El ministro de Educación, Harald Beyer, dio a conocer este martes el segundo informe de estados financieros de las universidades chilenas y donde, por primera vez, se exigió que todas las instituciones de educación superior entregaran sus estados financieros completos e información financiera estandarizada (FECU).
En esta entrega se refleja el panorama de los ingresos y los gastos de las universidades chilenas. Y también la relación que tienen con empresas relacionadas. De hecho, el 90 por ciento de las instituciones declaró que mantiene este tipo de vínculos con firmas de diversas áreas entre las cuales destacan inmobiliarias y también de otros rubros, como agencias de viajes.
En total, los antecedentes proporcionados por 53 de las 59 universidades existentes evidencian que hay 518 empresas de todo tipo donde la propia casa de estudios o sus directivos podrían estar vinculados o participar en su propiedad.
Beyer dijo que es una realidad presente tanto en las universidades privadas como en aquellas que forman parte del Consejo de Rectores e Chile (CRUCh). De hecho, el 80% de las privadas aparece con estos vínculos, los que están presentes en el 100% de las universidades tradicionales.
Se indicó que hubo universidades que no entregaron información, como las de Atacama, y la República, mientras que la Universidad del Mar no contaba con información auditada al respecto. Hubo otras que declararon no tener empresas relacionadas. Es el caso de las universidades Católica Silva Henríquez, Miguel de Cervantes, La Araucana y Academia de Humanismo Cristiano.
El informe del Mineduc da cuenta que las casas de estudio con más empresas relacionadas son la U. de Concepción con 52, Pontificia U. Católica (29), Andrés Bello (26), Austral, Pedro de Valdivia (19), Las Américas (16), Internacional Sek (15), Mayor (13), Católica de Valparaíso (12), San Sebastián (12), del Desarrollo (11), Católica del Maule (9), Autónoma (7), de La Serena (7), del Pacífico (7), Inacap (7), de Chile (6), de Ciencias de la Informática (6) y de Santiago (6).
Nuevo sistema
A la luz de estos antecedentes, Beyer manifestó que “hay una tremenda diversidad tanto de los ingresos como en los gastos por alumno de las distintas instituciones como también en la composición de estos gastos. Toda la complejidad que hay detrás de esto nos obliga a pensar en cambios en los sistemas regulatorios”, dijo.A su juicio, “esto requiere varias tareas: por una parte un nuevo sistema de financiamiento estudiantil que ya lo presentamos en el Congreso y, al mismo tiempo, tenemos que ir avanzando, dada la heterogeneidad de las instituciones y los distintos componentes de sus gastos, hacia un nuevo sistema de clasificación de las universidades que nos permita conducir la política de financiamiento institucional de una forma mucho más clara que en la actualidad”.
El secretario de Estado insistió en la necesidad de aprobar el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso y que crea una Superintendencia de Educación Superior. “Hoy día prácticamente todas las universidades tienen transacciones con empresas relacionadas, pero ese sistema de transacciones requiere de una supervisión por parte del Estado y por eso debemos insistir en avanzar a una Superintendencia de Educación Superior para tener mucha mayor transparencia y fiscalización del sistema”.
http://es.scribd.com/doc/103507874/Informe-Mineduc-Estados-Financieros-Universidades
0 comentarios:
Publicar un comentario