domingo, octubre 02, 2011

Cronograma Jueves 29 de Septiembre

11 AM     
Inicio de la Marcha por la educación       
Frontis de la USACH        
El recorrido fue: 
Inicio Frontis de la USACH, Avenida España, Blanco Encalada, terminando en Beauchef              

Marcha de estudiantes en apoyo del movimiento Chileno por la educación, a nivel latinoamericano
http://www.facebook.com/event.php?eid=179095655499064

17 PM     
Reunión Mineduc, CONFECH,Colegio de profesores, CONES, ACES         


ACTA REUNIÓN  MINEDUC-­‐CONFECH-­‐COLEGIO
    DE  PROFESORES-­‐CONES-­‐ACES.  
 

Inicio:  17:10  

Ministro  Bulnes:    En  esta    primera    reunión  nos  interesa    saber  si  estamos  en  condiciones  de    iniciar  las  mesas  de  diálogo,  en  primer  lugar  quiero  saber  cuál  es  la    disposición  de  la    CONFECH    para    las  mesas  de  trabajo,  partamos  por  aclarar  ese  tema,  leí  el  comunicado  que  emanó  el  día    sábado,  pero  no  me  quedan  algunas  cosas  totalmente  claras.  

Camila Vallejos  FECH (CONFECH):   Vimos   muy   atentamente   en   documento   que   nos   envió   el   día     sábado,   estaban  todos   muy     expectantes   sobre   lo   que   iba     a       pasar   con   las   garantías,   estábamos   en   un  escenario   político   en     el   cual   había     que   decidir   algo   vital   para     el   movimiento,      finalmente  no  sentimos  que  las    garantías  estaban  totalmente  claras,  además  apareció  la     condición   de   iniciar   las   clases.   Nosotros   respetamos   la     autonomía,   cada     comunidad  estudiantil   decide   retornar   o   no   a       clases,   bajo   la     misma     línea     sentíamos   que   aún   era    insuficiente,   pero   decidimos   ser   parte   de   este   espacio   para     plantear   nuevamente  nuestras   demandas,   es   un   espacio   de   convergencia,   era     importante   conocer   la     Ley   de  Presupuesto.   Esta     mesa     no   debe   ser   solo   de   diálogo,   si   no   que   también   vinculante.  Además   queremos   que   cumpla     su   palabra,   sobre   que   transparencia     del   ítem   de   la    educación.     

Ministro   Bulnes:   No   queremos   hablar   de   términos,       ni   decisiones   políticas,   queremos  hablar   de   educación,   ustedes   declaraban   la     voluntad   de   retornar   a       clases,   nosotros  apostamos   por   un   diálogo   sin   condiciones   y   sin   garantías.   Estamos   disponibles   para    recalendarizar  el  año  escolar  y    los  semestres  académicos,  es     incoherente  solicitar  más  plazo  y  después  decir  que  no  retornarían    a    clases.  Sobre  la    Ley  de  Presupuesto,  hoy  no  le   entregaremos   la     Ley   de   Presupuesto,   ustedes   no   tienen   prioridad,   entrará        al  congreso   y   la     conocerán   al   mismo   tiempo   que   el   país.   Se   puede   hacer   modificaciones  dentro   de   los   60   días,   cuando   lleguemos   a       acuerdo   podrá   discutirse   glosa     por   glosa,  pero   bajo   acuerdos,   se   podrá     reflejar   en   el   presupuesto   y   hacerse   realidad.   En   el   Año  Escolar  estamos  en  una    situación  límite,  los  secundarios  deben  volver  a    clases.    Quiero  que  aclaren  que  se  declaran  en  huelga    el  segundo  semestre.  Si  ustedes  terminan    el  7  o  
15   de   octubre   el     semestre,   y   después   inician   el     semestre   el   18   de   octubre   y  
pierden  una    semana,  irremediablemente  perderán  el  segundo  semestre.     

Gastón Urrutia FEUBB (CONFECH):   En   este   momento   el   90%   de   las   universidades   están   cerrando   el     semestre,  
la    mayoría    están  cerrando  el  semestre.     

Ministro Bulnes:   Hoy   me   reuní   con   los   rectores   regionales,   y   me   dicen   que   están   llegando   a      una     situación   límite,   según     el    registro   que   tenemos   nosotros   las   universidades   están  cayendo  en  una    insolvencia    económica.      


Gastón Urrutia FEUBB Universidad del Bio-Bio (CONFECH):   Cuando   hablamos   de   curriculum,   pedagogía,   etc.   hablamos   de   políticas  educativas,  la    política    de  la    educación  no  se  puede  separar.     

Patricio Contreras FEUL Universidad de los Lagos(CONFECH):  Nosotros  decidimos  dentro  de nuestros  espacios  continuar  el  semestre,  o  no.  La     clave   de   esto   es   la     solución,   la     resolución   del   conflicto   se   antecede   por   solucionar  nuestras  demandas.    

Ministro    Bulnes:   Insisto,   no   entiendo   que   me   pidan   recalendarizar   si   no   volverán   a      
clases,  no  haré  un  calendario  de  huelga,  haré  un  calendario  de  clases.     

David Urrea FEUNAP Universidad Arturo Prat (CONFECH):  Se  les  presentó  una    crisis  educacional  y  ustedes  como  gobierno  deben  resolver.    Resolvamos  nuestras  demandas,  avancemos.     

Sebastián Farfán FEUV Universidad de Valparaíso (CONFECH):  Va    a    ver  recalendarización  cuando  existan  respuesta    a    nuestras  demandas.  Hay  temas  que  se  pueden  resolver,  queremos  ver  si  realmente  hay  voluntad  de  avance.     

Ministro   Bulnes:   La     ley   de   Presupuesto,   no   se   la   entregaremos   a       ustedes   antes   que   al  congreso,     junto   con   el   ítem   de     “Pobreza”,   el   presupuesto   de     “Educación”   son   lo   que  más  crecen,  crece    alrededor  de  un  7,2%,  concentra    la    mayor  parte  del  tesoro  nacional.  

Giorgio Jackson FEUC Universidad Catolica (CONFECH): Pedimos  soluciones  concretas  las  cuales  deben  reflejarse  en  el  presupuesto  de  Educación.    Taparemos  la    solución  al  conflicto,  pero  realmente  no  veremos  soluciones.    Que   vamos   a        fortalecer   ¿vamos   a        fortalecer   las   instituciones,  la  demanda,   la    investigación?  Queremos   saber   en   ese   sentido   que   se   va     a       materializar.   Los      ejes    de  discusión   principales   son,  el    fortalecimiento   de   la     educación   pública,   gratuidad,  regulación   de   la     banca     privada,   del   lucro     y   definir   el   rol   del   estado.   En   las   mesas  debemos  partir  por  los  temas  urgentes,  como    rescataremos  la    educación  pública.     

Ministro   Bulnes:   Mañana     antes   de   las   12   de   la     noche   por   un   plazo   legal   conocerán   el    congreso   y   ustedes   la     Ley   de   Presupuesto.   Si   queremos   estructurar   las   mesas   de  trabajo,   la     ley   de   presupuesto   no   es   limitante   para   seguir   trabajando.   Además   aclaro  que   para     las   próximas     leyes   también   se   necesitan   recursos   y   eso   aumenta     el   gasto   en  educación.  Para    conversar    requiere  de  tiempo.  La    sola    Ley  de  Desmunicipalización,  no  la     podemos   discutir   en   15   minutos,     presenté   la     prórroga     de   60   días   para     extender   el  plazo  de  discusión.  Ahora    debemos  definir    como  agrupamos  los  temas.      

Patricio Contreras FEUL Universidad de los Lagos (CONFECH):  Hay  un  tema    fundamental  que  no  está    incluido,  la    educación  gratuita.  Rol  del  estado,   objetivos   que   hay   que   definir,   rol   garante   o   rol   subsidiario.   Querer   conocer   la    Ley   de   Presupuesto     es   querer   ver   si       realmente   existe   la     voluntad   de   avance   por   parte  del     gobierno.     El   otro   tema     importante,   es   el   lucro,   también    el   fin   del   endeudamiento  con   el   fin   de   la     participación   de   la     banca     privada     en   la     educación.   Para     todos   los  actores  de  la    educación  también  es  relevante    la    democratización  de  los  espacios.     

Ministro   Bulnes:     Fijemos   un   calendario   de   trabajo,   nunca     he   tenido   la     oportunidad   de  
hablar   técnicamente   con   ustedes   sobre   los   temas   que   acaban   de   mencionar,   si  


queremos  construir  soluciones,  sentemos  a    trabajar,  a    conversar.  Estos  temas  con  muy    complejos,  para    eso  hay  que  trabajar,  no  vamos  a    estar  de  acuerdo  en  todo,  debemos    definir   también   en     que   se   van   a        traducir   los   acuerdos   y   que   vamos   a       hacer   con   los  desacuerdos.     

Sebastián Farfán FEUV Universidad de Valparaíso (CONFECH):   Todos   sabemos   que   hay   desconfianzas   con   las   mesas   de   trabajo,   la     gratuidad  sabemos    que   es   un   tema     estructural,   hay   que   avanzar   de   manera     progresiva.  Queremos   ver   gestos     relevantes   por   ejemplo   aportes   basales   reflejados   en   la     Ley   de  Presupuesto.     

Ministro   Bulnes:   Ya     está     bien,   más   portes   basales   pero   pongámonos   de   acuerdo,   los  rectores   y     los   estudiantes   quieren   cosas   distintas,   los   rectores   quieren   gastar   lo  aportes   basales   en   las   instituciones,   enfocándolos   en   las   necesidades   por   ejemplo,  construir  un  cuarto  piso  y    ustedes    quieren  enfocarlos  en  aranceles.     

Juan José   Ugarte Jefe educación superior (Mineduc):   Los   rectores   nos   dicen   que   lo   primordial   para     ellos   es   la     vuelta     a       clases,  más   que     los   aportes   basales,   están   previendo   una   emigración   de   estudiantes   para    otras   instituciones.   Es   un   daño   al   patrimonio   de   la     educación.   Esto   se   contradice   con  los  que  ustedes    buscan,  fortalecer  la    educación  pública.        

Ministro    Bulnes:   A   nosotros   nos   interesa     aumentar   los   aportes   basales,     y   también    enfocarlos   en   las   regiones.   Tenemos   que   ponernos   de   acuerdo   en   los   criterios   de  entrega    y    distribución.     

ACES:  El  lucro  y  la    desmunicipalización  quedaron  relegados     para    las  últimas  mesas,  la    educación  técnica    también  fue  escueta.  Son  temas  principales,  también  la    gratuidad,  el  pase    escolar,  la    reconstrucción  de  los  establecimientos  dañados  y  la    educación  técnica,  por  eso  los    secundario  nos  hemos  estado  movilizando.     

Ministro  Bulnes:  El    orden  de  los  temas  y  las  letras  de  cada  tema    no  tiene  que  ver  con  la    importancia    de  uno  por  sobre  otro,  son  muchos  temas,  hay  que  distribuirlos  de    mejor    manera    para    que  la    discusión  sea    fructífera.  

Colegio  de  Profesores:  Llegamos  a    la    mesa    y  nos  ponen  condiciones,  que  ocurre  en  los  temas,    uno  es  la    desmunicipalización  y  el  lucro.  Actualmente  como    está    funcionando  el  sistema,  poner    más  plata    es  seguir  enriqueciendo  los  bolsillos  de  los  sostenedores.     

Ministro   Bulnes:   Revisemos   que   temas   ponemos   antes   y   que   ponemos   después.   Pero  
póngase  en  mi  lugar,  todos  queremos  soluciones  concretas  y  rápidas.     

Sebastián Farfán FEUV Universidad de Valparaíso (CONFECH):   Para     dejar   claro   antes   de   seguir   discutiendo   ¿       que   pasa     con   la     exigencia     de  
ustedes  sobre  volver  a    clases  e  iniciar  las  mesas  de  diálogo  ?  


Ministro:   Las   mesas   se   podrán   realizar   igual,   esperamos   que   vuelvan   a       clases,   pero    establezcamos               la                                          metodología,                     los       temas,        el       tiempo,       obviamente                                        no    recalendarizaremos  si  tienen  que  volver  a    clases  para    eso.        

Fernando   Rojas Subsecretario de Educación (Mineduc):   Definamos   la     metodología     de   las   Mesas   de   Trabajo,   lo   que   nos  interesa      hoy   es   definir   la     metodología     de   trabajo.   Como   vamos   generando   un  caminando   para     ir   avanzando   en   cada     tema.   Pueden   ser     secuenciales   o   separándonos  en  mesas  de  trabajo  paralelas,      establezcamos  el  orden  de  los  temas.  

CONES   Liceo   Técnico:   No   es   posible,   estar   dialogando   mientras   hay   compañeros   que  están    siendo    reprimidos    por    carabineros,    no    es    posible    que    la      gente    quiera    manifestarse   y   que   los   repriman   de   esa   manera,   lo   emplazamos   para     que   ustedes   se  pronuncien  ante  el    Ministro    Hinzpeter  por  la    represión  a    muchos  estudiantes.     

Camila Vallejos FECH (CONFECH):   En   primer   lugar   debemos   fortalecer   la     educación   pública,   nosotros   queremos  que   no   se   abran   más   recursos   para     las   instituciones   que   claramente   tienen   fines   de  lucro,  por  eso  debe    congelarse  los  proyectos  de  ley.     

Ministro Bulnes:   Le   haremos   entrega     de   un   borrador   de   temas   en   orden   para     poder   ser  
tratados.  (Se  entrega    un  documento,  sobre  el  orden  de  temas  para    las  mesas)  

José    Ancalao FEMAE Federación de Estudiantes Mapuches:  Porque  nos  dijo  en  una    reunión  formal  que  el  gasto  en  educación  se  iba    a    transparentar   en   cuanto   iniciáramos   el   diálogo,   porqué   no   se   hizo.   El   89%   de   la    población    está    de  acuerdo  con  nuestras  demandas,  un  buen  gobierno  sabe  escuchar  a    la    gente.     

Colegio   de   Profesores:   Con   lo   que   nos   han   entregado,   debemos   establecer   temas    prioritarios,     estamos   hablando   de   gratuidad   en   todo   el   sistema     educacional   chileno.  Ese  debe    ser  el    primero.          

Gastón Urrutia FEUBB (CONFECH):   Pedimos   que   se   cumpla     a       la     palabra,   solicitamos   que   se   trasparente   el   gasto  en    educación.   Podemos   ordenar   los   temas,   la     metodología,   pero     queremos     ver  realmente   si   están   dispuestos   a        definir   los   principios   que   demanda     el   movimiento,  como   fortalecer   la     educación   pública,   erradicar   la     banca     privada     y   la     eliminación   del  lucro.      

Giorgio Jackson FEUC (CONFECH):   Hace   más   de   cinco   meses   que   venimos   planteado   cambios   estructurales,  sobre   el     tema     de   la     voluntad   queremos   que   se   refleje   y   transparente   en   qué   punto  están  dispuestos  a    avanzar.  

Patricio Contreras FEUL Universidad de Los Lagos ( CONFECH):   ¿       El   gobierno   va     a        seguir   avalando   a       la     política     que   ha     mantenido   este   tiempo   ?    fortaleciendo  la    banca    privada    y  a    los  privados,  o  van  a    fortalecer  la    educación  pública,    necesitamos  señales  y  por  eso  la    insistencia    en  conocer  la    Ley  de  Presupuesto.     


Ministro Bulnes:  Si  nos  preguntan  si  estamos  dispuestos  a    ceder  y  transar  nuestra    postura,  yo  me   pregunto   le   pregunto   lo   mismo   al   movimiento   estudiantil.   Yo      les     propongo     lo      siguiente    esperemos  a    que  se  conozca    la    Ley  de  Presupuesto.  Agendemos  una    reunión  para    el  martes.      

Sebastián Farfán FEUV Universidad de Valparaíso (CONFECH):  Podremos  volver  a    reunirnos  pero  con  una    postura    clara    del  gobierno.  Además  nos   pregunta     en   que   podemos   ceder,   están   hablando   de   que   quieren   trabajar   en  materia    educativa,  pero  esa    pregunta    parece  como  una    negociación.  

Camila Vallejos FECH (CONFECH):   Para     la     próxima     reunión   tendremos   el   presupuesto   en   educación,   y   queremos  
tener  voluntades  claras  también.     

Giorgio Jackson FEUC (CONFECH:   El   martes   nos   podremos   reunir   con   la     Ley   de   Presupuesto   ya     en   las   manos,  
hablemos  sobre  gratuidad.      

José   Ancalao FEMAE Federación de Estudiantes Mapuches:   El   presidente   dijo   que   estaba     dispuesto   a       avanzar   a       la     gratuidad,  
queremos  ver  bajo  qué  mecanismos,  que  criterios.     

Colegio    de  Profesores:  Debemos  hablar  de  como  construimos  un  sistema    de  educación  
pública    gratuito  para    todos  los  niveles.  

Ministro    Bulnes:   Estamos   dispuestos   a       avanzar   a       la     gratuidad,   quizá     hasta     los   siete    deciles,   como   lo   planteaban   ustedes,   a       través   de   becas.   Y   el   resto   de   los   estudiantes  debe    financiarse  bajo  un  mecanismo  de  créditos  y  becas.     

Giorgio Jackson FEUC (CONFECH):   El   modelo   que   ha     fracaso   es   este   modelo   que   ha     financiado   la     demanda,   a      través    de  becas,  nosotros  buscamos  fortalecer  la    educación  pública    estatal,  a    través  de  los  aportes    basales.     
Ministro Bulnes:  Entonces  debe  invitarse  a    los  Rectores  si  quieren  hablar  de  aportes  basales.
Gastón Urrutía FEUBB Universidad del Bio-Bio (CONFECH):
 Esta    dispuesto  a    invitar  a    los  trabajadores  portuarios  que  hoy  han  paralizado  y  
que  están  también  implicados  en  el  proceso  educativo.     

Ministro Bulnes:   Si   hablamos   de   aportes   basales   me   veo   en   la     obligación   de   invitar   a       los  rectores.     Fijemos   una     reunión   el   martes   o   el   miércoles,   bajo   sus   condiciones   y   fijen  ustedes   los   temas,   metodología     y   todos   los   detalles   que   quieran   y   plantéenlo   en   esa    reunión.     Entonces  la    próxima    reunión  hablemos  solo  de  gratuidad.     

ACES:    Nosotros  queremos  ampliar  los  cupos,  para    las  mesas  de  trabajo.      Ministro Bulnes:  Si  es  posible,  ampliarlo.  
Laura Palma FEULS Universidad de La Serena:   Para     transparentar   todos   los   diálogos   que   vendrán,   solicitamos   que   sean  
transmitidas   radialmente,   grabada,   o   transmitida     radialmente.   Además   dejamos  


planteada     la     necesidad,   para     que   la     ciudadanía     conozca     las   posturas   y   argumentos   un  Debate    Televisado.     

Ministro Bulnes:   No   pueden   ser   grabadas,   ni   transmitidas   por   twittcam,   solo   se   elaborarán   y      
entregadas  las  actas.  



David Urrea FEUNAP Universidad Arturo Prat (CONFECH):  Nosotros  traeremos  un  actuario,  que  anote  todo  lo  que  se  hable.       

Termino 19:30
    

Comunicado Centro de Estudiantes de la Escuela de Industria

El día 27 de septiembre del 2011, se realizo una asamblea general UTEM informativa sobre las condiciones que había establecido el gobierno y su real veracidad, indicando que no todos los puntos tenían un asidero legal, todo esto relacionado con la perdida de becas, créditos y fondos entregados a la Universidad, por lo que en síntesis consistía en una jugada política, más que en una situación administrativa ineludible.
Debido a esta información se realizo una asamblea por carrera para determinar si existió algún cambio en la decisión de la votación con respecto al cierre del semestre. El resultado sufrió una modificación debido a que 13 carreras votaron por “NO cerrar el semestre”, en el caso de “Si cierre de semestre” fueron 7 carreras las que votaron esta opción entre ellas Industria, existió una abstención por parte de 4 carreras.
Las votaciones por parte de las carreras de la escuela de industria se han dado en unanimidad a favor del cierre del semestre pero sin bajar las movilizaciones, esto llevado a la cantidad de personas que se ven implicadas en esta decisión (aproximadamente 984 estudiantes), hace imprescindible establecer una mayor participación por parte de ustedes en las decisiones que se tomen a continuación, debido a que la moción de autonomía se ha establecido si llegase a ver una modificación a las votaciones realizadas con antelación donde la decisión por parte de la mayoría de las carreras fue “Cierre de Semestre”, como ha sucedido lo que nos coloca en una situación bastante difícil .
Todo esto llevado a los riesgos de tomar decisiones sin el real apoyo necesario, se pide lo siguiente:


1. Ratificar como Escuela la votación de “Cierre de Semestre”.
2. Que se realice una votación extraordinaria, con características de plebiscito, con una amplia participación (con un Quórum mínimo de votación del 70% de los estudiantes de la escuela, 690 personas).
3. Respaldar las decisiones tomadas por los resultados de la votación que, a través, de nosotros se lleven a cabo y contar con su presencia en los momentos debidos.

La amplia participación que se convoca es debido a la seriedad de lo sucedido, por lo que, se necesita en el mejor de los casos una PARTICIPACION TOTAL para respaldar nuestra votación y apelar a la autonomía de la Escuela de Industria. Si se quiere establecer la importancia de nuestra carrera, debe también ser coherente con la participación y con la presencia de ustedes, si no fuese el caso se da por entendido que existe una aceptación de lo sucedido hoy, respetándose esa decisión de abstención.
Día de las votaciones:
Jueves 29 de Septiembre de 12:00 hasta 17:00 hrs.
Viernes 30 de Septiembre de 12:00 hasta 17:00 hrs.


Información Adicional Jueves 27 de septiembre VOTACIONES:
 Cierre con Propuesta de Rectoría (CPR)
 Cierre sin Propuesta de Rectoría (CSPR)
2140
2144
2145
TOTAL
CPR
33
83
51
167
CSPR
7
24
27
58










 Aceptar Mesa de Trabajo (AMT)
 Rechazar Mesa de Trabajo (RMT)
2140
2144
2145
TOTAL
AMT
27
66
49
142
RMT
13
40
29
82










 Que la UTEM sea participe de esta mesa (QUPM)
 Que la UTEM no sea participe de esta mesa (QUNPM)
2140
2144
2145
TOTAL
QUPM
34
96
69
199
QUNPM
6
11
9
26









2140: Ingeniería Civil Industrial mención Agroindustria
2144: Ingeniería Civil Industrial mención Sistemas de Gestión
2145: Ingeniería Industrial



Centro de Estudiantes Ingeniería Civil en Computación mención

Informática
 Santiago, 29 de Septiembre de 2011

Estimada Comunidad,
Considerando lo acontecido el día 27 de Septiembre del presente en la asamblea general, el centro de estudiantes de Ingeniería Civil en Computación Mención Informática (ICCI), comunica lo siguiente:

1. Repudiamos tajantemente el actuar del pleno de presidentes, cambiando constantemente las fechas tentativas para realizar la asamblea general, ya que se estableció desde un principio que se llevaría a cabo el día viernes 23 de Septiembre. Es una falta de compromiso con el estudiantado cambiar 2 veces consecutivas las fechas de la asamblea general.
2. Es una falta de respeto citar al alumnado en una hora establecida para una actividad informativa y que ésta comience con un retraso de 1 hora, además de no tener preparada una presentación como corresponde para entregar la información necesaria a los estudiantes, más aún prometiendo la asistencia de autoridades a la asamblea general, siendo la presencia de éstas absolutamente necesaria, sin embargo, ninguna autoridad de la universidad se presentó en dicha asamblea.
3. En ningún momento se informó que se debía realizar una asamblea de carácter obligatoria, ya que es autonomía del centro de estudiantes fijar fecha, hora, lugar y pauta de la misma, ya que la asamblea general tenía carácter informativo y no resolutivo.
4. El pleno realizado el día 22 de septiembre en San Ignacio 390, estableció que la votación realizada ese mismo día, se respetarían los votos (15 a favor del cierre de semestre, 7 en contra del cierre del semestre y 4 abstenciones) en caso de que las carreras no contaran con el quórum necesario. Analizando el conteo de votos que se llevó a cabo en la asamblea general, varias carreras que estaban de acuerdo con el cierre del semestre se les invalidó la votación, como es el caso de Ingeniería en Informática, la cual contaba con un quórum de 54 personas, de las cuales el 100% estaban de acuerdo con el cierre de semestre y sus votos no fueron contabilizados.
5. Nuestra carrera en dos oportunidades consecutivas, ratificó el cierre del semestre, a continuación se detalla las votaciones realizadas:

Centro de Estudiantes Ingeniería Civil en Computación mención Informática

Primera Asamblea Cantidad
Porcentaje
Total de alumnos votantes
57
100%
Si al cierre de semestre
46
80,7%
No al cierre de semestre
7
12,3%
Abstenciones
4
7%






Segunda Asamblea Cantidad
Porcentaje
Total de alumnos votantes
72
100%
Si al cierre de semestre
45
62,5%
No al cierre de semestre
27
37,5%





Estas Votaciones se pueden contrastar con las votaciones de los alumnos de la carrera en la plataforma REKO, esta información está actualizada al día 28 de Septiembre de 2011.

Votación REKO. Cantidad
Porcentaje
Total de alumnos votantes
202
100%
Si al cierre de semestre
173
85,6%
No al cierre de semestre
29
14,4%





Finalmente podemos contrastar las votaciones realizadas el día 27 de Septiembre en la Asamblea General de Estudiantes con las votaciones realizadas por los alumnos en la plataforma REKO.

Asamblea General de Estudiantes (informativa) Cantidad
Porcentaje
Total de alumnos votantes
1551
100%
Si al cierre de semestre
631
40,7%
No al cierre de semestre
863
59,3%





Votaciones por la plataforma REKO Cantidad
Porcentaje
Total de alumnos votantes
2780
100%
Si al cierre de semestre
2389
85,9%
No al cierre de semestre
391
14,1%






6. Emplazamos al pleno de presidentes por su poco compromiso con los estudiantes, además de la poca seriedad que existe en la legalidad de esta organización universitaria y que hasta el momento no se lleve acta alguna de los hechos acontecidos en los mismos
7. Lamentamos la inoperancia de rectoría en este prolongado tiempo de movilizaciones, ya que, frente a los últimos hechos, no ha presentado propuestas claras de cierre de semestre. También cabe mencionar, que rectoría se ha mostrado desinteresado frente a las demandas de la comisión claustro, ya que no se ha presentado fechas claras para el inicio de los pre-congresos y congresos, ni tampoco cómo se realizará este proceso (por ejemplo, con algún tipo de descarga horaria de funcionarios, estudiantes o académicos). La respuesta a estas demandas podría haber puesto fin a una Toma que trae consigo el deterioro de nuestra Universidad y la división de los estudiantes.
8. El Centro de Alumnos tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de los alumnos de nuestra carrera, y no permitiremos que se arriesgue la perdida de créditos y/o becas de éstos, además tenemos presente la delicada situación económica que presenta nuestra casa de estudios, por lo que no permitiremos que ésta arriesgue su supervivencia.
En base a los puntos anteriores, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil en Computación mención Informática, hace un llamado a todos los participantes de la carrera a definir la postura de cierre de semestre de nuestra carrera, todo esto apoyado en la autonomía que poseemos para tomar decisiones de ésta índole. Sin más que agregar, se despide atentamente,

Centro de estudiantes Ingeniería Civil en Computación mención Informática


Noticias del movimiento Social por la educación:

Movilización nacional por la educación y balances en regiones

Desde Plaza Sotomayor a las inmediaciones del Congreso Nacional se realizará una nueva marcha estudiantil en Valparaíso convocada por la Confech.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/estudiantes-de-valparaiso-llaman-a-marchar-con-mas-fuerza-frente-a-contradicciones-del-gobierno.shtml

Alrededor del mediodía de este jueves se dio inicio a distintas marchas de estudiantes secundarios y universitarios a lo largo del país, para protestar contra el actual sistema de educación.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/secundarios-y-universitarios-se-reunen-para-dar-inicio-a-una-nueva-marcha.shtml

La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, en conversación con La Radio cifró en 150 mil los asistentes a la marcha estudiantil desarrollada este jueves, la cual se disolvió antes de lo anticipado -cerca de las 12:30 horas-.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/vallejo-cifra-en-150-mil-asistentes-a-marcha-y-pide-que-carabineros-guie-en-vez-de-reprimir.shtml

Nuevamente se registró la toma de establecimientos en Temuco. Los estudiantes, además de apoyar las movilizaciones nacionales, plantearon una serie de demandas internas.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/dos-colegios-continuan-tomados-en-temuco.shtml

La manifestación se originó minutos después de finalizar la marcha convocada por los funcionarios de la salud. Los estudiantes que participaron en ésta se agruparon en el frontis del campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/violentos-enfrentamientos-se-registraron-en-el-frontis-de-la-universidad-catolica-de-temuco.shtml

Un grupo de encapuchados, que participaron de la marcha por la educación realizada el día de hoy, saquearon el local de supermercado Ekono ubicado en la esquina de Club Hípico con Grajales, en la comuna de Santiago.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/encapuchados-saquean-supermercado-ekono-en-club-hipico-en-santiago.shtml


Con seis personas detenidas terminó la marcha por la educación que se realizó en el centro de Puerto Montt. Su recorrido por la ciudad reunió a 2 mil personas, entre distintos actores sociales.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/6-detenidos-dejan-incidentes-tras-marcha-por-la-educacion-en-puerto-montt.shtml

114 detenidos y 10 carabineros heridos, dos graves por pedrada, es el balance oficial que entregó la Intendenta Metropolitana Cecilia Pérez tras la última marcha convocada por la Confech.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/intendencia-metropolitana-entrega-negativo-balance-de-manifestaciones-en-santiago.shtml

Fueron miles los jóvenes y adultos que se reunieron durante la jornada del jueves en las calles de Concepción para realizar una nueva marcha en protesta por una mejor calidad de educación.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/miles-de-penquistas-marcharon-por-la-educacion-en-una-jornada-marcada-por-el-dialogo-con-el-gobierno.shtml

38 detenidos y 2 carabineros lesionados dejaron incidentes registrados, tras la marcha estudiantil que se realizó en Valparaíso.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/marcha-en-valparaiso-deja-38-detenidos-y-2-carabineros-lesionados.shtml

Total incertidumbre y confusión existe en los alumnos de la universidad La República sede Concepción debido a la situación que enfrentan en términos administrativos.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/incertidumbre-existe-en-alumnos-de-u-la-republica-en-concepcion-por-problemas-administrativos.shtml

Mesa de conversación con el Mineduc


Los dirigentes universitarios, secundarios, del Colegio de Profesores y de trabajadores de la educación, llegaron hasta el edificio del Mineduc para reanudar las conversaciones con el Ejecutivo.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/confech-prepara-sus-lineamientos-a-minutos-de-iniciar-el-dialogo-con-el-gobierno.shtml

Estudiantes y el ministro de Educación, Felipe Bulnes, acordaron una nueva reunión para el próximo miércoles en el Ministerio, para discutir la gratuidad en el sistema educacional
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/estudiantes-se-reuniran-el-proximo-miercoles-con-ministro-bulnes-y-anuncian-nuevas-movilizaciones.shtml

Impresiones del ministro y rectores, frente al cierre del semestre

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, expresó este jueves que espera el ‘gran gesto’ de los estudiantes movilizados para que vuelvan a clases, tras sostener esta tarde una reunión que consideró ‘compleja’ con los representantes de la Confech, Colegio de Profesores y secundarios.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/ministro-bulnes-espera-gran-gesto-de-estudiantes-para-que-vuelvan-a-clases.shtml

El Consejo de Rectores hizo un llamado a reestablecer las actividades académicas a la brevedad y propuso concordar horarios protegidos para compatibilizar la movilización estudiantil con las jornadas universitarias.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/ministro-bulnes-el-ejecutivo-tiene-la-mejor-voluntad-de-flexibilizar-los-semestres-academicos.shtml

Incremento en el presupuesto del 2012 para educación

Un incremento de 5 % experimentará el presupuesto del año 2012 adelantado por el presidente Sebastián Piñera en cadena Nacional anoche.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/29/sebastian-pinera-presupuesto-2012-contempla-60-mil-millones-de-dolares-y-es-el-5-mas-que-el-de-201.shtml










 



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