viernes, septiembre 09, 2011

Cronograma Viernes 9 de Septiembre


10 a 14 PM
Acto por los caídos en dictadura
Patio EAO Usach
http://www.facebook.com/event.php?eid=232056476842226

11 a 16 PM
Presentación del libro “el fantasma de Chile”
Campus Gómez Milla de la U de Chile
http://www.facebook.com/event.php?eid=240646572644743

12:30 a 20:30 PM
Tarde de tocata y noche de disco por el auto quemado
U de Chile
http://www.facebook.com/event.php?eid=260703370618320

14  a 22 PM
Actividad Solidaria en apoyo a Felipe Vittori
Trabajo Social UTEM
http://www.facebook.com/event.php?eid=147020282054778

15 a 12 Medía noche
Fonda FAU
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U de Chile
http://www.facebook.com/event.php?eid=199280860137721

16 a 19 PM
Foro Poder Popular y Democracia Representativa
Sede #390 UTEM
http://www.facebook.com/event.php?eid=143261289099461

18 a 21 PM
Trencito de 1800 metros por la educación
Plaza de Armas
http://www.facebook.com/event.php?eid=274790959214247


19 a 20:30 PM
SEREC Estreno
Galpón Víctor Jara
http://www.facebook.com/event.php?eid=126782697420199

19 a 21 PM
Foro  “Pobreza, exclusión y marginalidad en la educación chilena”.
Liceo José Victorino Lastarría
http://www.facebook.com/event.php?eid=213613392030376


ACTA DEL PLENO.
Información ICI
Pleno de presidentes del Lunes 5 de Septiembre


Votaciones

Pregunta 1: Se acepta la propuesta del rector Luis Pinto sobre la Triestamentalidad, según garantías (Garantías: Luego de que asistan pares evaluadores, el rector debe firmar resolución). Si: 10, No: 11, Abstinencia: 6

Pregunta 2: Se facilitan instalaciones administrativas para acreditación de la Universidad. Seguir movilizados: 0, ...Toma Abierta: 21, Paro: 5, Clases: 1.

Carreras Pregunta 1 Pregunta 2
Turismo si paro
Trabajo social abs t.a.
Cartografía si t.a.
Construcción abs t.a.
Prevención si paro
Madera no t.a.
Mecánica no t.a.
Ciencias x4 no x4 t.a. x4
ICO si paro
agroindustria si paro
Cipol si t.a.
Bibliografía no t.a.
Computación abs t.a.
Informática si t.a.
Electrónica abs paro
ICI si clases
Diseño no t.a.
Bachillerato no t.a.
D. Proyectista no t.a.
Transp. y Transito no t.a.
Arquitectura abs t.a.
Industria si paro
Contador si t.a.
Geoindustria si t.a.

Total carreras: 27 carreras

SI: 10 NO:11 Abst:6 t.a:21 paro:5 clases:1 

Por lo tanto, No se acepta la carta enviada por el rector don Luis Pinto y Aceptamos una Toma Abierta para la acreditación de nuestra Universidad.
  
Tabla

- Reunión con el ejecutivo. 
- CONFECH (mesa de trabajo, becas y créditos, movilización 8 de septiembre) 
- Triestamentalidad y petitorio interno.
- Varios (Petición de evaluaciones por sistema Reko, Recandelarización académica, Presión por parte del gobierno por perdida de becas). 
Se cita a Pleno para analizar la reunión con el Ejecutivo, para el día miércoles 7 de septiembre)

Apuntes:

o Ejecutivo garantiza educación como un derecho, pero no elimina el lucro. 
o Ejecutivo nos presiona con becas y créditos, las quitará si no volvemos a clases el 18/10. 
o Becas para el 40% de estudiantes más pobres (lo mismo que el GANE). 
o A través de Ranking y Acreditación se mejorará la calidad de las Ues. 
o No se quiere estatizar centros de formación técnica o instituciones profesionales, no se elimina el lucro. 
o No garantizan respuesta a los 12 puntos entregados en la propuesta, hay mayor cantidad de vacios para una futura manipulación de los temas. 
o Rechazo del financiamiento compartido.

Calendario propuesta mesa T° gobierno:

• 12 – 16 sept: Mesa 1: beneficios estudiantiles y financiamiento.
• 19 – 23 sept: Mesa 2: Fortalecimiento de la educación pública escolar y técnico profesional, Transparencia y regulación de calidad.
• 26 – 30 sept: Reforma constitucional, interculturalidad, carrera docente y temas en debate.

Acreditación – Distintas opiniones:

La acreditación nos importa e incumbe a todos, nos sirve a todos para nuestro futuro profesional, lamentablemente el rector nos tiene en sus manos con esta presión ya que a todos nos conviene.

La acreditación es algo sin importancia que no debe terminar con estos tres meses de movimiento, somos mejores profesionales que la U de las Américas y ellos están acreditados por tener mejor infraestructura. La infraestructura no define la calidad. La infraestructura la debe entregar el estado y la acreditación debe medir la calidad de la educación.


  Declaración Pública:CONFECH 8 de Septiembre U de Talca


En base a la reunión establecida hoy, 8 de Septiembre, como CONFECH, declaramos lo siguiente;

Los estudiantes de todo Chile siempre hemos estado dispuesto al diálogo y al trabajo en pos de una educación pública, gratuita y de calidad  para terminar con el negocio, estafa y la segregación que se vive hasta el día de hoy en nuestro país.

Recalcamos nuestra disponibilidad para resolver el conflicto educacional a través de un diálogo franco y abierto con el gobierno y la ciudadanía. Sin embargo, consideramos que hay condiciones mínimas y de  sentido  común  para  que  este  espacio  esté  a  la  altura  de  las  circunstancias  históricas  y  sea consistente  con la voluntad ciudadana de avanzar en cambios estructurales a la educación chilena. Por esto invitamos al Gobierno a que genere estas simples condiciones  para garantizar, según lo dispuesto en las universidades del ps,   el diálogo fructífero y responsable que todas las  familias chilenas están esperando.

También debemos ser conscientes de la actual situación que enfrenta el ps donde la insensibilidad e indolencia del gobierno mantiene una huelga de hambre que hace peligrar la vida de un numeroso grupo de estudiantes y donde la represión ha generado daños irreversibles en las familias de otros tantos. Pero no todo es adverso, en ese sentido es muy relevante que hoy se hay hecho presente el Concejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas,   reafirmando su compromiso ante los  planteamientos  que  se  han  instalado  y  que  hayan  resuelto  tomar  medidas  de  presión  si  es necesario.

En base a todo lo planteado es que consideramos lo siguiente: Se debe postergar el plazo estipulado para la reasignación de becas y cditos, comprendiendo que esto responde a una medida de presión para los estudiantes y casas de estudio que se ven obligados a acelerar el cierre de semestre.

A su vez, es prioritario suspender la tramitación de proyectos de ley relacionados con educación. También llamamos al parlamento a congelar las discusiones de los proyectos que ya ha ingresado el ejecutivo.

También,   debemo asegura  la familia chilena l debida   transparenci de proceso, comprendiendo que este movimiento es de alcance social y es necesario que la ciudadanía conozca en detalle las posturas de los distintos actores y los resultados que emanan de las discusiones.

Por último, y por un tema de probidad en el uso de los recursos públios, no se debe abrir la llave de recursos de todos los chilenos a aquellas instituciones que lucran infringiendo la normativa vigente al respecto, o a aquellas que no den garantías de calidad o participación de la comunidad, mientras no estén las condiciones regulatorias pertinentes.

Bajo estas premisas consideramos que la estructura de la mesa de trabajo debe tener como ejes principales   en   primer instanci aquello tema que   hemo definido   dentr de   lo más transcendentales,  y  a  su  vez  lograr  ir  cerrando  aquellos  acuerdos  que  signifiquen  avance  para obtener resultados concretos en medida de la  evolución del trabajo. Teniendo de manifiesto que nuestro objetivo político es alcanzar una educación pública gratuita de calidad democrática y sin lucro.

CONFEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE CHILE




A continuación se presenta el último borrador emanado de Rectoría tras la reunión sostenida en el día de ayer Miércoles 07.09


BORRADOR 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011  SANTIAGO ( RECTORIA)

RESOLUCION N° XXXXX


VISTOS:
Lo dispuesto en la ley N° 19.239; en el D.S. N° 260 de 2009 y en la letra d) del artículo 11 del D.F.L. N° 2 de 1994, ambos del Ministerio de Educación; y lo solicitado por Rectoría mediante memorando N° xxx de fecha xx de xxxx de 2011.

                                
 CONSIDERANDO:

La establecido en el Punto  VII, N° 2, Objetivo General 1 y Objetivo Específico 3 del Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad aprobado por la resolución exenta N° 3094 de 2011.
                                   RESUELVO:
I.-Créase la comisión denominada “Triestamental para la Modernización del Estatuto Orgánico de la Universidad Tecnológica Metropolitana” que tendrá como propósito  formular una propuesta de modificación básica de los Estatutos de la Universidad, que contenga aquellos elementos mínimos que permitan mejorar eficiente y eficazmente el gobierno universitario en el corto plazo. El señalado grupo de trabajo, estará integrado de la siguiente forma:


1.-Seis estudiantes, uno por cada Facultad, más un representante de la Federación de Estudiantes (FEUTEM).  En el caso de los representantes de cada Facultad, deberán ser alumnos regulares de la Universidad, que se encuentren cursando a lo menos el quinto semestre o el tercer año de su carrera. Serán elegidos por la comunidad estudiantil, de acuerdo a las normas que para estos efectos ésta determine.


2.-Seis funcionarios no académicos, un por cada Campus (Providencia, Macul y Vidaurre/Dieciocho 390), uno por la Casa Central, y uno de cada Asociación de Funcionarios No Académicos. En el caso de los representantes de los tres Campus más la Casa Central, deberán tener a lo menos cinco años de antigüedad en la Universidad, y serán elegidos por el estamento no académico, de acuerdo a un procedimiento regulado por el Departamento de Recursos Humanos.


3.-Seis funcionarios académicos, uno por cada Facultad, más un representante de la Asociación de Funcionarios Académicos. En el caso de los representantes de cada Facultad, deberán ser académicos de jornada completa, pertenecientes a las tres más altas jerarquías académicas, y tener una antigüedad de a lo menos tres años como jornada completa o cinco  años en la Institución. Serán elegidos por cada Facultad, de la manera que éstas lo determinen.


Todos los miembros antes señalados, actuarán con derecho a voz y a voto.
Participará también, con derecho a voz, un representante de Rectoría quien presidirá la comisión triestamental.


Por último, actuará con derecho a voz, como secretario de la comisión triestamental, un representante de la Dirección Jurídica.


II.-Actuará como expositor y moderador en el debate y el trabajo de la comisión triestamental y subcomisiones que se creen, el abogado experto señor Mario Maturana Claro.


III.-La comisión triestamental, en su primera sesión, determinará la forma en que desarrollará su labor y el cronograma de la misma.


  Las sesiones de trabajo tendrán carácter público al igual que las actas emitidas por ésta. La comisión triestamental, podrá requerir de cualquier miembro de la Universidad, los antecedentes que estimen necesarios para el ejercicio de sus labores. La administración central proveerá de los recursos necesarios para asegurar su buen funcionamiento, así como también, que cada uno de los miembros de  la comisión triestamental cuente con las facilidades necesarias para asistir a las sesiones de trabajo programadas.


 IV.-Los principios orientadores de la comisión triestamental, deberán ser la salvaguarda de la función académica de la Universidad, creando las condiciones para la modernización del estatuto orgánico de la misma, por medio de un proceso de discusión y decisión, tanto de los estudiantes, como de los funcionarios académicos y no académicos, integrando dentro de sus modificaciones la participación de la comunidad universitaria, la eficacia del gobierno institucional, en el sentido que se logre un sistema de gobierno capaz de alcanzar avances significativos en el desarrollo de los planes estratégicos, la mejora continua de la calidad institucional, y el incremento de la capacidad para enfrentar los desafíos institucionales.


V.-Esta comisión Triestamental deberá entregar formalmente un informe de avance a los 60 días hábiles de su primera sesión ordinaria y una propuesta de proyecto ley para introducir mejoras al Estatuto Orgánico de la Universidad a los 120 días hábiles de emitido el informe de avance antes mencionado, para ser sometido a su análisis y consecutiva aprobación si corresponde, por el Consejo Superior de la Universidad, para efecto de hacer una propuesta formal de reforma al Estatuto Orgánico al Presidente de la Republica que se sitúe dentro del marco legal existente a esa fecha.



REUNIÓN CON EQUIPO DE INTELECTUALES-CONFECH
Miércoles 31 de Agosto 2011

Asistentes:
Salvador Muñoz             Cientista Político
Alberto Mayol                Sociólogo (Cel. 94791559)
Roberto Pizarro              Economista

Los siguientes puntos son parte de la propuesta del equipo de intelectuales, de cómo deberíamos enfrentar una futura mesa de trabajo con el Gobierno:
La estrategia del Gobierno será dividir los “12 puntos intransables” para poder negociarlos 1 a 1, por lo que tenemos que buscar en un solo macro discurso unir los puntos en uno solo, la Defensa de la Educación Pública y la implementación de la Gratuidad, ocupando en la redacción de los argumentos, los 12 puntos antes mencionados.
Primero, debemos buscar la Reparación, con el sistema actual de educación se “estafó” gente lo cual es una tremenda injusticia. Se traduce por ejemplo, en un “perdonazo” del interés cobrado a todos los chilenos que estudiaron con este sistema crediticio, con esto se lograría sensibilizar y transversalizar el movimiento a todas las generaciones.
Segundo, concentrarse en la discusión integral de las demandas urgentes que pueden tener vías de solución en el corto plazo:
Lo primero y más urgente es mejorar el sistema de financiamiento de la educación, que sería como el último “parche” del actual sistema. Lo segundo sería modificar la estructura educacional, como meta situada en el mediano-largo plazo.
Dejar en claro que los Aportes Basales no es lo mismo que hablar de Financiamientos en base a Convenios de Desempeño. Los Aportes Basales van directamente relacionados al Presupuesto de una institución.
No hay que referirse a los Aranceles, hay que apelar a las malas prácticas que conlleva el actual sistema de Autofinanciamiento.
Como propuesta del primer gesto de que estamos avanzando hacia el mismo norte entre Gobierno y Estudiantes:
Año 2012: Reducción de los Aranceles en un 50% mínimo para todas las universidades del CRUCH y que el crédito con que estudian los estudiantes de universidades privadas no tenga intereses.
Año 2013: Un sistema de educación superior completamente nuevo, que incluya: CFT estatales, mayor cobertura de estudiantes y un sistema de financiamiento que implique una educación 100% gratuita.

Tercero, plantear la eliminación del CAE, con los siguientes argumentos:
El año 2009, la sumatoria que resulta de la deuda del pago del arancel, del interés del crédito y el pago de los incentivos, fue mayor que la sumatoria de todas las becas de arancel.
En palabras simples, salió más caro el CAE que un sistema completamente gratuito.

Cuarto, expresar que el Presidente tiene una única y gran oportunidad de ganar la credibilidad del pueblo chileno, y que sumaría aún más, si el “perdonazo” de los intereses se ampliara a todos los estudiantes que se endeudaron en CFTs y en IPs.

Quinto, en cuanto a la educación escolar, en su sistema de financiamiento, la propuesta de subvención para el año 2012  Colegios Públicos: Duplicar.  Colegios Particulares Subvencionados: Aumentar entre un 30% y un 40%. El objetivo, es que se dé una migración desde la educación escolar privada a la pública y en futuro la erradicación del sistema privado.

La propuesta de nuevo Procedo Educativo, se adjunta.

Reunión CONFECH- Intelectuales ( propuesta sobre educación) 31 de agosto
EDUCACIÓN 2013

Contexto actual

Hoy la gran mayoría de chilenos estima que el sistema de educación superior impuesto en los os ochenta por el régimen de Pinochet, sufre su crisis terminal. Ello explica el respaldo entregado por la ciudadanía a las movilizaciones estudiantiles, que ya se extienden por más de tres meses.

El reclamo para que el Estado asuma su responsabilidad en la entrega de una educación pública gratuita y sin segregación social a todos los jóvenes de Chile, se ha instalado en la agenda nacional.

La privatización del sistema de educación superior ha multiplicado las universidades privadas, las que atienden a más del  60% de los estudiantes. En ellas se realiza escasa investigación y exten- sión, no hay carrera académica, y no se practica la democracia interna. Su propósito, al igual que toda empresa, es maximizar ganancias y reducir costos, en este caso a costa de un bien público.

Cinco aseveraciones sobre educación superior.

Actualmente la educación superior chilena :
es mala,
 cara clasista
no garantiza mejores oportunidades para los jóvenesno se reduce a un asunto individual ni familiar
A diferencia del sistema de educación superior, el sistema escolar está completamente privatizado y mercantilizado, a tal punto que el precio de venta del servicio determina su calidad.

La educación sica y media se encuentra segregada, según barrio, ingreso familiar y tipos de es- cuelas. El 90% de los niños estudian en colegios municipalizados y privados subvencionados, en general de baja calidad; mientras el restante 10%, lo hace en colegios particulares.

Sin embargo, el sistema universitario, gracias a la resistencia de sus comunidades universitarias, ha logrado mantener algunos estándares propiamente públicos. Por tanto, la propuesta que a continua- ción se presenta asume la importancia de aprovechar las bases públicas hoy existentes para, desde allí, multiplicar la textura de lo público en la educación chilena.

¿Quién financia?

En el mediano plazo, una Reforma Tributaria que asegure el financiamiento de la educación pública gratuita, resulta un imperativo.

Pero la Reforma Tributaria que Chile requiere no debe ser únicamente en función de las necesidades de nuestro sistema de educación pública, sino que también debe encargarse de las profundas transformaciones que nuestros sistemas de salud y previsión demandan.

Ademásla discusióacerca  de la Reforma Tributaria  hoy puedser  utilizada  para desviar la discusión educacional que se está desarrollando en nuestro país.

Por  eso,  exponemos soluciones qusean,  elo posible,  sencillas daplicar en lo inmediato, resolviendo los problemas en dos ejes: la injusticia ya producida (mitigarla) y la justicia por producir
(construirla).

 Esta propuesta fue elaborada por iniciativa de la Fundación TERRAM, quién invi a académicos y profesionales de distintas áreas a pensar en una propuesta de un nuevo sistema de educación para el país. Participaron Hernán Frigolett (economista), Alberto Mayol (sociólogo), Salvador Muñoz (cientista político) y Roberto Pizarro (economista).


PROPUESTA DE UN NUEVO PROCESO EDUCATIVO
D
erecho a la Educación

Para proveer un bien público, que es constitutivo de derecho, es imprescindible la existencia de un sistema público de educación, que satisfaga las necesidades de la totalidad de la población educable de un modo gratuito y satisfactorio.

Universidad, sistema escolar y educación técnica

Las universidades públicas existentes hoy en Chile, se constituirán en los centros de operaciones pa- ra modificar tanto el sistema escolar, el universitario y la formación técnica de nivel superior.

Es con este espíritu que las universidades públicas intervendrán en lo que actualmente es el tercer y cuarto o de enseñanza secundaria, al tiempo que modifica los sistemas de ingreso, ampliando radicalmente la cobertura.

Finalmente, el sistema universitario desarrolla una estrategia a favor de las ciencias aplicadas y la formación técnica superior.

Transformaciones del sistema escolar


Aunque esta propuesta tiene su eje en la Educación Superior, el deterioro de la calidad educativa de los colegios del país, hace insoslayable vincular ambos ámbitos. La propuesta considera:

L
a urgente des-municipalización, con una gestión educativa que radique en instancias regio- nales especializadas. Por tanto se propone establecer Unidades Técnico Pedagógicas Pro-
vinciales (UTPP), cuyo número dependedel volumen de población involucrada.

El financiamiento de la escuela se ha en función de la oferta a satisfacer en la zona donde está ubicado el establecimiento y no de acuerdo a asistencia o aln otro criterio cambiante.

Considerando que las desigualdades educativas en Chile se producen desde 5° o de edu- cación sica y hasta 2° o de educación secundaria, se propone dos momentos de inter- vención del sistema educacional por sobre el currículo aplicado en el colegio:

Propuesta de un  nuevo sistema

En 7° y 2° medio se intervend por seis semanas cada colegio para generar repasos de con- tenidos. Resultados SIMCE  servirán para orientar énfasis en la intervención.

Los colegios dependerán de Unidades Técnico Pedagógicas provinciales que organizarán el plan de estudios, coordinarán los cuerpos docentes y evaluarán el proceso.

Bachillerato Nacional

6 áreas formativas: Filosoa y Humanidades, Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Natu-
rales, Artes y Formación Deportiva.

Al egresar de 2° medio, los estudiantes del sector público pasarán al Bachillerato Nacional. Un tercio del tiempo se para consolidar contenidos usados hasta 2° medio, otro tercio se utiliza para cubrir el contenido del actual 3° y 4° medio, y el otro tercio se utiliza para contenidos propiamente univer- sitarios en dos áreas de elección del estudiante.


Sistema de ingreso a la educación superior

En la educación superior hab cupos para todos los estudiantes que quieran ingresar al sistema público de educación. El sistema de ingreso sólo servi para definir a qué disciplina, carrera o área de formación técnica ingresael (la) estudiante.

Notas de Bachillerato Nacional

El estudiante del sistema blico utiliza la nota del Bachillerato o de la prueba (según su elección) para postular. Los estudiantes que no cursaron BN (privados) usarán la prueba de ingreso como for- ma de postulación.

Prueba de Ingreso Nacional
L
a oferta pública se a nivel escolar y en educación superior universal y gratuita. Los esta- blecimientos particular-subvencionados del sistema escolar tendrán un proceso optativo para convertirse en miembros de la red pública, aun cuando la propiedad inmobiliaria pueda seguir siendo privada. Misma situación se posible para las universidades privadas del Consejo de Rectores de Chile.
El Estado, a través de sus universidades, debe articular una Red de Centros de FormaciónTécnica de carácter público.
La
s universidades públicas y las que hayan optado por pertenecer a la Red de Universidades Públicas de Chile, tendrán un sistema de egreso y titulación común. Los títulos y grados los emiti la Red de Universidades Públicas de Chile.
El ex Pedagógico tend un carácter nacional y sefundamental en la generación de profe- sores no sólo para el sistema escolar, sino además para el universitario, pues estos últimos estarán obligados a obtener aprendizajes de psicología del aprendizaje para poder ejercer sus funciones.

U
SACH   Pasa a ser la Universidad de las Ciencias Aplicadas y tend carácter nacional, siendo su rol la especialización en ciencias vinculadas al aparato productivo y la sistematiza- ción del conocimiento producido en otras universidades con el mismo fin.
U
TEM      Pasa a ser la Universidad Politécnica de Chile y tend carácter nacional.  Su foco se la producción de profesionales vinculados a la tecnología y trabaja en sintonía con la Universidades de las Ciencias Aplicadas.
D
iseñará y aplicará cada 3 años la Encuesta Nacional de Actividades Productivas.
Permiti diseñar un sistema de formación técnica basado en las actividades realmente exis- tentes en Chile y facilita la evaluación del tipo de formación requerido.
Monta la Red de Centros de Formación Técnica de Chile usando la información de la En- cuesta de Act. Productivas en coordinación con la Universidad de las Ciencias Aplicadas.

Ingreso a la educación superior
Lo
s estudiantes ingresarán a la Educación Superior, ya sea a las universidades o centros de formación técnica. Si quieren optar por un modelo formativo ofrecido por un privado, pueden hacerlo.



Los docentes del sistema de educación superior público tendrán que pasar por un proceso de habilitación para ser susceptibles de contratación en el sistema.  Habun sistema de evalua- ción y capacitación constante.

Sistema de Titulación

Se común para todo el sistema público, tanto a nivel universitario o técnico. No habtítulos y grados por instituciones, sino por la Red de Universidades Públicas o por la Red de Centros de Formación Técnica de Chile.

Titulados

Universitarios

Disponibles para el Servicio Civil

El estudiante puede ser llamado por el Estado para trabajar en una región distinta a la de resi- dencia con un salario idéntico para todas las profesiones. El servicio civil dura dos años.

Pago pactado de los estudios

Centro de Formación Técnica

El Estado se compromete a garantizar fuentes laborales (coordinándolas o proveyéndolas a través de sus instituciones) con ingresos sobre la media del país durante tres años desde el egreso del estudiante de un centro de formación técnica público.



FINANCIAMIENTO Y SOLUCIONES INMEDIATAS

Mitigación de las injusticias producidas

La propuesta fundamental es generar un carácter retroactivo de los beneficios y caducar las deudas existentes en el sistema.

Si para ello es necesario ocupael fondo de US$ 4000 millones asignado por el Ministerio de
Hacienda para la reforma educacional, debe utilizarse.

Aun así, la situación ideal es lograr un acuerdo no sólo económico, sino además político, donde todas las partes concurrentes sean flexibles para favorecer este derecho.

Objetivos del financiamiento del nuevo sistema educacional

En el caso de las Universidades del CRUCH, alcanzar la gratuidad implica incorporar al gasto público lo que actualmente aportan los hogares, es decir, un monto anual de USD 1.900 millones.

En la educación escolar pública en cambio, alcanzar la gratuidad implica asignar una subvención equivalente a $90.000 mil pesos por alumno, cifra que hoy gastan en promedio los establecimientos educacionales que alcanzan los mejores puntajes del sistema. Est requiere un monto adicional anual de USD 1.600 millones.


El monto anual requerido para financiar nuestra propuesta, en definitiva, asciende a USD 3.500 millones.




Fuentes de financiamiento

En el corto plazo, nuestra propuesta buscar obtener el financiamiento a través de tres vías:

a Ajustar la actual regla fiscal a un déficit estructural de 2% en lugar del 1% en aplicación por este gobierno. Esto representa un monto aproximado de USD 2.200 millones.

b) Modificar la Ley Reservada del Cobre, manteniendo un 5% de las ventas para las Fuerzas Armadas y orientando un 5% para la educación. Esto representa aproximadamente USD 800 millones, que quedarían disponibles para financiar los requerimientos educacionales.

c) Para recaudar los recursos faltantes, se reasigna del presupuesto nacional, de la misma for- ma que lo realiel gobierno para el terremoto del 27 de febrero de 2010, una suma de USD 500 millones, poniendo énfasis en el área de educación.






Nuevo Sistema De Financiamiento De Educación Superior




FUENTE DE FINANCIAMIENTO

MONTO (MUSD)

Aumento del déficit fiscal a un 2%

2.200

5% de Ley Reservada del Cobre

800

Reasignaciones globales del Presupuesto de la Nación

500

Total

3.500

Monto Requerido para la gratuidad

3.500




REUNION CONFECH-CUECH
Jueves 01 de Septiembre

Asistentes:
Rector USACH
Rector UV
Asesores Legales CUECH

La reunión tiene como finalidad analizar la situación actual de las universidades estatales, luego de más de 3 meses en paro y/o toma. En una reunión anterior el CUECH redactó un documento de Protocolo de Garantías, el que buscaba normalizar las actividades académicas dentro de las universidades en pos de “salvar” la realidad financiera de estas, debido a la prolongación de la movilización nacional peligra la inyección de dineros desde el Estado.

Los estudiantes señalaron lo siguiente en esta reunión:

§  Existe la voluntad de trabajar en conjunto con el CUECH, pero una vez que termine la movilización.

§  Reconocemos la crisis financiera de las universidades estatales, sobre todo las de regiones, pero hoy no es la prioridad.

§  Solicitamos que el CUECH de la tarea a todos a los rectores, de enviar a sus federaciones de estudiantes el actual estado del flujo de caja, con el fin de que las bases de cada universidad tomen las decisiones de seguir o no movilizados con toda la información real posible.

§  Si se aceptamos y se implementa la continuación de las actividades académicas, es un hecho que el movimiento como tal decaería y a la larga terminaría.

§  Ningún estudiante busca hacer daño a sus casas de estudios.

§  Hacemos la solicitud que el CUECH haga un gesto de acercamiento a los estudiantes movilizados, expresando a través de la prensa que si el Gobierno no cede a nuestras demandas, el Gobierno será responsable de una muy posible quiebra financiera de numerosas universidades estatales.

Los rectores señalaron lo siguiente en esta reunión:

§    Por ejemplo, la Universidad de Valparaíso tiene una planilla que pagar mes a mes que asciende a los $1.900.000.000, desde el mes de agosto, el Gobierno solo les ha transferido $1.700.000.000. Esta situación es similar en la mayoría de las universidades del CUECH.

§        Señalan que buscar el cierre del primer semestre, es netamente por una condición de sobrevivencia.

§        Apelan a la buena voluntad de los estudiantes, que algunos rectores incluso han participado activamente de las movilizaciones, y que no han querido hacer esta solicitud a través de la prensa para que los propios estudiantes no se sientan presionados. Todo esto es un costo que el movimiento nacional no tiene por qué asumir.

§  La lucha por la defensa de la educación pública es más larga que una reunión de un día sábado, la pregunta que asalta es que va  a pasar con la estructura financiera de las universidades estatales en el caso de seguir las movilizaciones tal cual como están hoy.

§    Todo fin de conflicto, hoy apunta a favor de la educación privada (baja del interés del CAE, 60% más de becas, etc.).

§      Los rectores del CUECH toman como base el documento Puntos Convergentes CONFECH-CRUCH para seguir trabajando juntos en un futuro.

§     No les podemos pedir a los rectores que nos acompañen en esta movilización si cada vez más, las instituciones de las que son líderes, están llegando a la orilla del precipicio, debido a sus responsabilidades asumidas como rectores.

§        Finalmente, indican que sería un gesto de liderazgo y relegitimaría al movimiento y sus dirigentes, si depusieran los paros y las tomas, en vías de salvar a sus propias instituciones.


Noticias del Movimiento estudiantil



Imágenes de la marcha nocturna de hoy
http://megagalerias.terra.cl/galerias/actualidad/galeria.cfm?id_galeria=61431

Con incidentes aislados y un detenido culminó una marcha en las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile, manteniendo cortado el tránsito vehicular en la Alameda por cerca de una hora.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/08/estudiantes-de-la-universidad-de-chile-realizan-marcha-pacifica-en-santiago.shtml
Audio de las horas previas al confech, donde ya se sabía el rechazo de 13 federaciones a la mesa y las impresiones de Piñera
http://www.cooperativa.cl/estudiantes-adelantaron-rechazo-a-propuesta-de-mesas-de-trabajo-del-gobierno/prontus_nots/2011-09-08/080857.html

40 delegaciones provenientes de 26 universidades del país se encuentran en la reunión organizada por la Confech en la Universidad de Talca, la que busca resolver el futuro de las movilizaciones y responder al cronograma presentado por el presidente Sebastián Piñera.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/08/confech-en-talca-existe-larga-discusion-en-los-pasos-a-seguir-con-el-movimiento-estudiantil.shtml

El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, solicitó al Gobierno "suspender la tramitación de todos los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo al Congreso". Además el dirigente estudiantil pidió "asegurar a las familias la debida transparencia del proceso y es necesario que la ciudadanía conozca en detalle las posturas de todos los actores".
http://www.cooperativa.cl/confech-rechazo-cronograma-de-trabajo-propuesto-por-el-gobierno/prontus_nots/2011-09-08/231620.html

El Colegio de Profesores decidió en su asamblea nacional rechazar la propuesta de mesas de trabajo presentada el lunes por el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/07/colegio-de-profesores-rechaza-mesa-de-trabajo-propuesto-por-el-ministerio-de-educacion.shtml

Al igual que los profesores, los estudiantes secundarios anticiparon un rechazo a la propuesta de cronograma de trabajo del Gobierno. Hasta el momento, los únicos que han aceptado sentarse a conversar, son los escolares de Concepción.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/08/mayoria-de-secundarios-rechazan-cronograma-de-dialogo-del-gobierno.shtml

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, consideró que la negativa manifestada por el Colegio de profesores para sumarse a las mesas de trabajo propuestas por el Ejecutivo, “es una demostración clara de intransigencia y también de irresponsabilidad". "Intransigencia porque el Gobierno realizó distintas propuestas buscando tratar de construir la mayor cantidad de acuerdos posibles e, incluso, en un intento de destrabar el conflicto hemos señalado nuestra plena disposición, en un calendario muy apretado, de dialogar los distintos temas que están sobre la agenda”, explicó.
http://www.lanacion.cl/-salvemos-el-ano-bulnes-reitera-llamado-a-inscribirse/noticias/2011-09-07/202314.html


la presidenta de la Fech aseguró que la propuesta del Gobierno “no es conducente”, ya que no existe la disposición para abordar los temas de fondo como la gratuidad y el fin al lucro. En esa línea la dirigente indicó que “no somos ilusos y sabemos que estamos frente a un Gobierno de derecha, pero es una administración que está frente a la oportunidad histórica de hacer cambios de fondo y de dejar un legado”.
http://radio.uchile.cl/noticias/122055/

Audio del rechazo expresado por el colegio de profesores al diseño de trabajo propuesto por el gobierno
La propuesta "deja un punto ciego para poder discutir en igualdad de condiciones los temas fundamentales por los cuales se moviliza la sociedad chilena, como son el fin al lucro, la Desmunicipalización con dependencia del Mineduc, reforma constitucional y término de financiamiento compartido", profundizó.
http://www.cooperativa.cl/colegio-de-profesores-rechazo-diseno-de-trabajo-propuesto-por-el-gobierno/prontus_nots/2011-09-07/123128.html

El Ministerio de Educación indicó que si el 7 de octubre las universidades no cierran el primer semestre, los alumnos perderán becas y créditos. Ante esto, los estudiantes aseguraron que formaron un frente común con los rectores para frenar lo que llamaron “presiones indebidas” por parte del Gobierno.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/08/mineduc-indica-que-si-ues-no-cierran-1-semestre-el-7-de-octubre-alumnos-perderan-becas-y-creditos.shtml

Ante la negativa de algunos sectores del movimiento estudiantil a aceptar la propuesta de trabajo del Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera reiteró su compromiso con una reforma estructural al sistema y aseguró que seguirá dialogando con los que quieran incorporarse.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/08/presidente-pinera-reitera-compromiso-de-realizar-una-reforma-estructural-al-sistema-educacional.shtml

La manifestación comenzó a las 11:00 horas de este jueves en la Plaza Sotomayor, posteriormente las personas movilizadas avanzaron hasta las inmediaciones del Congreso
http://www.biobiochile.cl/2011/09/08/cerca-de-500-estudiantes-se-reunen-para-marchar-en-valparaiso.shtml

Continúan las huelgas de hambre. Este miércoles, dos estudiantes del Liceo Darío Salas cumplieron cincuenta días de ayuno y calificaron al Gobierno de “indolente”.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/07/alumnos-de-liceo-dario-salas-en-huelga-de-hambre-calificaron-de-indolente-al-gobierno.shtml

En la antesala de la votación que hará el Senado sobre el proyecto conocido como “Sociedades Espejo” y sobre el proyecto que prohíbe aportes estatales a entidades con fines de lucro en la educación, la comisión en la materia analiza 5 proyectos sobre calidad y reforma constitucional.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/07/comision-de-educacion-del-senado-analiza-proyectos-sobre-calidad-y-reforma-constitucional.shtml

Polémica causó la resolución del Ministerio de Salud que ordena anticipar el fin de los convenios docente-asistenciales y desalojar los campus clínicos de la Universidad de Chile en distintos hospitales del sector oriente a fin de licitar las instalaciones. Frente a esto nuestra casa de estudios y parlamentarios denunciaron un intento por mercantilizar la enseñanza de la medicina.
http://radio.uchile.cl/noticias/122146/





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Deuda de los estudiantes de la UTEM 390

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