11 AM
Inicio de la Marcha por la educación
Frontis de la USACH
El recorrido fue:
Inicio Frontis de la USACH, Avenida España, Blanco Encalada, terminando en Beauchef
Marcha de estudiantes en apoyo del movimiento Chileno por la educación, a nivel latinoamericano
http://www.facebook.com/event.php?eid=179095655499064
17 PM
Reunión Mineduc, CONFECH,Colegio de profesores, CONES, ACES
Inicio de la Marcha por la educación
Frontis de la USACH
El recorrido fue:
Inicio Frontis de la USACH, Avenida España, Blanco Encalada, terminando en Beauchef
Marcha de estudiantes en apoyo del movimiento Chileno por la educación, a nivel latinoamericano
http://www.facebook.com/event.php?eid=179095655499064
17 PM
Reunión Mineduc, CONFECH,Colegio de profesores, CONES, ACES
ACTA REUNIÓN MINEDUC-‐CONFECH-‐COLEGIO
DE PROFESORES-‐CONES-‐ACES.
DE PROFESORES-‐CONES-‐ACES.
Inicio: 17:10
Ministro Bulnes: En esta primera reunión nos interesa saber si estamos en condiciones de iniciar las mesas de diálogo, en primer lugar quiero saber cuál es la disposición de la CONFECH para las mesas de trabajo, partamos por aclarar ese tema, leí el comunicado que emanó el día sábado, pero no me quedan algunas cosas totalmente claras.
Camila Vallejos FECH (CONFECH): Vimos muy atentamente en documento que nos envió el día sábado, estaban todos muy expectantes sobre lo que iba a pasar con las garantías, estábamos en un escenario político en el cual había que decidir algo vital para el movimiento, finalmente no sentimos que las garantías estaban totalmente claras, además apareció la condición de iniciar las clases. Nosotros respetamos la autonomía, cada comunidad estudiantil decide retornar o no a clases, bajo la misma línea sentíamos que aún era insuficiente, pero decidimos ser parte de este espacio para plantear nuevamente nuestras demandas, es un espacio de convergencia, era importante conocer la Ley de Presupuesto. Esta mesa no debe ser solo de diálogo, si no que también vinculante. Además queremos que cumpla su palabra, sobre que transparencia del ítem de la educación.
Ministro Bulnes: No queremos hablar de términos, ni decisiones políticas, queremos hablar de educación, ustedes declaraban la voluntad de retornar a clases, nosotros apostamos por un diálogo sin condiciones y sin garantías. Estamos disponibles para recalendarizar el año escolar y los semestres académicos, es incoherente solicitar más plazo y después decir que no retornarían a clases. Sobre la Ley de Presupuesto, hoy no le entregaremos la Ley de Presupuesto, ustedes no tienen prioridad, entrará al congreso y la conocerán al mismo tiempo que el país. Se puede hacer modificaciones dentro de los 60 días, cuando lleguemos a acuerdo podrá discutirse glosa por glosa, pero bajo acuerdos, se podrá reflejar en el presupuesto y hacerse realidad. En el Año Escolar estamos en una situación límite, los secundarios deben volver a clases. Quiero que aclaren que se declaran en huelga el segundo semestre. Si ustedes terminan el 7 o
15 de octubre el 1º semestre, y después inician el 2º semestre el 18 de octubre y
pierden una semana, irremediablemente perderán el segundo semestre.
Gastón Urrutia FEUBB (CONFECH): En este momento el 90% de las universidades están cerrando el 1º semestre,
la mayoría están cerrando el semestre.
Ministro Bulnes: Hoy me reuní con los rectores regionales, y me dicen que están llegando a una situación límite, según el registro que tenemos nosotros las universidades están cayendo en una insolvencia económica.
Gastón Urrutia FEUBB Universidad del Bio-Bio (CONFECH): Cuando hablamos de curriculum, pedagogía, etc. hablamos de políticas educativas, la política de la educación no se puede separar.
Patricio Contreras FEUL Universidad de los Lagos(CONFECH): Nosotros decidimos dentro de nuestros espacios continuar el semestre, o no. La clave de esto es la solución, la resolución del conflicto se antecede por solucionar nuestras demandas.
Ministro Bulnes: Insisto, no entiendo que me pidan recalendarizar si no volverán a
clases, no haré un calendario de huelga, haré un calendario de clases.
David Urrea FEUNAP Universidad Arturo Prat (CONFECH): Se les presentó una crisis educacional y ustedes como gobierno deben resolver. Resolvamos nuestras demandas, avancemos.
Sebastián Farfán FEUV Universidad de Valparaíso (CONFECH): Va a ver recalendarización cuando existan respuesta a nuestras demandas. Hay temas que se pueden resolver, queremos ver si realmente hay voluntad de avance.
Ministro Bulnes: La ley de Presupuesto, no se la entregaremos a ustedes antes que al congreso, junto con el ítem de “Pobreza”, el presupuesto de “Educación” son lo que más crecen, crece alrededor de un 7,2%, concentra la mayor parte del tesoro nacional.
Giorgio Jackson FEUC Universidad Catolica (CONFECH): Pedimos soluciones concretas las cuales deben reflejarse en el presupuesto de Educación. Taparemos la solución al conflicto, pero realmente no veremos soluciones. Que vamos a fortalecer ¿vamos a fortalecer las instituciones, la demanda, la investigación? Queremos saber en ese sentido que se va a materializar. Los ejes de discusión principales son, el fortalecimiento de la educación pública, gratuidad, regulación de la banca privada, del lucro y definir el rol del estado. En las mesas debemos partir por los temas urgentes, como rescataremos la educación pública.
Ministro Bulnes: Mañana antes de las 12 de la noche por un plazo legal conocerán el congreso y ustedes la Ley de Presupuesto. Si queremos estructurar las mesas de trabajo, la ley de presupuesto no es limitante para seguir trabajando. Además aclaro que para las próximas leyes también se necesitan recursos y eso aumenta el gasto en educación. Para conversar requiere de tiempo. La sola Ley de Desmunicipalización, no la podemos discutir en 15 minutos, presenté la prórroga de 60 días para extender el plazo de discusión. Ahora debemos definir como agrupamos los temas.
Patricio Contreras FEUL Universidad de los Lagos (CONFECH): Hay un tema fundamental que no está incluido, la educación gratuita. Rol del estado, objetivos que hay que definir, rol garante o rol subsidiario. Querer conocer la Ley de Presupuesto es querer ver si realmente existe la voluntad de avance por parte del gobierno. El otro tema importante, es el lucro, también el fin del endeudamiento con el fin de la participación de la banca privada en la educación. Para todos los actores de la educación también es relevante la democratización de los espacios.
Ministro Bulnes: Fijemos un calendario de trabajo, nunca he tenido la oportunidad de
hablar técnicamente con ustedes sobre los temas que acaban de mencionar, si
queremos construir soluciones, sentemos a trabajar, a conversar. Estos temas con muy complejos, para eso hay que trabajar, no vamos a estar de acuerdo en todo, debemos definir también en que se van a traducir los acuerdos y que vamos a hacer con los desacuerdos.
Sebastián Farfán FEUV Universidad de Valparaíso (CONFECH): Todos sabemos que hay desconfianzas con las mesas de trabajo, la gratuidad sabemos que es un tema estructural, hay que avanzar de manera progresiva. Queremos ver gestos relevantes por ejemplo aportes basales reflejados en la Ley de Presupuesto.
Ministro Bulnes: Ya está bien, más portes basales pero pongámonos de acuerdo, los rectores y los estudiantes quieren cosas distintas, los rectores quieren gastar lo aportes basales en las instituciones, enfocándolos en las necesidades por ejemplo, construir un cuarto piso y ustedes quieren enfocarlos en aranceles.
Juan José Ugarte Jefe educación superior (Mineduc): Los rectores nos dicen que lo primordial para ellos es la vuelta a clases, más que los aportes basales, están previendo una emigración de estudiantes para otras instituciones. Es un daño al patrimonio de la educación. Esto se contradice con los que ustedes buscan, fortalecer la educación pública.
Ministro Bulnes: A nosotros nos interesa aumentar los aportes basales, y también enfocarlos en las regiones. Tenemos que ponernos de acuerdo en los criterios de entrega y distribución.
ACES: El lucro y la desmunicipalización quedaron relegados para las últimas mesas, la educación técnica también fue escueta. Son temas principales, también la gratuidad, el pase escolar, la reconstrucción de los establecimientos dañados y la educación técnica, por eso los secundario nos hemos estado movilizando.
Ministro Bulnes: El orden de los temas y las letras de cada tema no tiene que ver con la importancia de uno por sobre otro, son muchos temas, hay que distribuirlos de mejor manera para que la discusión sea fructífera.
Colegio de Profesores: Llegamos a la mesa y nos ponen condiciones, que ocurre en los temas, uno es la desmunicipalización y el lucro. Actualmente como está funcionando el sistema, poner más plata es seguir enriqueciendo los bolsillos de los sostenedores.
Ministro Bulnes: Revisemos que temas ponemos antes y que ponemos después. Pero
póngase en mi lugar, todos queremos soluciones concretas y rápidas.
Sebastián Farfán FEUV Universidad de Valparaíso (CONFECH): Para dejar claro antes de seguir discutiendo ¿ que pasa con la exigencia de
ustedes sobre volver a clases e iniciar las mesas de diálogo ?
Ministro: Las mesas se podrán realizar igual, esperamos que vuelvan a clases, pero establezcamos la metodología, los temas, el tiempo, obviamente no recalendarizaremos si tienen que volver a clases para eso.
Fernando Rojas Subsecretario de Educación (Mineduc): Definamos la metodología de las Mesas de Trabajo, lo que nos interesa hoy es definir la metodología de trabajo. Como vamos generando un caminando para ir avanzando en cada tema. Pueden ser secuenciales o separándonos en mesas de trabajo paralelas, establezcamos el orden de los temas.
CONES Liceo Técnico: No es posible, estar dialogando mientras hay compañeros que están siendo reprimidos por carabineros, no es posible que la gente quiera manifestarse y que los repriman de esa manera, lo emplazamos para que ustedes se pronuncien ante el Ministro Hinzpeter por la represión a muchos estudiantes.
Camila Vallejos FECH (CONFECH): En primer lugar debemos fortalecer la educación pública, nosotros queremos que no se abran más recursos para las instituciones que claramente tienen fines de lucro, por eso debe congelarse los proyectos de ley.
Ministro Bulnes: Le haremos entrega de un borrador de temas en orden para poder ser
tratados. (Se entrega un documento, sobre el orden de temas para las mesas)
José Ancalao FEMAE Federación de Estudiantes Mapuches: Porque nos dijo en una reunión formal que el gasto en educación se iba a transparentar en cuanto iniciáramos el diálogo, porqué no se hizo. El 89% de la población está de acuerdo con nuestras demandas, un buen gobierno sabe escuchar a la gente.
Colegio de Profesores: Con lo que nos han entregado, debemos establecer temas prioritarios, estamos hablando de gratuidad en todo el sistema educacional chileno. Ese debe ser el primero.
Gastón Urrutia FEUBB (CONFECH): Pedimos que se cumpla a la palabra, solicitamos que se trasparente el gasto en educación. Podemos ordenar los temas, la metodología, pero queremos ver realmente si están dispuestos a definir los principios que demanda el movimiento, como fortalecer la educación pública, erradicar la banca privada y la eliminación del lucro.
Giorgio Jackson FEUC (CONFECH): Hace más de cinco meses que venimos planteado cambios estructurales, sobre el tema de la voluntad queremos que se refleje y transparente en qué punto están dispuestos a avanzar.
Patricio Contreras FEUL Universidad de Los Lagos ( CONFECH): ¿ El gobierno va a seguir avalando a la política que ha mantenido este tiempo ? fortaleciendo la banca privada y a los privados, o van a fortalecer la educación pública, necesitamos señales y por eso la insistencia en conocer la Ley de Presupuesto.
Ministro Bulnes: Si nos preguntan si estamos dispuestos a ceder y transar nuestra postura, yo me pregunto le pregunto lo mismo al movimiento estudiantil. Yo les propongo lo siguiente esperemos a que se conozca la Ley de Presupuesto. Agendemos una reunión para el martes.
Sebastián Farfán FEUV Universidad de Valparaíso (CONFECH): Podremos volver a reunirnos pero con una postura clara del gobierno. Además nos pregunta en que podemos ceder, están hablando de que quieren trabajar en materia educativa, pero esa pregunta parece como una negociación.
Camila Vallejos FECH (CONFECH): Para la próxima reunión tendremos el presupuesto en educación, y queremos
tener voluntades claras también.
Giorgio Jackson FEUC (CONFECH: El martes nos podremos reunir con la Ley de Presupuesto ya en las manos,
hablemos sobre gratuidad.
José Ancalao FEMAE Federación de Estudiantes Mapuches: El presidente dijo que estaba dispuesto a avanzar a la gratuidad,
queremos ver bajo qué mecanismos, que criterios.
Colegio de Profesores: Debemos hablar de como construimos un sistema de educación
pública gratuito para todos los niveles.
Ministro Bulnes: Estamos dispuestos a avanzar a la gratuidad, quizá hasta los siete deciles, como lo planteaban ustedes, a través de becas. Y el resto de los estudiantes debe financiarse bajo un mecanismo de créditos y becas.
Giorgio Jackson FEUC (CONFECH): El modelo que ha fracaso es este modelo que ha financiado la demanda, a través de becas, nosotros buscamos fortalecer la educación pública estatal, a través de los aportes basales.
Ministro Bulnes: Entonces debe invitarse a los Rectores si quieren hablar de aportes basales.
Gastón Urrutía FEUBB Universidad del Bio-Bio (CONFECH): Esta dispuesto a invitar a los trabajadores portuarios que hoy han paralizado y
Gastón Urrutía FEUBB Universidad del Bio-Bio (CONFECH): Esta dispuesto a invitar a los trabajadores portuarios que hoy han paralizado y
que están también implicados en el proceso educativo.
Ministro Bulnes: Si hablamos de aportes basales me veo en la obligación de invitar a los rectores. Fijemos una reunión el martes o el miércoles, bajo sus condiciones y fijen ustedes los temas, metodología y todos los detalles que quieran y plantéenlo en esa reunión. Entonces la próxima reunión hablemos solo de gratuidad.
ACES: Nosotros queremos ampliar los cupos, para las mesas de trabajo. Ministro Bulnes: Si es posible, ampliarlo.
Laura Palma FEULS Universidad de La Serena: Para transparentar todos los diálogos que vendrán, solicitamos que sean
transmitidas radialmente, grabada, o transmitida radialmente. Además dejamos
planteada la necesidad, para que la ciudadanía conozca las posturas y argumentos un Debate Televisado.
Ministro Bulnes: No pueden ser grabadas, ni transmitidas por twittcam, solo se elaborarán y
entregadas las actas.
David Urrea FEUNAP Universidad Arturo Prat (CONFECH): Nosotros traeremos un actuario, que anote todo lo que se hable.
Termino 19:30
Termino 19:30
Comunicado Centro de Estudiantes de la Escuela de Industria
El día 27 de septiembre del 2011, se realizo una asamblea general UTEM informativa sobre las condiciones que había establecido el gobierno y su real veracidad, indicando que no todos los puntos tenían un asidero legal, todo esto relacionado con la perdida de becas, créditos y fondos entregados a la Universidad, por lo que en síntesis consistía en una jugada política, más que en una situación administrativa ineludible.
Debido a esta información se realizo una asamblea por carrera para determinar si existió algún cambio en la decisión de la votación con respecto al cierre del semestre. El resultado sufrió una modificación debido a que 13 carreras votaron por “NO cerrar el semestre”, en el caso de “Si cierre de semestre” fueron 7 carreras las que votaron esta opción entre ellas Industria, existió una abstención por parte de 4 carreras.
Las votaciones por parte de las carreras de la escuela de industria se han dado en unanimidad a favor del cierre del semestre pero sin bajar las movilizaciones, esto llevado a la cantidad de personas que se ven implicadas en esta decisión (aproximadamente 984 estudiantes), hace imprescindible establecer una mayor participación por parte de ustedes en las decisiones que se tomen a continuación, debido a que la moción de autonomía se ha establecido si llegase a ver una modificación a las votaciones realizadas con antelación donde la decisión por parte de la mayoría de las carreras fue “Cierre de Semestre”, como ha sucedido lo que nos coloca en una situación bastante difícil .
Todo esto llevado a los riesgos de tomar decisiones sin el real apoyo necesario, se pide lo siguiente:
1. Ratificar como Escuela la votación de “Cierre de Semestre”.
2. Que se realice una votación extraordinaria, con características de plebiscito, con una amplia participación (con un Quórum mínimo de votación del 70% de los estudiantes de la escuela, 690 personas).
3. Respaldar las decisiones tomadas por los resultados de la votación que, a través, de nosotros se lleven a cabo y contar con su presencia en los momentos debidos.
La amplia participación que se convoca es debido a la seriedad de lo sucedido, por lo que, se necesita en el mejor de los casos una PARTICIPACION TOTAL para respaldar nuestra votación y apelar a la autonomía de la Escuela de Industria. Si se quiere establecer la importancia de nuestra carrera, debe también ser coherente con la participación y con la presencia de ustedes, si no fuese el caso se da por entendido que existe una aceptación de lo sucedido hoy, respetándose esa decisión de abstención.
Día de las votaciones:
Jueves 29 de Septiembre de 12:00 hasta 17:00 hrs.
Viernes 30 de Septiembre de 12:00 hasta 17:00 hrs.
Información Adicional Jueves 27 de septiembre VOTACIONES:
Cierre con Propuesta de Rectoría (CPR)
Cierre sin Propuesta de Rectoría (CSPR)
2140 | 2144 | 2145 | TOTAL | ||||
CPR | 33 | 83 | 51 | 167 | |||
CSPR | 7 | 24 | 27 | 58 | |||
Aceptar Mesa de Trabajo (AMT)
Rechazar Mesa de Trabajo (RMT)
2140 | 2144 | 2145 | TOTAL | ||||
AMT | 27 | 66 | 49 | 142 | |||
RMT | 13 | 40 | 29 | 82 | |||
Que la UTEM sea participe de esta mesa (QUPM)
Que la UTEM no sea participe de esta mesa (QUNPM)
2140 | 2144 | 2145 | TOTAL | ||||
QUPM | 34 | 96 | 69 | 199 | |||
QUNPM | 6 | 11 | 9 | 26 | |||
2140: Ingeniería Civil Industrial mención Agroindustria
2144: Ingeniería Civil Industrial mención Sistemas de Gestión
2145: Ingeniería Industrial
Centro de Estudiantes Ingeniería Civil en Computación mención
Informática
Informática
Santiago, 29 de Septiembre de 2011
Estimada Comunidad,
Considerando lo acontecido el día 27 de Septiembre del presente en la asamblea general, el centro de estudiantes de Ingeniería Civil en Computación Mención Informática (ICCI), comunica lo siguiente:
Estimada Comunidad,
Considerando lo acontecido el día 27 de Septiembre del presente en la asamblea general, el centro de estudiantes de Ingeniería Civil en Computación Mención Informática (ICCI), comunica lo siguiente:
1. Repudiamos tajantemente el actuar del pleno de presidentes, cambiando constantemente las fechas tentativas para realizar la asamblea general, ya que se estableció desde un principio que se llevaría a cabo el día viernes 23 de Septiembre. Es una falta de compromiso con el estudiantado cambiar 2 veces consecutivas las fechas de la asamblea general.
2. Es una falta de respeto citar al alumnado en una hora establecida para una actividad informativa y que ésta comience con un retraso de 1 hora, además de no tener preparada una presentación como corresponde para entregar la información necesaria a los estudiantes, más aún prometiendo la asistencia de autoridades a la asamblea general, siendo la presencia de éstas absolutamente necesaria, sin embargo, ninguna autoridad de la universidad se presentó en dicha asamblea.
3. En ningún momento se informó que se debía realizar una asamblea de carácter obligatoria, ya que es autonomía del centro de estudiantes fijar fecha, hora, lugar y pauta de la misma, ya que la asamblea general tenía carácter informativo y no resolutivo.
4. El pleno realizado el día 22 de septiembre en San Ignacio 390, estableció que la votación realizada ese mismo día, se respetarían los votos (15 a favor del cierre de semestre, 7 en contra del cierre del semestre y 4 abstenciones) en caso de que las carreras no contaran con el quórum necesario. Analizando el conteo de votos que se llevó a cabo en la asamblea general, varias carreras que estaban de acuerdo con el cierre del semestre se les invalidó la votación, como es el caso de Ingeniería en Informática, la cual contaba con un quórum de 54 personas, de las cuales el 100% estaban de acuerdo con el cierre de semestre y sus votos no fueron contabilizados.
5. Nuestra carrera en dos oportunidades consecutivas, ratificó el cierre del semestre, a continuación se detalla las votaciones realizadas:
Centro de Estudiantes Ingeniería Civil en Computación mención Informática
Primera Asamblea Cantidad | Porcentaje | ||
Total de alumnos votantes | 57 | 100% | |
Si al cierre de semestre | 46 | 80,7% | |
No al cierre de semestre | 7 | 12,3% | |
Abstenciones | 4 | 7% | |
Segunda Asamblea Cantidad | Porcentaje | ||
Total de alumnos votantes | 72 | 100% | |
Si al cierre de semestre | 45 | 62,5% | |
No al cierre de semestre | 27 | 37,5% | |
Estas Votaciones se pueden contrastar con las votaciones de los alumnos de la carrera en la plataforma REKO, esta información está actualizada al día 28 de Septiembre de 2011.
Votación REKO. Cantidad | Porcentaje | ||
Total de alumnos votantes | 202 | 100% | |
Si al cierre de semestre | 173 | 85,6% | |
No al cierre de semestre | 29 | 14,4% | |
Finalmente podemos contrastar las votaciones realizadas el día 27 de Septiembre en la Asamblea General de Estudiantes con las votaciones realizadas por los alumnos en la plataforma REKO.
Asamblea General de Estudiantes (informativa) Cantidad | Porcentaje | ||
Total de alumnos votantes | 1551 | 100% | |
Si al cierre de semestre | 631 | 40,7% | |
No al cierre de semestre | 863 | 59,3% | |
Votaciones por la plataforma REKO Cantidad | Porcentaje | ||
Total de alumnos votantes | 2780 | 100% | |
Si al cierre de semestre | 2389 | 85,9% | |
No al cierre de semestre | 391 | 14,1% | |
6. Emplazamos al pleno de presidentes por su poco compromiso con los estudiantes, además de la poca seriedad que existe en la legalidad de esta organización universitaria y que hasta el momento no se lleve acta alguna de los hechos acontecidos en los mismos
7. Lamentamos la inoperancia de rectoría en este prolongado tiempo de movilizaciones, ya que, frente a los últimos hechos, no ha presentado propuestas claras de cierre de semestre. También cabe mencionar, que rectoría se ha mostrado desinteresado frente a las demandas de la comisión claustro, ya que no se ha presentado fechas claras para el inicio de los pre-congresos y congresos, ni tampoco cómo se realizará este proceso (por ejemplo, con algún tipo de descarga horaria de funcionarios, estudiantes o académicos). La respuesta a estas demandas podría haber puesto fin a una Toma que trae consigo el deterioro de nuestra Universidad y la división de los estudiantes.
8. El Centro de Alumnos tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de los alumnos de nuestra carrera, y no permitiremos que se arriesgue la perdida de créditos y/o becas de éstos, además tenemos presente la delicada situación económica que presenta nuestra casa de estudios, por lo que no permitiremos que ésta arriesgue su supervivencia.
En base a los puntos anteriores, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil en Computación mención Informática, hace un llamado a todos los participantes de la carrera a definir la postura de cierre de semestre de nuestra carrera, todo esto apoyado en la autonomía que poseemos para tomar decisiones de ésta índole. Sin más que agregar, se despide atentamente,
Centro de estudiantes Ingeniería Civil en Computación mención Informática
Centro de estudiantes Ingeniería Civil en Computación mención Informática
Noticias del movimiento Social por la educación:
Movilización nacional por la educación y balances en regiones
Desde Plaza Sotomayor a las inmediaciones del Congreso Nacional se realizará una nueva marcha estudiantil en Valparaíso convocada por la Confech.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/estudiantes-de-valparaiso-llaman-a-marchar-con-mas-fuerza-frente-a-contradicciones-del-gobierno.shtml
Alrededor del mediodía de este jueves se dio inicio a distintas marchas de estudiantes secundarios y universitarios a lo largo del país, para protestar contra el actual sistema de educación.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/secundarios-y-universitarios-se-reunen-para-dar-inicio-a-una-nueva-marcha.shtml
La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, en conversación con La Radio cifró en 150 mil los asistentes a la marcha estudiantil desarrollada este jueves, la cual se disolvió antes de lo anticipado -cerca de las 12:30 horas-.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/vallejo-cifra-en-150-mil-asistentes-a-marcha-y-pide-que-carabineros-guie-en-vez-de-reprimir.shtml
Nuevamente se registró la toma de establecimientos en Temuco. Los estudiantes, además de apoyar las movilizaciones nacionales, plantearon una serie de demandas internas.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/dos-colegios-continuan-tomados-en-temuco.shtml
La manifestación se originó minutos después de finalizar la marcha convocada por los funcionarios de la salud. Los estudiantes que participaron en ésta se agruparon en el frontis del campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/violentos-enfrentamientos-se-registraron-en-el-frontis-de-la-universidad-catolica-de-temuco.shtml
Un grupo de encapuchados, que participaron de la marcha por la educación realizada el día de hoy, saquearon el local de supermercado Ekono ubicado en la esquina de Club Hípico con Grajales, en la comuna de Santiago.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/encapuchados-saquean-supermercado-ekono-en-club-hipico-en-santiago.shtml
Con seis personas detenidas terminó la marcha por la educación que se realizó en el centro de Puerto Montt. Su recorrido por la ciudad reunió a 2 mil personas, entre distintos actores sociales.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/6-detenidos-dejan-incidentes-tras-marcha-por-la-educacion-en-puerto-montt.shtml
114 detenidos y 10 carabineros heridos, dos graves por pedrada, es el balance oficial que entregó la Intendenta Metropolitana Cecilia Pérez tras la última marcha convocada por la Confech.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/intendencia-metropolitana-entrega-negativo-balance-de-manifestaciones-en-santiago.shtml
Fueron miles los jóvenes y adultos que se reunieron durante la jornada del jueves en las calles de Concepción para realizar una nueva marcha en protesta por una mejor calidad de educación.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/miles-de-penquistas-marcharon-por-la-educacion-en-una-jornada-marcada-por-el-dialogo-con-el-gobierno.shtml
38 detenidos y 2 carabineros lesionados dejaron incidentes registrados, tras la marcha estudiantil que se realizó en Valparaíso.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/marcha-en-valparaiso-deja-38-detenidos-y-2-carabineros-lesionados.shtml
Total incertidumbre y confusión existe en los alumnos de la universidad La República sede Concepción debido a la situación que enfrentan en términos administrativos.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/incertidumbre-existe-en-alumnos-de-u-la-republica-en-concepcion-por-problemas-administrativos.shtml
Mesa de conversación con el Mineduc
Los dirigentes universitarios, secundarios, del Colegio de Profesores y de trabajadores de la educación, llegaron hasta el edificio del Mineduc para reanudar las conversaciones con el Ejecutivo.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/confech-prepara-sus-lineamientos-a-minutos-de-iniciar-el-dialogo-con-el-gobierno.shtml
Estudiantes y el ministro de Educación, Felipe Bulnes, acordaron una nueva reunión para el próximo miércoles en el Ministerio, para discutir la gratuidad en el sistema educacional
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/estudiantes-se-reuniran-el-proximo-miercoles-con-ministro-bulnes-y-anuncian-nuevas-movilizaciones.shtml
Impresiones del ministro y rectores, frente al cierre del semestre
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, expresó este jueves que espera el ‘gran gesto’ de los estudiantes movilizados para que vuelvan a clases, tras sostener esta tarde una reunión que consideró ‘compleja’ con los representantes de la Confech, Colegio de Profesores y secundarios.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/ministro-bulnes-espera-gran-gesto-de-estudiantes-para-que-vuelvan-a-clases.shtml
El Consejo de Rectores hizo un llamado a reestablecer las actividades académicas a la brevedad y propuso concordar horarios protegidos para compatibilizar la movilización estudiantil con las jornadas universitarias.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/ministro-bulnes-el-ejecutivo-tiene-la-mejor-voluntad-de-flexibilizar-los-semestres-academicos.shtml
Incremento en el presupuesto del 2012 para educación
Un incremento de 5 % experimentará el presupuesto del año 2012 adelantado por el presidente Sebastián Piñera en cadena Nacional anoche.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/sebastian-pinera-presupuesto-2012-contempla-60-mil-millones-de-dolares-y-es-el-5-mas-que-el-de-201.shtml
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