domingo, septiembre 04, 2011

Conversación en la Moneda con los actores del movimiento social

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES ESTATALES FRENTE A LA REUNIÓN CONVOCADA POR SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
 El país requiere un profundo cambio en el modelo educacional y universitario. Los ciudadanos y muy especialmente nuestros jóvenes se han expresado mayoritariamente, con creatividad y de manera pacífica por estos cambios.
 La reunión a la que nos ha invitado el Presidente de la República, constituye una gran oportunidad para que el Gobierno solucione las graves falencias de la educación superior chilena, que han sido puestas de manifiesto por el movimiento estudiantil.
 Las soluciones debieran contemplar, al menos, las siguientes directrices:
1.       La voluntad de fortalecer la Educación Superior Pública. Esto debe materializarse a través del reconocimiento de un pilar público en educación basado en un trato preferente del Estado con sus universidades, el cual supone una nueva estructura de financiamiento permanente con aportes basales incrementados, incluyendo un fondo de revitalización y una Ley de Universidades Estatales. Lo anterior, garantiza la construcción democrática de la sociedad, a través de espacios laicos, republicanos, pluralistas, con predominio de lo público y orientados a la inclusión y a la movilidad social.

Adicionalmente, deben fortalecerse las universidades regionales públicas, como instancias de cohesión social y territorial, vinculadas al desarrollo local y regional. Ellas constituyen un sistema que aporta desde lo regional al desarrollo nacional.

2.       Fin del Lucro en Educación Superior. El Estado debe fiscalizar y hacer cumplir la ley que establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro, lo que en nuestra opinión, debe ser aplicable a todo el sistema de Educación Superior. Para un efectivo cumplimiento de la ley, la fiscalización debe realizarse a través de una Superintendencia que garantice la total transparencia de ingresos y gastos y del funcionamiento de las instituciones.

Además, se debe establecer la acreditación obligatoria para todas las instituciones de educación superior y sus carreras, a través de una Agencia Pública, autónoma y transparente, que incorpore como criterios, además de la calidad a través de estándares de desempeño, la adecuación de la misión de la institución a objetivos educativos de país, el desarrollo regional, la ausencia efectiva de lucro y la existencia de organización estudiantil, académica y funcionaria.

Este nuevo y riguroso sistema de acreditación debe ser prioritario y previo a cualquier expansión de recursos al sector privado.

3.       Inclusión, acceso equitativo y mantención en la educación superior para los alumnos provenientes de sectores vulnerables. Ello debe considerar criterios de equidad, al incorporar mecanismos de reconocimiento de talentos complementarios a la PSU, tales como el ranking de egreso de la educación media y propedéuticos, lo que hace necesario dotar a las instituciones de fondos adecuados para acoger y nivelar a estos alumnos.

Además, el sistema de ayudas estudiantiles debe asegurar becas de gratuidad para el 70% de los estudiantes con menores ingresos. Para los segmentos superiores, debe existir sistemas de créditos blandos, contingentes al ingreso, y que no signifiquen subsidios al sistema financiero. Para ello, los aranceles reales deben regularse por medio de las políticas públicas.

4.       Institucionalidad. Se requiere una Subsecretaría de Educación Superior que incorpore Ciencia y Tecnología. En particular, debe contar con una instancia de dirección, coordinación y financiamiento de la Educación Superior Estatal, la que debe contemplar la sustentabilidad de las instituciones, planes de desarrollo plurianuales y evaluaciones periódicas.





 
Estimados compañeros:

Hoy tuvimos una reunion como mesa ejecutiva con una comision formada por mineduc y consejo de rectores. Esta comision se llama de coyuntura.             
En ella esta Juan Jose Ugarte, el Rector Valle y el Rector de la PUC. En ella se nos informo sobre los problemas surgidos por becas y creditos.
Informe reunión con comité de coyuntura:       
Comision consejo de rectores y MINEDUC.       


Tema a tratar: becas y creditos.                              

Se evidencia la preocupacion por el perjuicio sobre las becas y
creditos que puede traer la extension del conflicto. Esto tanto en         
becas JUNAEB como en becas MINEDUC.          

Estas son sujetas a recursos legales que las norman.

Becas MINEDUC             

En el caso de las becas MINEDUC existe preocupacion por la renovación           
del proximo año.
Becas MINEDUC tienen un requisito de 60 porciento de ramos aprobados        
para mantener las becas.           
En el caso del Fondo Solidario se pide un 50 porciento de avance.         

El problema que se ve es el termino del primer y segundo semestre.  

Los semestres estan normados y deben tener de 16 a 18 semanas.      

Para que esto se cumpla y considerando el 27 de Enero como fecha    
limite, se ve que el 7 de Octubre deberia empezar el Segundo semestre.         
Por lo anterior antes del 7 se deberia terminar el primer semestre.

Becas Junaeb   

En el caso de las becas Junaeb, estas son de 2 tipos: anuales y
semestrales. Las que tendrian problemas serian las semestrales que  
exigen ser alumno regulares. Esto exije matricula mas primer semestre            
terminado. Estas becas son:     
Beca pres de la republica            
Beca indígena  
Residencia indígena      
Beca chaiten     
Beca int. Territorial        

Como decia si no son alumnos regulares no se pueden dar.

Problemas asociados   

Aparte de esto otros problemas son:   

-Se haria un dano patrimonial a las instituciones.(No recibirian las lucas).           
-Las becas son asignadas por el periodo que dura la carrera. Perdiendo              
un semestre se pierde logicamente el tiempo de la beca.

Otras infos        

-En el caso del CAE esa info no estaba clara.
-De todo lo anterior se quedo en enviar documentos que hagan claro lo que se nos dijo.
-La idea es establecer un canal para responder dudas sobre esta materia.




-- 
Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso               

Pleno de presidentes 02 de Septiembre

Lista:
1)      TyT
2)      Dibujante
3)      Agroindustria
4)      Turismo
5)      Industria
6)      Construcción
7)      Arquitectura
8)      Ciencias x4
9)      Informática
10)   Diseño
11)   ICO
12)   ICI
13)   Prevención
14)   Bibliotecología
15)   Cartografía
TOTAL 18 carreras

Tabla:
Petitorio interno
Triestamentalidad
Recalendarización académica
Garantías

Se acepta carta de compromiso, pero rectoría  debe firmar resolución Claustro luego de la vista pares evaluadores
Bajar a paro urgente, cosa que la CNA vea una normalidad. Si no cumple rectoría ver una medida de presión.
Se debe ceder espacio administrativo, pero no bajar la toma.
 (solo por el tiempo de acreditación)
 baja la toma, pero se vuelve a tomar recintos si no cumple acuerdos.

Propuesta de rectoría:
Recalendarización académica 12 de septiembre (supuesto)
1° nota 40%
2° nota 60%         si promedia sobre un 4 pasa el ramo
Bajo un 4 se rinde examen
Si la nota es inferior a 4 se elimina el ramo.
Dichos del gobierno: pasado el 18/10 si no estamos en clase se pierden becas y créditos.
Propuestas:
  1. No dar pie para que el gobierno actúe, el movimiento lo llevamos nosotros y la postura es hasta que se llegue a educación gratuita, no importa que los demás se bajen, sigamos hasta el final.
  2. asesoría legal porque el gobierno no pude tomar estas medidas de presión.
  3. Hay que ver el tema de acreditación porque esta pronta, se tendrá que ver a nivel CONFEH como se enfrenta el la contrapuesta del CONFECH y en cuanto a la Recalendarización debe verse según el movimiento.
  4. para decidir el punto de bajada de toma a paro se necesitan haber las garantías.
  5. es importante ver las garantías, es complejo y hay que analizarlo, es importante ver que es lo real.
  6. no estamos de acuerdo con la acreditación porque por eso la universidad esta como esta, hay que anotar la postura de mantenerse en toma, y hay que ver si la UTEM tienen la madures política de estar solos en la lucha y ver los costos políticos que implica la lucha, entendiendo el valor que se le entrega a la acreditación.
  7. todos tenemos claro que la acreditación no mide la calidad, pero es importante entender que si no estamos acreditados no tendremos aportes basales.
  8. Si estamos cerrados no nos sirve
  9. : la acreditación es la salvación para estar funcionando, no se entiende porque hay tantas trancas para realizar el proceso y es importante que nos acreditamos para tener los aportes basales.
  10. la UTEM la mantienen viva los estudiantes.
  11.  los estudiantes el año pasado trabajamos por la acreditación y esta en manos de nosotros porque esta tomada por lo estudiantes.
  12. no nos asegura que nos acreditemos, porque el gobierno esta contra nosotros, pero si hay que dar los espacios a los administrativos, pero siempre en toma, somos los únicos estudiantes de santiago que estamos acreditados, para que entre plata a la universidad y hay que recordar las palabras de Lavín que dijo que iba a hacer todo lo posible para que no se acredite la universidad.
  13. la capacidad política no esta, es importante verlo, no estamos asumiendo los mismos costo y es importante ver si estamos dispuestos a asumir los costos de otros de otros compañeros, sin embargo igual queremos universidad gratuita, hay que hacer una diferencia entre lo que es el movimiento y la universidad. Por otro lado la única opción que tenemos es un paro simulado hay que analizar las becas y créditos y el 11 de septiembre.
  14. para no estar enfrascados en la discusión hay que ver lo que dijeron a las bases.
  15. llevamos tres meses y hay el hecho de plantearse que no hay que perder los créditos es insólito debido a que se esta peleando por educación gratuita y hay que ser concientes con los estudiantes que han peleado todo este tiempo.
  16. hay que bajarse con una postura clara porque es la bajada, hay que plantearse la critica de la acreditación y no hay que avalarla, es súper fácil criticar la acreditación pero a su vez avalarla. Hay que apelar a la consecuencia de lo que estamos peleando.
  17. antes de dar las votaciones entendiendo que pinto firmaría después del proceso de acreditación hay que tener en cuanta si es para después que se vayan los pares avaluadores o cuando entreguen los resultados, si el proceso no termina cuando se vayan los pares evaluadores se complica el asunto.
  18. no debemos olvidar que el espacio representa a todos los estudiantes de la universidad por lo que las decisiones deben ser cuidadosamente analizadas y considerar a los estudiantes que estén en sus casas, es importante entender que ni desde jurídica ni pinto va a firmar un documento que señale que durante el paro no habrá clase.
  19. el rector tomo ese acuerdo porque viene desde el CRUCH.
  20. también en la acreditación hay que ver el tema de la calidad, hay que someterse a eso, si no nos acreditamos se va a levantar la superintendencia y la UTEM va a desaparecer, y no hay que hacerse responsable de eso por lo que se debe volver al paro, no hay que ser un claudio Muñoz 2.0.
  21. la postura de acreditación debe considerar la opinión del 100% de todos los estudiantes de las carreras, e trascendente entender que la calidad no fue un tema a tratar como petitorio y es irresponsable mencionar que la acreditación no es valida y hay que ver la posibilidad de la acreditación, pero si hay que verificar las garantías que sean reales.
  22.  hay que hacer una autoevaluación para resguardar la acreditación y después criticarla
  23. desde un principio se debió preveer que el movimiento seria duradero y si estamos por una educación gratuita no deberíamos considerar la acreditación, como autocrítica debemos saber que no tuvimos la madures para analizar muy bien el tema y prever lo que iba a pasar.
  24. Debimos prever, esto es una revolución social y es lo primero que estamos luchando es la educación, después seguirá la salud, y otras demandas, la gente cree en el movimiento y la apoya, hay que ver lo que podemos lograr.
  25. Hay que entender que el único estándar de calidad es la CNA, y si la UTEM no esta acreditad no nos van a pescar con los aportes basales y es necesario que nos acreditemos y necesitamos ver las garantías.
  26. cuando nos fuimos a toma fue por el petitorio interno, al principio no lo vimos por la educación gratuita.
  27. sería irresponsable decir que no estaba en el petitorio la educaron gratuita, en cuanto a las grantias, lo que se hablo en diseño es que tenemos que fiscaliza el ingreso, por otro lado solicitar una carta de compromiso por parte del rector y que sea independiente del resultado de acreditación de la universidad.
  28. la discusión de ahora va en toma de paro, debemos estar claro que no se va a conseguir la educación gratuita altiro, lo vamos a lograr pero es un cambio paulatino, por ende, no se debe pensar el moviendo se va a terminar ahora, sin embargo estamos amarrados a hacer la acreditación y hay que hacerla aun cuando esta sujeta a fuertes criticas de su forma de funcionamiento. Por otro lado hay que decidir por las mayorías y hay que hacerse cargo de eso.
  29. Hay que tener una postura clara en torno a porque nos bajamos de toma a paro y de lo que implica el proceso de acreditación y hay que velar por una población completa e históricamente las ganadas es por una lucha estudiantil
  30. el acuerdo del gane, traía la forma de cómo debía acreditarse la universidad y en su momento se rechazo dicho documento por lo que es una inconsecuencia política.
  31. En virtud del tiempo hay que zanjar:
1)      Toma a paro: con garantías entregadas por rectoría, las cuales aun son dudosas, en el momento que no se cumpla la carta de compromiso se vuelve a toma.
2)      Toma abierta: Que los administrativos trabajen en sus funciones
3)      Toma : Reafirmar proyecciones, desarrollo político y lo que se espera cada día
4)      Clases:
  1. Hablar el tema con las bases.
  2. lo ratifica y que sumar a la discusión lo que suceda mañana.
  3.  hablar con la señora María Eugenia Tapia para determinar que necesita la universidad para acreditarse, por lo que sabe es que hay que comparar el informe escrito con la realidad y entrevistas de académicos, funcionarios y estudiantes y las entrevistas son en casa central.
  4. la discusión en las bases se debe estar lista el lunes en la tarde en el pleno que se realizara el lunes a las 16:00 hrs. en la FAE, el compromiso de la recaledarización académica también debe ser discutida.
  5. es una propuesta o un plazo?
  6. es una propuesta.
  7. cedis: cual es la estrategia para que volvamos a clases, si es por una negociación o eso, pero si es negociación se podría amarrar la democratización.
  8. hay que ver como plantear la información a las bases.
  9. se había visto en dirección de escuela pero sin fecha, por lo que no hay que hablar de fecha, pero si expresar que existe una posible Recalendarización en que se darán facilidades en el semestre.
  10. garantías: si no se cumple se vuelve a toma, no debe haber represión política a los estudiantes movilizados, se debe firmar el petitorio interno, el problema esta  en que Macul no les darán el sector que ellos quieren.
  11. se determino en el zonal de Macul tomarse los espacios que quieren como centros de estudiantes, por las promesas y acuerdos incumplidos.
  12. es importante que se realice un pleno informativo y las asambleas el día martes y la respuesta se deberá dar el miércoles
  13. se debe aprovechar el pleno para los dos fines, informarse e informar
  14. el sábado se dará la información por los medios por lo que se debe hacer una síntesis mandarlos a los centros de estudiantes y discutir en plenos lunes y miércoles
  15. la ACES esta haciendo una convocatoria de la 9:30 en la plaza de la constitución esperando la respuesta, lunes asambleas territoriales, en la tarde asamblea general respuesta gobierno, respuesta a los que dice Juan José Ugalde a la perdida de beneficios y la respuesta de la medida de presión por el petitorio interno y por última existe una convocatoria el día miércoles a las 11 de la mañana afuera del ministerio en contra de José Ugalde (perdida de subvenciones en colegios y de créditos y becas para universitarios), es importante darlo a conocer a la luz publica, ya que si el gobierno no da el recurso no se les podrá pagar ni a los profesores ni a los funcionarios.
  16. a Gorgio se le dijo que con respecto a la asistencia de los cupos que deben ir los 8 integrantes de la mesa.
  17. la cones están desplazando al PC, por lo que están dispuesto a trabajar con la asces y a la UTEM. La nacional votara si Freddy seguirá como vocero de la acones
  18. el gobierno no quiere dejar entrar a la asces y a acones le quiere ceder dos cupos, pero aun no se sabe si lo van a recibir.



Convocatorias:
1)      Sábado 03, 9:30 plaza de la constitución, espera de respuesta de mesa de negociación. Convoca aces.
2)      Domingo 04, 9:30 avenida la paz con santo Du Montt, funeral de Allende.
3)      Lunes 05, 11 hrs. asambleas para tomar posturas
4)      Lunes 05, 16 hrs. pleno de presidentes FAE
5)      Martes : CONFECH
6)      Miércoles: 10 hrs., convocatoria en UTEM 390 para  concentración afuera del ministerio  de educación a las 11 en contra de Juan José Ugalde.
7)      Jueves 08, paro nacional con marcha lugar y hora por confirmar en CONFEH

Informe reunión CONFECH-CONES-Colegio de Profesores y Presidente de la República, Ministro de Educación, Rectores
Inicio 10:15 hrs.
Presidente  de  la  República:  La  intención  del  gobierno  es  escuchar,  realizando  breves reflexiones para comenzar un diálogo franco. Sabemos que la educación no es solo un medio, sino un fin en sí mismo, estos objetivos se pierden dentro de este sistema.
Tenemos grandes  problemas,  para  eso  necesitamos  grandes  soluciones,  eso  requiere  de una  reforma estructural, porque existen problemas en todos los niveles, que se relaciona directamente  la calidad y el financiamiento. Estos problemas se arrastran durante décadas. Los cambios que se debe generar son graduales, de esta forma aseguraremos el éxito. Hay que fortalecer la educación pública a través de una sociedad docente. Hemos dedicado mucho tiempo a la reflexión, no solo en el  diagnóstico, también hemos sido propositivos. El sueño del gobierno es dejar un legado, para cambiar el rumbo de  la pobreza y la desigualdad en la educación. Pero existe una restricción  presupuestaria, hemos visto el movimiento estudiantil como una oportunidad, no como una amenaza. Hay que plantear y proponer, todos queremos encontrar soluciones a través de una labor gubernamental y también estudiantil, hay muchos temas  que  hemos  estado  de  acuerdo,  debemos  establecer  una  agenda  de  trabajo  con urgencia y plazos establecidos, pero requiere de acuerdos;  existen acuerdos naturales, hay acuerdos que ya han ido surgiendo a raíz de la argumentación de ustedes y  hay cosas que lamentablemente no vamos a estar de acuerdo. La educación se entiende como un derecho y como un deber ante el estado y la sociedad. Actualmente hay proyectos de ley  como la reprogramación del FSCU y la rebaja del interés del CAE.
También hay proyectos que enviar, en primer lugar una reforma constitucional que garantice un derecho a la educación de calidad, un segundo proyecto sobre la Desmunicipalización, creando corporaciones de derecho público y un tercer proyecto entorno a la creación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia.
No se puede llegar acuerdo en todo, pero si transparentar las posturas, Creemos que a través de un dialogo fluido podremos avanzar, el país espera que existan frutos fecundos, sabemos que el país está conmocionado por una tragedia, Pero chile está expectante de esta reunión. Sabemos que debemos  avanzar hacia la gratuidad, pero manera focalizada cubriendo con becas el arancel real, del 40% más vulnerable en base al ranking y méritos. No creemos que con los impuestos de todos los chilenos paguemos la educación de los más afortunados. Por otro lado se avanzará en los sectores medios a través de un sistema mixto en base a becas y créditos.
Rol de estado: debe normar, proveer, financiar, regular, garantiza el acceso a ciertos bienes. Desmunicipalización: La educación municipal es estatal, pero no es la mejor administración. Crearemos  corporaciones  de  derecho  público,  organismos  autónomos,  descentralizados y  administrados por un sistema de alta dirección pública y con participación de padres y apoderados.  Además  no  queremos  cometer  el  mismo  error  que  el  Transantiago  y  será implantado de forma gradual.
Lucro: Las instituciones que no cumplen con la calidad no deben recibir recursos del estado. La calidad debe transparentarse y con esto recibir recursos públicos.

CONFECH:
Existe una deuda pendiente con la sociedad chilena, el amplio apoyo ciudadano demuestra que está afectada por el actual sistema educacional, tenemos la oportunidad histórica de cambiarlo. Debemos fortalecer la educación pública que nos haga sentir orgullosos, hay que poner fin al financiamiento compartido, y regular del sistema privado, nuestras demandas se centran en la desigualdad.
Nos interesa fortalecer el sistema de educación estatal, entendiéndolo como un sistema único y no diferenciando entre educación primara-secundaria y superior. La inequidad es uno de los ejes fundamentales de la crisis social que vivimos. El fracaso del modelo educativo podemos
Desglosarlo en 3 ejes fundamentales: Constitución, financiamiento y administración.
En el marco jurídico, es esencial distinguir la educación como un derecho social, garantizado por el estado, es decir, el estado debe entregar protección especial a este derecho, al igual que la libertad de  enseñanza, que en principio deseable, debiese estar condicionada por el bien común.
Es imprescindible  cambiar  las            formas  y  lógicas  de  financiamiento.  Mientras  en  Chile  se compite  por  la  calidad  de  educación,  en  otros  países  las  instituciones  educacionales,  en conjunto con el estado, se colaboran por mejorarla.
La forma de administración pública ha generado distancia entre el estado y las instituciones educacionales, desentendiéndose hoy con la educación.
Para mejorar la calidad de educación, también es necesario centrarnos en la realización de procesos educativos y no de utilizar herramientas como el SIMCE, que fomentan la perversa competencia en las escuelas, para obtener mayores matriculas (responder a la demanda) y no para mejorar la educación.
Como antecedente, Apple, una empresa de tecnología e informática ha superado por primera vez en  la historia a empresas provenientes de la industria petrolera, como Exxon, en lograr mayor  capitalización bursátil en el mercado. El desarrollo intelectual, a primado por sobre la explotación de una materia prima.
Luego el Presidente, comenzó a presentar sus posturas sobre los 12 puntos, a continuación:
1. La  Educación  garantizada  constitucionalmente  como  Derecho  Social, entendiéndola como plataforma de construcción del conocimiento al servicio del desarrollo social,  cultural y económico de nuestro país, donde se apunte a una Educación gratuita, pública y de calidad al servicio del país. La Educación no debe ser entendida como un bien de consumo, que subsidia a la demanda a través de la banca y donde el Estado ha sido quien ha postergado a  las  instituciones públicas en pos de las privadas. R: DIJO QUE ESTABAN DE ACUERDO CON  UNA REFORMA CONSTITUCIONAL Y ESTABLECER LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO,  PERO HABLÓ SÓLO DE LA CALIDAD, NO HABLÓ DE LA GRATUIDAD. Habló que tenía  que ser un derecho protegido, pero dejó abierto a que nosotros participáramos en la definición de calidad, haciéndole observaciones previas a la creación del proyecto de ley. La duda en esta materia es sobre el concepto de gratuidad, del derecho social protegido y de garantizar educación  pública de calidad en todos los niveles. También sobre la responsabilidad de la familia y la  responsabilidad de Estado. El cuestionamiento es de qué manera el Estado se hace garante, ¿sólo con el financiamiento o con la provisión de educación pública? Ésta demanda  política  es importante.
2. Garantizar aportes basales de libre disposición a las Universidades del Consejo de Rectores, tal que permita a éstas terminar con el autofinanciamiento y les brinde  mecanismos para cumplir de manera cabal su desarrollo regional y nacional. R: DIJO  QUE  ESTABAN  DE  ACUERDO  EN  QUE  EL  ESTADO  TIENE  DEBERES  CON DICHAS UNIVERSIDADES. Pero así como las universidades tienen todo el derecho a ese financiamiento,   también  tiene  deberes  y  ahí  como  país  tenemos  desafíos  que  son naturales. 1) Formación de Profesores de Excelencia. 2) Ciencia y Tecnología 3) Desarrollo Regional y para eso iban a  estar  dichos fondos. Además se establecerá un aporte extra para la revitalización de dichas instituciones y por el abandono histórico de éstas. Luego de hacerle  preguntas  en  esta  materia,  dijo  que  DICHOS  APORTES  TAMBIÉN  IRÍAN  A FRENAR O DISMINUIR LOS ARANCELES DE LAS UES DEL CRUCH.  ¿Cuántos son los aportes, cómo se reparten y cómo  impactará los aranceles? Son dudas que hacen dudar del impacto de ésta política. Para  nosotros esta demanda es de las principales, que definen un giro en el fortalecimiento a la educación pública.
3. Eliminación de  la  banca  privada  en  el  financiamiento de la Educación. Buscamos terminar con el endeudamiento de las familias y también el de las instituciones públicas más precarizadas. Terminar con el Crédito con Aval del Estado que ha significado un  desembolso de recursos públicos y familiares desmedidos. R: ESTABAN ABIERTOS EN ESTE  TEMA, a buscar al que mejor pudiera administrar un sistema de créditos, y a menor costo para  el  Estado y a las familias. Dijo que la solución podría venir desde un fondo  administrado  por  el  Estado,  hasta  mejorar  la  competencia  en  los  bancos  para disminuir los costos. No sabían aún  cuál era la solución y estaban abiertos a la mejor solución. Acá se quedó muy ambiguo entonces no hubo muchas preguntas.
4. Fin efectivo al lucro en todo el sistema de educación chilena, tanto básica, media  como educación superior. No puede ser concebida la educación como un medio para un negocio que no garantiza ni calidad, ni equidad. R: NO ESTÁN DE ACUERDO En universidades,  hacer  caer  todo  el  rigor  de  la  Ley  y  no  permitir  lucro,  a  través  de  la superintendencia. En los otros niveles (IP / CFT / Básica y Media) dijeron que su foco está en la calidad y que serían muy  estrictos en cerrar cualquier institución que no cumpliera estándares mínimos. Quedó clara la respuesta del gobierno en esta materia, que ya la dijeron en el Parlamento. La idea es que siga en curso la ley que está en el Congreso.
5.Generar nuevos formas de acceso para la Educación Superior, garantizando el acceso, permanencia y promoción de los estudiantes provenientes de los sectores más vulnerables  de  nuestra  sociedad,  y  en  especial  a  los  estudiantes  con  necesidades educativas especiales. R: DICEN QUE ESTABAN DE ACUERDO, pero no anunciaron muchas  cosas  concretas,  para  tener  claro  el  alcance  de  dicha  voluntad.  Hablaron  de mejorar o  reemplazar la PSU, reconocer que los talentos están repartidos en todos los sectores y premiar el esfuerzo o “mérito” (ranking).  Acá no quedan para nada claros los conceptos de mérito, ni el alcance de las nuevas propuestas. Mucha ambigüedad en este punto.
6. Garantizar que las Instituciones Educacionales provean de educación de calidad, entendida ésta de manera holística e integral y no como el reduccionismo de los indicadores administrativos. Debe haber un esfuerzo especial en asegurar la calidad en la educación pública, en pos del desarrollo local y nacional. R: DIJERON QUE ESTABAN DE ACUERDO, que iban a ser rigurosos en esta materia y que no iba a permitir que existieran instituciones que no cumplieran con mínimos de calidad, especialmente con aquellos que recibían   recursos  públicos.               No  existe  aún  un  concepto  claro  de  calidad.  Falta reconocer cuál es el rol del Estado con sus instituciones (liceos y Universidades), cuando no alcanzan niveles de resultado esperados. No puede ser la misma política entre las instituciones privadas y públicas.
7.Eliminar   todas   las   trabas   legales   que   prohíben   la   organización   y participación  de  los  distintos  estamentos  inmersos  en  el  sistema  educativo. Garantizando la participación democrática de las comunidades educativas en el desarrollo de las  distintas instituciones de educación. R: DICEN QUE ESTÁN DE ACUERDO con eliminar todas las trabas que no permitan la participación, no están de acuerdo con imponer un modelo y apelan a la autonomía de las instituciones. De ésta manera se derogarían los artículos del DFL2, referente a la prohibición, pero no se habla nada de garantizar la participación en los  cuerpos  colegiados. Eso llevaría a disputar en los espacios locales los porcentajes de participación.
8.Creación  de  una  red  técnica  estatal  en  todos  sus  niveles,  con  una articulación  entre  los  distintos  niveles.  R:  NO  ESTÁN  DE  ACUERDO  (EDUCACIÓN SUPERIOR). Ellos dicen que lo que importa es que haya una oferta de calidad y que esto no necesariamente se lograba con una red pública. Esto significaría muchos recursos del Estado. No sé si hay mucho que agregar acá.
9. Creación   de   una   carrera   docente,   logrando   mayor   estabilidad   laboral mejorando su situación contractual. También generando un ambiente escolar propicio para las situaciones de aprendizaje y de enseñanza, de formación continua y preparación de la enseñanza. R: DIJERON QUE ESTABAN DE ACUERDO con dignificar la profesor y que en esa línea iban sus planteamientos más importantes. Acá hay que tener ojo con cómo se mide “calidad” de los profesores, sin reduccionismos. Cómo se juega con llevar todo a incentivos por desempeño del profesor, midiendo por simce.
10.Desmunicipalización efectiva de la Educación Básica y Secundaria, creando un  nuevo  sistema  de  Educación  Pública  que  dependa  finalmente  del  Ministerio de  Educación,  de  carácter  descentralizado.  Todos  los  establecimientos  educacionales dependerán administrativa y financieramente de este nuevo sistema de Educación Pública. R: Se generará de manera gradual un cambio en la administración de la educación pública, a través de  corporaciones de derecho público, descentralizadas, elección de  alta  dirección  pública  para  la  gestión,  con  participación  del  gobierno  central (Mineduc), gobierno regional, gobierno comunal y comunidades. Acá hay dudas sobre la gradualidad y si va a ser  universal o no, además de ver qué participación tendrá el Mineduc acá.
11. Término  del  financiamiento  compartido,  que  ha  generado  una  segregación intolerable para una sociedad que aspira a un desarrollo igualitario. R: NO ESTÁN DE ACUERDO. Dice que no encuentran nada de malo con que los padres puedan aportar a la  educación de sus hijos, porque era el anhelo de todos ellos. Al momento de nosotros plantearle la segregación asociada a esto, dijo que tenían que tratar de corregir eso. Ésta es de las demandas políticas importantes según muchos expertos, para terminar con la segregación escolar.
12.Garantizar  Derechos  educativos  y  lingüísticos  de  los  pueblos  originarios presentes  en  el  convenio  169  OIT  y  en  la  ley  19.253.  Además,  el  reconocimiento jurídico  de los hogares estudiantiles mapuche. R: Dijo que tenían que hacer cumplir los compromisos que como país no hemos sido capaces de generar. Sobre todo si está en la ley indígena y en el convenio 169 de la OIT.

En los momentos finales de la reunión, luego de distintas intervenciones de todos los actores, el Ministro acuerda con el Presidente de la República el desarrollar una mesa de trabajo en la cual se discuta los temas en cuestión, para esto se plantea entregar a los estudiantes el día Lunes 5 del presente mes, a primera hora, un calendario con fechas en donde se ejecuten las discusiones respecto a los distintos temas y los actores, y se pone como máximo tiempo para resoluciones 3 semanas del mes de Septiembre.
Dicho documento se discutirá en la próxima sesión ordinaria del CONFECH (YA DISCUTIDO CON LAS RESPECTIVAS BASES               

Noticias del movimiento estudiantil:

La ACES no recibe invitación para el dialogo en la Moneda     

La ACES excluida del dialogo en la Moneda     
http://www.elciudadano.cl/2011/09/02/aces-excluida-del-dialogo-y-sin-derecho-a-marchar/

Marcha ACES para expresar el descontento de la no invitación al dialogo en la Moneda          
http://www.elciudadano.cl/2011/09/02/secundarios-marchan-desde-las-1130-aces-reclama-que-los-dejan-fuera-de-la-mesa-de-dialogo/

Con 22 personas detenidas culminó la marcha convocada esta mañana por la ACES. Se trata de 18 alumnos y 4 adultos. Todos fueron arrestados por desórdenes en la vía pública, según la Intendencia Metropolitana.
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/09/657-390358-9-con-22-detenidos-culmina-marcha-no-autorizada-en-la-capital.shtml

Fueron cerca de 300 personas las que se reunieron para participar de la marcha convocada por los estudiantes secundarios de Santiago.        
http://www.biobiochile.cl/2011/09/02/carabineros-interrumpe-marcha-no-autorizada-de-secundarios-en-santiago.shtml

Previa a la reunión en el palacio de Gobierno  

Poco antes de la cita clave entre los actores relacionados con la educación y el presidente Sebastián Piñera, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick recalcó que el Ejecutivo se encuentra “con mucha esperanza en un día muy especial para el país”, apuntando al accidente aéreo que involucra a un equipo de TVN.    
http://www.biobiochile.cl/2011/09/03/chadwick-y-reunion-con-confech-de-la-noche-a-la-manana-y-en-un-solo-dia-no-se-puede-alcanzar-todo.shtml

El Ministro de Educación, Felipe Bulnes, se refirió a sus expectativas en torno a la reunión que sostendrá él y el presidente Sebastián Piñera con los dirigentes de la Confech.           
http://www.biobiochile.cl/2011/09/03/ministro-bulnes-y-reunion-con-confech-tenemos-esperanza-que-encontremos-soluciones.shtml

El presidente Sebastián Piñera asistiría a la reunión con los dirigentes de la Confech fijada para este sábado. En la cita además estaría presente el Ministro de Educación, Felipe Bulnes.   
http://www.biobiochile.cl/2011/09/02/presidente-pinera-asistira-a-reunion-con-dirigentes-de-la-confech.shtml

El Consejo de Rectores afirmó que se encuentran muy contentos luego que el Gobierno aceptara el diálogo entre todos los actores del movimiento estudiantil.         
http://www.biobiochile.cl/2011/09/03/consejo-de-rectores-y-ministro-bulnes-se-muestran-optimistas-tras-reunion-en-la-moneda.shtml

A través de una declaración pública, el Consorcio de Universidades Estatales se refirió a las directrices que consideran deben ser tratadas en la reunión que sostendrán con el Presidente de la República este sábado.    
http://www.biobiochile.cl/2011/09/02/consorcio-de-universidades-estatales-detalla-temas-que-deberian-tratarse-en-reunion-con-pinera.shtml

“Hay esperanza en que mañana el gobierno pueda darle una solución al conflicto que lleva más de tres meses. Esperamos que hayan respuestas claras y concretas, de no ser así, evaluaremos la situación porque no podemos seguir con la situación, se nos están empezando a desarmar las universidades", explicó Zolezzi.      
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/09/657-390418-9-rector-zolezzi-esperamos-que-el-gobierno-pueda-darle-solucion-al-conflicto-hay.shtml
Poco antes de las 10 horas de este sábado llegaron a La Moneda los máximos dirigentes secundarios y universitarios, como los rostros más conocidos de la Confech, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, para participar de la cita clave con el presidente Sebastián Piñera.               
http://www.biobiochile.cl/2011/09/03/estudiantes-llegan-a-la-moneda-sin-hacer-declaraciones-y-profesores-esperan-dialogo-fructifero.shtml

"Vamos a tomar acta de la reunión, de la respuesta del Presidente y del ministro y eso lo vamos a bajar rápidamente a las asambleas locales, para que el martes, seguramente, día en que se desarrollaría la asamblea de la Confech en Talca, demos una respuesta", dijo Vallejo al presentar una denuncia por la eventual agresión por parte de Carabineros a un estudiante.   
http://diario.latercera.com/2011/09/03/01/contenido/pais/31-82376-9-universitarios-responderan-el-martes-a-planteamientos-de-mandatario.shtml


Propuesta de los nombres que podrían reemplazar a Gordon, reconstitución de escena y condena de Millacura             
El General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, presentó la renuncia a su cargo, la que fue aceptada por el Presidente Sebastián Piñera, luego que se revelara una grave denuncia que lo acusa de encubrir a su hijo por un accidente.      
http://www.biobiochile.cl/2011/09/02/general-gordon-llega-a-la-moneda-con-informe-sobre-grave-denuncia-en-su-contra.shtml

La tarde de este viernes se dieron a conocer las cinco antigüedades de Carabineros; lista desde la cual debe salir designado el próximo General Director de Carabineros luego de que Eduardo Gordon presentara su renuncia.       
http://www.biobiochile.cl/2011/09/02/presentan-lista-desde-donde-se-elegira-a-nuevo-general-director-de-carabineros.shtml

Ex Sargento Millacura pide perdón y asiste a recreación de la noche donde muere Manuel Gutiérrez
http://diario.latercera.com/2011/09/03/01/contenido/pais/31-82380-9-ex-sargento--pide-perdon-y-dice-que-no-tuvo-intencion-de-matar-a-joven.shtml

Violencia innecesaria con el resultado de muerte en el menor Manuel Gutiérrez y violencia innecesaria menos grave en la persona de Carlos Burgos Toledo son los cargos por los cuales el ex suboficial de carabineros, Miguel Millacura, será procesado por la Fiscalía Militar.          
http://latercera.com/noticia/nacional/2011/09/680-390597-9-procesan-a-ex-suboficial-millacura-por-dos-delitos.shtml

Denuncia del confech frente a la fiscalía militar por agresión a estudiante en Valparaíso             

Este viernes, la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, presentó una denuncia en la Fiscalía Militar de Santiago, ya que -indican- el ex dirigente y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Cristian Andrade, habría sufrido torturas por parte de Carabineros durante el último paro nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, específicamente el 25 de agosto.   
http://www.biobiochile.cl/2011/09/02/confech-presento-denuncia-por-presunta-agresion-a-estudiante-por-parte-de-carabineros.shtml



Impresiones de los actores sociales de reunión en la moneda              
Cerca de las 14:00 horas de este sábado culminó la reunión que se llevó a cabo en La Moneda entre dirigentes secundarios y universitarios con autoridades de Gobierno.  
http://www.biobiochile.cl/2011/09/03/confech-senalo-que-entregaran-una-respuesta-al-ejecutivo-este-martes.shtml

Vallejo afirmó que el encuentro sirvió para transparentar las posturas sobre el tema de la educación, pero agregó que esto será discutido el lunes con las bases y que el martes o miércoles se entregará una respuesta.  
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/09/03/estudiantes-negociaran-sin-deponer-las-movilizaciones/

El vocero de la Cones, Freddy Fuentes, señaló esta mañana que la posibilidad de crear una comisión de parte del Ejecutivo para solucionar el conflicto no sería bien recibida entre el movimiento e insistió que la única vía es un plebiscito.         
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/09/657-390331-9-secundarios-una-comision-no-solucionara-el-conflicto-no-cometeremos-los-mismos.shtml

Las movilizaciones continúan y el confech dará una respuesta el martes por la tarde o miércoles a primera hora        
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/09/680-390593-9-confech-anuncia-que-movilizaciones-continuaran-y-que-el-martes-se-entregara-una.shtml

El vocero de la Confech, Patricio Contreras, y Sebastián Farfán, Secretario General de la FEUV, señalaron a través de Twitter que durante la reunión le informaron al Presidente que la magnitud del accidente sería fatal para los 21 personas que viajaban en el avión de la FACh.            
http://www.biobiochile.cl/2011/09/03/vocero-de-la-confech-le-informaron-al-presidente-que-el-accidente-habria-sido-fatal-para-los-21.shtml

Los dirigentes universitarios de Concepción aseguraron que seguirán movilizados y analizan la posibilidad de participar al llamado a paro para el próximo jueves.      
http://www.biobiochile.cl/2011/09/03/universitarios-de-concepcion-seguiran-movilizados-y-analizan-plegarse-a-paro-nacional-el-jueves.shtml

El alcalde de Lota, Jorge Venegas, manifestó gran satisfacción por la participación ciudadana e invitó a otras comunas del país a replicar la iniciativa: "Esta consulta ha sido todo un éxito, la comuna de Lota ha concretado una actividad que refleja con datos duros su opinión respecto a la necesidad urgente de cambios en la educación".    
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/09/680-390645-9-consulta-ciudadana-en-lota-80--de-los-votantes-desea-poner-fin-al-lucro-en.shtml

Los profesores chilenos buscan internacionalizar el movimiento por la educación pública que desde mediados de mayo mantienen junto a los estudiantes, mediante acciones conjuntas con actores sociales de otros países latinoamericanos programadas para los próximos 8 y 10 de septiembre.
 
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/09/657-390213-9-profesores-buscan-internacionalizar-lucha-por-educacion-publica.shtml


Opinión

Senadores independientes y su postura frente a la educación       
http://www.elciudadano.cl/2011/09/01/fin-del-lucro-postura-de-senadores-independientes-podria-terminar-siendo-la-mayoritaria/


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