lunes, junio 01, 2015

UTEM formaliza mesa de trabajo con MIDEDUC junto a UNAP y ULagos



En pleno ambiente de tensión frente al anuncio sobre gratuidad de las universidades  del CRUCH -en el discurso presidencial del 21 de mayo pasado-, los rectores de las universidades estatales Gustavo Soto, de la Universidad Arturo Prat (UNAP); Luis Pinto, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y Óscar Garrido, de la Universidad de Los Lagos (ULagos) se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación para proponer y discutir  aspectos críticos de sus instituciones, junto con mecanismos que permitan solucionar las condiciones que afectan a estas casas de estudios estatales.

El mismo Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo en una entrevista radial post discurso 21 de mayo que se está trabajando con convenios institucionales para que las universidades con más baja acreditación del Cruch, suban su acreditación pues como el mismo manifestó , “en el caso de las universidades del Estado la calidad es una obligación, no una opción”. (Ver noticia completa en http://bit.ly/1IZ0VJl )

En el encuentro se propuso establecer una mesa de trabajo para definir los puntos que son cruciales para el crecimiento, desarrollo y calidad de estas instituciones, además de un plan de trabajo para avanzar en áreas claves como es la gestión institucional y la investigación. Para ello cada universidad definirá un equipo de trabajo y el Mineduc constituirá un equipo de contrapartida a fin de establecer un plan de desarrollo para las tres universidades.

“Nos sentimos satisfechos porque encontramos en el Ministerio de Educación una gran recepción a nuestras peticiones para mejorar nuestra gestión. Me siento satisfecho de que los aspectos que nos afectan a las tres universidades sea un tema estratégico en la agenda del Consorcio de Universidades Estatales, como, asimismo, lo ha expresado el Ministro Eyzaguirre, de que estas universidades son prioridades para el MINEDUC”, relevó el Rector Garrido, quien además de ser rector de la U. de Los Lagos es miembro del directorio del Consorcio de Universidades Estatales de Chile.

Discursos oficiales basados en el desconocimiento

Hay que recordar que estas universidades, desde su creación, han dispuesto de un precario financiamiento estatal a través de los Aportes Fiscales Directos (AFD) más bajos del Cruch y un Aporte Fiscal Indirecto (AFI) casi inexistente. Sumado a esto, a través de discursos oficiales y de líderes de opinión, se ha instalado un descrédito  de estas instituciones, utilizándolas muchas veces – desde la E. Superior privada- como ejemplos de sus críticas.

Como señaló el rector de la UNAP, Gustavo Soto: “Se elaboran discursos, que quedan como oficiales, basados en el desconocimiento (por no categorizar como ignorancia) sobre el trabajo titánico, que a diario debe realizar una universidad pública, estableciendo estereotipos que no dimensionan todas las variables que significa hacer educación pública en una zona extrema y con investigación aplicada a un contexto regional” (Ver columna completa en http://uestatales.cl/cue/?q=node/4382)

Fuente:  CUECH

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
Deuda de los estudiantes de la UTEM 390

via 390 en movimiento

Razones para protestar cambiando el himno de Chile y crear el himno nacional del terror Himno Nacional del Terror - Orquesta Pública, Gratuita y de Calidad. Vocero Cones: "El movimiento estudiantil no es de delincuencia" Chile se cansó de esperar, viral ofensiva estudiantil Voces Aces "Hoy debiamos hacer una acción que le hiciera sentido a la gente" Sin memoria no hay futuro, La revolución de los pingüinos por Jaime Díaz Lavanchy Necesitamos que esto no suceda , 2013 utem