La UTEM se reune a las 10:00 y 17:30 A fuera del Telepizza ubicado en Baquedano
10:30 AM
Marcha secundaria por la educación
Plaza Italia
http://www.facebook.com/event.php?eid=243945268969077¬if_t=event_invite
Espartanos por la educación
http://www.facebook.com/event.php?eid=184168704980356
11 AM
Reunión extraordinaria del CONFECH
Universidad Valparaíso Sede Stgo
Metro San Miguel
14: 30 PM
Preparación para la Intervención en las Aguas del Río Mapocho
Facultad de arquitectura y urbanismo , U de Chile
18:30 PM
Marcha universitaria por la educación
Plaza Italia
Editorial:
Estudiantes que se informan por UTEM en movimiento
Les pedimos que tomen en consideración lo que se expone a continuación como una herramienta que el ejecutivo tiene para bajar nuestro movimiento.
Mañana todos a Marchar, pero se les pide que estén alerta porque se espera mucha represión
Información en Twitter:
La plaza Italia Actualmente esta así: http://yfrog.com/gzz8qnlj
Se han hecho comentarios de Funa a la marcha
"Mañana a las 11 AM en la plaza constitución habrá un punto de prensa para apoyar el volver a clases. Va a ponerse con una pancarta que diga "no queremos perder el año" estarían autorizado por intendencia y supone estar cubierto por diarios y tv".
Esta Foto Circula en contra del movimiento: http://yfrog.com/h87aeiyj
Represión Injustificada en la Universidad de Valparaíso
http://www.youtube.com/watch?v=h6HVerP0Wko&feature=player_embedded
Vídeos de Interés:10:30 AM
Marcha secundaria por la educación
Plaza Italia
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Espartanos por la educación
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11 AM
Reunión extraordinaria del CONFECH
Universidad Valparaíso Sede Stgo
Metro San Miguel
14: 30 PM
Preparación para la Intervención en las Aguas del Río Mapocho
Facultad de arquitectura y urbanismo , U de Chile
18:30 PM
Marcha universitaria por la educación
Plaza Italia
Editorial:
Estudiantes que se informan por UTEM en movimiento
Les pedimos que tomen en consideración lo que se expone a continuación como una herramienta que el ejecutivo tiene para bajar nuestro movimiento.
Mañana todos a Marchar, pero se les pide que estén alerta porque se espera mucha represión
Información en Twitter:
La plaza Italia Actualmente esta así: http://yfrog.com/gzz8qnlj
Se han hecho comentarios de Funa a la marcha
"Mañana a las 11 AM en la plaza constitución habrá un punto de prensa para apoyar el volver a clases. Va a ponerse con una pancarta que diga "no queremos perder el año" estarían autorizado por intendencia y supone estar cubierto por diarios y tv".
Esta Foto Circula en contra del movimiento: http://yfrog.com/h87aeiyj
Represión Injustificada en la Universidad de Valparaíso
http://www.youtube.com/watch?v=h6HVerP0Wko&feature=player_embedded
Voces internacionales apoyando el movimiento estudiantil Chileno
http://www.youtube.com/watch?v=alPTIlLZEkk
Habla de la educación pública en Chile, Maria Olivia Monckeberg, en el Late Show
http://www.youtube.com/watch?v=qY6anKNiGCQ&feature=youtu.be
Video que analizar el Gran Acuerdo Nacional por la Educación ( GANE)
http://www.youtube.com/watch?v=g3F6fkRf1MU&feature=youtu.be
Noticias del movimiento por la educación Chilena:
Estudiantes preparan respuesta al gobierno y anuncian marchahttp://diario.latercera.com/2011/08/03/01/contenido/pais/31-78808-9-estudiantes-anuncian-marchas-y-preparan-respuesta-a-gobierno.shtml
11 Universidades Rechazan la propuesta del gobierno
presidenta de la Federación de estudiantes de la U. Católica de Valparaíso, Nataly Espinoza, quien señaló que “hicimos un análisis de la propuesta del ministro y los estudiantes lo consideraron un retroceso porque se permite el lucro. No vemos ningún cambio estructural, al contrario, privatiza aún más la educación y perpetúa el endeudamiento”, reclamó la dirigente.
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/08/657-383956-9-11-universidades-rechazan-la-propuesta-educativa-del-gobierno.shtml
Federaciones de estudiantes rechazan propuesta del ejecutivo y marcharán igual por la alameda
“Nos declaramos desilusionados por la respuesta del gobierno. En nuestro análisis, la propuesta no está a la altura ni de las expectativas generadas, ni de las necesidades del país. Fundamentalmente, porque la propuesta del Ejecutivo profundiza en un modelo educativo en crisis que la ciudadanía ha rechazado. Se mantiene un rol subsidiario del Estado que nos ha llevado a la actual segregación educativa que nos avergüenza como país”- sostiene el documento de la FEUC.
http://www.elciudadano.cl/2011/08/03/estudiantes-llaman-a-marchar-este-jueves-ante-intransigencia-del-gobierno/
Declaración consejo de presidentes FEUC
http://feuc.cl/2011/08/03/consejo-de-federacion-emite-declaracion-sobre-propuesta-del-gobierno/
Estudiantes Huelguistas:
Para Cristián Silva la radicalización y convicción de los estudiantes es tan fuerte que se han planteado la opción de que “si no se da una respuesta –por parte del Gobierno– que sea concreta y decente algunos compañeros están dispuestos a una huelga seca, lo que nace de una preocupación dentro del movimiento”, señaló. Y añadió que “en caso de cualquier desgracia harán responsable al Estado de Chile y al sistema neoliberal”.
http://www.elciudadano.cl/2011/08/03/estudiantes-huelguistas-responden-%E2%80%9Cestamos-dispuestos-a-huelga-seca%E2%80%9D/
Apoyo Internacional al Movimiento por la educación pública Chilena
Apoyo de Intelectuales mexicanos y norteamericanos al movimiento estudiantil Chileno
“Resulta difícil de entender que los estudiantes universitarios y sus familias sean el soporte económico de las universidades públicas, en un aberrante sistema de autofinanciamiento”- destaca la convocatoria.
http://www.elciudadano.cl/2011/08/03/intelectuales-de-mexico-y-estados-unidos-mandan-apoyo-a-estudiantes-chilenos/
Desesperación y Represión a Portas de una nueva movilización nacional:
Derechatwitea, publica los datos personales de Camila Vallejos en la red social, se vislumbra la dirección y su numero de casa, como el de celular
http://www.lanacion.cl/twitter-arde-por-publicacion-de-datos-de-camila-vallejo/noticias/2011-08-04/000305.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
Estudiantes del Darío Salas e Insuco 2 Denuncian abuso de poder de Carabineros al quebrar vidrios y tirar gases disuasivos al interior de los establecimientos
http://www.cooperativa.cl/-audio-estudiantes-acusaron-ataque-con-lacrimogenas-contra-pieza-de-alumnos-en-huelga-de-hambre/prontus_nots/2011-08-03/154206.html
Destrucción realizada por efectivos policiales en dependencias del dario salas e Insuco 2
Una arremetida de Fuerzas Especiales de carabineros ocurrida la tarde de este miércoles terminó con una decena de ventanales del Liceo Darío Salas destruidos por la acción del carro lanza aguas. Estudiantes temen que se les culpe a ellos, como lo ha venido haciendo el alcalde Pablo Zalaquett, quien ya ha mentido respecto a daños en colegios.
http://www.elciudadano.cl/2011/08/03/ventanales-del-liceo-dario-salas-destruido-por-carabineros/
Comentarios de alcaldes sobre Desmunicipalización de los colegios
presidente de la Comisión de Educación de Asociación Chilena de Municipalidades, Johnny Carrasco, señaló que “quedamos preocupados al leer el texto porque no dice nada sobre el financiamiento y los problemas que tenemos para mantener el sistema”.
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/08/657-383736-9-alcaldes-tras-propuesta-de-desmunicipalizacion-del-gobierno-quedamos-preocupados.shtml
Reacciones de actores movilizados frente a la negativa de la autorización:
Estudiantes harán demostración de fuerza con dos marchas no autorizadas
La primera manifestación responde a un llamado de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y está planeado que se inicie a las 10:30 horas en Plaza Italia. Los escolares han comprometido además su participación en una segunda marcha que se efectuará desde las 18:30 horas y que está convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores. http://www.cooperativa.cl/estudiantes-haran-demostracion-de-fuerza-con-dos-marchas-no-autorizadas-en-la-alameda/prontus_nots/2011-08-03/220412.html
La movilización se Mantiene:
Se marcha Igual, Vocero Secundario Freddy Fuentes, Liceo de Aplicación
Una primera marcha está convocada por los secundarios a las 10 y media de la mañana desde Plaza Italia. Freddy Fuentes, vocero de los secundarios, aseguró que marcharán por Alameda “de todos modos”.
Fuentes dijo que “si no se autoriza, este nivel de represión y de disturbios, que no esperemos que ocurran, van a ser mayor y los incidentes empiecen a agravarse un poco más”.
Fuentes advirtió que "si no se autoriza, este nivel de represión y de disturbios, que no esperemos que ocurran, van a ser mayor y los incidentes empiecen a agravarse un poco más". "Si la marcha no se va a autorizar por la Alameda, lo más probable es que sí se marche por ahí de todos modos", enfatizó. http://www.cooperativa.cl/secundarios-desafian-a-zalaquett-se-marchara-por-la-alameda-de-todos-modos/prontus_nots/2011-08-03/112031.html
Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores
“Para que haya un clima de buscar acuerdos tiene que haber responsabilidad de todas las partes, de los manifestantes y de las autoridades. Pero aquí se ve que las autoridades se cierran permanentemente”, explicó a radio Cooperativa el líder de los docentes.
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/08/657-383974-9-gajardo-ante-prohibicion-de-marcha-lo-unico-que-lograran-es-enardecer-los-animos.shtml
Actores movilizados: Interpusieron recurso de Amparo por la negativa del gobierno de autorizar la marcha por la alameda
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/08/680-384043-9-estudiantes-y-profesores-recurriran-a-la-justicia-ante-negativa-del-gobierno-a.shtml
Negativa de Autoridades a la autorización de la Marcha en Santiago:
Alcalde de Santiago, Zalaquet en CNN Chile
¿Desesperado?
Ahora hará que los padres voten la continuidad de las movilizaciones
http://www.cnnchile.com/nacional/2011/08/03/si-se-dan-una-vuelta-carnero-a-menos-de-24-horas-me-pareceria-a-lo-menos-extrano/
Zalaquet: No vamos a prestar la Alameda para Marchar
http://www.cooperativa.cl/alcalde-zalaquett-y-marchas-de-estudiantes-no-vamos-a-prestar-la-alameda/prontus_nots/2011-08-03/102728.html
¿Pequeña minoría? los actores movilizados en conjunto rechazan las carentes propuestas del ejecutivo
"Hay una pequeña minoría que piensa que obstruyendo todos los caminos y siendo parte del problema, pero no de la solución, cree que así van a progresar y yo siento que están profundamente equivocados", aseveró Sebastián Piñera
http://www.lanacion.cl/pinera-por-marchas-gobierno-garantizara-el-orden-publico/noticias/2011-08-03/160616.html
Según el artículo 19 de la Constitución , la gente se puede reunir sin pedir permiso
Hinzpeter fue enfático en hacer un llamado a la responsabilidad. “La congregación, la marcha, cualquiera de las figuras que hoy día ha anunciado este movimiento, se encuentra fuera del margen de la ley. No han sido solicitadas a la intendencia
http://www.lanacion.cl/hinzpeter-es-tiempo-de-trabajar-y-de-recuperar-las-clases/noticias/2011-08-03/220609.html
Comparación de las propuestas entregadas en el GASE, GANE, Propuestas del Ministro y Respuesta del Congreso, por tema.
Extraída de INFO DERECHO
Link:http://infoderechouchile.blogspot.com/2011/08/cuadro-comparativo-propuestas.html
Principios
GASE:
Educación como Derecho social, humano y universal.
Sistema nacional de educación pública gratuita, democrática y de calidad organizada y financiada por el Estado en todos sus niveles.
Sistema educacional autónomo, democrático, pluralista de calidad entendida en la capacidad de educar en contenidos y valores.
Necesidad de un Estado garante del Derecho a al educación para que nuestra ciudad cuente con ciudadanos conscientes, críticos y comprometidos en el trabajo intelectual, técnico y profesional para el desarrollo democrático y justo de la cultura, la política y la economía de la sociedad:
Educación como inversión coail y no meramente individual.
GANE:
Educación como "puerta de acceso a oportunidades".
Sistema educacional ajustado a las exigencias del siglo XXI: alta calidad a costos alcanzables.
Educación preescolar que garantice cobertura y calidad para igualar oportunidades desde la cuna.
Fortalecimiento de la educación escolar.
Fortalecimiento de la educación técnica y profesional.
Agenda de Educación Superior basada en el esfuerzo y la libertad individual.- Búsqueda de consenso entre todos los actores que sean parte del sistema.
Propuesta MINEDUC:
Acceder a educación de calidad (criterios: mérito y esfuerzo)
Derecho y Deber preferente de los padres de educar a sus hijos.
Libertad de enseñanza, la libertad de creación y administración de instituciones educacionales y la pluralidad de modelos educativos. Derecho de los padres a elegir entre las distintas modalidades y opciones educacionales. Promoción de proyectos educativosdiversos.
Derecho información.
Subvención escolar. - Aumento de becas y créditos en la Educación Superior.
La educación como un palanca de movilidad social y motor del desarrollo.
Respuesta del Congreso:
No Precisa
Cambios e incorporaciones Constitucionales GASE:
Educación como Derecho Fundamental y bien público con deber del Estado de proveerla.
Asegurar el cumplimiento de los principios de gratuidad, universalidad y calidad en la educación preescolar, básica y media.
GANE:
No precisa
Propuesta del MINEDUC:
Garantizar el acceso gratuito al primer nivel transición de educación parvularia.
Deber del Estado de garantizar la existencia de un sistema de educación superior de naturaleza mixta.
Garantía constitucional: Derecho a una educación de calidad. Es deber Estado velar por aquella.
Respuesta Congreso:
Educación preescolar, básica y media como Derecho Fundamental. (según méritos)
Institucionalidad:GASE:
Creación de Superintendencia de Educación Superior, la cual debe contar con las atribuciones necesarias para hacer transparentes las situaciones financiares y académicas de todas las instituciones de educación superior.
Fiscalización y cumplimiento prohibición legal de lucro.
GANE:
Propone un nuevo estatuto que diferencie tres tipos de instituciones:
a) Universidades Estatales; b) Tradicionales no estatales; c) Privadas no tradicionales.
Dentro de las últimas, plantea la necesidad de abrir un debate para analizar la posibilidad de distinguir privadas con fines de lucro y sin fines de lucro.
Incorporará una nueva agencia de becas de postgrado nacionales e internacionales.
Creación de una Subsecretaría de Educación.
Creación de una Superintendencia de Educación Superior.
Propuesta MINEDUC:
Creación de la Subsecretaria de Educación: Encargada del desarrollo de las políticas y la coordinación de los esfuerzos del MINEDUC, la ejecución de los programas y becas de postgrado (nacionales e internacionales) Creación de la Superintencia de Educación: Que, garantice la rendición de cuentas y la transparencia de todas las instituciones de educación superior, mejorando la información, fortaleciendo la fiscalización y la adopción de medidas para un adecuado cumplimiento de la ley ("fiscalizará que se cumplan las disposiciones legales que las obligan a organizarse como instituciones sin fines de lucro" [Envió de los 2 proyectos de ley en los próximos 60 días].
Ciencia y tecnología: Reinstalación del CONICYT como cuerpo colegiado para la elaboración de políticas públicas del ámbito. Y el aumento de recursos públicos.
Respuesta Congreso:
Superintendencia de Educación Superior, con atribuciones para garantizar el cumplimiento de la ley; fiscalización y trasparentar aranceles.
Creación de la Subsecretaría de Educación Superior.
Acceso
GASE:
Disminución de la ponderación de la PSU, evaluación de su pertinencia.
Avanzar en la creación de mecanismos complementarios que consideren aspectos como el rendimiento académico en el establecimiento de origen (ranking), propedéuticos y procesos de nivelación.
Garantizar el acceso y las condiciones de estudio para los estudiantes con necesidades educativas especiales en la educación superior.
GANE:
Ranking como herramienta de admisión: uso del ranking dentro de los egresados de cada colegio como variable a incluir para permitir el acceso a la universidad, agregándola a la PSU y a las notas de enseñanza media.
Propuesta MINEDUC:
Incorporación de mediciones complementarias sobre las características u potencialidades de los estudiantes en relación a la misión y objetivos de cada institución formadora.
Mejorar oportunidades de acceso para todos quienes cuentan con mérito y habilidades, incluso cuando no se reflejen en los resultados de la PSU.
Avanzar en la contratación de una evaluación externa al instrumento PSU que permita identificar sesgos o deficiencias.
Considerar ranking de los estudiantes que egresen de 4to medio como factor de selección.
Apoyo al financiamiento de propedéuticos o programas de nivelación en algunas instituciones (inicio 2012)
Respuesta Congreso:
Crear un sistema más equitativo, basado en méritos y habilidades, con nuevos parámetros complementarios (ranking) y utilización de modalidades de nivelación académica.
Aseguramiento de Calidad
GASE:
No precisa
GANE:
Establece un compromiso de mejoramiento de la calidad.
Necesidad de mejorar la exigencia y rigurosidad del actual sistema de acreditación, haciéndolo más transparente y exigente.
Exigencia de publicación de una FECU semestral de cada institución.
Perfeccionamiento de sitios web.
Propuesta del MINEDUC:
Evaluación externa a todo el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior.
Se debe continuar respetando a través del sistema de acreditación, al autonomía de las instituciones para definir tanto sus proyectos y objetivos, así como los mecanismos y procesos para alcanzarlos.
Renovación de la oferta curricular, incentivando un esquema de formación general con especialización posterior, con carreras iniciales más breves.
Estructuración de los planes de estudio en ciclos y basados en un sistema único de créditos transferibles.
Mayores vínculos con empleadores y sector productivo para mejorar la pertinencia de los programas y la empleabilidad de los egresados.
Respuesta Congreso:
La educación de calidad se asegura constitucionalmente en el caso de pre-escolar y escolar primario y secundario.
La educación superior se garantiza a quien posee el mérito.
Nuevo Sistema Nacional de Acreditación
Financiamiento Institucional 1
GASE:
Creación de Aportes Basales a Universidades Públicas, frenando así la lógica de autofinanciamiento de dichas instituciones.
Aumentar de manera sustancial los Aportes Fiscales Directos (AFD) de libre disposición, permanentes y progresivos para el crecimiento, desarrollo social y sustentabilidad de las Universidades del CRUCH. Asimismo, se deberá reajustar anualmente según el Índice de Reajuste de Sueldos Públicos, IRSP.
Fondo de Revitalización para las Universidades Tradicionales de libre disposición con prioridad a universidades del CRUCH, regionales, de composición socioeconómica baja y de solvencia económica universitaria deficitaria.
GANE:
Fondo para la educación (FE):
4 mil millones de dólares para complementar los recursos del presupuesto fiscal (con recursos del Tesoro Público, Fondo de Estabilización Económico y Social, excedentes del cobre, etc).
Las Universidades Estatales podrán endeudarse a largo plazo.
Convenios de desempeño.
Se creará un Fondo Basal de Revitalización.
Creación de 3 fondos concursables para alcanzar metas de interés: a) Mejorar formación de profesores y directores; b) Crear centros de excelencia en materia de innovación ciencia y tecnología; c) Potenciar el aporte de las Universidades Regionales al desarrollo de sus respectivas regiones.
Propuesta MINEDUC:
Universidades Estatales: Necesario trato específico del Estado. Complementar el Aporte Basal.
Universidades Estatales no Tradicionales: Creación de un fondo de revitalización.
Universidades Regionales: Disposición de aportes para potenciar la contribución al desarrollo regional de esas instituciones.
Instituciones de Educación Superior en general: Financiamiento a las instituciones con aportes asociados a convenios de desempeño.
Aporte Fiscal Directo: Actualización al 5% y monto reajustable anual en al proporción del IRSP.
Respuesta congreso:
Nuevo trato a las universidades estatales y fin al autofinanciamiento como criterio central en esta materia.
Nueva normativa de administración y gestión de las universidades estatales, posibilidad de endeudarse a largo plazo y eliminación del límite de 6% de crecimiento.
AFD de libre disposición para universidades del CRUCH y reajuste según el IRSP (para salarios de trabajadores) -Aporte basal como eje del nuevo trato.
Fondo de desarrollo y revitalización para universidades tradicionales.
Nueva fórmula para el AFI, que considere las notas de Enseñanza Media y el Ranking.
Financiamiento Estudiantil:
GASE:
Reestructuración total del sistema de educación superior enfocando a la gratuidad en su totalidad para todas las universidades del CRUCH y de esta forma eliminar el endeudamiento de las familias.
Sistema de becas para todos los estudiantes provenientes de familias del 70% de menores ingresos pertenecientes a las instituciones privadas no tradicionales.
Crear un sistema único de Fondo Solidario para el 30% restante de los y las estudiantes de Chile que estén dentro de las instituciones privadas que no lucren.
Eliminación del Crédito con Aval del Estado, CAE, y la banca privada del sistema financiero universitario.
Universidades privadas que reciban aportes del estado deben tener ausencia total de fines de lucro, acreditación institucional, garantizar principios de asociación y expresión, asegurar y promover federaciones estudiantiles y transparencia total del uso de recursos financieros.
GANE:
Acceso garantizado a becas en la Educación Superior a todos los alumnos del 40% más pobre. - Ampliación Beca Juan Gómez Millas a alumnos vulnerables (I y II quintil) con puntaje sobre 550 (hoy beneficia sobre 640 puntos), con un monto máximo de $1.150.000. Beneficia a alumnos que ingresan a primer año a un máximo de 3 años post egreso de la enseñanza media.
Becas de nivelación académica: se financiará un año de nivelación en la universidad a 1.000 alumnos seleccionados dentro del 5% de mejor egresados.
Disminución tasa de interés del CAE de 5,9% a 4,0% (a través del FE). Rebaja de interés beneficiará a nuevos alumnos y a quienes ya poseen este crédito, quienes al titularse podrán repactar su crédito. Se considerará un seguro de desempleo.
Ampliar el mercado de financiamiento permitiendo la incorporación de nuevos actores en condiciones competitivas. Reducir la exigencia de requerimientos de capital para las instituciones financieras.
Reemplazar actual CAE: propuesta a desarrollar por un grupo de trabajo.
Reprogramación de 110.000 mosoros del FSCU.
Condonación de fracción de intereses penales del FSCU según pago al contado.
Reprogramación de la deuda FSCU de 10 a 15 años. - Aumentar recuperación de FSCU: existirán incentivos a las instituciones asociadas a la mejor recuperación e índices de pago del crédito.
Respuesta MINEDUC:
No precisa
Respuesta Congreso:
Ampliar gradualmente cobertura de becas a los tres primeros quintiles.
Reajustar y ampliar gradualmente la cobertura de las ayudas estudiantiles complementarias a los tres primeros quintiles.
Creación de un nuevo sistema nacional de crédito para la ES, de tasa de 2% y mecanismos de retorno (sistema único de Fondo Solidario)
Eliminación del CAE.
Medidas frente al sobre endeudamiento: renegociación de deudas actuales.
Ley de fijación de aranceles de referencia
Democratización:
GASE:
Participación de los estamentos involucrados en el proceso educativo, libre expresión de ideas, libertad y autonomía.
Organización y asociación sin límites más que los impuestos por la propia Constitución.
Derogación de los artículos 56e), 67e) y 75e) del DFL2 2010 MINEDUC para acabar con las prohibiciones legales que impiden la participación de la comunidad universitaria en los cuerpos colegiados.
Derecho a la organización de los estamentos en todas las instituciones de educación superior
GANE:
Nuevo trato con las Universidades Estatales, eximiéndolas de normas de servicio público que generan burocracia.
Adecuación de sistema de Gobierno Universitario.
Respuesta MINEDUC:
Escolar:
Modificación del Decreto Nº 524 DE 1990 para dar reconocimiento a las Federaciones Estudiantiles Secundarias:
Consejos Escolares sin facultades resolutivas.
Educación Superior:
Respeto a las normas del Derecho de Asociación.
Corresponde a cada universidad, instituto profesional y centro de formación técnica la determinación de la forma de gobierno que mejor se adecue al cumplimiento de los fines que se propone.
Impulso de las reformas legales de los artículos 56 e) del DFL 2 del 2010 del MINEDUC.
Respuesta Congreso:
Organización y Asociación estudiantil sin otro límite que la Constitución, derogar el DFL Nº 2, que prohíbe la participación democrática de estudiantes y funcionarios.
Desmunicipalización:
GASE:
Nuevo sistema nacional de Educación Pública dependiente del MINEDUC de carácter descentralizado, con la forma de Servicios Públicos con patrimonio propio y especializado en la administración de la educación pública escolar. Nueva institucionalidad discutida por con todos los actores del mundo de al educación.
GANE:
No precisa
Respuesta MINEDUC:
Desmunicipalización a través de un nuevo sistema de administración de la educación estatal basada en instituciones públicas autónomas, de giro único: Descentralizadas, manteniendo sus raíces locales.
Con participación de la comunidad local.
Sujetas a la evaluación y fiscalización de la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación. - Profesionales con capacidades e incentivos suficientes. [Ingreso de un proyecto de ley antes del 30 de Sept de 2011]
Respuesta Congreso:
Reemplazo del actual sistema a nivel municipal por un sistema público descentralizado, autónomo, profesional y especializado en la gestión y administración de la educación pública, garantizando calidad y eficiencia, siendo el Estado garante de ello.
Centros de Formación Técnica e Instituciones Profesionales
GASE:
Poner fin al actual sistema de lucro y negocio, se prohibirá que recursos públicos de cualquier índole sean transferidos directa o indirectamente a los CFT e IP con fines de lucro, estableciendo un plazo razonable pero acotado para cumplirlo.
Estado deberá asegurar la presencia de oferta educativa estatal de CFT e IP en todas las regiones del país, creando una Red Nacional de Educación Técnica gratuita y de calidad.
GANE:
Aumentar a 120.000 las becas para alumnos vulnerables de educación técnico profesional.
Aumento de Beca Nuevo Milenio a $600.000 y hasta $800.000 anuales para los 4.000 mejores estudiantes que ingresen a carreras técnicas (el tercio de mejor resultado dentro de estos 4.000 alumnos recibirá $800.000; el siguiente tercio recibirá $750.000; y el último tercio recibirá $700.000 anuales). Válido para matriculados en carreras técnicas de cualquier IES acreditada.
Respuesta MINEDUC:
Incrementar sustancialmente el número de becas, mejor el monto de las mismas y el acceso a un mejor sistema de créditos.
Fortalecimiento del programa de becas Técnicos de Chile en el extranjero. -
Respuesta Congreso:
No precisa
Derechos Educativos y lingüísticos de los Pueblos Originarios
GASE:
Garantizar un sistema educacional inclusivo y plural que incorpore derechos educativos y linguísticos de los pueblos originarios y la interculturalidad en el sistema educativo.
Creación de una Universidad Estatal pública e Intercultural.
Aumento del monto de la Beca Indígena y en la cantidad de beneficiarios.
Incorporar en planes y programas contenidos educativos indígenas.
Reconocimiento jurídico de los espacios utilizados por estudiantes indígenas (hogares indígenas), además de la implementación de una política pública de Hogares.
GANE:
No precisa
Propuesta MINEDUC:
Interculturalidad del sistema de educación superior, incorporando de manera efectiva a los pueblos originarios, a través de:
a) Promover acceso y titulación oportuna; b) Creación de centros especializados de investigación y programas docentes referidos a la identidad de los pueblos originarios; c) Mantención de beneficios adicionales respecto a becas; d) Mejoramiento de infraestructura de los hogares de indígenas, generando condiciones dignas para los estudiantes que ahí residen.
Respuesta del Congreso:
Política educacional inclusiva para los pueblos originarios.
Interculturalidad como política pública.
Aumento de cobertura de beneficios económicos.
Programas y planes académicos específicos orientados al rescate de identidad de los pueblos originarios.
http://www.youtube.com/watch?v=qY6anKNiGCQ&feature=youtu.be
Video que analizar el Gran Acuerdo Nacional por la Educación ( GANE)
http://www.youtube.com/watch?v=g3F6fkRf1MU&feature=youtu.be
Noticias del movimiento por la educación Chilena:
Estudiantes preparan respuesta al gobierno y anuncian marchahttp://diario.latercera.com/2011/08/03/01/contenido/pais/31-78808-9-estudiantes-anuncian-marchas-y-preparan-respuesta-a-gobierno.shtml
11 Universidades Rechazan la propuesta del gobierno
presidenta de la Federación de estudiantes de la U. Católica de Valparaíso, Nataly Espinoza, quien señaló que “hicimos un análisis de la propuesta del ministro y los estudiantes lo consideraron un retroceso porque se permite el lucro. No vemos ningún cambio estructural, al contrario, privatiza aún más la educación y perpetúa el endeudamiento”, reclamó la dirigente.
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/08/657-383956-9-11-universidades-rechazan-la-propuesta-educativa-del-gobierno.shtml
Federaciones de estudiantes rechazan propuesta del ejecutivo y marcharán igual por la alameda
“Nos declaramos desilusionados por la respuesta del gobierno. En nuestro análisis, la propuesta no está a la altura ni de las expectativas generadas, ni de las necesidades del país. Fundamentalmente, porque la propuesta del Ejecutivo profundiza en un modelo educativo en crisis que la ciudadanía ha rechazado. Se mantiene un rol subsidiario del Estado que nos ha llevado a la actual segregación educativa que nos avergüenza como país”- sostiene el documento de la FEUC.
http://www.elciudadano.cl/2011/08/03/estudiantes-llaman-a-marchar-este-jueves-ante-intransigencia-del-gobierno/
Declaración consejo de presidentes FEUC
http://feuc.cl/2011/08/03/consejo-de-federacion-emite-declaracion-sobre-propuesta-del-gobierno/
Estudiantes Huelguistas:
Para Cristián Silva la radicalización y convicción de los estudiantes es tan fuerte que se han planteado la opción de que “si no se da una respuesta –por parte del Gobierno– que sea concreta y decente algunos compañeros están dispuestos a una huelga seca, lo que nace de una preocupación dentro del movimiento”, señaló. Y añadió que “en caso de cualquier desgracia harán responsable al Estado de Chile y al sistema neoliberal”.
http://www.elciudadano.cl/2011/08/03/estudiantes-huelguistas-responden-%E2%80%9Cestamos-dispuestos-a-huelga-seca%E2%80%9D/
Apoyo Internacional al Movimiento por la educación pública Chilena
Apoyo de Intelectuales mexicanos y norteamericanos al movimiento estudiantil Chileno
“Resulta difícil de entender que los estudiantes universitarios y sus familias sean el soporte económico de las universidades públicas, en un aberrante sistema de autofinanciamiento”- destaca la convocatoria.
http://www.elciudadano.cl/2011/08/03/intelectuales-de-mexico-y-estados-unidos-mandan-apoyo-a-estudiantes-chilenos/
Desesperación y Represión a Portas de una nueva movilización nacional:
Derechatwitea, publica los datos personales de Camila Vallejos en la red social, se vislumbra la dirección y su numero de casa, como el de celular
http://www.lanacion.cl/twitter-arde-por-publicacion-de-datos-de-camila-vallejo/noticias/2011-08-04/000305.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
Estudiantes del Darío Salas e Insuco 2 Denuncian abuso de poder de Carabineros al quebrar vidrios y tirar gases disuasivos al interior de los establecimientos
http://www.cooperativa.cl/-audio-estudiantes-acusaron-ataque-con-lacrimogenas-contra-pieza-de-alumnos-en-huelga-de-hambre/prontus_nots/2011-08-03/154206.html
Destrucción realizada por efectivos policiales en dependencias del dario salas e Insuco 2
Una arremetida de Fuerzas Especiales de carabineros ocurrida la tarde de este miércoles terminó con una decena de ventanales del Liceo Darío Salas destruidos por la acción del carro lanza aguas. Estudiantes temen que se les culpe a ellos, como lo ha venido haciendo el alcalde Pablo Zalaquett, quien ya ha mentido respecto a daños en colegios.
http://www.elciudadano.cl/2011/08/03/ventanales-del-liceo-dario-salas-destruido-por-carabineros/
Comentarios de alcaldes sobre Desmunicipalización de los colegios
presidente de la Comisión de Educación de Asociación Chilena de Municipalidades, Johnny Carrasco, señaló que “quedamos preocupados al leer el texto porque no dice nada sobre el financiamiento y los problemas que tenemos para mantener el sistema”.
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/08/657-383736-9-alcaldes-tras-propuesta-de-desmunicipalizacion-del-gobierno-quedamos-preocupados.shtml
Reacciones de actores movilizados frente a la negativa de la autorización:
Estudiantes harán demostración de fuerza con dos marchas no autorizadas
La primera manifestación responde a un llamado de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y está planeado que se inicie a las 10:30 horas en Plaza Italia.
La movilización se Mantiene:
Se marcha Igual, Vocero Secundario Freddy Fuentes, Liceo de Aplicación
Una primera marcha está convocada por los secundarios a las 10 y media de la mañana desde Plaza Italia. Freddy Fuentes, vocero de los secundarios, aseguró que marcharán por Alameda “de todos modos”.
Fuentes dijo que “si no se autoriza, este nivel de represión y de disturbios, que no esperemos que ocurran, van a ser mayor y los incidentes empiecen a agravarse un poco más”.
Fuentes advirtió que "si no se autoriza, este nivel de represión y de disturbios, que no esperemos que ocurran, van a ser mayor y los incidentes empiecen a agravarse un poco más".
Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores
“Para que haya un clima de buscar acuerdos tiene que haber responsabilidad de todas las partes, de los manifestantes y de las autoridades. Pero aquí se ve que las autoridades se cierran permanentemente”, explicó a radio Cooperativa el líder de los docentes.
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/08/657-383974-9-gajardo-ante-prohibicion-de-marcha-lo-unico-que-lograran-es-enardecer-los-animos.shtml
Actores movilizados: Interpusieron recurso de Amparo por la negativa del gobierno de autorizar la marcha por la alameda
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/08/680-384043-9-estudiantes-y-profesores-recurriran-a-la-justicia-ante-negativa-del-gobierno-a.shtml
Negativa de Autoridades a la autorización de la Marcha en Santiago:
Alcalde de Santiago, Zalaquet en CNN Chile
¿Desesperado?
Ahora hará que los padres voten la continuidad de las movilizaciones
http://www.cnnchile.com/nacional/2011/08/03/si-se-dan-una-vuelta-carnero-a-menos-de-24-horas-me-pareceria-a-lo-menos-extrano/
Zalaquet: No vamos a prestar la Alameda para Marchar
http://www.cooperativa.cl/alcalde-zalaquett-y-marchas-de-estudiantes-no-vamos-a-prestar-la-alameda/prontus_nots/2011-08-03/102728.html
"Hay una pequeña minoría que piensa que obstruyendo todos los caminos y siendo parte del problema, pero no de la solución, cree que así van a progresar y yo siento que están profundamente equivocados", aseveró Sebastián Piñera
http://www.lanacion.cl/pinera-por-marchas-gobierno-garantizara-el-orden-publico/noticias/2011-08-03/160616.html
Según el artículo 19 de la Constitución , la gente se puede reunir sin pedir permiso
Hinzpeter fue enfático en hacer un llamado a la responsabilidad. “La congregación, la marcha, cualquiera de las figuras que hoy día ha anunciado este movimiento, se encuentra fuera del margen de la ley. No han sido solicitadas a la intendencia
http://www.lanacion.cl/hinzpeter-es-tiempo-de-trabajar-y-de-recuperar-las-clases/noticias/2011-08-03/220609.html
Comparación de las propuestas entregadas en el GASE, GANE, Propuestas del Ministro y Respuesta del Congreso, por tema.
Extraída de INFO DERECHO
Link:http://infoderechouchile.blogspot.com/2011/08/cuadro-comparativo-propuestas.html
Principios
GASE:
Educación como Derecho social, humano y universal.
Sistema nacional de educación pública gratuita, democrática y de calidad organizada y financiada por el Estado en todos sus niveles.
Sistema educacional autónomo, democrático, pluralista de calidad entendida en la capacidad de educar en contenidos y valores.
Necesidad de un Estado garante del Derecho a al educación para que nuestra ciudad cuente con ciudadanos conscientes, críticos y comprometidos en el trabajo intelectual, técnico y profesional para el desarrollo democrático y justo de la cultura, la política y la economía de la sociedad:
Educación como inversión coail y no meramente individual.
GANE:
Educación como "puerta de acceso a oportunidades".
Sistema educacional ajustado a las exigencias del siglo XXI: alta calidad a costos alcanzables.
Educación preescolar que garantice cobertura y calidad para igualar oportunidades desde la cuna.
Fortalecimiento de la educación escolar.
Fortalecimiento de la educación técnica y profesional.
Agenda de Educación Superior basada en el esfuerzo y la libertad individual.- Búsqueda de consenso entre todos los actores que sean parte del sistema.
Propuesta MINEDUC:
Acceder a educación de calidad (criterios: mérito y esfuerzo)
Derecho y Deber preferente de los padres de educar a sus hijos.
Libertad de enseñanza, la libertad de creación y administración de instituciones educacionales y la pluralidad de modelos educativos. Derecho de los padres a elegir entre las distintas modalidades y opciones educacionales. Promoción de proyectos educativosdiversos.
Derecho información.
Subvención escolar. - Aumento de becas y créditos en la Educación Superior.
La educación como un palanca de movilidad social y motor del desarrollo.
Respuesta del Congreso:
No Precisa
Cambios e incorporaciones Constitucionales GASE:
Educación como Derecho Fundamental y bien público con deber del Estado de proveerla.
Asegurar el cumplimiento de los principios de gratuidad, universalidad y calidad en la educación preescolar, básica y media.
GANE:
No precisa
Propuesta del MINEDUC:
Garantizar el acceso gratuito al primer nivel transición de educación parvularia.
Deber del Estado de garantizar la existencia de un sistema de educación superior de naturaleza mixta.
Garantía constitucional: Derecho a una educación de calidad. Es deber Estado velar por aquella.
Respuesta Congreso:
Educación preescolar, básica y media como Derecho Fundamental. (según méritos)
Institucionalidad:GASE:
Creación de Superintendencia de Educación Superior, la cual debe contar con las atribuciones necesarias para hacer transparentes las situaciones financiares y académicas de todas las instituciones de educación superior.
Fiscalización y cumplimiento prohibición legal de lucro.
GANE:
Propone un nuevo estatuto que diferencie tres tipos de instituciones:
a) Universidades Estatales; b) Tradicionales no estatales; c) Privadas no tradicionales.
Dentro de las últimas, plantea la necesidad de abrir un debate para analizar la posibilidad de distinguir privadas con fines de lucro y sin fines de lucro.
Incorporará una nueva agencia de becas de postgrado nacionales e internacionales.
Creación de una Subsecretaría de Educación.
Creación de una Superintendencia de Educación Superior.
Propuesta MINEDUC:
Creación de la Subsecretaria de Educación: Encargada del desarrollo de las políticas y la coordinación de los esfuerzos del MINEDUC, la ejecución de los programas y becas de postgrado (nacionales e internacionales) Creación de la Superintencia de Educación: Que, garantice la rendición de cuentas y la transparencia de todas las instituciones de educación superior, mejorando la información, fortaleciendo la fiscalización y la adopción de medidas para un adecuado cumplimiento de la ley ("fiscalizará que se cumplan las disposiciones legales que las obligan a organizarse como instituciones sin fines de lucro" [Envió de los 2 proyectos de ley en los próximos 60 días].
Ciencia y tecnología: Reinstalación del CONICYT como cuerpo colegiado para la elaboración de políticas públicas del ámbito. Y el aumento de recursos públicos.
Respuesta Congreso:
Superintendencia de Educación Superior, con atribuciones para garantizar el cumplimiento de la ley; fiscalización y trasparentar aranceles.
Creación de la Subsecretaría de Educación Superior.
Acceso
GASE:
Disminución de la ponderación de la PSU, evaluación de su pertinencia.
Avanzar en la creación de mecanismos complementarios que consideren aspectos como el rendimiento académico en el establecimiento de origen (ranking), propedéuticos y procesos de nivelación.
Garantizar el acceso y las condiciones de estudio para los estudiantes con necesidades educativas especiales en la educación superior.
GANE:
Ranking como herramienta de admisión: uso del ranking dentro de los egresados de cada colegio como variable a incluir para permitir el acceso a la universidad, agregándola a la PSU y a las notas de enseñanza media.
Propuesta MINEDUC:
Incorporación de mediciones complementarias sobre las características u potencialidades de los estudiantes en relación a la misión y objetivos de cada institución formadora.
Mejorar oportunidades de acceso para todos quienes cuentan con mérito y habilidades, incluso cuando no se reflejen en los resultados de la PSU.
Avanzar en la contratación de una evaluación externa al instrumento PSU que permita identificar sesgos o deficiencias.
Considerar ranking de los estudiantes que egresen de 4to medio como factor de selección.
Apoyo al financiamiento de propedéuticos o programas de nivelación en algunas instituciones (inicio 2012)
Respuesta Congreso:
Crear un sistema más equitativo, basado en méritos y habilidades, con nuevos parámetros complementarios (ranking) y utilización de modalidades de nivelación académica.
Aseguramiento de Calidad
GASE:
No precisa
GANE:
Establece un compromiso de mejoramiento de la calidad.
Necesidad de mejorar la exigencia y rigurosidad del actual sistema de acreditación, haciéndolo más transparente y exigente.
Exigencia de publicación de una FECU semestral de cada institución.
Perfeccionamiento de sitios web.
Propuesta del MINEDUC:
Evaluación externa a todo el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior.
Se debe continuar respetando a través del sistema de acreditación, al autonomía de las instituciones para definir tanto sus proyectos y objetivos, así como los mecanismos y procesos para alcanzarlos.
Renovación de la oferta curricular, incentivando un esquema de formación general con especialización posterior, con carreras iniciales más breves.
Estructuración de los planes de estudio en ciclos y basados en un sistema único de créditos transferibles.
Mayores vínculos con empleadores y sector productivo para mejorar la pertinencia de los programas y la empleabilidad de los egresados.
Respuesta Congreso:
La educación de calidad se asegura constitucionalmente en el caso de pre-escolar y escolar primario y secundario.
La educación superior se garantiza a quien posee el mérito.
Nuevo Sistema Nacional de Acreditación
Financiamiento Institucional 1
GASE:
Creación de Aportes Basales a Universidades Públicas, frenando así la lógica de autofinanciamiento de dichas instituciones.
Aumentar de manera sustancial los Aportes Fiscales Directos (AFD) de libre disposición, permanentes y progresivos para el crecimiento, desarrollo social y sustentabilidad de las Universidades del CRUCH. Asimismo, se deberá reajustar anualmente según el Índice de Reajuste de Sueldos Públicos, IRSP.
Fondo de Revitalización para las Universidades Tradicionales de libre disposición con prioridad a universidades del CRUCH, regionales, de composición socioeconómica baja y de solvencia económica universitaria deficitaria.
GANE:
Fondo para la educación (FE):
4 mil millones de dólares para complementar los recursos del presupuesto fiscal (con recursos del Tesoro Público, Fondo de Estabilización Económico y Social, excedentes del cobre, etc).
Las Universidades Estatales podrán endeudarse a largo plazo.
Convenios de desempeño.
Se creará un Fondo Basal de Revitalización.
Creación de 3 fondos concursables para alcanzar metas de interés: a) Mejorar formación de profesores y directores; b) Crear centros de excelencia en materia de innovación ciencia y tecnología; c) Potenciar el aporte de las Universidades Regionales al desarrollo de sus respectivas regiones.
Propuesta MINEDUC:
Universidades Estatales: Necesario trato específico del Estado. Complementar el Aporte Basal.
Universidades Estatales no Tradicionales: Creación de un fondo de revitalización.
Universidades Regionales: Disposición de aportes para potenciar la contribución al desarrollo regional de esas instituciones.
Instituciones de Educación Superior en general: Financiamiento a las instituciones con aportes asociados a convenios de desempeño.
Aporte Fiscal Directo: Actualización al 5% y monto reajustable anual en al proporción del IRSP.
Respuesta congreso:
Nuevo trato a las universidades estatales y fin al autofinanciamiento como criterio central en esta materia.
Nueva normativa de administración y gestión de las universidades estatales, posibilidad de endeudarse a largo plazo y eliminación del límite de 6% de crecimiento.
AFD de libre disposición para universidades del CRUCH y reajuste según el IRSP (para salarios de trabajadores) -Aporte basal como eje del nuevo trato.
Fondo de desarrollo y revitalización para universidades tradicionales.
Nueva fórmula para el AFI, que considere las notas de Enseñanza Media y el Ranking.
Financiamiento Estudiantil:
GASE:
Reestructuración total del sistema de educación superior enfocando a la gratuidad en su totalidad para todas las universidades del CRUCH y de esta forma eliminar el endeudamiento de las familias.
Sistema de becas para todos los estudiantes provenientes de familias del 70% de menores ingresos pertenecientes a las instituciones privadas no tradicionales.
Crear un sistema único de Fondo Solidario para el 30% restante de los y las estudiantes de Chile que estén dentro de las instituciones privadas que no lucren.
Eliminación del Crédito con Aval del Estado, CAE, y la banca privada del sistema financiero universitario.
Universidades privadas que reciban aportes del estado deben tener ausencia total de fines de lucro, acreditación institucional, garantizar principios de asociación y expresión, asegurar y promover federaciones estudiantiles y transparencia total del uso de recursos financieros.
GANE:
Acceso garantizado a becas en la Educación Superior a todos los alumnos del 40% más pobre. - Ampliación Beca Juan Gómez Millas a alumnos vulnerables (I y II quintil) con puntaje sobre 550 (hoy beneficia sobre 640 puntos), con un monto máximo de $1.150.000. Beneficia a alumnos que ingresan a primer año a un máximo de 3 años post egreso de la enseñanza media.
Becas de nivelación académica: se financiará un año de nivelación en la universidad a 1.000 alumnos seleccionados dentro del 5% de mejor egresados.
Disminución tasa de interés del CAE de 5,9% a 4,0% (a través del FE). Rebaja de interés beneficiará a nuevos alumnos y a quienes ya poseen este crédito, quienes al titularse podrán repactar su crédito. Se considerará un seguro de desempleo.
Ampliar el mercado de financiamiento permitiendo la incorporación de nuevos actores en condiciones competitivas. Reducir la exigencia de requerimientos de capital para las instituciones financieras.
Reemplazar actual CAE: propuesta a desarrollar por un grupo de trabajo.
Reprogramación de 110.000 mosoros del FSCU.
Condonación de fracción de intereses penales del FSCU según pago al contado.
Reprogramación de la deuda FSCU de 10 a 15 años. - Aumentar recuperación de FSCU: existirán incentivos a las instituciones asociadas a la mejor recuperación e índices de pago del crédito.
Respuesta MINEDUC:
No precisa
Respuesta Congreso:
Ampliar gradualmente cobertura de becas a los tres primeros quintiles.
Reajustar y ampliar gradualmente la cobertura de las ayudas estudiantiles complementarias a los tres primeros quintiles.
Creación de un nuevo sistema nacional de crédito para la ES, de tasa de 2% y mecanismos de retorno (sistema único de Fondo Solidario)
Eliminación del CAE.
Medidas frente al sobre endeudamiento: renegociación de deudas actuales.
Ley de fijación de aranceles de referencia
Democratización:
GASE:
Participación de los estamentos involucrados en el proceso educativo, libre expresión de ideas, libertad y autonomía.
Organización y asociación sin límites más que los impuestos por la propia Constitución.
Derogación de los artículos 56e), 67e) y 75e) del DFL2 2010 MINEDUC para acabar con las prohibiciones legales que impiden la participación de la comunidad universitaria en los cuerpos colegiados.
Derecho a la organización de los estamentos en todas las instituciones de educación superior
GANE:
Nuevo trato con las Universidades Estatales, eximiéndolas de normas de servicio público que generan burocracia.
Adecuación de sistema de Gobierno Universitario.
Respuesta MINEDUC:
Escolar:
Modificación del Decreto Nº 524 DE 1990 para dar reconocimiento a las Federaciones Estudiantiles Secundarias:
Consejos Escolares sin facultades resolutivas.
Educación Superior:
Respeto a las normas del Derecho de Asociación.
Corresponde a cada universidad, instituto profesional y centro de formación técnica la determinación de la forma de gobierno que mejor se adecue al cumplimiento de los fines que se propone.
Impulso de las reformas legales de los artículos 56 e) del DFL 2 del 2010 del MINEDUC.
Respuesta Congreso:
Organización y Asociación estudiantil sin otro límite que la Constitución, derogar el DFL Nº 2, que prohíbe la participación democrática de estudiantes y funcionarios.
Desmunicipalización:
GASE:
Nuevo sistema nacional de Educación Pública dependiente del MINEDUC de carácter descentralizado, con la forma de Servicios Públicos con patrimonio propio y especializado en la administración de la educación pública escolar. Nueva institucionalidad discutida por con todos los actores del mundo de al educación.
GANE:
No precisa
Respuesta MINEDUC:
Desmunicipalización a través de un nuevo sistema de administración de la educación estatal basada en instituciones públicas autónomas, de giro único: Descentralizadas, manteniendo sus raíces locales.
Con participación de la comunidad local.
Sujetas a la evaluación y fiscalización de la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación. - Profesionales con capacidades e incentivos suficientes. [Ingreso de un proyecto de ley antes del 30 de Sept de 2011]
Respuesta Congreso:
Reemplazo del actual sistema a nivel municipal por un sistema público descentralizado, autónomo, profesional y especializado en la gestión y administración de la educación pública, garantizando calidad y eficiencia, siendo el Estado garante de ello.
Centros de Formación Técnica e Instituciones Profesionales
GASE:
Poner fin al actual sistema de lucro y negocio, se prohibirá que recursos públicos de cualquier índole sean transferidos directa o indirectamente a los CFT e IP con fines de lucro, estableciendo un plazo razonable pero acotado para cumplirlo.
Estado deberá asegurar la presencia de oferta educativa estatal de CFT e IP en todas las regiones del país, creando una Red Nacional de Educación Técnica gratuita y de calidad.
GANE:
Aumentar a 120.000 las becas para alumnos vulnerables de educación técnico profesional.
Aumento de Beca Nuevo Milenio a $600.000 y hasta $800.000 anuales para los 4.000 mejores estudiantes que ingresen a carreras técnicas (el tercio de mejor resultado dentro de estos 4.000 alumnos recibirá $800.000; el siguiente tercio recibirá $750.000; y el último tercio recibirá $700.000 anuales). Válido para matriculados en carreras técnicas de cualquier IES acreditada.
Respuesta MINEDUC:
Incrementar sustancialmente el número de becas, mejor el monto de las mismas y el acceso a un mejor sistema de créditos.
Fortalecimiento del programa de becas Técnicos de Chile en el extranjero. -
Respuesta Congreso:
No precisa
Derechos Educativos y lingüísticos de los Pueblos Originarios
GASE:
Garantizar un sistema educacional inclusivo y plural que incorpore derechos educativos y linguísticos de los pueblos originarios y la interculturalidad en el sistema educativo.
Creación de una Universidad Estatal pública e Intercultural.
Aumento del monto de la Beca Indígena y en la cantidad de beneficiarios.
Incorporar en planes y programas contenidos educativos indígenas.
Reconocimiento jurídico de los espacios utilizados por estudiantes indígenas (hogares indígenas), además de la implementación de una política pública de Hogares.
GANE:
No precisa
Propuesta MINEDUC:
Interculturalidad del sistema de educación superior, incorporando de manera efectiva a los pueblos originarios, a través de:
a) Promover acceso y titulación oportuna; b) Creación de centros especializados de investigación y programas docentes referidos a la identidad de los pueblos originarios; c) Mantención de beneficios adicionales respecto a becas; d) Mejoramiento de infraestructura de los hogares de indígenas, generando condiciones dignas para los estudiantes que ahí residen.
Respuesta del Congreso:
Política educacional inclusiva para los pueblos originarios.
Interculturalidad como política pública.
Aumento de cobertura de beneficios económicos.
Programas y planes académicos específicos orientados al rescate de identidad de los pueblos originarios.
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