lunes, junio 06, 2011

Ejes del petitorio UTEM, estracto del acta del 30 de mayo de la comisión política y debate


Triestamentalidad:

Con respecto al Documento de Triestamentalidad, la discusión fue bastante extensa asumiendo como eje central la importancia de la participación política de los estudiantes en la universidad algunas ideas fueron:

Se apuntará a la Triestamentalidad con igualdad de porcentaje para la injerencia en las temas de decisiones (33 % por cada estamento)

Se rechaza el cuarto estamento (estudiantes titulados de la Utem), principalmente por el evidente interés político y económico que existe detrás de esta propuesta, pues es de conocimiento público las vinculaciones que existe en algunos ex estudiantes y partidos políticos, a demás de grupos económicos que existen en la universidad. Y también consideramos que la propuesta de un cuarto estamento no condice con las políticas de extensión que tiene la Universidad, (la cual con suerte tiene un pos grado), por ende tampoco justifica la presencia de una cuarto estamento.

Se debe definir incidencia de nuestro estamento dentro de la administración


Definir cuál sería el proceso de Claustro Triestamental

Se debe realizar un diagnostico del estudiantado y su institucionalidad (orgánica) en relación a los funcionarios y académico
Frente a esto se está trabajando en la redacción de un documento claro y conciso con el objetivo de bajar la discusión a las bases por igual.
Definimos como petitorio para discutir en las asambleas los siguientes puntos:

 

Corto Plazo

Renuncia de Lavín, entendida como una señal política en la cual nosotros como estudiantes no aceptamos que el ministro de de Estado, y aun más grave, un Ministro de Educación de nuestro país sea una persona con lógicas privatizadoras, y que además tenga interés personales al ser accionista de la universidad del Desarrollo.

Presión a Académicos, en base a la actitud demostrada por  los académico en estos días de movilización, creemos que es necesario exigir una postura definida por parte de ellos 8 especialmente en el área de la Triestamentalidad), pues comprendemos que las declaraciones públicas si bien son necesarias, no son suficientes. Consideramos que los académicos deben pronunciarse de mayor forma y hacerse participe de las movilizaciones.

Renuncia Consejeros, Además de Suarez creemos necesario como objetivo concreto e inmediato pedir la renuncia de él y de otros consejeros que son parte del complot que trata de privatizar nuestra universidad, así también generamos victorias palpables para nuestros compañeros alentando al movimiento en su lucha.

Demandas Internas, Consideramos que este es el momento de levantar nuestras demandas internas, tanto a nivel de carrera, de facultad como a nivel de universidad, esto porque, la posición que hoy tenemos los estudiantes dentro del movimiento es estratégica, en otras palabras hoy el rector depende de nosotros, por ende no va a negarse a la opción de conversar. Y eso da pie también a que los compañero de San Fernando sean de una vez por todas escuchados por rectoría, mas aun si reciben el apoyo de todos nosotros.

Largo Plazo

Termino de la privatización, entendemos que la situación actual de nuestra Universidad responde a las políticas privatizadoras implementadas desde dictadura, y que así como se ha privatizado la salud, la vivienda, la previsión, la educación no es la excepción. Creemos que es una demanda política y transversal exigir el término de la privatización de los servicios básicos  especialmente de la educación que para el caso es la que hoy nos convoca.

Claustro, como uno de los puntos más importante, planteamos la necesidad de exigir un claustro ahora, es esta la instancia que nos permitirá de forma concreta llevar a cabo la Triestamentalidad, esto con la debida responsabilidad de lo que significa participar de un Claustro, por ende es imperante informarnos y debatir sobre el tema en sí. Sólo así podremos frenar este intento de privatización que quiso hacer el gobierno y dar una señal a las otras universidades que se encuentran igual de precarizadas, de que es posible quebrantar un sistema viciado por intereses creados dejando de lado lo más importante, la participación estudiantil. Por lo anterior pedimos énfasis en este punto, llamamos a informarse y participar.

Fin al Autofinanciamiento, pues responde a las mismas lógicas privatizadoras que se quiere implantar desde el gobierno, dejando de lado la responsabilidad estatal sobre la educación traspasando dicha responsabilidad a los estudiantes y su familias a través del endeudamiento que generan los créditos universitarios. Y no aceptamos la propuesta de la Confech en donde se plantea una disminución del endeudamiento y la eliminación de este. Pues no podemos renunciar a una demanda legitima antes de tiempo.

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