09:00 hrs. Asambleas por carrera, con el fin de discutir el petitorio que trabaja la comisión de Política y Debate, ya que es necesario masificar el contenido del documento, para discutir si adherimos o no a él, y generar propuestas que lo mejoren y corrijan.
13:30 hrs. Reuniones de comisiones en la sede de Macul
14:30 hrs. En la sede de 390 la comisión de Política y Debate, expondrá en un Foro sobre el tópico que les compete y el trabajo realizado, para aclarar y masificar la información.
17:00 hrs. pleno de presidentes sede Macul
PLENO DE REPRESENTANTES O PRESIDENTES DE ESTUDIANTES UTEM.
13:30 hrs. Reuniones de comisiones en la sede de Macul
14:30 hrs. En la sede de 390 la comisión de Política y Debate, expondrá en un Foro sobre el tópico que les compete y el trabajo realizado, para aclarar y masificar la información.
17:00 hrs. pleno de presidentes sede Macul
PLENO DE REPRESENTANTES O PRESIDENTES DE ESTUDIANTES UTEM.
Carreras:
Dibujante Industria Alimento Computación Madera Informática Turismo
Prevención Transporte y transito Ing. Comercial Biotecnología Electrónica
Química industrial ICI Bibliotecología Ciencias Políticas Geomensura
Arquitectura Bachillerato Agroindustria Trabajo Social Diseño Criminalística.
Prevención Transporte y transito Ing. Comercial Biotecnología Electrónica
Química industrial ICI Bibliotecología Ciencias Políticas Geomensura
Arquitectura Bachillerato Agroindustria Trabajo Social Diseño Criminalística.
Zonal Macul:
-Se une a la protesta pacífica, generar una carta de protocolo, como Universidad Tecnológica Metropolitana.
-Consigan unificada con la problemática de la Educación Pública.
-Industria: agregar petición de los estudiantes de San Fernando.
-Caravana por la UTEM se tiene que coordinar y ver las fechas
Zonal providencia:
-Problemas con la coordinación horaria con lo dispuesto desde FEUTEM a través de comunicaciones.
Zonal Centro:
-Trabajo Social: realizar marcha desde Dieciocho y luego sumarse a la marcha central. Hubo un debate, donde se generó un petitorio interno.
-Se apoya petitorio que había, en torno a la renuncia a Lavín y no enfocarse a sus dichos, ya que no ha dado la instancia de desentender sus palabras en el Programa de TVN.
-La responsabilidad que cumplen los Profesores y a no dejarse instrumentalizar. Debemos invitar a los profesores part-time.
-Separación de los Claustro, como instrumento central y no parcelado.
-Apoyo a los estudiantes de San Fernando
-Arquitectura: legalizar los estatutos de la Federación de estudiantes de la UTEM.
Vespertinos FAE:
-Se sienten parte del movimiento, y necesitamos sumarlos al conglomerado Universitario UTEM, se necesita cubrirlos
Vespertinos Macul:
-Calidad docente y no enseñan los contenidos necesarios
-Calidad en los equipos computacionales (4 tipos de laboratorios).
-Falta DIRDOC
-Falta Fotocopiadoras
-Problemas con casinos o cafeterías
-Homologación de ramos
-Cambios de semestres a bimestres con topes de ramos
-Calidad en los equipos computacionales (4 tipos de laboratorios).
-Falta DIRDOC
-Falta Fotocopiadoras
-Problemas con casinos o cafeterías
-Homologación de ramos
-Cambios de semestres a bimestres con topes de ramos
Equipo Política y debate:
-Se pide que los estudiantes asuman los plenos para coordinar los equipos de trabajo.
-Generar informes entorno a las distintas instancias de debate.
-Se pide que los estudiantes asuman los plenos para coordinar los equipos de trabajo.
-Generar informes entorno a las distintas instancias de debate.
CONSEJO SUPERIOR EN EL MINEDUC
Consejo Superior, del 31 de Mayo 2011, que se realizó en Ministerio de Educación, Presidido por el jefe de Educación Juan José Ugarte.
- Confirmar acta anterior.
-Situación financiera:
- Confirmar acta anterior.
-Situación financiera:
- Comité de apoyo para proyecciones a mediano plazo de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Mujica, Humberto y el Vicerrector de Finanzas
Plan de desarrollo estratégico:
Mujica, Humberto y el Vicerrector de Finanzas
Plan de desarrollo estratégico:
- 15 de Junio se creara Unidad de Análisis Institucional y evaluación permanente, el Informe se entregara el 30 de Junio CNA.
- Se habla que a través de los ajustes que ha realizado la UTEM, por sobre la base de diagnosticar sus debilidades y los avances que se han tenido, por lo tanto la UTEM debiese Acreditar. Aquí debe considerarse las promesas de la UTEM y se debe monitorear.
- Se destaca la carrera académica, que se apunta a que sea real, generando un mecanismo de evaluación de desempeño a los docentes. Se fijó un rediseño en plan de desarrollo estratégico.
- El problema con la gobernanza, es algo transversal a las Universidades Públicas, debe haber un cambio de estatutos.
¿Cuáles son los puntos más débiles entorno a ejes críticos evaluados por la CNA?
-Generar evaluación Académica y Estudio de indicadores de evaluaciones académicas.
-Evaluación de desempeño Académico.
-Revisar la misión con la oferta académica ofrecida
-El Plan desarrollo esta creado a 5 años de proyección.
-Dice que el apoyo del MINEDUC es desde el 2009 a través de proyectos MECESUP.
-Se realizaron concursos para generar la unidad de análisis institucional, de los cuales haya 3 postulantes y analista de datos.
-Dice que el apoyo del MINEDUC es desde el 2009 a través de proyectos MECESUP.
-Se realizaron concursos para generar la unidad de análisis institucional, de los cuales haya 3 postulantes y analista de datos.
Juan José Ugarte.
-Excelente consultor la UTEM, pero está corriendo por sobre plazo. Cree que se postergo el proceso de acreditación y no por sobre la base de los que se dio a través de CNA.
-Generar cronograma, pide comité para evaluar plan de desarrollo, fijando 4 puntos críticos, identificando de los 44 objetivos específicos, cuales se concretaran a la brevedad.
-Don Andrés Berlusconi, Don Carlos Cáceres y Don Hugo Gonzales.
Eficacia del Gobierno Corporativo.
Por llamados de alerta a través del informe OCDE. Las crisis de la Universidades Estatales se deben claramente a ineficacia de sus sistemas de Gobierno.
Re articular una forma gobierno eficaz, realizando un equilibrio entre participación y eficacia. No hay propuesta entorno a los sistemas de gobiernos en la Universidad por parte de los pares evaluadores.
Incluir en Programa de Desarrollo estratégico, la mirada de Gobierno participativo con eficacia. Se necesita nueva ley para cambiar el estatuto orgánico, para proponérselo al Presidente de la Republica.
Juan José Ugarte.
Juan José Ugarte.
-Nueva Ley de Universidades Estatales, separando cuerpo colegiado de la rectoría, en torno al consejo Superior, siendo parte sin preceder este.
- Comisión Amplia representativa (3 estamentos) y un equipo operativo, además de vigilante Don Roberto Fantuzzi y Don Aedil Suarez.
Juicios en contra de la UTEM.
Hay 9 juicios, en tribunales civiles, de los cuales 3 son favorables a la UTEM, falta ratificarlas, se descartan aproximadamente 300 millones de pesos, y los restantes 6 juicios son de 2700 millones, y se cree que serán favorables ya que se enmarcan en la misma línea.
Entorno a los juicios por concepto de la carrera de Criminalística, los cuales son 3 por publicidad engañosa, donde nos asesora el Consejo de Defensa del Estado.
3000 personas demandantes en contra de la UTEM en el primer caso y el segundo 2000 personas aprox. Entorno a Criminalística. El dictamen puede tener 2 casos:
- Si se acumula las dos demandas 2 años
-Si se separan mínimo 1 año.
No hay problemas respecto a la Acreditación entorno a juicios que están en el periodo.
Entrega de informe a los Consejeros Superiores, entorno a acciones del área jurídica de la UTEM.
Modelo Educativo.
Desde Agosto 2010 y hoy se encuentra en proceso de implementación.
El proceso: oficina de coordinación y comisión ad hoc, comisiones de transformación curricular, participación amplia de académicos y estudiantes con apoyo MECESUP.
Plan de desarrollo y cronograma de transformación curricular
Elementos esenciales del programa educativo: perfil de egreso, competencias genéricas. Se habla de formación integral y multidisciplinaria, con movilidad interna y externa.
Un modelo con énfasis tecnología, sustentabilidad y responsabilidad social. Con un modelo pedagógico centrado en el estudiante. El egresado (a) se desarrolla, en función de sus intereses y potencialidades.
Responsabilidad centralizada a través de la Vice rectoría Académica, y la descentralización a través de las Escuelas, para este último se realizara un plan de capacitación. 8 carreras entran en proceso rediseño.
Las presentaciones dejan en reflejo, que luego de una crisis, que se han realizado grandes esfuerzos.
El viernes hay una carta aclaratoria, donde se da a conocer la intencionalidad del Sr. Lavín con sus dichos.
-Faltan 23 oficios sin responder, desde Agosto 2010.
-Están molestos con los dichos del Rector a través de los medios, ya que se conversó con el Ministro, inhabilita al Ministerio de Educación con respecto al proceso de la re-acreditación de la UTEM.
0 comentarios:
Publicar un comentario