domingo, agosto 21, 2011

Cronograma Domingo 21 de Agosto

12 a 17 PM
Domingo Familiar por la educación, con todos para todos
Parque O’Higgins
PROGRAMA Domigo Familiar por la Educación. Con todos, para todos
(sujeto a modicaciones de orden, todos los artistas confirmados)

11:40 – 11:50: Animación
11:50 - 12:05: Conmoción
12:05 – 12:15: Mauricio Redoles
12:15 – 12:25: Videos (5 Minutos) Saludos Internacionales
12:25 – 12:40: Sinergia
12:40 – 12:50: Animación
12:50 – 13:05: Los Miserables
13:05 – 13:15: Momento1: Secundarios y Apoderados 
13:15 – 13:30: Villa Cariño
-

13:30 – 13:40: Legua York
13:40 – 13:50: Animación - Saludos
13:50 – 14:05: Juana Fe 
14:05 – 14:15: Momento 2: (Trabajadores y Profesores)
14:10 – 14: 20: Joe Vasconcellos.
-

14:20 – 14:30: Pedro Ruminot 
14:30 – 15:00: Los Tres – Chico Trujillo
15:00 – 15:15: Animación
15:15 – 15:30: Santiago del Nuevo Extremo
15:30 – 15:45: Inti Illimani
15:45 – 16:00: Discurso Central
16:00 – 16:15: Sol y Lluvia
16:15 – 16:30: Video
16:30 – 16:45: Illapu
Cierre

http://www.facebook.com/event.php?eid=127570594005169

Noticias del movimiento social por la educación Chilena

Recital por la educación y marcha de los remolinos
“estas son las marchas de los remolinos, porque confluyen todos los colores y actores en este gran movimiento
http://fech.cl/blog/2011/08/19/domingo-21-marcha-de-remolinos-y-recital-por-la-educacion/

Transmisión de la jornada familiar en el parque Ohiggins ( el ciudadano)
http://www.elciudadano.cl/2011/08/20/jornada-familiar-por-la-educacion-publica-este-domingo-en-parque-o%E2%80%99higgins/


¿Que paso en el CONFECH de la U de Atacama?

Confech rechaza la propuesta del gobierno

http://www.biobiochile.cl/2011/08/20/confech-tras-encuentro-en-copiapo-senala-que-gobierno-esencialmente-reitero-propuestas-anteriores.shtml

Vallejo, señaló que "el Presidente (Sebastián Piñera) ha dicho, no queremos financiar a los estudiantes más ricos por tanto la gratuidad es insostenible, y nosotros decimos que justamente es cierto, los ricos tienen que pagar, pero a través de una reforma tributaria, para que las grandes empresas paguen educación".
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/08/680-387641-9-confech-se-suma-a-paro-de-la-cut-y-conforma-mesa-por-gratuidad-en-la-educacion.shtml
Declaración Pública Confederación de Estudiantes de Chile.




En atención a la actual coyuntura nacional y conforme a la responsabilidad que debemos asumir  ante la comunidad para expresar una visión clara respecto del movimiento estudiantil, es que luego de la sesión de la CONFECH desarrollada en la ciudad de Copiapó, sede Universidad de Atacama, manifestamos lo siguiente:



En   relació  lo planteamiento del   gobiern en   materia   educativa creemos inconsistente la última propuesta señalada por el Ministro Bulnes, la cual enumera en su mayoría los  mismos puntos expresados en los anteriores comunicados gubernamentales, los cuales no apuntan a la  esencia misma del movimiento actual, debido a que no son capaces de sustentar cambios estructurales  dentro del ámbito educativo, por lo cual dejamos de manifiesto que no existe una verdadera voluntad,    por parte deGobierno,  de acercar a las partes hacia una solución del conflicto.  Ratificamos una vez más que el movimiento estudiantil busca generar un cambio en el paradigma educativo teniendo como planteamiento la reestructuración del sistema vigente, tanto en el sistema de financiamiento como en la institucionalidad que nos rige. Por todo lo expresado es que en los siguientes días plantearemos los  puntos mínimos para comenzar un proyecto educativo enfocado al servicio de las grandes mayorías de nuestro país.



Expresamos también nuestra más profunda preocupación en torno a un gobierno que ha hecho  oídos sordos a nuestros postulados, respondiendo cada vez con mayor represión, tanto física como mediática. Esto nos demuestra el desinterés e indolencia que tienen las autoridadeshacia  la  crítica   condición  de  salud  que  hoy  presentan  estudiantes  de  diversos  planteles secundarios y  universitarios  que sostienen una huelga de hambre, la cual a estas alturas ya ha generado  daños  irreversibles  en muchos  de ellos, y  mencionamos  de forma especial  nuestra preocupación por Gloria Negrete, del Liceo de Buin, quien se encuentra en una situación de riesgo vital inminente. Por todo esto, si continua la intransigencia de parte del gobierno, éste será quien deba responsabilizarse ante el país por la  condición de vida de los huelguistas y por los daños físicos y psicológicos, provocados a raíz de la dura represión con la que hoy actúan las fuerzas de orden dependientes del ministerio del interior, llámese tortura, de las compañeras y compañeros manifestantes, quienes son duramente reprimidos tanto en las ciudades como en las comunidades


mapuche.  Consideramos  que  se  debe  instalar  como  prioridad  nacional  el  tratamiento  de  los puntos que el actual movimiento social ha puesto en la palestra teniendo en consideración que son  diversos  actores  los  que  se  encuentran  formando  parte  del  conflicto.  Es  así  como  hoy trabajadores de los sectores estratégicos, productivos y exportadores, se encuentran dispuestos a presionar  fuertemente  por  las  problemáticas  instaladas.  Creemos  fundamental  que  el  CRUCH mantenga su posición de apoyo al actual movimiento para evitar que problemas internos de cada plantel imposibiliten la fuerza de un movimiento nacional que pretende cambios estructurales en la educación.



En esta  nea  es  que  convocamos  a  todas  y  todos  los  trabajadores  de  nuestro  país, pobladores y estudiantes a movilizarse con mayor fuerza y compromiso durante los días 24 y 25 de Agosto,  para demostrar que la unión se mantiene con mucha más fuerza y organización, para recibir respuestas concretas ante lo manifestado y comprendiendo que este movimiento social no acabará  cuando  sean   alcanzadas  las  demandas  estudiantiles,  sino  que  debe  proyectar  la construcció d un nueva    form d comprender   la   democracia,   representatividad   e institucionalidad que hoy se nos presenta.



Universidad de Atacama, 20 de Agosto de 2010.



Medidas del Gobierno en Educación
 Felipe Bulnes, Ministro de Educación
Viña del Mar, 17 de Agosto de 2011



El Gobierno ha dado a conocer, durante las últimas semanas, un completo plan en materia de educación para resolver problemas que se arrastran por décadas.
Sin perjuicio de ello, en esta oportunidad queremos abordar con énfasis ciertos temas que están en el centro del debate público y que asumimos con un especial compromiso.
En este sentido, el Presidente de la República me ha encomendado comunicar al país las siguientes medidas:

1.      Endeudamiento Estudiantil:

Para la gran mayoría de las familias chilenas el sueño de que su hijo estudie en la educación superior se ha transformado en una verdadera pesadilla. Y para muchos alumnos el endeudamiento que deben enfrentar constituye una mochila demasiado pesada que cargar.

Queremos afrontar este problema, del cual tenemos perfecta consciencia y compartimos su urgencia, con las siguientes decisiones adoptadas por el Presidente:

1.1.- Becas:

a.      Tratándose de los alumnos de mérito que pertenecen al 40% de las familias más vulnerables, garantizamos becas para que todos ellos puedan acceder a la educación superior. Así, aumentaremos las 130 mil becas existentes a cerca de 200 mil de aquí al 2014.

b.      Junto con lo anterior, presentaremos en las próximas semanas un sistema combinado de becas y créditos dirigido a ayudar a un 20% adicional, que corresponden a familias de clase media, para acudir también en ayuda de este sector. Con esto el 60% de los alumnos, pertenecientes a familias de menores ingresos y de clase media, recibirán distintas formas de ayuda para que sus hijos puedan estudiar en la educación superior.

1.2.- Créditos:

En lo que se refiere el sistema de créditos el Presidente propond al Congreso Nacional las siguientes medidas:

a.      Se presentó ayer un proyecto de ley que reprograma a cerca de 110 mil deudores morosos del crédito solidario, cuya deuda promedio es de 2 millones 800 mil pesos. El proyecto les permite salir de Dicom, pagar su deuda en un nuevo plazo que va entre los 10 y 15 años y, además, regula la condonación de los intereses penales.

b.      Durante la próxima semana, se presentará también un proyecto de ley para rebajar la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE), que desde el año 2006 -en que se creó- ha sido de
5,6% aproximadamente. El compromiso original del gobierno era rebajar a un 4% la tasa. Sin embargo, el Presidente ha decidido efectuar un esfuerzo aún mayor y se rebajará al 2%.


Esta rebaja beneficiará a más de 365 mil estudiantes que hoy están endeudados con este sistema y a todos los futuros estudiantes que accedan a este crédito.
Adicionalmente, con esta rebaja se termina con una discriminación injusta y arbitraria. Ello, porque hasta ahora había tasas distintas dependiendo de dónde el estudiante decidiera educarse. Unos pagaban el 2% y otros cerca del 5,6%.

2.- Compromiso con la Educación blica:

Un segundo eje es nuestro compromiso y voluntad del Gobierno de fortalecer decididamente la educación pública. Para esto sustituiremos, en forma gradual, la educación municipal por organismos públicos, descentralizados, con participación de representantes de la comunidad y del Ministerio de Educación y cuyos máximos directivos serán elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública. Se aplicará en el sistema en general, con excepción de aquellos municipios que demuestren con estándares objetivos sostenidos en el tiempo la calidad de su gestión educativa.

2.1.- Subvención Escolar:
Junto con lo anterior, seguiremos aumentando la subvención escolar y particularmente, la subvención escolar preferencial que va en ayuda de los alumnos más vulnerables de nuestro país. También durante el 2012 presentaremos un proyecto de ley para aumentar la subvención a la clase media más necesitada.

3.- Hacer Cumplir la Ley que Prohíbe el Lucro:

El tercer eje se refiere a nuestro firme compromiso de hacer cumplir la ley que prohíbe el lucro en las universidades. Nos encargaremos de fiscalizar que esta prohibición se cumpla, tanto en su letra como en su espíritu. Para eso presentaremos, en las próximas semanas, el proyecto de ley que
crea la Superintendencia de Educación Superior, que tendrá las facultades fiscalizadoras para
evitar cualquier abuso en esta materia.

4.- Educación de Calidad:

El último eje se refiere a garantizar una educación de calidad en todos sus niveles.
Presentaremos en los próximos días una reforma constitucional que establezca el derecho no sólo al acceso a la educación, sino que también a una educación de calidad.

No permitiremos en ningún nivel de la educación, sea pre-escolar, escolar o superior, que se otorgue una educación que no sea de calidad. Aplicaremos estrictos controles de acreditación y privaremos de cualquier recurso público y de autorización para funcionar a aquellos establecimientos que no cumplan con los estándares en esta materia.

De esta forma, respecto de la agenda legislativa que integran estos ejes prioritarios, podemos declarar que:
a.      Se promulgó esta semana la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que crea la
Superintendencia de Educación Escolar y la Agencia de Calidad.
b.      Se presentó ayer la ley de repactación que reprograma a los más de 110 mil deudores morosos del crédito solidario.
c.      Presentaremos a más tardar la próxima semana la ley que rebaja al 2% la tasa del Crédito con
Aval del Estado (CAE).


d.      Presentaremos también la próxima semana la reforma constitucional que garantiza la calidad de la educación.
e.      Durante septiembre, presentaremos el proyecto de ley que establece la desmunicipalización de la educación pública
f.      Y tambn, durante septiembre, presentaremos el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior, cuyas facultades serán, entre otras, velar por el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en las universidades.

Finalmente, llamamos a todos los actores a iniciar un proceso de diálogo y acuerdo para así poder avanzar.

El Gobierno está abierto a oír a todas las partes, y estamos seguros que en la tramitación legislativa de los diversos proyectos se dará espacio suficiente para ello. Sin embargo, sólo seposible alcanzar los avances que la educación tanto necesita, en la medida que todos los actores nos veamos animados por un espíritu de consenso, haciendo abandono de cualquier intransigencia, apreciando lo mucho que se ha avanzado en este diálogo y, especialmente, tomando conciencia que no podemos desperdiciar una oportunidad sin precedentes de responder al sueño de millones de chilenos que aspiran que todo este procesotermine en que el país sea capaz de brindar una educación más justa y de calidad para todos.





 Declaraciones y aclaraciones:


Polémica del alcalde Labbe (Providencia) por dicho en contra de Vallejos y Gajardo
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/alcalde-labbe-dice-que-camila-vallejo-tiene-una-cara-media-endemoniada/xIQkht!gXsxPyfe39g/

http://www.cooperativa.cl/alcalde-de-providencia-camila-vallejo-es-endemoniada-y-gajardo-es-un-pollerudo/prontus_nots/2011-08-20/132759.html

Colegio de Vallejos el REIMAPU aclara que es una sociedad sin fines de Lucro
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/colegio-de-camila-vallejo-aludido-por-von-baer-desmiente-sus-dichos/xIQkhs!jl6EHSO69yj6w/

La tercera miente
http://www.elciudadano.cl/2011/08/19/camila-vallejo-“la-tercera-miente-descaradamente”/

Consejo de Federación rechaza las declaraciones de los “independientes” que cuestionan las carreras en paro
http://feuc.cl/2011/08/20/consejo-de-federacion-rechaza-en-forma-unanime-declaraciones-de-%E2%80%9Cindependientes-por-la-educacion%E2%80%9D/

Mathei anuncia que descontará los sueldos de los trabajadores que participen en el paro
http://www.cnnchile.com/nacional/2011/08/20/mathei-anuncio-que-descontaran-los-sueldos-de-quienes-participen-en-el-paro/

Huelguistas de Hambre 33 días

Comunicado de los compañeros en Huelga de Hambre de Buin
http://www.youtube.com/watch?v=EGNBfDuryKI&feature=youtu.be

Huelga asciende a los 33 días
"Hoy, peligrando nuestras vidas y las de todos los compañeros en huelga de hambre a lo largo y ancho de todo Chile le exigimos al Presidente de la Republica que nos dé soluciones concretas ahora", señalan en un comunicado leído por los mismos estudiantes.
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/escolares-de-buin-cumplen-31-dias-en-huelga-de-hambre-y-emplazan-a-pinera/xIQkht!lj5vJxty8YzWs/


Movilizaciones e incendios en colegios:

Incendio afecta a colegio en Concepción

http://www.biobiochile.cl/2011/08/21/principio-de-incendio-afecta-a-liceo-jorge-sanchez-ugarte-en-concepcion.shtml

Se realizo el gran iiiiiiiiii frente a la municipalidad de Stgo

http://www.publimetro.cl/nota/cronica/se-realizo-el-gran-iiiiiii-por-la-educacion-y-zalaquett-se-lo-toma-con-humor/xIQkhs!nZzcVZt8zBrU/

Polémica visita de Piñera a Chillan
estudiantes registraron forcejeos con carabineros y ciudadanos denuncian selección de las personas que concurrieron al acto
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/incidentes-y-detenidos-se-registran-en-visita-de-pinera-a-chillan/xIQkht!Xu64W1kvNSstk/

Intento de desalojo en Linares
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/08/680-387620-9-apoderados-intentaron-desalojar-liceo-en-toma-en-linares.shtml

Destrucción del Insuco

http://www.cnnchile.com/nacional/2011/08/20/los-pabellones-estaban-totalmente-destruidos-y-saqueados/

Zalaquett en picada con los estudiantes de la toma y sus familias
“Se perdió información y notas de los alumnos del Insuco, además se rompieron los vidrios, se quemaron diversas oficinas y sustrajeron diversas especies desde el interior del establecimiento”, añadió.
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/incendio-y-destrozos-liceo-que-alberga-al-insuco-genera-nueva-polemica-estudiantes-zalaquett/xIQkht!CWCo2lAf9Bmhw/

Mama se rapa por la educación en Valdivia
http://www.biobiochile.cl/2011/08/20/madre-se-rapa-en-plaza-de-valdivia-en-apoyo-a-su-hija-durante-acto-la-educacion-nos-dejo-pelados.shtml

Opinión:

Bajo el título "Activismo digital: táctica y estrategia", el encuentro contó con la participación de expertos internacionales como el académico argentino José Luis Orihuela, de la Universidad de Navarra, y el español Antoni Gutiérrez-Rubí, director de una consultora de comunicación estratégica y columnista habitual de medios.
http://www.cooperativa.cl/expertos-debatieron-sobre-el-rol-de-las-redes-sociales-en-los-movimientos-ciudadanos/prontus_nots/2011-08-20/194923.html

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