Señor Director:
En la edición de 3 de enero, se publicó una nota, en base a la información entregada por el MINEDUC, respecto de la brecha existente entre los aranceles reales y de referencia en las universidades del CRUCH, del cual las estatales formamos parte.
Llama la atención que esta información sea parcial y no incluya a las diversas universidades privadas, aún considerando que ocho de ellas adscribieron al proceso de admisión 2012 y cuya diferencia entre aranceles reales y de referencia fluctúan, por ejemplo, entre $286.496 para Ingeniería en Prevención de Riesgos y $2.001.122 para Kinesiología, de acuerdo a la misma fuente de información.
Considerando 24 carreras en las universidades del CRUCH y las privadas adscritas al sistema de admisión DEMRE, los aranceles promedio de esas mismas 8 universidades privadas superan notoriamente a los aranceles de las universidades del CRUCH, como en Medicina u Odontología, donde los duplican.
Las Universidades públicas desarrollamos las misiones propias de una universidad (docencia, investigación y extensión), y ello supone una diferencia sustantiva de calidad con la mayoría de las privadas. Sin embargo, atendiendo las legítimas demandas de los estudiantes y sus familias hemos intentado mantener los aranceles 2011, a pesar de no haber recibido incrementos significativos en la ley de presupuesto para el año 2012.
Dado que se ha iniciado el período de postulaciones, lo que corresponde es que se entregue una información completa acerca de los aranceles reales de todas las universidades del sistema.
ALDO VALLE
PDTE. DEL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES ESTATALES
0 comentarios:
Publicar un comentario