miércoles, marzo 28, 2012

Toma de la U Central y comunicado de la Federación, buscando respetar los acuerdos del 2011 en temáticas internas













La noche del Martes 27 de Marzo, los estudiantes de la U Central se tomaron las dependencias del Campo Almagro, luego de una asamblea.

La demanda principal es que no cumplimiento del petitorio de año pasado, en el cual los estudiantes podían participar de la elección de Decanos.

Esto se enmarca del proceso de elección del viernes y la marginación del proceso de los estudiantes

Comunicado Publico de la FEUCEN:

COMUNICADO ELECIONES DE DECANOS Y TOMA ALMAGRO NORTE


Comunicado Elecciones Decanatos

El día de ayer, martes 27 de marzo, el campus Almagro norte fue tomado por estudiantes de diversas facultades  luego de una reunión de diferentes presidentes de centros de estudiantes con la Honorable Junta Directiva.
La disconformidad por el cual sucedió esto, es a base de la elección de decanos, donde se pasaron a llevar acuerdos que se tomaron en distancias instancias, luego de vivir un largo movimiento estudiantil, donde toda la universidad se levantó para no permitir procesos que nos alejaban de nuestros principios, y cambiaban radicalmente nuestra universidad, hoy, cuando estamos en proceso de construir una nueva universidad,  se ve como nuevamente se excluye a todo estudiante que quiere ser parte de la formación de una nueva UCen.

En el contexto que está viviendo  en nuestra universidad, se han llevado a cabo asambleas locales,  donde se discutieron las diferentes posturas con respecto a lo sucedido  y se llevaron las resoluciones a un consejo de presidentes. En virtud de las discusiones sostenidas en cada localidad, se sintetiza en lo siguiente;

1.    La toma de Almagro norte se valida mediante la mayoría de las carreras pertenecientes al mismo campus.
2.    El sentir general respecto  al proceso de elección de decanatos, es que son procesos antidemocráticos, donde se transformó en un aprovechamiento político y en el cual se  pasaron a llevar los votos de confianza manifestados en acuerdos que han sido completamente incumplidos por las autoridades y en particular por rectoría, que ha utilizado esta instancia para su proselitismo político.
3.    FACSO y FCJS piden la suspensión del proceso en mira de la restructuración del mismo, buscando que en este los estudiantes tengan una participación activa y vinculante.
4.    FACSA y FACOM piden que se abra un proceso democrático en el cual se espera la creación de un comité de búsqueda, donde participen los tres estamentos para así  tener un proceso totalmente democrático.
5.    La demanda política transversal es la democratización de la universidad, en post de la participación de todos los estamentos en la construcción de un proyecto académico serio e inclusivo.

Todo esto es el reflejo  de las prácticas que se están llevando a cabo en las distintas instituciones de educación superior en virtud de los criterios empresariales que generan las instituciones entendiendo a sus estudiantes como clientes y no como agentes transformadores de la sociedad.

Las demandas del cuerpo estudiantil de la UCen buscan ser consecuentes con el movimiento estudiantil nacional, donde uno de sus ejes troncales es la tan necesaria Triestamentalidad en todas las casas de estudios, basados en los cuestionamientos que existen al sistema educacional actual.

Hacemos un llamado a los estudiantes a seguir luchando por las demandas legítimas del movimiento estudiantil  y a cuestionar un sistema que nos mantiene al margen de la construcción de una sociedad inclusiva e igualitaria.
¡POR ESO DEBEMOS LEVANTARNOS EN CONJUNTO Y UNA VEZ MAS, POR LA EDUCACIÓN QUE MERECEMOS!

Federación de Estudiantes Universidad Central.

Fuente: 
http://www.facebook.com/notes/federacion-estudiantes-universidad-central/comunicado-eleciones-de-decanos-y-toma-almagro-norte/10150695293469717


Noticias:






Algunas Fotos:

























0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
Deuda de los estudiantes de la UTEM 390

via 390 en movimiento

Razones para protestar cambiando el himno de Chile y crear el himno nacional del terror Himno Nacional del Terror - Orquesta Pública, Gratuita y de Calidad. Vocero Cones: "El movimiento estudiantil no es de delincuencia" Chile se cansó de esperar, viral ofensiva estudiantil Voces Aces "Hoy debiamos hacer una acción que le hiciera sentido a la gente" Sin memoria no hay futuro, La revolución de los pingüinos por Jaime Díaz Lavanchy Necesitamos que esto no suceda , 2013 utem