lunes, junio 20, 2011

Intervenciones de FEUTEM en el CONFECH del fin de semana pasado en la Universidad de la Serena


Federación Mapuche:   
UTEM: La integración de la FEMAE debió surgir con anterioridad. A favor de la inclusión. Se plantea que aún existe falta de información. 

Moción rechazada, se realizará el próximo CONFECH en la UTFSM Santiago
UTEM: Dada las características que presenta la universidad actualmente se ofrece para la próxima sesión.

Petitorio
 UTEM:
 Interno: Cierre sede San Fernando, Claustro Triestamental.
Externo: Renuncia Ministro Lavín; Educación gratuita: Renacionalización del cobre; Término de la privatización, cierre de universidades que no cumplan la ley, derogación de la LGE y LOCE. Rechazo acreditación 2.0. Inclusión de demandas secundarias, fondo de estabilización universidades vulnerables.     

UTEM: Avanzar y dar pasos consolidados, plantear la necesidad de un Proyecto de Desarrollo Nacional. Consolidad los planteamientos del Movimiento Estudiantil, ser portavoces de luchas históricas, establecer un encuentro para sentar las bases para un movimiento estudiantil permanente. Necesidad de profundizar el Petitorio. Fortalecer la ues abandonadas, por la competencia, caso particular UTEM, diferenciación, existen ues vulnerables, las cuales requieren más atención y recursos. 

UTEM: Plan de Desarrollo Nacional, construcción del movimiento estudiantil, tenemos que proyectar nuestro discurso. Temáticas transversales, control de los recursos naturales, no solo el Cobre, existen otras materias primas, impuestos a las transnacionales, defensa de intereses. Negociado de CRUCH, aporte basal, se puede permitir la gratuidad de los quintiles más empobrecidos. Democratización. No deben existir créditos, avalando el crédito, avalamos el lucro.    

Este punto no se toco en el pleno de presidentes
Utem: No estamos en contra de los estudiantes de las ues privadas sino que contra las casa de estudios, no podemos ser tan ilusos de incluir sus demandas en nuestro petitorio Confech.

UTEM: Existe molestia por parte de los dichos anteriores en que se llamó a ser responsables por lo que se les dice a las masas. Hay que entender que este es un proceso de regulación histórica, no es irresponsable plantear el tema de la educación gratuita, plantearla en una agenda a largo plazo, es aplazar una demanda importante, todos los años nos movilizamos por petitorios a corto plazo y no establecemos metas de fondo. La responsabilidad es responder a las expectativas de nuestras bases, hay procesos a nivel latinoamericano en donde se están recuperando los recursos nacionales. Debemos posicionar demandas de fondo. Gratuidad como consigna que no se termina con un fondo de revitalización.

UTEM: Dejar de aplazar los temas y tomar medidas concretas, tenemos la fuerza para establecer las cosas. Sentar las bases a través de una mesa de trabajo respecto a la gratuidad de la educación, en el corto plazo hay que instalar el tema en la agenda de gobierno. Fondo de estabilización para ues con crisis financiera los afectados son los estudiantes no los políticos.

UTEM: Fondo de revitalización no puede ser igualitaria en todas las instituciones, hay que identificar las universidades vulneradas porque han sido abandonadas, si no se inyectan recursos en esas instituciones seguirán siendo señaladas como instituciones con poca excelencia, está bien tener un criterio único para todas universidades, pero no podemos evadir que existen diferencias


Fuente: Textual, acta del CONFECH Universidad la Serena

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