A la Comunidad Universitaria:
El pasado 27 de mayo, en vísperas de las marchas estudiantiles convocadas por los estudiantes de la Confech, ACES y Cones, un grupo de estudiantes de nuestro plantel tomó las dependencias de la Casa Central de nuestra Universidad.
La Federación de Estudiantes y el Pleno de Presidentes de los Centros de Estudiantes han asumido la responsabilidad de esta acción, estableciendo como motivo, la falta de voluntad de parte de las autoridades universitarias de dar respuesta a la exigencia de realización de una asamblea triestamental de carácter resolutiva y refundacional.
Las autoridades han hecho esfuerzos por retomar el diálogo y terminar con esta situación, buscando caminos para una real participación de los estamentos no académico y estudiantil con derecho a voz y voto al interior de la institución, y trabajar en un mecanismo que permita terminar con la subcontratación (adjuntamos la carta con las propuestas entregadas a los estudiantes).
La Casa Central es la sede del Gobierno Universitario. La toma de estas dependencias imposibilita el ingreso de más de 100 funcionarios a cumplir sus labores, impidiendo la realización de trámites por parte de estudiantes y apoderados de carácter arancelario, relacionados con becas y crédito solidario, así como de titulación, todos con plazos de carácter fatal y perentorio, impidiendo además, el pago en tiempo y forma de nuestros docentes a honorarios, de las empresas que nos prestan los servicios externos y proveedores en general.
El actual momento que vive nuestro país se ha transformado en un escenario complejo para el devenir de las universidades estatales, y de nuestra Institución en particular, por lo que resulta fundamental estar más unidos que nunca como comunidad.
Por todo lo anterior, hacemos un llamado a los estudiantes a deponer la toma de Casa Central y a preservar el diálogo constructivo, con el convencimiento que se requieren gestos concretos de parte de toda la comunidad.
Luis Pinto Faverio
Rector Universidad Tecnológica Metropolitana
Santiago, 31 de mayo de 2015
Rector Universidad Tecnológica Metropolitana
Santiago, 31 de mayo de 2015