Las organizaciones de estudiantes universitarios y del nivel de enseñanza media chilenas insistieron el domingo en continuar sus manifestaciones y convocaron un paro nacional en contra de la mercantilización de la educación.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que congrega a las federaciones universitarias, a lo largo de una asamblea celebrada en una comunidad mapuche de la región de la Araucanía, llamó a la celebración de un paro a nivel nacional, citado para el 28 de agosto.
Entretanto, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios convocó la realización de una protesta para el día 23 de este mes, así como mantener la toma pacífica de los liceos de la región Metropolitana.
En las comunidades mapuches, las manifestaciones se desarrollan pacíficamente lo que está presente es la violencia policía local, aseveró el líder estudiantil mapuche José Ancalao.
La convocatoria de los universitarios llama a la paralización de las labores en diversos sectores públicos, como la declarada por gremio magisterial, contra la privatización de la enseñanza; asimismo, la Confech afirmó de la continuación de las protestas por el rechazo de los alumnos a la ley de reforma tributaria, impulsada por el Gobierno chileno, ya que la consideran contraria a la educación pública.
Durante el año pasado, los estudiantes chilenos llevaron a cabo masivas marchas en la capital chilena, Santiago, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad; solicitud que a su juicio no ha sido oída por el Gobierno de Sebastián Piñera.
sbk/nl/rg
Fuente:
http://hispantv.com/detail.aspx?id=191275
0 comentarios:
Publicar un comentario