miércoles, junio 22, 2011

Cronograma Miércoles 23 de Junio


9:30 hrs. reunión casa central U de Chile, unificación petitorio regional.

13:00 hrs. intervención urbana en el metro.

15:00 hrs. pleno de presidentes en la FAE,

18:00 hrs. Reunión con los funcionarios (integrantes de la comisión claustro)

20:00 hrs. reunión de comisión política ampliada en trabajo social, pueden ir todos los interesados.

21:00 hrs. charla de estudiantes de Derecho, en Macul



Acta de pleno de presidentes
22 de junio 2011-06-22


Carreras asistentes:
  1. Diseño
  2. Bibliotecología
  3. Ing. Agro Industria
  4. Ing. Prevención
  5. I.C.O.
  6. Ing. en Industria
  7. Ing. Informática
  8. Trabajo Social
  9. Ciencias
  10. I.C.I.
  11. Turismo
  12. Contador público y Auditor.

Generalidades.

1. Se queda de acuerdo que el encuentro nacional de la ACES queda en la Sede de Macul para el día sábado.

2. Se convocara a la marcha de 11:00 am, Plaza Italia (juntarse en el Frontis del Teatro de la U. de Chile). Ir a la movilización de las 18:00 convocada por el CONFECH (metropolitano), plaza de armas.

Tabla para próximo pleno, jueves 23 junio.

Lugar: sede de 390 en  zona centro.
Hora: 15:00 horas.

ü     Reafirmar la negativa frente al documento de Lavín

ü     Acciones a seguir: Se definirán las acciones de la próxima semana el día 23 de junio en la sede de 390 en  zona centro a las 15:00 horas.

ü     Macul prestara la sede de los secundarios, siempre cuando haya gente que se comprometa a ayudar en el control, aseo y resguardo de la sede.


En esta sesión las carreras asistentes discuten el escenario estudiantil frente al documento de CRUCH, el petitorio CONFECH y el petitorio propio de la universidad (UTEM), para ello se estipula lo siguiente:

*Contador Auditor, I.C.O. e Industria se unirán en una comisión que  analizara mas a fondo los datos duros de los documentos que se están analizando para así poder entender de mejor forma las problemáticas  que la universidad se esta enfrentando.


1.- Frente al documento del Crunch:

El análisis se centra el los siguientes puntos:

1)     Fiscalización de la subsecretaria d educación:

Ø     Debe ser independiente a la figura del gobierno

Ø     No hay accionar entorno a discriminar universidades con y sin fines de lucro.

Ø     Se debe tener una postura entorno a las universidades privadas  con y sin fines de lucro.

Ø     Se estima que si no se tiene cuidado en un futuro podrán existir universidades estatales con fines de lucro.

Ø     Se debe exigir fiscalización de docencia, investigación, extensión tecnológica y conciencia critica de la nación.

Ø     Incidencia subsecretaria en la CNA, es decir esta no deberá tener influencia en los procesos de acreditación.


2)     Financiamiento:
  •     Se plantea la pregunta de ¿Qué tipo de políticas entorno a la  repartición de fondos?

  • 2011 hay un 35%, en el 2012 habrá un 65%, en la cual el CRUNCH recibirá 62  millones de usd y a la CONFECH 75millones de usd

  •  Política distributiva a aumentar recursos a las universidades precarizadas por sobre las posicionadas

  • Congelamiento del arancel (como petitorio interno).

  • Se plantea la pregunta ¿como será el sistema de asignación entorno a los deciles?


  3) Ley de universidades estatales:

1.-Referente al punto n°2: Se considera contrario al autofinanciamiento y no queda   
    claro si es un avance


2.-Capacidad de endeudamiento: positivo el endeudamiento a largo plazo para el  
          desarrollo de activos y pasivos


3.-Recursos líquidos al gobierno para tener fondos de maniobra


4.-La propuesta es deficitaria para la UTEM.


  4)  Democratización:
a.        Acerca del consejo superior (dicho punto es confuso y requiere de la aclaración de los integrantes escalonada y superior del gobierno)
b.      Referente al punto cinco del documento, hay ambigüedad en la participación  estudiantil.


5)     Acceso:

Ø     Problema con la nivelación académica entorno al ingreso del 5% de los mejores rendimientos, lo que traerá como consecuencia deserción universitaria.
Ø     El ingreso dependerá en gran parte del marketing
Ø     Generar preuniversitario UTEM (interno).
Ø     En cuanto al desarrollo humano avanzado, no se sabe los criterios de asignación






.-Conclusiones:


a)     Frente a la respuesta de Lavín: Como el primer punto del petitorio UTEM estipula la renuncia de Lavín, se rechaza la respuesta de este ya que no se reconoce como un interlocutor valido.

b)     Política que se oriente recursos a las universidades mas precarias que impulse a su desarrollo y  que a su vez no sea contradictorio a la educación gratuita pedida en el petitorio

c)     Modelo repartición:

a.      Universidades con menores ingresos del estado

b.     Regionalización (desarrollo territorial)

c.      Universidades versus privadas

Desarrollo.
d)     Exigir mayor flujo de activos circulantes, para tener fondos de maniobra positivo  
     para adquirir un desarrollo sustentable y para ello debe haber recursos para    
     maniobrar la infraestructura y un ejemplo de esto es el CFT de Lota – Arauco.

e)     El documento no es nada nuevo a la propuesta 20 de mayo de 2011 en torno a la reforma de la educación superior por parte del ministerio de educación.

f)      Las mejores universidades recibirán las mayores parte de los recursos, mientras que las universidades mas precarias estarán en la misma posición.

g)     No se prioriza la formación integral en la educación superior, sino que se abre las    
       brechas a las universidades privadas en torno a su marketing captando los baucher   
       que  entregara Lavín.

h)     No se define la participación estudiantil.

i)       Falta información en torno al desarrollo de la acreditación 2.0 cuyos parangones se desconocen.

j)      Se privilegia a las universidades que están en condiciones de realizar investigación de costos desproporcionados  y se discrimina a aquellas universidades que poseen pocos recursos.

k)      No se orienta a una vocación personal (beca pedagogía) y no se enlaza a un proyecto de desarrollo nacional.
  ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN



a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación activa de actores relevantes, avanzando sobre grandes acuerdos y con sentido de urgencia.
b) El sistema de educación superior es un pilar fundamental para el desarrollo social, cultural, económico, científico y tecnológico del país.
c)  El país cuenta con un sistema de provisión mixta, con una amplia diversidad de instituciones, cuyo desarrollo ha generado un creciente aporte en cobertura, equidad y movilidad social. 
d) El aumento en la complejidad del sistema de educación superior, ciencia y tecnología, requiere ser recogido dentro de la institucionalidad del Estado y de sus políticas públicas.
e) Las universidades del CRUCH realizan un aporte significativo para el cumplimiento de las metas del sistema de educación superior y, por lo tanto, son y serán fundamentales para el país.
f)  Dentro de las políticas de alcance nacional, reconocemos la importancia y rol de las instituciones de educación superior regionales, en su componente descentralizador y como polos de desarrollo local.
g) Sobre las universidades estatales recae un rol adicional, por lo que dentro de su autonomía, les corresponde recibir un trato específico por parte del Estado que les permita realizar plenamente su rol. En este contexto, el gobierno manifiesta su compromiso con el fortalecimiento de la educación pública.
h) Procuraremos que los aportes del Estado a la educación superior alcancen el promedio de los países de la OECD en el mediano plazo. 
i)   Promoveremos los ajustes que permitan un acceso más equitativo de los estudiantes de los quintiles más bajos a la educación superior, revisando tanto los sistemas de admisión (incorporando variables tales como el ranking, entre otras), como los de financiamiento.
j)   En particular el Estado aumentará sus aportes al sistema de ciencia, tecnología e innovación del país, contribuyendo a incrementar los aportes al desarrollo integral del país.
k) Todas las instituciones de educación superior que reciban recursos fiscales deben cumplir con condiciones de elegibilidad y transparencia que el Estado debe fiscalizar, promoviendo la calidad.
l)   En la legislación actual, las universidades deben organizarse como personas jurídicas sin fines de lucro.    El Estado velará por el integral cumplimiento de la legislación vigente, estableciendo los mecanismos de fiscalización que sean necesarios.
1.   CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR.  TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL, ACADÉMICA Y DE RECURSOS

El ministerio compromete su voluntad de avanzar desde ya hacia una rendición de cuentas pública y transparente de todas las instituciones de educación superior, mejorando la información del sistema, fortaleciendo su fiscalización y adoptando las regulaciones que sean necesarias para un adecuado cumplimiento de la legislación vigente.  Será una exigencia la publicación de una FECU semestral de cada institución, incluyendo información de sus principales ingresos, gastos y vínculos contractuales.  Una vez creada la Subsecretaría de educación superior, estas funciones le serán traspasadas.

Adicionalmente, la nueva Subsecretaría, junto con potenciar el desarrollo de la educación superior chilena, permitirá el perfeccionamiento del sistema:
·       Incorporando una nueva agencia de becas de postgrado nacionales e internacionales, con una política integrada y consistente entre ambos tipos de becas.
·       Coordinando acciones con las entidades dependientes del ministerio de educación – particularmente CONICYT - y otras relacionadas, como son la Comisión Ingresa y la Comisión Nacional de Acreditación.


2.       NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES ESTATALES

  Avanzaremos en una mesa de trabajo que proponga una Ley de Universidades Estatales, que considere entre sus ejes:
·         Eximirlas de normas de servicio público que le generan burocracia.
·         Permitirles endeudarse a largo plazo.
·         Perfeccione sus Juntas Directivas o Consejos Superiores:
o        Mejore los mecanismos de nominación de los integrantes  por parte del Estado, designándolos en forma escalonada, con plazos superiores al periodo de gobierno.
o        Incorpore representación regional cuando corresponda.
o      Mantenga la autonomía para la elección del rector y los decanos, permitiendo la reelección del rector sólo por un periodo (4 + 4 años).
o      Otras materias a definir en la mesa de trabajo respectiva.

El gobierno dispondrá de un fondo de USD$62 millones para el fortalecimiento de las universidades estatales.  Dicho fondo será asignado contra proyectos y metas específicas de desarrollo.  El 35% de dicho fondo será asignado el año 2011, incluyendo USD$6 millones para suplementar el apoyo dado a la reconstrucción del daño del terremoto de febrero del 2010.  El monto restante será un fondo quinquenal, incorporado en el proyecto de ley de Universidades Estatales.  Al final de dicho periodo, será evaluada la continuidad de dicho fondo, en base a indicadores convenidos entre las universidades del Estado de Chile y el Ministerio de Educación.

También trabajaremos en conjunto para aprobar a la brevedad los créditos permitidos en la ley de presupuestos para inversión en infraestructura y otros proyectos de las instituciones.


3.      FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Se complementará el financiamiento a instituciones con aportes asociados a convenios de desempeño con indicadores específicos:
·         Se dispondrá de aportes para desarrollar instituciones y centros de excelencia internacional entre instituciones del Consejo de Rectores.
·         Se dispondrá de aportes para potenciar la contribución al desarrollo regional de las universidades regionales, pertenecientes al Consejo de Rectores.
·         Se materializará durante este año 2011 los convenios de desempeño de desarrollo de las humanidades en las cinco universidades estatales regionales ya comprometidos.
·        
        El gobierno dispondrá de un fondo de USD$15 millones para el fortalecimiento de las universidades no estatales del Consejo de Rectores.  Dicho fondo será asignado contra proyectos y metas específicas.  El 40% de dicho fondo será asignado el año 2011.  

Se ejecutarán al interior del sistema de Educación Superior los programas de apoyo para la innovación académica y la internacionalización de los programas de doctorado nacionales.

Los puntos anteriores implicarán recursos por sobre los USD$85 millones.

Se reajustará anualmente el Aporte Fiscal Directo, en la misma proporción en que se reajusten las remuneraciones que recibe el sector público.  Asimismo, se redefinirán los indicadores asociados a la asignación de su porcentaje variable, fomentando el desempeño, y con fiscalización asociada para su adecuada medición.





4.       PERFECCIONAMIENTO E INCREMENTO DE BENEFICIOS ESTUDIANTILES

Reconocemos la dificultad de la clase media en acceder a mecanismos de financiamiento sostenibles para ellos, por lo que se estudiará un sistema articulado de becas y crédito para su resolución.  

Se revisará la focalización de las ayudas estudiantiles basada en quintiles, evaluando la incorporación de los deciles, de forma que cada alumno pueda acceder a un sistema de financiamiento adecuado a su necesidad.

Se creará un nuevo aporte de Nivelación Académica para apoyar el ingreso a la educación superior de los estudiantes con mejor ranking de cada establecimiento, aunque no alcancen los puntajes necesarios en la PSU.   Este aporte será entregado a las instituciones.  En una primera etapa, este aporte estará vinculado sólo a los estudiantes de primer año.

Se incrementarán durante el periodo de gobierno a 100.000 las becas para alumnos de carreras técnicas y profesionales, dictadas por centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades acreditadas.

Además se creará una nueva beca de excelencia técnica para los estudiantes con mejor ranking que ingresan a carreras técnicas-profesionales.

Comprometemos avanzar en las leyes de reprogramación y  perfeccionamiento del Fondo de Crédito Solidario, buscando una mayor recuperación para la solidez del sistema y el apoyo a las nuevas generaciones.   Se condonarán parte importante de los intereses penales vinculado al pago al contado de parte de la deuda.   Esto a su vez permitirá incrementar los montos asignados a ayudas estudiantiles.  Existirán incentivos a las instituciones asociados a la mejor cobranza.  Asimismo, se dará la posibilidad a cada administrador de fondos para la reprogramación de deudas.

También, se reformulará el Crédito con Aval del Estado para avanzar en la rebaja de sus tasas de interés y llegar a niveles bajo 5,0%, comprometiendo nuestros permanentes esfuerzos para que los niveles de financiamiento sean adecuados y sostenibles para los egresados del sistema.





5.       PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

Reiteramos nuestro compromiso con el respeto a las normas del derecho de asociación, y específicamente al derecho de los estudiantes a organizarse, constituir centros de alumnos y federaciones de estudiantes en las instituciones de educación superior.

Se velará por que todas las instituciones de educación superior, cuenten con amplios espacios de participación estudiantil, incluyendo su integración en órganos colegiados.

6.      ACREDITACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD

Se implementará un nuevo marco legal e institucional para el Sistema de Acreditación, que sea más exigente, y que incorpore resultados y no sólo procesos.  Debe incluir, además, la revisión de estándares y una rendición de cuentas adecuada, de completa transparencia. 

Se debe adicionalmente garantizar la independencia y la no existencia de conflictos de interés de los acreditadores participantes de los procesos.  Se revisará también los mecanismos de financiamiento de los acreditadores, evaluadores y agencias involucradas. 


7.       SALTO CUALITATIVO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Se fortalecerán las capacidades de ciencia y tecnología en las universidades chilenas, apoyando los proyectos de investigación con alta calificación, renovando el equipamiento científico y dotándolos de mayores capacidades académicas.  

Adicionalmente se estudiarán posibles incrementos de los montos definidos como “overhead” de los proyectos de investigación y los montos asignados para las becas de doctorado nacionales.

Se incrementarán a 600 los proyectos Fondecyt, a 700 las Becas de Doctorado Nacionales, e incrementaremos las Becas de Magíster

Se creará un fondo para aumentar el equipamiento científico para la investigación  de excelencia: FONDEQUIP.  Este será un fondo concursable,  anual, para equipamiento sobre US$150.000.  Este fondo comenzará con un piloto por USD$10 millones.

El Ministerio de Educación, buscando avanzar en la democratización del conocimiento, financiará el acceso a CINCEL (Corporación para el acceso a la información científica electrónica) a todas las instituciones de educación superior. Esto implicará recursos del orden de USD$10 millones.


8.        DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO AVANZADO

Desarrollaremos una política de capital humano avanzado de largo plazo, que complemente las capacidades de los programas nacionales de postgrado con los internacionales, innovando en el Sistema de Becas Chile a través de la bonificación de los postulantes insertos en un plan de desarrollo de capital humano y que cuenten con el  patrocinio de las instituciones de educación superior, avanzando adicionalmente en la definición de mayores exigencias de retribución. 

Los doctorados nacionales serán evaluados internacionalmente, contando con el apoyo metodológico de instituciones tales como la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de EE.UU.


9.       FORMACIÓN DE PROFESORES

Comprometemos nuestros mejores esfuerzos para elevar rápidamente la calidad en la formación inicial de nuestros futuros profesores.  Para ello:
·         Se mantendrá la Beca Vocación de Profesor. 
·         Se entregarán estándares orientadores para la formación inicial de profesores.
·         Se agilizará el proyecto de ley que estipula la obligatoriedad de la rendición de la Prueba Inicia a los egresados de pedagogía, con resultados públicos por institución.
·         Se implementarán los convenios de desempeño de pedagogías, para apoyar los procesos de mejora. 
Los puntos anteriores implicarán recursos por sobre los USD$50 millones.


  RESUMEN ACUERDO Y PRÓXIMOS PASOS

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y el Ministerio de Educación acuerdan avanzar en las orientaciones y acciones señaladas en este documento, considerando que ellas son iniciativas de gran valor, indispensables para un significativo desarrollo en la educación superior chilena. 

Junto con valorar estos avances, las partes reconocen legítimas diferencias en aspectos específicos de la agenda  y se comprometen a mantener un diálogo franco que permita seguir avanzando en la búsqueda de nuevos acuerdos. 

Existen otros temas de interés de las partes involucradas, tales como estudiar la conveniencia de la creación de una superintendencia y la incorporación de aportes basales futuros sujetos a determinados indicadores, los cuales serán abordados en mesas de trabajo entre el Ministerio de Educación, el Consorcio de Universidades del Estado y el Consejo de Rectores  sin excluir a priori ninguna materia.

Las medidas a poner en práctica para reformar el Sistema de Educación Superior requieren del aporte y experiencia del CRUCH, que está recogido en el presente documento y tendrá continuidad desde hoy en equipos de trabajo conjuntos.  Estas propuestas serán también desarrolladas incorporando a otros actores relevantes del sistema.

El gobierno destinará USD$217 millones a las iniciativas planteadas valoradas.

Para concretar los acuerdos anteriores, se conformarán las siguientes cinco mesas de trabajo:

1.   Institucionalidad, con el propósito de presentar un proyecto de ley para la creación de la Subsecretaría de educación superior antes del 31 de Julio de 2011.

2.   Ley de Universidades Estatales, con el propósito de presentar un marco para un proyecto de ley antes del 31 de Agosto de 2011.

3.   Financiamiento estudiantil, que estudie en conjunto con los representantes de los estudiantes las materias planteadas en el punto 4 y otras tales como aranceles de referencia.  En una primera etapa, esta mesa entregará los insumos para un proyecto de ley de reprogramación y perfeccionamiento del fondo solidario de crédito, y reformulación del crédito con aval del estado antes del 31 de Agosto de 2011.

4.   Ciencia y Tecnología - Capital Humano Avanzado, presentando sus conclusiones antes del 30 de abril de 2012.

5.   Aseguramiento de la Calidad, vía el comité coordinador del sistema nacional de aseguramiento de la calidad, cuyas conclusiones servirán como marco para la elaboración de un proyecto de ley antes del 01 de Julio de 2012.


Santiago, 20 de junio de 2011





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