Experto UTEM presenta propuesta para avanzar hacia gratuidad universal en educación
Una segunda columna de opinión del Encargado de Estudios de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la UTEM, Sebastián Guinguis, fue publicada el fin de semana en El Mostrador.
Bajo el título “En Educación Superior: ¿Desde dónde y hacia dónde? (parte II)”, Guinguis, nuevamente en coautoría con Andrés Muñoz, continúa la argumentación sobre las virtudes del modelo de financiamiento de la educación superior del tipo holandés hacia el cual debiera, en opinión de los autores, transitar el sistema educacional chileno. Pero agrega en esta columna, aspectos que debieran considerarse para el tránsito gradual hacia la gratuidad universal, incluyendo cambios a nivel escolar y preescolar.
Luego de varias consideraciones expuestas en el texto, Guinguis y Muñoz se animan - como ellos mismos sostienen – a proponer una mirada “distinta” al problema de análisis.
“¿Qué ocurre si en vez de focalizar la gratuidad en los estudiantes pertenecientes al 70% más pobre, cambiamos el criterio y otorgamos educación superior gratuita a todos los egresados de la media de los establecimientos educacionales de carácter público?”, se preguntan, como punto de partida.
“Cabe señalar que entenderemos por establecimientos de carácter público a aquellos que hoy son de dependencia municipal o son particulares subvencionados. Partimos de la base de que las reformas que hoy se impulsan permitirán sentar los pilares para que todos los establecimientos subvencionados –aquellos a los que el Estado les entrega el mandato de proveer la educación de carácter público– conformen un verdadero sistema público mixto de enseñanza. En esa lógica, hoy un 92% de la matrícula escolar de educación media a nivel nacional sería potencialmente beneficiaria (para serlo, debe por cierto acceder a alguna de las instituciones de educación superior que cumpla con las condiciones que fijará la nueva normativa hoy en discusión)”, agregan.
Con esta propuesta, sostienen los autores en el artículo, se estará dando una señal país que priorizamos la educación pública; se alienta a los estudiantes de escuelas públicas para que tengan mejor desempeño académico; y se incentiva a que “familias de la élite, que persistentemente en el tiempo han decidido colocar a sus hijos en colegios privados, apuesten por volver al aula pública”.
“Con ello también daremos una señal de consistencia: aquellas familias que financian de su bolsillo la educación escolar patrocinando proyectos privados, continuarán haciéndolo en la educación superior; en tanto que aquellas familias que apostaron por proyectos públicos en la etapa escolar, podrán transitar gratuitamente a la educación superior”, dice el artículo publicado por El Mostrador.
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