martes, junio 02, 2015

Información desde el CEFAE UTEM

Estimados compañeros, a continuación les informaremos el detalle de lo sucedido el día de hoy, lunes 1 de junio, en las asambleas realizadas en la universidad:

¿Que ocurrió en la asamblea general?
En la asamblea general se habló sobre la situación actual de la movilización, del momento en que nos encontramos, en el cual aún estamos esperando que Rectoría acepte tener una reunión Triestamental. Y ante la nula respuesta de las autoridades a nuestro petitorio, es que hoy planeamos nuevas formas de hacer presión a las autoridades. Algunos compañeros plantearon la posibilidad de toma de las distintas facultades, medida que fue descarta ya que estas son la única instancia de comunicación que tenemos con los funcionarios y académicos a contrata y par-time, quienes en general apoyan y sufren las mismas problemáticas que nosotros, además que mantener las facultades en toma no ejerce mayor presión y son desgastantes para la movilización, entendiendo que en este momento la fuerza debemos ejercerla manteniendo la toma de Casa Central. También se planteó la moción de tomarse los decanatos, medida que afectaría más a las autoridades ya que en este momento es desde ahí que Rectoría ejerce sus funciones, pero esta medida quedo reservada estratégicamente para otro momento.

 Desafortunadamente, mientras se desarrollaba la Age, llego información del inminente desalojo de casa central, por lo cual una gran cantidad de personas asistentes se retiraron masivamente hacia las dependencias de Casa Central para brindarle apoyo a los compañeros que ahí se alojaban, por lo cual no fue posible continuar con la asamblea. Ante lo cual, el Cefae propuso como medida de contingencia continuar la asamblea en Casa Central.


Dado que finalmente no se produjo el desalojo, pudimos continuar con la asamblea y retomar los puntos anteriormente mencionados para luego proceder a las asambleas por carrera. En las asambleas por carrera se acordó no reevaluar la movilización tan seguido ya que carece de sentido puesto que cada 3 días no hay mayores avances, si no que hacer cada una semana o hasta que se realice la asamblea Triestamental (u otro acontecimiento coyuntural relevante). Finalmente se pasó a la votación, en la cual se decidió unánimemente por todas las carreras de la Fae continuar con las movilizaciones.

¿Que paso en el Consejo Superior ampliado?

En el trascurso de la tarde, se realizó una reunión del Consejo Superior extraordinario ampliado, presidido por el Rector Luis Pinto, de la cual informan vía mail que el Consejo ha decidido actuar como garante en el proceso que incluya a los estudiantes y funcionarios no académicos en la gestión institucional. Este documento fue discutido mas tarde en el pleno de representantes, el cual fue considerado solo una medida parche y una cortina de humo ya que no responde a las verdaderas demandas y problemáticas de estudiantes y funcionarios, que es la asamblea Triestamental. Además, se conversó la situación de una señora del aseo de la Fae, la cual sufre de un problema a la rodilla por el cual debe operarse de manera urgente y que por el hecho de ser subcontratada, aun no tiene Fonasa por lo cual el dinero para la operación debe salir de su bolsillo. Ante lo cual como estudiantes decidimos darle apoyo y realizar actividades para ayudarla a financiar su operación.

¿Que actividades se realizaran en la FAE durante la semana?

En cuanto a las actividades a realizarse durante esta semana en la Fae, el calendario es el siguiente: -Martes: Asamblea organizativa a las 12:00 para planificar la pre-asamblea triestamental. -Miércoles: Ayudantías desde las 11:00 hrs. Y olla común (durante el transcurso del martes informaremos en detalle las ayudantías que se realizaran, los interesados en hacer ayudantías comunicarse con su centro de estudiantes). En Casa Central: -jueves: Charla del Profesor Horacio Lira (Licenciado en Filosofía) sobre procesos de democratización históricos a las 15:00. -Viernes: Pre-asamblea triestamental con funcionarios y académicos (hora por confirmar)
Compañeros, demás está decir que hacemos un llamado a participar todas y cada una de las instancias propuestas por el Cefae, puesto que el éxito o fracaso de nuestras demandas depende de la convocatoria y la fuerza que como estudiantes podemos ejercer sobre las autoridades de la universidad, que si funcionamos como bloque todo es posible de lograr, pero que si nos quedamos en la casa dejando que unos pocos se sacrifiquen por todos nada a ningún lado vamos a llegar. Infórmese y participe!
Centros de Estudiantes Facultad de Administración y Economía
UTEM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
Deuda de los estudiantes de la UTEM 390

via 390 en movimiento

Razones para protestar cambiando el himno de Chile y crear el himno nacional del terror Himno Nacional del Terror - Orquesta Pública, Gratuita y de Calidad. Vocero Cones: "El movimiento estudiantil no es de delincuencia" Chile se cansó de esperar, viral ofensiva estudiantil Voces Aces "Hoy debiamos hacer una acción que le hiciera sentido a la gente" Sin memoria no hay futuro, La revolución de los pingüinos por Jaime Díaz Lavanchy Necesitamos que esto no suceda , 2013 utem