Este 21 de mayo el Presidente Sebastián Piñera realizará su última cuenta pública. Todas las señales indican que volverá a defender el actual modelo educativo, que se basa en concebir a la educación como un bien de consumo y no como un derecho. Frente a ello, como Confech declaramos:
1. El modelo educativo que hoy defendemos en las calles, comprende a la educación como un derecho, dentro de un proyecto educativo que represente las necesidades del pueblo, por tanto que tenga carácter público, gratuito, democrático y de excelencia, es antagónico e incompatible con el que hoy conocemos. El actual modelo fracasó, nos tiene endeudados y segregados, día a día sigue haciendo crisis como por ejemplo con el escándalo de la Requintilización y pérdida de beneficios, del crédito CORFO y la crisis de varias Universidades privadas como la Universidad del Mar.
2. Desde la dictadura hemos visto un sistema político que construyó la actual crisis. Nuestras demandas no pueden ser resueltas en la lógica del modelo neoliberal, donde la Concertación y la Alianza se han convertido en sus principales representantes y defensores; que este Gobierno no haya ejecutado las transformaciones que exigimos es el sello de que con tales conglomerados no avanzaremos. Nosotros no apoyamos ninguna candidatura en específico y reafirmamos nuestra autonomía como movimiento estudiantil.
3. En ese sentido, vemos que la construcción de movimiento social es la vía que realmente nos permitirá lograr las transformaciones que las mayorías de Chile exigen y necesitan, cuyo financiamiento debe provenir de una Reforma Tributaria profunda y de la Renacionalización de nuestros Recursos Naturales. Queremos que los distintos actores tengan injerencia directa en la política del país, para no seguir delegando en los mismos de siempre. Hacemos por tanto un llamado a los distintos actores a la unidad.
4. Llamamos también a frenar los proyectos de ley propuestos por el MINEDUC que siguen atacando a la educación pública, en particular a la regional, que legitiman el lucro en la educación en lugar de prohibirlo, como lo hace el actual proyecto de Superintendencia de educación. Apoyamos a los compañeros de la Universidad del Mar en su demanda por Estatización, entendiendo que es el Estado quien debe hacerse cargo de su precaria situación.
5. Denunciamos también la inaceptable represión en las últimas movilizaciones, en las que tenemos las situaciones del compañero secundario César Reyes y el compañero Ricardo San Martín, los que han sufrido graves casos de secuestro y violencia por parte de las fuerzas de seguridad, lo que constituye una clara muestra del terrorismo de Estado que se ha implantado en Chile en los últimos cuarenta años.
6. Por todo ello, saludamos las Facultades y Universidades que se encuentran movilizadas y hacemos un llamado a nuestros compañeros a intensificar las movilizaciones y seguir convirtiendo al movimiento estudiantil en un actor protagónico. En particular, convocaremos junto a los secundarios a la marcha y paro nacional para el próximo miércoles 28 de Mayo, y convocamos a una nueva marcha y paro nacional por la educación para el día jueves 13 de Junio.
Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh)
Fuente: http://fech.cl/comunicado-confech-ante-ultima-cuenta-presidencial-de-pinera/
0 comentarios:
Publicar un comentario