11 AM
Asamblea de Electrónica Sala Electrónica12 Medio día
Asamblea de IndustriaTaller A
Carta de Rectoria
Una de las propuesta de que se baraja para Recalendarizar
Primera nota tendría 40% de la nota final del semestre
Segunda nota tendría 60% de la nota final del semestre
Se darían 4 semanas para terminar de redondear las materias, llegando al 75% mínimo de tiempo estipulado para cerrar el semestre
Se daría la facilidad de aprobar el ramo con nota 4, sin enviar a examen si la última nota del ramo es inferior a 4.
Bajo 4 se rendiría examen, aprobando con un 4 en el mismo, el ramo
Si luego del proceso de exámenes, la nota es inferior a 4 se elimina el ramo.
Todo esto está condicionado si se entra a clases el 12 de septiembre ( ojo con eso, ya que se buscan dar mas regalías, pero condicionando fechas)
Fijando como fecha de termino el 11 de Febrero
El pleno de presidentes celebrado hoy en la FAE
Decide mantener Toma Abierta, la que consiste en dar los espacios para académicos y funcionarios para reparen los espacios deteriorados de la U por la Toma y puedan preparar la visita de los pares evaluadores a la universidad, pero con estudiantes durmiendo en los edificios.
Comunicado público de estudiantes de la ARCIS, frente a la detención de un estudiante inocente a las afueras de la sede de Cartografía
Contexto:
Felipe Vittori, estudiante de Trabajo Social de Universidad ARCIS fue detenido por Fuerzas Especiales de Carabineros en el marco de la jornada de paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el día Jueves 25 de agosto fuera de la Facultad de Cartografía de la UTEM junto con otros estudiantes que buscaron refugio en el interior del inmueble para protegerse de la violencia de Carabineros de Chile.
Inmediatamente fue acusado de portar una bomba Molotov en su mochila y acusado de lanzar uno de estos artefactos contra Fuerzas Especiales de Carabineros, permaneciendo recluido hasta la fecha en el penal de Santiago 1, por cargos de Desorden público.
Así, ante la situación judicial de nuestro compañero de carrera, estudiante de Trabajo Social. Ante la escalada represiva contra el movimiento estudiantil y popular.
Dada la pasiva reacción de la Escuela de Trabajo Social de Universidad ARCIS, la Asamblea General de estudiantes de Trabajo Social Vespertino declara lo siguiente:
La situación que afecta a nuestro compañero de universidad es una clara muestra de la sistemática represión y criminalización de los movimientos sociales y de la ciudadanía que pelea por sus derechos. La derecha, actualmente en la administración del estado, en el presente contexto de alzada de los movimientos sociales y populares, recurre al aparato judicial para dar una señal política de amedrentamiento hacia los sectores en lucha puesto que en el último tiempo los estudiantes han visibilizado la cara mas fea del sistema ideológico que nos rige: la incapacidad del estado y del capital de solucionar las necesidades sociales, transformándose ambos factores en instrumentos de opresión contra los movimientos sociales, los pueblos y las personas.
Nos preocupa la pasiva reacción de la Escuela de Trabajo Social y de las autoridades de ARCIS para denunciar públicamente los acontecimientos que le ocurren a nuestro compañero de carrera, sobre todo porque ante otras situaciones de represión a estudiantes de esta casa de estudios, la universidad, partiendo por su autoridad máxima, el rector Carlos Margotta, han actuado inmediatamente brindando apoyo institucional a estudiantes victimizados y agredidos. Lamentablemente y no sabemos por que razón, la rectoría y la Escuela de Trabajo Social de ARCIS han actuado con desidia en el caso de nuestro compañero Felipe Vittori, lo que evidencia un actuar diferenciado de la institución para con los estudiantes de la universidad ante situaciones de vulneración de derechos y violencia.
Damos nuestro apoyo moral y solidario a la familia de nuestro compañero asumiendo la situación que le afecta a Felipe como propia puesto que no solo es a él a quien el estado encierra con mentiras, sino que es al conjunto del estudiantado chileno, a los pueblos, a los movimientos sociales y de trabajadores a quienes el estado pone grilletes en las manos por luchar por una vida mas digna.
Basta de montajes judiciales en contra de los que luchan!!.
Todas, todos somos Felipe Vittori!!.
Asamblea General de estudiantes Carrera de Trabajo Social Vespertino Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS).
Santiago, Septiembre de 2011.
Noticias del movimiento Estudiantil :
Noticias del movimiento Estudiantil :
Los estudiantes suspendieron el paro nacional convocado para este jueves 8 de septiembre, como señal de respeto y luto a las familias de las 21 víctimas del accidente en Juan Fernández.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/05/estudiantes-suspenden-paro-nacional-convocado-para-el-jueves-debido-a-tragedia-aerea.shtml
Dirigentes de Concepción, Puerto Montt y Valparaíso ratifican el llamado a marcha en sus ciudades
En Santiago no hay una postura clara, luego de los dichos de Camila Vallejos sobre la suspensión del paro del 8 de Septiembre por la conmoción a nivel país del accidente en JFernandez
http://www.biobiochile.cl/2011/09/05/dirigentes-de-la-confech-desmienten-suspension-de-paro-anunciada-por-camila-vallejo.shtml
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/09/657-390953-9-dirigentes-universitarios-ponen-en-duda-suspension-de-paro-por-accidente-aereo.shtml
Varias son las dudas que tienen los estudiantes respecto de las respuestas que entregó el gobierno, el sábado, a los 12 puntos que planteó la Confech para reformar el sistema de educación
http://diario.latercera.com/2011/09/05/01/contenido/pais/31-82607-9-acta-de-la-confech-detalla-diferencias-de-estudiantes-con-el-gobierno.shtml
Pasadas las 15 horas de este lunes comenzó una reunión extraordinaria de los rectores de las Universidades tradicionales del país en el centro de Santiago.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/05/consejo-de-recotres-se-reune-de-forma-extraordinaria-en-santiago.shtml
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/09/657-390922-9-rectores-de-las-25-universidades-del-cruch-se-reunen-para-analizar-conflicto.shtml
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, expresó que la Secretaría de Estado está efectuando un estudio para establecer si se justificaría aumentar la cantidad de días al año en que los escolares asisten a clases.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/05/mineduc-analiza-si-se-justificaria-aumentar-dias-en-que-escolares-van-a-clases.shtml
Un cronograma de tres semanas a contar del próximo lunes, dio a conocer este lunes el ministro de Educación, Felipe Bulnes, tras reunirse con dirigentes de la Confech, del Colegio de Profesores y estudiantes secundarios
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/09/680-390842-9-mineduc-entrega-cronograma-de-actividades-de-tres-semanas-a-contar-del-proximo.shtml
http://www.biobiochile.cl/2011/09/05/estudiantes-suspenden-paro-nacional-convocado-para-el-jueves-debido-a-tragedia-aerea.shtml
Dirigentes de Concepción, Puerto Montt y Valparaíso ratifican el llamado a marcha en sus ciudades
En Santiago no hay una postura clara, luego de los dichos de Camila Vallejos sobre la suspensión del paro del 8 de Septiembre por la conmoción a nivel país del accidente en JFernandez
http://www.biobiochile.cl/2011/09/05/dirigentes-de-la-confech-desmienten-suspension-de-paro-anunciada-por-camila-vallejo.shtml
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/09/657-390953-9-dirigentes-universitarios-ponen-en-duda-suspension-de-paro-por-accidente-aereo.shtml
Varias son las dudas que tienen los estudiantes respecto de las respuestas que entregó el gobierno, el sábado, a los 12 puntos que planteó la Confech para reformar el sistema de educación
http://diario.latercera.com/2011/09/05/01/contenido/pais/31-82607-9-acta-de-la-confech-detalla-diferencias-de-estudiantes-con-el-gobierno.shtml
Pasadas las 15 horas de este lunes comenzó una reunión extraordinaria de los rectores de las Universidades tradicionales del país en el centro de Santiago.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/05/consejo-de-recotres-se-reune-de-forma-extraordinaria-en-santiago.shtml
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/09/657-390922-9-rectores-de-las-25-universidades-del-cruch-se-reunen-para-analizar-conflicto.shtml
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, expresó que la Secretaría de Estado está efectuando un estudio para establecer si se justificaría aumentar la cantidad de días al año en que los escolares asisten a clases.
http://www.biobiochile.cl/2011/09/05/mineduc-analiza-si-se-justificaria-aumentar-dias-en-que-escolares-van-a-clases.shtml
Un cronograma de tres semanas a contar del próximo lunes, dio a conocer este lunes el ministro de Educación, Felipe Bulnes, tras reunirse con dirigentes de la Confech, del Colegio de Profesores y estudiantes secundarios
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/09/680-390842-9-mineduc-entrega-cronograma-de-actividades-de-tres-semanas-a-contar-del-proximo.shtml
PROPUESTA MESAS DE TRABAJO MINEDUC
De acuerdo a lo convenido en reunión sostenida entre S.E. el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera Echenique con diversos actores del mundo de la educación (dirigentes universitarios, secundarios y del colegio de profesores, junto a algunos Rectores del CRUCH), el Ministerio de Educación constituirá esta semana las “Mesas de Trabajo” que se señalan más adelante, las que tratarán sobre las principales temáticas de la agenda relativa a materias de educación.
El objetivo de esta instancia es abrir un espacio de diálogo directo con actores universitarios, secundarios y profesores, en torno a las orientaciones y características de cada una de las iniciativas, de manera de determinar los puntos de acuerdo y enriquecerlas en sus alcances; ello, sin perjuicio del trabajo del MINEDUC con otros actores relevantes dependiendo de las materias tratadas. A estas reuniones, los actores podrán hacerse acompañar de los expertos que estimen del caso.
Para la realización de esta tarea, esta instancia contará con un plazo de tres semanas de funcionamiento, iniciando sus actividades el próximo Lunes 12 de Septiembre, para concluir el día Viernes 30 de Septiembre 2011 según la secuencia que se indica a continuación.
El objetivo de esta instancia es abrir un espacio de diálogo directo con actores universitarios, secundarios y profesores, en torno a las orientaciones y características de cada una de las iniciativas, de manera de determinar los puntos de acuerdo y enriquecerlas en sus alcances; ello, sin perjuicio del trabajo del MINEDUC con otros actores relevantes dependiendo de las materias tratadas. A estas reuniones, los actores podrán hacerse acompañar de los expertos que estimen del caso.
Para la realización de esta tarea, esta instancia contará con un plazo de tres semanas de funcionamiento, iniciando sus actividades el próximo Lunes 12 de Septiembre, para concluir el día Viernes 30 de Septiembre 2011 según la secuencia que se indica a continuación.
MESA 1 (12 de septiembre al 16 de septiembre)
BENEFICIOS ESTUDIANTILES Y FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL
· Temáticas:
a) Becas Educación Superior.
b) Sistema de Créditos Educación Superior
c) Aranceles de referencia
d) Proyecto de ley en trámite sobre reprogramación de deudores del Fondo Solidario y de rebaja de la tasa del Crédito con Aval del Estado.
e) Aportes Universidades del Consejo de Rectores y fortalecimiento de las Universidades del Estado.
· Temáticas:
a) Becas Educación Superior.
b) Sistema de Créditos Educación Superior
c) Aranceles de referencia
d) Proyecto de ley en trámite sobre reprogramación de deudores del Fondo Solidario y de rebaja de la tasa del Crédito con Aval del Estado.
e) Aportes Universidades del Consejo de Rectores y fortalecimiento de las Universidades del Estado.
MESA 2 (19 de septiembre al 23 de septiembre)
FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESCOLAR Y TECNICO PROFESIONAL; TRASPARENCIA Y REGULACIÓN DE LA CALIDAD.
· Temáticas:
a) Fortalecimiento de la Educación Pública (Desmunicipalización de la Educación Básica y Secundaria)
b) Fortalecimiento de la Formación Técnica Profesional: calidad, pertinencia y articulación (tanto en el ámbito escolar como superior)
c) Organización y participación estudiantil secundaria y universitaria.
d) Superintendencia Educación Superior y prohibición al lucro en Universidades.
e) Regulación de la calidad en la Educación Escolar y Superior.
· Temáticas:
a) Fortalecimiento de la Educación Pública (Desmunicipalización de la Educación Básica y Secundaria)
b) Fortalecimiento de la Formación Técnica Profesional: calidad, pertinencia y articulación (tanto en el ámbito escolar como superior)
c) Organización y participación estudiantil secundaria y universitaria.
d) Superintendencia Educación Superior y prohibición al lucro en Universidades.
e) Regulación de la calidad en la Educación Escolar y Superior.
MESA 3 (26 de septiembre al 30 de septiembre)
REFORMA CONSTITUCIONAL, INTERCULTURALIDAD, CARRERA DOCENTE Y TEMAS EN DEBATE.
· Temáticas:
a) Reforma constitucional derechos en educación.
b) Carrera docente
c) Derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios.
d) Nuevas formas de acceso para la Educación Superior.
e) Lucro, financiamiento compartido y demás diferencias.
· Temáticas:
a) Reforma constitucional derechos en educación.
b) Carrera docente
c) Derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios.
d) Nuevas formas de acceso para la Educación Superior.
e) Lucro, financiamiento compartido y demás diferencias.
0 comentarios:
Publicar un comentario