miércoles, mayo 15, 2013

Más de 10 mil estudiantes perderían becas por nuevo criterio del Mineduc según informe de universidades del Cruch

¿El objetivo? Eliminar beneficios a quienes hayan mejorado su quintil de ingresos socioeconómicos. Sin embargo, el documento al que tuvo acceso La Tercera, hace el alcance de que para que un alumnos pase de un quintil a otro, podría bastar un $1 (un peso). 
"Por lo que la acumulación de casos de estudiantes que pudiesen encontrarse en un quintil superior (…) representa una cifra significativa y quienes se encuentren en esa situación no necesariamente han tenido una mejora sustantiva en sus ingresos o lo perciben de otra manera", dice el informe.
Sólo en la beca de alimentación Junaeb, 10.147 estudiantes perderían el beneficio. 2.930 por concepto de Crédito Solidario. En tanto, las cifras coinciden en la Beca Bicentenario y Mantención en 9.940 alumnos. Esto, porque muchos estudiantes poseen estas dos ayudas más la de alimentación.
Las cifras difieren de lo que ha entregado el Mineduc: cerca de 3 mil estudiantes han perdido los beneficios. En tanto, la Confech critica la cantidad y advierte que el proceso ha afectado a un gran número de estudiantes y que el Ministerio desconoce el volumen.
PROCESO INEDITOEl documento realizado en marzo y enviado al comité ejecutivo del Cruch, advierte sobre variadas irregularidades. De hecho, el proceso de requintilización es calificado como "inédito". Esto, porque según consta en el documento, desde 2007 a la fecha la renovación de becas de arancel y créditos solidarios sólo consideraba exigencias académicas, como el número de semestres para ser beneficiario o la tasa de aprobación de asignaturas cursadas.
Según el documento, la jefatura del Departamento de Ayudas Estudiantiles del Mineduc decidió llevar a cabo el proceso y no permitió a la Red Daes participar de la medida, ni aportar con su experiencia en el apoyo de la implementación. "La respuesta de parte de Mineduc ha sido negativa", sentencia el informe.
PROFESIONALES SIN EXPERIENCIA
Otra crítica que formula el informe, es que el apoyo profesional del Departamento de Ayudas Estudiantiles de Mineduc durante la ejecución de los procesos "se realiza a través de personas sin experiencia y no capacitadas en las materias".
"Se observa una baja coordinación entre los equipos ministeriales a cargo de procesos encontrándose, en numerosas oportunidades, respuestas distintas y/o contradictorias a iguales consultas", agrega.
El escenario empeora cuando se trata de la plataforma tecnológica dispuesta a través de la que se relacionan las Ues con División de Educación Superior. "Ha tenido periodos de inestabilidad, ha reportado erróneamente y ha retroalimentado a las instituciones de forma ineficiente. Las nuevas funcionalidades que se liberaron, fallan o no se ajustan a estándares".
Es más, "los estudiantes han recibido información directa por parte del Ministro que resultó equivocada, las fechas para dar cumplimiento a tareas específicas se han modificado permanentemente, otras no se han vuelto a programar, nuevos instrumentos de financiamiento que no cuentan con fechas ni procedimientos o que son anunciados muy cercanos a su ejecución"
MAYORES GASTOS
Otro aspecto relevante es que las instituciones "han debido incurrir en un mayor gasto dada la necesidad de contratar profesionales y/o personal temporal, comprar equipamiento para ajustarse a algunos procesos, financiar horas extras de equipos técnicos, contratación de apoyos informáticos, entre otros".
El origen de esto es una innecesaria complejización de actividades vinculadas a acreditación y la escasa planificación del Mineduc. En promedio, este gasto se empina por sobre los 25 mil millones entre las instituciones.


ANOMALIAS EN LA ENTREGA DE BECASEl texto confirma además que se detectaron situaciones anómalas: asignaciones de estudiantes que no acreditaron su condición socioeconómica, estudiantes que al consultar su asignación en el sitio de Mienduc tenían alguna asignación y días después aparecían sin beneficios, postulantes de primer año con información contradictoria respecto de su estado de acreditación, entre otras.
  



0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
Deuda de los estudiantes de la UTEM 390

via 390 en movimiento

Razones para protestar cambiando el himno de Chile y crear el himno nacional del terror Himno Nacional del Terror - Orquesta Pública, Gratuita y de Calidad. Vocero Cones: "El movimiento estudiantil no es de delincuencia" Chile se cansó de esperar, viral ofensiva estudiantil Voces Aces "Hoy debiamos hacer una acción que le hiciera sentido a la gente" Sin memoria no hay futuro, La revolución de los pingüinos por Jaime Díaz Lavanchy Necesitamos que esto no suceda , 2013 utem