Camila Vallejos en bienvenidos de canal 13
http://programas.13.cl/bienvenidos/2011/08/05/camila-vallejo-cuenta-en-que-esta-el-paro-estudiantil/
Minuto a Minuto con lo que ocurrió hoy viernes 5 con el movimiento estudiantil
http://www.cooperativa.cl/cacerolazos-se-reeditan-en-varios-puntos-de-santiago-y-el-pais/prontus_nots/2011-08-04/071555.html#relato371
Estudiantes en huelga de hambre, critican accionar de carabineros
http://www.biobiochile.cl/2011/08/05/estudiantes-en-huelga-de-hambre-en-buin-califican-como-una-burla-el-accionar-de-carabineros.shtml
Profesores, padres y profesores encaran a Piñera por represión y exigen educación Gratuita
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/05/pinera-es-insultado-y-despedido-con-lluvia-de-objetos-en-acto-por-los-33/
Carta del decano de educación de la U de C, frente a la represión
http://www.elciudadano.cl/2011/08/05/carta-del-decano-de-educacion-universidad-de-concepcion-frente-a-represion-en-su-facultad/
Crónicas de una ciudad sitiada
http://www.elciudadano.cl/2011/08/05/cronica-de-una-ciudad-sitiada/
No habrá dialogo sin movilización, Gajardo
http://www.elciudadano.cl/2011/08/04/cuando-la-unica-forma-de-dialogo-es-la-represion-no-es-posible-avanzar-en-acuerdos/
Unanime , plataforma social formaliza su rechazo a la propuesta de Bulnes:
Fredy Fuentes, vocero de la Cones, planteó que “rechazamos la propuesta porque no responde a nuestra demandas, lamentable siguen defendiendo sus intereses”. Según el dirigente secundario, “las autoridades deben hacer que la estructura educacional cambie con cambios concretos y no con parches”.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/05/plataforma-por-el-acuerdo-social-por-la-educacion-formaliza-rechazo-a-propuesta-de-bulnes/
Rechazo a la postura de Bulnes y se continua movilizado
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/08/680-384454-9-movimiento-estudiantil-rechaza-propuesta-del-gobierno-y-advierte-que-continuara.shtml
Secundarios rechazan la propuesta del Ministro Bulnes
Rivera comentó que"se llegó a un consenso en términos generales de que se rechazaba la propuesta"
http://www.cooperativa.cl/secundarios-adelantaron-rechazo-a-la-propuesta-del-gobierno/prontus_nots/2011-08-05/074302.html
Giorgio Jackson en profundidad a horas del ultimátum de 6 días entregado del confech al gobierno
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/05/la-unica-salida-que-veo-es-el-plebiscito/
Rectores se reúnen con Ministro Bulnes
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/08/657-384532-9-ministro-de-educacion-se-reunio-con-rectores-para-definir-agenda-de-trabajo.shtml
Zalaquet: Al menos cuatro colegios ya perdieron el año escolar
Instituto Nacional, Internado Nacional Barros Arana, Liceo de Aplicación y Dario Salas
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/08/680-384410-9-zalaquett-asegura-que-alumnos-de-al-menos-cuatro-liceos-emblematicos-perdieron.shtml
Bulnes persiste en su propuesta y se reúne con rectores
“definimos una agenda para todos los temas de calidad y también definimos una mesa de trabajo sobre institucionalidad, Superintendencia de Educación Superior. Es una agenda que vamos a seguir impulsando en el Congreso, y estamos convencidos de que con el aporte de cada una de las instituciones convocantes según sea el tema, va a terminar en una buena legislación”.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/05/ministro-bulnes-insiste-en-poner-en-marcha-su-propuesta-y-define-agenda-de-trabajo-con-rectores/
Innedito y masivo cacerolazo apoyo a los estudiantes anoche las calles del país
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/05/inedito-y-masivo-caceroleo-de-anoche-impulsa-y-legitima-al-movimiento-estudiantil/
Se le pide explicaciones al gobierno de estamentos internacionales por la represión
Amnistía Internacional instó hoy a las autoridades chilenas a investigar las denuncias de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes durante las recientes protestas estudiantiles y a sancionar a los responsables de los abusos.
http://www.biobiochile.cl/2011/08/05/amnistia-internacional-insta-a-autoridades-chilenas-a-investigar-uso-excesivo-de-la-fuerza.shtml
Acusación Constitucional contra de Hinzpeter
http://radio.uchile.cl/noticias/117313/
Voceros del movimiento interponen querella por el actuar policial en contra de Hinzpeter
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/08/680-384387-9-interponen-querella-contra-hinzpeter-por-proceder-de-la-policia-en-marcha-no.shtml
Giorgio Jackson, Presidente FEUC
"Que el Ministro @rhinzpeter no se equivoque ni tergiverse, nadie apoya las prácticas antidemocráticas y represivas de ayer...", expresó el dirigente universitario en la red social.
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/08/657-384376-9-giorgio-jackson-le-responde-a-hinzpeter-nadie-apoya-las-practicas.shtml
Internautas ponen perfil negro en apoyo del movimiento estudiantil
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/08/657-384502-9-twitteros-e-internautas-ponen-perfil-negro-en-apoyo-al-movimiento-estudiantil.shtml
Represión en Movilización en Ñuñoa
http://www.vimeo.com/27361923
Estudiantes Funan a Piñera en el acto de conmemoración del los 33
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/05/pinera-el-dia-despues-de-las-cacerolas-funado-y-abucheado-en-copiapo/
Trabajadores Argentinos bloquearan paso fronterizo en apoyo del movimiento estudiantil
http://www.biobiochile.cl/2011/08/05/trabajadores-argentinos-bloquearan-pasos-fronterizos-en-apoyo-a-estudiantes-chilenos.shtml
Estudiantes con batucadas y musica, protestan en Maipú
http://www.cooperativa.cl/con-batucadas-y-musica-estudiantes-protestan-en-maipu/prontus_nots/2011-08-05/141950.html
Estudiantes Chilenos en París Apoyan el Movimiento Estudiantil
http://www.youtube.com/watch?v=h5B0aBqO2Pg&feature=share
Estudiantes Chilenos marchan desde el obelisco al consulado de chile en Argentina, en apoyo al movimiento Estudiantil
http://www.youtube.com/watch?v=_ACe8Jm_ilo&feature=player_embedded#at=236%1C
Anonymous apoyo a estudiantes Chilenos
http://www.cooperativa.cl/anonymous-lanzo-convocatoria-internacional-para-apoyar-a-estudiantes-chilenos/prontus_nots/2011-08-05/165214.html
60 millones de pesos fue el costo de lacrimógenas vertidas a la u de chile e instituto nacional en menos de 5 horas
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110805/pags/20110805180855.html
Postura de la toma UTEM frente a la propuesta del Ministro Bulnes (a raíz de la jornada de reflexión):
Comunicado Estudiantes en Toma UTEM
Miércoles 03 de agosto 2011
La respuesta al documento entregado por los estudiantes, por parte del Ministerio de Educación, posiciona al gobierno en defensa de la educación de mercado, impulsando un sistema educacional basado en la competencia, que bajo todos los diagnósticos, incluso internacionales, se encuentra en crisis y colapso.
En este sentido el ministerio se ha pronunciado a favor de establecer un rol estatal, solamente abocado a velar por la transparencia y fiscalización del sistema, a sabiendas de las deficiencias de los instrumentos que existen para lograr este objetivo. Asimismo la visión que el estado tiene de la educación esta puesta en proteger la libertad de enseñanza, que en definitiva es la protección de la propiedad privada, consolidando el lucro en la educación.
En contraposición los estudiantes estamos convencidos de que el estado debe ser sostenedor y garante de la educación, por esto exigimos que el Estado debe asegurar constitucionalmente el acceso a la Educación Pública Gratuita y de Calidad en todos sus niveles.
Denunciamos que la supuesta reforma en educación del gobierno, perpetua, acentúa y profundiza las lógicas de reproducción del modelo neoliberal, propio de la clase dominante, asegurando el desarrollo, la expansión y la consolidación del actual sistema educativo. Esto responde a los intereses de los empresarios educacionales que, amparados en la constitución, operan bajo el alero del mercado.
Lo anterior va en menoscabo de los intereses de la mayoría que, actualmente, se encuentra movilizada o simpatiza con nuestras demandas levantadas y sustentadas legítimamente por un descontento social ante lo perjudicial que resulta el actual sistema.
No se evidencian respuestas concretas que avancen a terminar con el autofinanciamiento de las universidades, continuando con una política que sigue endeudando directamente a nuestras familias y generando que las instituciones de educación superior no sean capaces de valerse a través del escaso financiamiento del Estado, lo que implica cobros excesivos de aranceles y matriculas, altas tasas de interés de los créditos, entre otras.
Entendemos que la educación es un derecho que debe ser garantizado por el estado para todos de manera igualitaria, permitiendo que las sociedades avancen a romper las desigualdades desarrollando y asegurando el bienestar integral de la población. Para esto es necesario la implementación de un nuevo sistema de desarrollo nacional de educación que responda a las demandas de la sociedad.
Es por esto que reafirmamos nuestras demandas y declaramos que seguiremos luchando a la consecución íntegra de ellas en la actual movilización social.
Democratización -Triestamentalidad
Nuestro avance en la lucha por la democratización de la educación se ha centrado en romper con la lógica institucionalizante y ampliar la participación, no solo en el proceso eleccionario de las autoridades, sino que en la incidencia real de los estamentos en la conducción de la universidad en sus planes de desarrollo institucional, en la fiscalización y regulación de sus procesos administrativos, en la elaboración y distribución presupuestaria y en toda resolución que afecte políticamente al desarrollo de la universidad. Así pretendemos sobrepasar la actual democracia autoritaria y transitar en la refundación orgánica de las universidades, impulsando claustros universitarios, logrando la materialización de un proceso democrático, vinculante y resolutivo.
Beneficios -estudiantiles
Entendemos que los estudiantes para desarrollarse cotidianamente en sus espacios de estudios necesitan dedicarse completamente a ello, por lo cual se exige que el estado garantice las condiciones que permitan el desarrollo integral del proceso educativo. Para esto es imprescindible que se asegure la alimentación, salud, mantención, transporte y vivienda, basada en la situación socioeconómica del estudiante.
Acceso
Un acceso igualitario a la universidad no se soluciona, simplemente, integrando reformas complementarias al actual sistema de selección psu. Es necesario, en esta materia, estudiar y modificar completamente el sistema de acceso y desarrollar, de una vez por todas, un método de selección que sea más equitativo y no discriminatorio. Por ello, debe ser trabajo de la comisión que se encargara de evaluar la actual psu, plantear un nuevo modelo que atienda a las demandas levantadas en este movimiento y al nuevo sistema educacional que debe gestarse.
En conclusión, las respuestas entregadas por el ministerio, que pretenden un acercamiento a las demandas sociales levantadas durante este tiempo, carecen de todo sentido cívico y siguen en la lógica de mercado imperante. Agradecemos la poca voluntad, explícita, del gobierno y su sesgada forma de ver el problema de la educación, ya que por fin la sociedad tiene la oportunidad de conocer la nula intención del ejecutivo de resolver las demandas del pueblo.
Dejamos manifiesta la intransigencia mostrada en la serie de documentos que ha entregado el gobierno durante este tiempo, la cual no se condice con la consigna que pregonan a los cuatro vientos: el diálogo y el consenso es el camino del trabajo.
RESPUESTA DE PINTO SOBRE LAS DEMANDAS INTERNAS
2 DE AGOSTO
RESPUESTA DE PINTO SOBRE LAS DEMANDAS INTERNAS
2 DE AGOSTO
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