¿El objetivo? Eliminar beneficios a quienes hayan mejorado su quintil de ingresos socioeconómicos. Sin embargo, el
documento al que tuvo acceso La Tercera, hace el alcance de que para
que un alumnos pase de un quintil a otro, podría bastar un $1 (un
peso).
"Por lo que la acumulación de casos de estudiantes
que pudiesen encontrarse en un quintil superior (…) representa una cifra
significativa y quienes se encuentren en esa situación no
necesariamente han tenido una mejora sustantiva en sus ingresos o lo
perciben de otra manera", dice el informe.
Sólo en la beca de alimentación Junaeb, 10.147 estudiantes perderían el beneficio. 2.930 por concepto de Crédito Solidario. En
tanto, las cifras coinciden en la Beca Bicentenario y Mantención en
9.940 alumnos. Esto, porque muchos estudiantes poseen estas dos ayudas
más la de alimentación.
Las cifras difieren de lo que ha entregado el Mineduc: cerca de 3 mil estudiantes han perdido los beneficios. En tanto, la Confech critica la cantidad y advierte que el proceso ha afectado a un gran número de estudiantes y que el Ministerio desconoce el volumen.
PROCESO INEDITOEl documento realizado en marzo y enviado al comité ejecutivo del Cruch, advierte sobre variadas irregularidades. De hecho, el proceso de requintilización es calificado como "inédito". Esto, porque según consta en el documento, desde 2007 a la fecha la renovación de becas de arancel y créditos solidarios sólo consideraba exigencias académicas, como el número de semestres para ser beneficiario o la tasa de aprobación de asignaturas cursadas.
Según el documento, la jefatura del Departamento de Ayudas
Estudiantiles del Mineduc decidió llevar a cabo el proceso y no permitió
a la Red Daes participar de la medida, ni aportar con su experiencia en
el apoyo de la implementación. "La respuesta de parte de Mineduc ha
sido negativa", sentencia el informe.
PROFESIONALES SIN EXPERIENCIA
Otra crítica que
formula el informe, es que el apoyo profesional del Departamento de
Ayudas Estudiantiles de Mineduc durante la ejecución de los procesos "se
realiza a través de personas sin experiencia y no capacitadas en las materias".
"Se observa una baja coordinación entre los equipos ministeriales a
cargo de procesos encontrándose, en numerosas oportunidades, respuestas
distintas y/o contradictorias a iguales consultas", agrega.
El escenario empeora cuando se trata de la plataforma tecnológica dispuesta a través de la que se relacionan las Ues con División de Educación Superior. "Ha
tenido periodos de inestabilidad, ha reportado erróneamente y ha
retroalimentado a las instituciones de forma ineficiente. Las nuevas
funcionalidades que se liberaron, fallan o no se ajustan a estándares".
Es más, "los estudiantes han recibido información directa por parte del Ministro que resultó equivocada,
las fechas para dar cumplimiento a tareas específicas se han modificado
permanentemente, otras no se han vuelto a programar, nuevos
instrumentos de financiamiento que no cuentan con fechas ni
procedimientos o que son anunciados muy cercanos a su ejecución"
MAYORES GASTOS
Otro aspecto relevante es que las
instituciones "han debido incurrir en un mayor gasto dada la necesidad
de contratar profesionales y/o personal temporal, comprar equipamiento
para ajustarse a algunos procesos, financiar horas extras de equipos
técnicos, contratación de apoyos informáticos, entre otros".
El origen de esto es una innecesaria complejización de actividades
vinculadas a acreditación y la escasa planificación del Mineduc. En
promedio, este gasto se empina por sobre los 25 mil millones entre las
instituciones.
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