miércoles, junio 08, 2016

Carta del Consejo de Facultad de Ingeniería 2016

Consejo de Facultad de Ingeniería 2016 a sus estudiantes y a la comunidad universitaria

Estimada comunidad de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad: Frente a las casi 6 semanas de movilización de los estudiantes, la Facultad de Ingeniería declara lo siguiente:
1.- La Facultad adhiere a lo suscrito por Rectoría en lo que dice relación a mantener 18 semanas lectivas para toda nuestra Casa de Estudios, ello significara un esfuerzo para todos los estamentos que tendrán que comprometer vacaciones de invierno y prolongar el  segundo semestre a marzo del 2017 hasta ahora, para dar cumplimiento  con todas las evaluaciones que el reglamento contempla.
2.- A nuestro comprender el problema medular, respecto del inicio de esta “Toma de Macul”, radica en la exigencia de un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica en aplicar medidas disciplinarias a 3 académicos de su  Departamento.
3.- Frente a esta instancia, se han suscitado innumerables petitorios de las diferentes carreras, con temas que ya han sido debidamente abordados por esta Facultad, quien  viene solicitando desde su creación las mejoras en dotación e infraestructura a las Autoridades Centrales .
Ahora, en  virtud que en  la Universidad , la discusión y la cercanía a la verdad es lo que motiva la acción de ésta, ningún elemento o agente de ella puede ser sometido arbitrariamente a medidas punitivas sin haber hecho uso libre de los instrumentos administrativos existentes para ello. Los estatutos y reglamentos que rigen a esta Institución de Educación Superior,  para todos los que la integran, desde su primera Autoridad hasta el más joven de los estudiantes, son los mecanismos formalmente  establecidos para ello. Es por esta razón que las situaciones ya investigadas deben respetarse como tal al igual como las que pudieren venir.
Por este motivo, si alguno de los académicos involucrados en el actual conflicto ha infringido gravemente alguna de las normativas de nuestra Institución, deberá someterse  a las medidas contempladas en los citados estatutos. De otra manera,  las acciones en su contra, no podrán ser ejercidas en virtud de que hechos trascendidos no cuenten con un respaldo formal concluyente. Cabe señalar que este Consejo está plenamente abierto a someterse a lo anteriormente establecido así como debieran estarlo cada uno de sus otros dos estamentos, tanto, como para el caso presente o para el futuro de nuestra Facultad y de nuestra Institución,  validando y respetando los resultados que de estos emanen.
Considerando estos mecanismos, es que la Facultad ha reaccionado proactivamente , sesionado en  Consejo de Facultad , con Consejos Ampliados  junto al Estamento de los Funcionarios Administrativo no académicos , asistiendo a Asambleas con estudiantes de diferentes carreras de nuestra Facultad y producto de estas conversaciones y actividades se han propuesto:
 1.-  Fórmulas de solución a este conflicto en particular del Departamento  de Mecánica , proponiendo nombrar un nuevo jefe de carrera de Ingeniería Civil Mecánica
2.- Destrabar desde unidades centrales las contrataciones de servicios de mantención, adquisiciones, trabajos pendientes y fondos a rendir para proyectos de investigación aplicada.
3.-  Mejorar los procesos de asignación de carga docente a los académicos
4.- Creación de una comisión de acercamiento a los estudiantes para avanzar en la solución de los problemas
Cabe señalar que estas acciones  dicen relación   al respeto máximo de la reglamentación vigente, ya que la aplicación de medidas disciplinarias por motivos no regulares , no son válidos como mecanismos vinculantes en esta manifestación .
Le saluda  muy cordialmente
Consejo de Facultad de  Ingeniería


Santiago 7 de Junio de 2016

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
Deuda de los estudiantes de la UTEM 390

via 390 en movimiento

Razones para protestar cambiando el himno de Chile y crear el himno nacional del terror Himno Nacional del Terror - Orquesta Pública, Gratuita y de Calidad. Vocero Cones: "El movimiento estudiantil no es de delincuencia" Chile se cansó de esperar, viral ofensiva estudiantil Voces Aces "Hoy debiamos hacer una acción que le hiciera sentido a la gente" Sin memoria no hay futuro, La revolución de los pingüinos por Jaime Díaz Lavanchy Necesitamos que esto no suceda , 2013 utem