10 AM
Junta UTEM, afuera de la Telepizza de plaza Italia
El punto de encuentro por facultad será:
Fae y #390 a las 9:30
Evento en facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=127315604021830¬if_t=event_invite
El CONFECH convoca en plaza Italia a pesar del permiso otorgado por la intendencia,
Noticia de autorización de la marcha y el tramo que dio el intendente
http://latercera.com/noticia/educacion/2011/07/657-379364-9.shtml
15 a 22:30 PM
WOODSTOCK POR LA EDUCACIÓN
Universidad de Valparaíso , Sede Santiago
Brigadier De la Cruz 1050, san miguel.
Evento en facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=229004500465499
17 PM
Taller de animación 2D
Por alumnas de la Universidad de Chile
Sede Providencia, FAE
Para realizar este taller solo deben venir con su notebook para instalar el programa. En la entrada de la FAE se indicara en que lugar se realizara este taller
Taller de animación 2D
Por alumnas de la Universidad de Chile
Sede Providencia, FAE
Para realizar este taller solo deben venir con su notebook para instalar el programa. En la entrada de la FAE se indicara en que lugar se realizara este taller
LA FEMAE (FEDERACION DE MAPUCHES ESTUDIANTES), JUNTO A LAS
DISTINTAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES Y SOCIALES, COMUNICAMOS A LA OPINIÓN
PÚBLICA, LO SIGUIENTE:
Hace más de 130 años que los Estados chileno y argentino invadieron nuestro territorio,
tiempo desde el cual nos encontramos en situación de subordinación y negación
de nuestros derechos en todos los ámbitos de nuestra vida y quehacer como
pueblo-nación. Ejemplo de ello, es la educación que nos niega, en donde no está
reconocida nuestra cultura, nuestra historia y nuestro idioma. Y a su vez es una educación que nos coloniza
y homogeniza, y no respeta nuestra diferencia.
DISTINTAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES Y SOCIALES, COMUNICAMOS A LA OPINIÓN
PÚBLICA, LO SIGUIENTE:
Hace más de 130 años que los Estados chileno y argentino invadieron nuestro territorio,
tiempo desde el cual nos encontramos en situación de subordinación y negación
de nuestros derechos en todos los ámbitos de nuestra vida y quehacer como
pueblo-nación. Ejemplo de ello, es la educación que nos niega, en donde no está
reconocida nuestra cultura, nuestra historia y nuestro idioma. Y a su vez es una educación que nos coloniza
y homogeniza, y no respeta nuestra diferencia.
En el contexto de las movilizaciones por las justas demandas por transformaciones
profundas en la educación que el estudiantado y la ciudadanía hoy reclaman; hemos
decidido ocupar las dependencias del ex-Liceo Aníbal Pinto de Temuco por las
siguientes razones:
profundas en la educación que el estudiantado y la ciudadanía hoy reclaman; hemos
decidido ocupar las dependencias del ex-Liceo Aníbal Pinto de Temuco por las
siguientes razones:
Kiñe: Exigimos un pronunciamiento inmediato del gobierno y la
clase política sobre las demandas del estudiantado en general y de la FEMAE en
particular; y solicitamos que éstas sean acogidas a la brevedad.
clase política sobre las demandas del estudiantado en general y de la FEMAE en
particular; y solicitamos que éstas sean acogidas a la brevedad.
Epu: En el espacio que hoy ocupamos vamos a dar vida a un
proyecto que soñaron nuestros abuelos y que ha sido históricamente postergado, hoy
declaramos en éste espacio la Universidad Nacional Mapuche que nos permitirá
desarrollarnos en nuestra cultura, revitalizar nuestro idioma y recuperar y mantener nuestra historia
En lospróximos días daremos a conocer nuestros planteamientos y proyecciones para el futuro de la Universidad Nacional Mapuche; hacemos extensiva esta invitación a conversar y discutir nuestra
propuesta a los Lof Mapu, a las distintas organizaciones estudiantiles y sociales del Wallmapu, para que participen de las cátedras, foros, talleres y actividades socioculturales que estamos organizando, en las dependencias que desde hoy será nuestra universidad.
proyecto que soñaron nuestros abuelos y que ha sido históricamente postergado, hoy
declaramos en éste espacio la Universidad Nacional Mapuche que nos permitirá
desarrollarnos en nuestra cultura, revitalizar nuestro idioma y recuperar y mantener nuestra historia
En lospróximos días daremos a conocer nuestros planteamientos y proyecciones para el futuro de la Universidad Nacional Mapuche; hacemos extensiva esta invitación a conversar y discutir nuestra
propuesta a los Lof Mapu, a las distintas organizaciones estudiantiles y sociales del Wallmapu, para que participen de las cátedras, foros, talleres y actividades socioculturales que estamos organizando, en las dependencias que desde hoy será nuestra universidad.
¡POR EL RECONOCIMIENTO DE
LOS DERECHOS DEL PUEBLO NACION MAPUCHE!
LOS DERECHOS DEL PUEBLO NACION MAPUCHE!
¡POR UNA EDUCACION PUBLICA,
DEMOCRATICA E INTERCULTURAL PARA TODOS!
DEMOCRATICA E INTERCULTURAL PARA TODOS!
¡MARRICHIWEW!
FEMAE
Wallmapu,
FEMAE
Wallmapu,
13 de julio de 2011.
Puntos convergentes CRUCH-CONFECH
El Consejo de Rectores reconoce y valora el aporte del movimiento estudiantil al debate que el país necesita sobre el destino y sustentabilidad de su educación superior.
La movilización pacífica de los estudiantes y de las comunidades universitarias ha permitido avanzar en una agenda con el Gobierno en la cual está presente parte importante de los temas de interés común. En este caso, la educación concebida como un derecho fundamental y pilar de una sociedad que aspira a brindar igualdad de oportunidades.
Sin embargo, el CRUCH y la CONFECH compartimos que, para una solución integral, es necesario abordar decididamente algunas materias que forman parte de nuestra visión del rol que las universidades públicas tienen en el proceso de desarrollo del país y del compromiso que el Estado debe tener con la educación superior pública y el sistema educacional en general, que no están recogidas en las propuestas entregadas por el Ministerio de Educación.
Las universidades públicas contribuimos de modo significativo a la creación y difusión del conocimiento, a la preservación de la identidad cultural, al desarrollo social, a la equidad y a la construcción democrática de la sociedad. Además, constituimos un sistema que aporta al fortalecimiento de las distintas regiones del país.
Por lo anterior, el Consejo de Rectores y la CONFECH manifiestan su decisión de mantener y reforzar sus acciones en el proceso que se ha abierto en torno a los siguientes puntos que aun no han sido recogidos plenamente en los documentos entregados por el Gobierno al CRUCH y a la CONFECH, así como a otros actores de la educación:
Rol del Estado con sus instituciones
1. Aumento sustancial de los aportes basales de libre disposición permanentes y progresivos para el crecimiento, desarrollo local y sustentabilidad de las universidades del CRUCH garantizados para todas, priorizando las estatales y asignados con criterios de equidad, avanzando hacia un 50% del presupuesto de cada institución y así detener la lógica del autofinanciamiento. Asimismo, debe entregarse garantía estatal a los derechos educativos de los pueblos originarios, incorporando la interculturalidad en el sistema educativo.
Regulación
2. Acreditación obligatoria para todas las instituciones de educación superior, a través de agencias públicas, autónomas y transparentes que incorporen como criterios, además de la calidad, la adecuación de la misión de la institución a objetivos educativos de país, la ausencia efectiva de lucro y la existencia de organización estudiantil, académica y funcionaria. Este nuevo y riguroso sistema de acreditación debe ser prioritario y previo a cualquier expansión de recursos al sector privado.
3. En lo que respecta al lucro, y el debate propuesto por el presidente Piñera, nos manifestamos contrarios a legalizar el lucro al no existir evidencias que respalden una medida como esa. A su vez, debe primero investigarse lo ocurrido en los últimos 22 años y cursar las sanciones respectivas. Luego se debe plantear el debate del lucro con la educación en todos sus niveles, estableciendo mecanismos de información pública, de fiscalización, control y reclamos que sean necesarios, entre otros; rendición de cuentas públicas y transparentes de todas las instituciones de educación superior, exigencia de publicar una FECU semestral por cada institución, que incluya información de todos sus ingresos, gastos y vínculos contractuales.
Lo anterior debe expresarse a través de la creación de una Superintendencia de Educación Superior y un sistema obligatorio de acreditación.
Beneficios Estudiantiles
4. Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles en sus montos, cobertura y condiciones de postulación, para terminar con el insostenible endeudamiento de las familias, avanzar en la la gratuidad a los 7 primeros deciles, y mejorar el FSCU para ampliarlo a todas las instituciones sin fines de lucro efectivo. A su vez, las ayudas estudiantiles complementarias, deben reajustarse y ampliarse a la clase media.
Democratización
5. Ampliación de la participación de los distintos estamentos de las comunidades universitarias en los cuerpos colegiados. Para ello, deberán realizarse las reformas jurídicas pertinentes modificando el DFL 2, para acabar con las prohibiciones legales que impiden la participación de la comunidad en la toma de decisiones.
Acceso
6. Avanzar en un sistema de acceso más equitativo que permita una participación en la matrícula más representativa de la realidad socioeconómica del país, mediante la creación de mecanismos complementarios de acceso que consideren nivelación, mantención (académica y económica) y titulación para que exista igualdad de oportunidades para todos, así como de fondos estatales que permitan financiarlos.
7. Ante la ausencia de una política de Estado en materia de educación técnica, se debe avanzar en la creación de una Red de Educación Técnica Pública, articulada con los liceos técnicos y financiada por el Estado, para subsanar la carencia de formación técnico-profesional de calidad orientada a las necesidades del país.
Reafirmamos nuestra decisión de trabajar conjuntamente en esta agenda y no acordar cambios si no es con un diálogo y trabajo en conjunto con los actores del mundo de la educación. Así podremos establecer el punto de partida para el desarrollo estratégico de la educación.
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