Secundarios se suman al paro nacional
http://www.facebook.com/event.php?eid=275489859131702
Paro 24 y 25 de Agosto
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24 cacerolazo, todos en sus territorioa
25 marcha al centro de Stgo
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11:30 a 15 PM
Carnavala por la educación UTEM
Irrarazaval con Campo de deportes
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16 PM
Foro: Movimiento estudiantil
Expone Cesar Cerda
FAE
Acuerdo Mesa Biestamental UTEM
Carta de la CONFECH para el presidente Piñera
Santiago, 23 de Agosto de 2011
Presidente de Chile
Presente:
Los estudiantes de todo Chile, hemos cuestionado profundamente el actual sistema educativo chileno, haciendo un diagnóstico muy crítico, pero certero. Dentro de las consecuencias que ha desarrollado este sistema desregulado e individualista, denunciamos:
La desigualdad en los mecanismos de acceso a la educación superior, que hoy segregan a la población estudiantil en instituciones de diversa índole, discriminándola por nivel socioeconómico y no por las capacidades ni habilidades de los estudiantes.
Hoy se han levantado instituciones educativas que utilizan los sueños de miles de familias chilenas, como medio para obtener un fin de lucro. Esta concepción de educación vista como un bien de consumo, ha generado falsas expectativas en los estudiantes que, engañados por instituciones que publicitan educación de calidad, ven frustrada la única oportunidad de desarrollar sus capacidades de manera plena.
El autofinanciamiento del sistema educativo ha condicionado profundamente las capacidades de
solventar económicamente las instituciones de educación pública, privándolas de cumplir de manera estricta su misión de desarrollo local y nacional, haciéndolas competir de manera injusta con las instituciones privadas. Además, vemos que muchas familias sienten la incertidumbre de no poder acceder al derecho de la educación de sus hijos por razones económicas en un país donde los aranceles son de los más altos del mundo, ante lo cual deben hipotecar su futuro con créditos en la banca privada, teniendo muchas veces que escoger dentro de su núcleo familiar a que hijos educar y a cual no.
La ciudadanía ha comprendido que este sistema no aguanta más y que es necesario un giro, un cambio de paradigma. Pasando de la educación vista como un bien de consumo y financiada por las familias, a la educación vista como un derecho social, que debe ser garantizado por el Estado.
Se nos ha acusado de intransigencia, de que no hemos querido entrar en diálogo. Sin embargo, y conscientes de que el Gobierno conoce muy bien nuestras demandas, éstos han elegido entregar sus últimos anuncios a través de la prensa, lo que claramente es una manifestación de inseguridad, intransigencia y nula voluntad política de alcanzar acuerdos.
A través del presente documento, queremos emplazar al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se refieran con una postura clara con respecto a las siguientes demandas, que representan ejes principales que han sido omitidos o respondidos con ambigüedad o incierto alcance.
1. La Educación garantizada constitucionalmente como Derecho Social, entendiéndola como plataforma de construcción del conocimiento al servicio del desarrollo social, cultural y económico de nuestro país, donde se apunte a una Educación pública gratuita y de calidad al servicio del país. La Educación no debe ser entendida como un bien de consumo, que subsidia a la demanda a través de la banca y donde el Estado ha sido quien ha postergado a las instituciones públicas en pos de las privadas.
2. Garantizar aportes basales de libre disposición a las Universidades del Consejo de Rectores, con énfasis en las universidades estatales regionales, tal que permita a éstas terminar con el autofinanciamiento y les brinde mecanismos para cumplir de manera cabal su desarrollo regional y nacional.
3. Eliminación de la banca privada en el financiamiento de la Educación. Buscamos terminar con el endeudamiento de las familias y también el de las instituciones públicas más precarizadas. Terminar con el Crédito con Aval del Estado que ha significado un desembolso de recursos públicos y familiares desmedidos.
4. Fin efectivo al lucro en todo el sistema de educación chilena, tanto básica, media como educación superior. No puede ser concebida la educación como un medio para un negocio que no garantiza ni calidad, ni equidad.
5. Generar nuevos formas de acceso para la Educación Superior, garantizando el acceso, permanencia y promoción de los estudiantes provenientes de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, y en especial a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Como propedéuticos y pruebas de acuerdo al área de especialización.
6. Garantizar que las Instituciones Educacionales provean de educación de calidad, entendida ésta de manera holística e integral y no como el reduccionismo de los indicadores administrativos, tal como el SIMCE y la PSU. Debe haber un esfuerzo especial en asegurar la calidad en la educación pública, en pos del desarrollo local y nacional.
7. Eliminar todas las trabas legales que prohíben la organización y participación de los distintos
estamentos inmersos en el sistema educativo. Garantizando la participación democrática de las comunidades educativas en el desarrollo de las distintas instituciones de educación.
8. Creación de una red técnica estatal en todos sus niveles, con una articulación entre los distintos
niveles.
9. Creación de una carrera docente, logrando mayor estabilidad laboral mejorando su situación contractual. También generando un ambiente escolar propicio para las situaciones de aprendizaje y de enseñanza, de formación continua y preparación de la enseñanza.
10. Desmunicipalización efectiva de la Educación Básica y Secundaria, creando un nuevo sistema de Educación Pública que dependa finalmente del Ministerio de Educación, de carácter descentralizado. Todos los establecimientos educacionales dependerán administrativa y financieramente de este nuevo sistema de Educación Pública.
11. Término del financiamiento compartido, que ha generado una segregación intolerable para una sociedad que aspira a un desarrollo igualitario.
12. Garantizar Derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios presentes en el convenio 169 OIT y en la ley 19.253. Además, el reconocimiento jurídico de los hogares estudiantiles mapuche.
CONFEDERACIÖN DE ESTUDIANTES DE CHILE (CONFECH)
¿Cuales son las demandas de la CUT para el paro nacional?
Nuestro llamado es concreto, tenemos la razón y la legitimidad, el Paro Nacional de Actividades a que convocamos, es para exigir transformaciones de fondo:
1) Una reforma tributaria que termine con la injusta distribución de la riqueza.
2) Cambio del sistema Previsional que hace negocios especulativos con los fondos que son de propiedad de los trabajadores y que entrega pensiones de miseria.
3) Fortalecer el sistema de salud pública otorgando mayor financiamiento y terminar con la especulación de las ISAPRES.
4) Nueva institucionalización de la educación, desmunicipalizando la educación y que termine con el lucro y garantice el acceso igualitario y de calidad.
5) Un nuevo Código Laboral que asegure la sindicalización automática, la negociación colectiva sectorial con real derecho a huelga, el fin del despido por necesidad de la empresa y elimine los MultiRut.
6) Nueva Constitución Política que garantice los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras y que establezca el plebiscito como forma de resolver los grandes temas nacionales.
Instructivo de la CUT para el paro de nacional día 24 agosto
El Paro del 24 y 25 de agosto convocado por la CUT, se ha transformado en un gran Paro Nacional Ciudadano, se han incorporado a esta convocatoria a través del “ACUERDO NACIONAL POR DEMOCRACIA SOCIAL PARA CHILE” diversas organizaciones sociales, de pequeños y medianos empresarios, ambientalistas, de colegios profesionales, de estudiantes, de derechos humanos, de artistas y organizaciones vecinales. Se han creado diversas organizaciones de convergencia social y política en los territorios, comunas y provincias del país.
Todas y todos con el compromiso unitario, que a partir del 24 y 25 caminemos juntos y movilizados, sumando más voluntades y organizaciones hasta lograr el objetivo común de conquistar una Democracia Social para Chile.
Este 24 y 25, es el comienzo de grandes jornadas y debemos asegurar su éxito, para ello llamamos a las CUT Provinciales y Zonales, a las organizaciones afiliadas del sector público y privado a colaborar en la implementación del siguiente instructivo central:
1) INTRUCTIVO GENERAL AL PAÍS.
DIA 23 DE AGOSTO:
Caceroleo Nacional Ciudadano a las 20:00 horas para dar a conocer que el 24 y 25 chile no funcionará normalmente, se solicita organizar puntos simbólicos para junto con el Caceroleo leer el Manifiesto del “ACUERDO NACIONAL POR DEMOCRACIA SOCIAL PARA CHILE” y dar conocer los motivos del paro nacional.
DIA 24 DE AGOSTO:
Llamamos a paralizar la actividad normal de todas las ciudades del país; no asistir a los lugares de trabajo; generar retrasos colectivos; no utilizar el transporte y locomoción colectiva; no hacer trámites en las oficinas públicas ni pagar cuentas; no enviar a sus hijos a jardines infantiles, colegios y liceos; no comprar en el comercio; no abrir los locales comerciales y negocios.
Entre las 06:00 y 09:00 horas realizar acciones destinadas a la paralización de actividades en las ciudades, desde las 11:00 a 14:00 horas realizar concentraciones públicas en los territorios, a partir de las 17:00 horas asambleas ciudadanas con convocatorias a la prensa y, dar inicio a Caceroleos a las 20:00 horas.
2) INSTRUCTIVO PARTICULAR REGION METROPOLITANA.
DÍA 24 DE AGOSTO:
El objetivo principal es no concurrir al centro de Santiago.
Entre las 06:00 y 09:00 horas; Concentrar la actividad en el territorio, realizando concentraciones y manifestaciones en distintos puntos de encuentro, asambleas en las afueras de los centros de trabajo.
A las 10:00 Horas, comenzar a marchar desde los distintos puntos hacia los lugares en que se realizarán las concentraciones principales.
Entre las 11:00 y 14 Horas; Realización de actos centrales en los territorios que serán comunicados en las próximas horas:
A las 17:00 horas realizar Asambleas Ciudadanas en las Comunas, para hacer balance de la primera jornada y tomar medidas para el día siguiente.
A las 20:00 horas, finalizar la jornada con un Caceroleo.
Fuente: http://www.lalegua.cl/instructivo-paro-24-y-25-de-agosto
Educación: Carta a Piñera y respuesta de Bulnes
CONFECH presenta carta en la moneda para pedir interlocución directa con el presidente y sus ministros
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/dan-a-conocer-carta-con-la-que-la-confech-le-exige-a-pinera-dialogar-directamente/xIQkhw!lGLKKsluVnNo/
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/confech-entrega-carta-en-la-moneda-exigiendo-dialogo-directo-con-pinera/xIQkhw!y7KcWdNhGukc/
Felipe Bulnes aclaró que las diferencias con respecto a los proyectos educacionales deben discutirse en el Congreso para avanzar “como corresponde en democracia”. Aún así, recalcó que “no le tenemos susto a la conversación”.
http://tele13.13.cl/nacional/ministro-de-educacion-la-confech-no-corresponden-los-emplazamientos-carta
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/08/680-388252-9-ministro-bulnes-llamo-a-no-seguir-con-emplazamientos-via-carta.shtml
CONFECH presenta carta en la moneda para pedir interlocución directa con el presidente y sus ministros
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/dan-a-conocer-carta-con-la-que-la-confech-le-exige-a-pinera-dialogar-directamente/xIQkhw!lGLKKsluVnNo/
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/confech-entrega-carta-en-la-moneda-exigiendo-dialogo-directo-con-pinera/xIQkhw!y7KcWdNhGukc/
Felipe Bulnes aclaró que las diferencias con respecto a los proyectos educacionales deben discutirse en el Congreso para avanzar “como corresponde en democracia”. Aún así, recalcó que “no le tenemos susto a la conversación”.
http://tele13.13.cl/nacional/ministro-de-educacion-la-confech-no-corresponden-los-emplazamientos-carta
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/08/680-388252-9-ministro-bulnes-llamo-a-no-seguir-con-emplazamientos-via-carta.shtml
Conflicto estudiantil en MEGA
http://beta.meganoticias.cl/noticiario/edicion-central/sigue-conflicto-estudiantil-mientras-gobierno-evalua-proyectos-de-ley.html
Vallejos llama a iniciar el paro desde hoy por la noche
"Hoy a las 20.00 horas comenzamos el paro nacional con un cacerolazo desde la CUT!", escribió Camila Vallejo en su cuenta de Twitter
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/camila-vallejo-llama-a-comenzar-paro-esta-noche-con-un-cacerolazo/xIQkhw!r94okTEsaUG6Q/
Corte suprema acoge resguardo a Camila Vallejos por Amenazas
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/corte-suprema-ordena-que-carabineros-resguarde-a-camila-vallejo-por-amenazas-via-twitter/CPIkhw!V5yvf90ru7AOPmKgihAZiQ/
Estudiantes del liceo 7 de Ñuñoa denuncian orden adulterada para desalojar el colegio
Según los estudiantes y profesores del establecimiento la unidad de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó a solicitar que desocuparan el establecimiento con una orden fraudulenta, ya que aseguran tenía fecha 18 agosto y fue intervenida para ponerle la fecha de hoy.
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/desalojan-liceo-7-de-nunoa-presuntamente-con-orden-adulterada/xIQkhx!VXDr6LYlj72Jk/
El Séptimo Juzgado de Garantía aceptó la acción en contra de un grupo de estudiantes y quienes resulten responsables por el siniestro ocurrido en el Liceo Gabriel González Videla.
http://tele13.13.cl/nacional/acogen-tramite-querella-presentada-por-zalaquett-por-incendio-en-liceo
Evento 500 mil al parque, cambio el número en más de un millón
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/500-mil-al-parque-se-reformula-y-ahora-quiere-juntar-a-mas-de-un-millon-de-personas/xIQkhw!ziX5iQ0B2l6L2/
Artistas locales se Toman la UNESCO
http://www.theclinic.cl/2011/08/23/artistas-locales-se-toman-la-sede-de-la-unesco/
Paro del la CUT 24 y 25 de Agosto
Sepa que gremios adhieren al paro ( algunos)
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/08/680-388131-9-sepa-quienes-convocan-al-paro-nacional-del-proximo-miercoles-y-jueves.shtml
Se inicia la movilización de la CUT con el cacerolazo por la igualdad desde las 20 PM
Justamente, el timonel de la CUT y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, lideran un grupo de unas 200 personas que se encuentran apostados frente al Palacio de La Moneda, en la Plaza de la Ciudadanía.
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/cacerolazo-por-la-igualdad-convocado-por-la-cut-se-lleva-a-cabo-en-distintos-sectores/xIQkhx!aoGbyQUPOobRk/
CUT Rechaza trazado de marcha de la intendencia
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/08/680-388160-9-cut-rechaza-trazado-propuesto-por-la-intendencia-y-se-retira-de-reunion-por.shtml
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/23/la-cut-rechaza-el-trazado-propuesto-por-la-intendencia-metropolitana/
Manifestantes se cuelgan sobre la rotonda Grecia
Piden plebiscito para diversos temas de la comuna
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/manifestantes-protestan-colgados-con-arneses-sobre-rotonda-grecia/xIQkhx!twsKvcLPLYxus/
Cerca de 200 personas realizan un nuevo "cacerolazo" frente al Palacio de La Moneda, en el marco de las movilizaciones por la gratuidad y mejoramiento en la calidad de la educación, y previo al paro convocado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) durante el 24 y 25 de agosto.
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/08/680-388308-9-cacerolazos-marcan-jornada-previa-a-paro-de-la-cut.shtml
El medio agrega que los taxistas reclaman por sus peticiones sectoriales, como el alto valor de la bencina, y que manifestaron su adhesión al paro nacional del miércoles y jueves convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/caravana-de-taxis-interrumpe-el-trafico-en-la-alameda/xIQkhw!22ka3CI2dbMIE/
Metro mantiene servicio
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/metro-mantendra-servicios-y-llama-a-planificar-viaje-este-24-y-25/xIQkhw!SPqLQEW13pcg/
Estudiantes preparan actos culturales por paro nacional
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/08/657-388146-9-estudiantes-preparan-actos-culturales-por-paro-nacional-y-anuncian-nuevas.shtml
Filtran instructivo para registrar la ausencia de trabajadores
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/filtran-supuesto-instructivo-para-informar-ausencias-en-reparticiones-publicas/xIQkhx!UArbaDon3ZptQ/
Gobierno ordena grabar y sacar fotos para probar inasistencias al trabajo
http://www.theclinic.cl/2011/08/23/gobierno-ordena-grabar-y-sacar-fotos-para-probar-inasistencias-de-trabajadores-que-adhieran-a-paro/
El Ministerio de Salud decidió derogar el instructivo que solicitaba listas de asistencia de los funcionarios ante el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este 24 y 25 de agosto.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/23/minsal-deroga-instructivo-que-solicitaba-lista-de-asistencia-de-funcionarios-en-dias-de-paro/
Piñera dijo que "es una triste contradicción que mientras tantos y tantas chilenas, incluido el gobierno, se esfuerzan para (…) que Chile avance, progrese y para que los beneficios puedan llegar a todos y cada uno de nuestros compatriotas, hayan otros que también se esfuerzan y luchan precisamente por lo contrario: por paralizar nuestro país y por hacerlo retroceder".
http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/08/674-388168-9-presidente-pinera-refuerza-llamado-al-dialogo-y-critica-el-paro-de-la-cut.shtml
http://www.cooperativa.cl/revise-los-servicios-publicos-que-no-funcionaran-este-miercoles-y-jueves/prontus_nots/2011-08-23/184119.html
Opinión:
Los estudiantes chilenos y el jaque mate Chile
http://www.elquintopoder.cl/fdd/web/ciudadania/opinion/-/blogs/los-estudiantes-y-el-jaque-mate-a-chile
No todo en la vida es lucro
http://www.elquintopoder.cl/fdd/web/educacion/opinion/-/blogs/no-todo-en-la-vida-es-lucro
“En la medida de los posible” y “la política de los consensos”
http://www.elquintopoder.cl/fdd/web/politica/opinion/-/blogs/en-la-medida-de-lo-posible-y-la-politica-de-los-consensos
Benito Baranda Indignado con el lucro en la educación
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/video-benito-baranda-critica-duramente-el-lucro-en-la-educacion/xIQkhw!0lzAevLJ2mPnI/
Diferentes posturas sobre la educación gratuita
http://www.cnnchile.com/nacional/2011/08/23/las-diferentes-posturas-sobre-la-educacion-gratuita-universitaria/
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