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1. Privatización: Fenómeno muy chileno
Reemplazo del rol publico por lo privado
Consecuencias:
*No hay cambios en los costos
*Deterioro en la calidad de la formación
Mala educación y cara más encima
No existe eficiencia
Chile esta muy por debajo que los países democráticos en la importancia que le dan a la educación pública.
85% Familia 5%
15%Estado 95%
Chile FI
¿Dónde va el gasto público?
70% va a instituciones que lucran
Aporte educación superior
1,7% OCDE
0,3% Chile
1950-1972 Gato publico (10,4% anual)
Con la dictadura esto disminuye drásticamente PIB de 7% a 4%
2. Segregación:
Colegios para pobres y ricos
La educación consagra esta estructura social
La educación chilena no ha podido revertir la precariedad social
ABRUMADORA DESIGUALDAD EN CHILE
Estamos en presencia de un gran problema social, la diferencia puede llegar a 40 000 veces
80% son pobres en términos económicos es decir no pueden satisfacer sus necesidades básicas.
Educación
Recursos disponibles:
No tenemos restricciones sino malas decisiones , hay una decisión política en que se gasta
2005-06 ganancias importantes de las mineras extranjeras, ganaron más de lo que han invertido en 30 años
Se llevan la rentabilidad y la renta minera: pago a los propietarios por el aporte que hacen ( 30% valor bruto producción)
1971 Ley de nacionalización del cobre
El aporte de CODELCO en la extracción es bajo
4 mil millones CODELCO
1.7 mil privados U$
Los recursos naturales como el cobre nos permitirían claramente financiar , ni solo la educación sino también la salud GRATUITA
Impuesto a las ganancias “crédito” para los propietarios de las empresas
18,5% 2011
17% 2012
Importante fuga de recursos
La carga tributaria no crece desde la dictadura 38% OCDE 19,3% Chile
Chile en Manos de empresas extranjeras:
Con un royalty de 30% tendríamos para financiar la educación gratuita
Amplia presencia de capitales extranjeros que no aportan en impuestos
Da – del 10% del empleo
¿Quiénes ganan?
familia Lucksic, Horst Paulmman , Familia Matte, Piñera
Entre ellos suman 40 mil u$ Desequilibrio evidente
La acción no puede estar al margen de las decisiones políticas
Chile ( según IP cápita) es el país más rico de Latinoamérica
Argentina Educación superior desde 1949
Uruguay Educación gratuita total
México Educación gratuita total
Perú Educación gratuita + bonos
Para la re nacionalización del cobre solo necesitamos un decreto presidencial y un presidente que dé el ancho
1. Privatización: Fenómeno muy chileno
Reemplazo del rol publico por lo privado
Consecuencias:
*No hay cambios en los costos
*Deterioro en la calidad de la formación
Mala educación y cara más encima
No existe eficiencia
Chile esta muy por debajo que los países democráticos en la importancia que le dan a la educación pública.
85% Familia 5%
15%Estado 95%
Chile FI
¿Dónde va el gasto público?
70% va a instituciones que lucran
Aporte educación superior
1,7% OCDE
0,3% Chile
1950-1972 Gato publico (10,4% anual)
Con la dictadura esto disminuye drásticamente PIB de 7% a 4%
2. Segregación:
Colegios para pobres y ricos
La educación consagra esta estructura social
La educación chilena no ha podido revertir la precariedad social
ABRUMADORA DESIGUALDAD EN CHILE
Estamos en presencia de un gran problema social, la diferencia puede llegar a 40 000 veces
80% son pobres en términos económicos es decir no pueden satisfacer sus necesidades básicas.
Educación
Recursos disponibles:
No tenemos restricciones sino malas decisiones , hay una decisión política en que se gasta
2005-06 ganancias importantes de las mineras extranjeras, ganaron más de lo que han invertido en 30 años
Se llevan la rentabilidad y la renta minera: pago a los propietarios por el aporte que hacen ( 30% valor bruto producción)
1971 Ley de nacionalización del cobre
El aporte de CODELCO en la extracción es bajo
4 mil millones CODELCO
1.7 mil privados U$
Los recursos naturales como el cobre nos permitirían claramente financiar , ni solo la educación sino también la salud GRATUITA
Impuesto a las ganancias “crédito” para los propietarios de las empresas
18,5% 2011
17% 2012
Importante fuga de recursos
La carga tributaria no crece desde la dictadura 38% OCDE 19,3% Chile
Chile en Manos de empresas extranjeras:
Con un royalty de 30% tendríamos para financiar la educación gratuita
Amplia presencia de capitales extranjeros que no aportan en impuestos
Da – del 10% del empleo
¿Quiénes ganan?
familia Lucksic, Horst Paulmman , Familia Matte, Piñera
Entre ellos suman 40 mil u$ Desequilibrio evidente
La acción no puede estar al margen de las decisiones políticas
Chile ( según IP cápita) es el país más rico de Latinoamérica
Argentina Educación superior desde 1949
Uruguay Educación gratuita total
México Educación gratuita total
Perú Educación gratuita + bonos
Para la re nacionalización del cobre solo necesitamos un decreto presidencial y un presidente que dé el ancho
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