lunes, julio 11, 2011

Cronograma Lunes 11 de Julio, mas acuerdo social y los puntos que se trato el confech del sabado



11 AM
Asamblea de electrónica
en la Sala de Electrónico
avance de la Movilización, proyectos de Electrónico, Etc.

Evento en Facebook
http://www.facebook.com/event.php?eid=189197004469414

12 Medio día
Asamblea de Industria
En Taller A
CONFECH y UTEM, movilizaciones futuras

Evento en Facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=202550096462243

14 PM
Pleno de presidentes
Auditorio #390

1. Análisis de CONFECH UTEM (emplazamiento, mesa ejecutiva).
2. Plan de acción movilizaciones
3. Marchas:

 - Lunes 11, 18:00 hrs, Plaza Italia, "Por la renacionalización del cobre bajo control de los trabajadores par financiar nuestra educación"

- Jueves 13, (lugar y hora por confirmar).


18:30 PM
Marcha por la renacionalización del Cobre
Plaza Italia

Evento en Facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=203927786319981

Noticias alusivas a la marcha
http://www.elciudadano.cl/2011/07/10/lunes-11-llamado-a-paro-nacional-por-la-renacionalizacion-del-cobre/

Comunicadores Chilenos apoyan el movimiento:
http://www.youtube.com/watch?v=GWQDk72Rkms&feature=share

Otras formas de movilización:
http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/07/10/491501/no-basto-thriller-estudiantes-sorprenden-con-grease-y-arjona.html


Estudiantes no se dehan seducir por un par de millones de dolares
http://www.cooperativa.cl/estudiantes-al-consejo-de-rectores-no-se-dejen-seducir-por-un-par-de-millones-mas/prontus_nots/2011-07-10/134210.html

Rector USACH:  Juan Manuel Zolezzi manifestó que frente a los anuncios realizados por el Presidente Piñera, "hay una preocupación no sólo financiera, sino que también en el tema de las condiciones".
http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/07/10/491677/rector-de-la-usach-falta-valorar-lo-que-hasta-ahora-han-realizado-los-estudiantes.html

Declaración del CONFECH:
http://es.scribd.com/doc/59625130/Declaracion-CONFECH


Camilo Ballestero, hablando el sábado a las afueras del #390
http://www.cnnchile.com/nacional/2011/07/09/confech-se-reune-en-la-utem-para-fijar-posicion/

Confech : Evalúa la inclusión de universidades privadas en el espacio.
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/07/680-378581-9-confech-evalua-inclusion-de-ues--privadas-en-movimiento-estudiantil.shtml

Temas tratados en el CONFECH UTEM Sábado 9 de Julio: 

     

-Inclusión de la mesa interina del a Universidad Católica de Temuco    
Se aprueba la moción con el argumento de que es su derecho natural por ser del crunch

-Se debate sobre la inclusión de las universidades privadas en el CONFECH, se definen criterios de integración que se deben debatir con las bases, ellos son:

       
Resumen de criterios a votar:

Democráticamente electo según los estatutos.

Que no tengan injerencia de autoridad

Que se sumen a las demandas del Confech

Organización estudiantil durante 7 años

Estructura de participación y debate     Se incluye o no a las universidades de privadas al confech

Abs : 12

Si    :13

No   :8

Por la gran cantidad de abtensiones se decide analizar este punto en el próximo confech   
Se crea un documento en respuesta del GANE de piñera, por un acuerdo Social, adjuntado al final de este post,           
Análisis de los actores que se involucren en este tema, el estudiantado ha sido el que ha levantado la urgencia de la crisis en la educación, durante muchos años, por esto las demandas mantenerse en pisos mínimos, como también se podrán incluir actores que proyecten al largo plazo un movimiento ciudadano. Aunar fuerzas con actores sociales que están movilizados.

Es necesario que se respete el piso político del emplazamiento, de cómo vamos a generar coordinaciones con otros actores, respetando lo que se discutió desde las bases.

Deslegitimación de los parlamentarios respecto al movimiento estudiantil y la ciudadanía. Se ha dicho que el ministerio quiere zanjar el movimiento en el parlamento y el los políticos están interesados en sumarse hábilmente a nuestro movimiento, la ciudadanía no los estima legitimo y a nuestro movimiento si lo valora profundamente, se debe trabajar más detalladamente en el emplazamiento de la clase política.


Acuerdo confech-cruch:   
    

El documento no especifica el financiamiento 100% del estado. Debe quedar vinculado el aporte basal a las todas las universidades del cruch (privadas y estatales). Se plantea la necesidad de que se reconozca que los estudiantes levantan el movimiento y no se pueden desconocer las demandas. No pueden firmar nada, los puntos intransable son los que deben ser respaldados por el Cruch, Ellos como interlocutores de las comunidades se comprometan con la democratización de las instituciones, explícita y vinculantemente, que todos los rectores cumplan los acuerdos. Se explicita del articulado según PUCV, respecto de la derogación Y se impulse la participación. Se debe ver los criterios de equitatividad que establece el documento, La contextualización en todos los niveles respecto a la educación intercultural. Se haga el reconocimiento de que las universidades garanticen beneficios estudiantiles, salud, mantención, residencia y alimentación, fueros estudiantiles y en asignación de recursos a las organizaciones estudiantiles.               
Se hace la presentación por zonales la conformación de la mesa ejecutiva        
COSTA
Queda conformada por la universidad de Valparaíso y la Católica de Valpo, entendiendo que hubo un empate con la santa maría, pero esta ultima cedió.       
CENTRO
Se eligió la Universidad de chile y existió un empate a tres votos entre la            Universidad Tecnológica Metropolitana (votos Utem, UVs y Pedagogico) y la Uc (votos Santamaría, católica y U chile), a lo que se definió en el pleno de la Usach, que voto por la UC en donde el 20 % de la votación del pleno corresponde al voto de la mesa ejecutiva.      
Próximo Confech               
Universidad del Bio Bio casa central




Acuerdo social.

El Acuerdo Social nace de la necesidad de romper la barrera institucional que impide una real incidencia ciudadana en las grandes decisiones y desafíos que involucran a nuestro país.

Sabemos que durante varios años, han sido muchos los movimientos estudiantiles que han planteado la necesidad de una transformación de fondo y estructural del sistema educativo de Chile,  movimientos que, pese a lo profundo de sus reivindicaciones, han tenido que sobreponerse a la frustración y engaño de la clase política  tradicional, quienes respondiendo a sus intereses  han ignorado los legítimos planteamientos de los estudiantes. Quienes han tenido la posibilidad de cambiar estas problemáticas, se han refugiado en un sistema institucional conservador y poco participativo, le han cerrado las puertas a la voz de la ciudadanía. Esto lo sabemos y la sociedad en su conjunto se ha manifestado ampliamente en rechazo a esta forma de hacer política, de espaldas al pueblo.

En la actualidad, y con un nuevo planteamiento sobre el cómo hacer política, se ha generado un movimiento estudiantil que ha madurado al fragor de estas luchas y derrotas, que hoy más que nunca está decidido, siendo capáz de mirar con altura de miras hacia el futuro, proyectando una gran reforma del sistema educativo.

Hoy, esta experiencia del movimiento estudiantil, sumada a la capacidad de propuesta que tenemos hoy en día, nos permite plantear la construcción de una acuerdo social que nazca desde las bases de los distintos actores involucrados en la educación, tendiente a reformular la estructura educativa del país, más aun cuestionamos el contenido del sistema educativo que afecta a vastos sectores de la sociedad quienes se han visto incluso afectados a la homogenización de su cultura, como es el caso del pueblo mapuche y otros pueblos originarios, que han sido ignorados en la construcción de esta sociedad.

Es necesario seguir profundizando a los actores involucrados en esta plataforma, proyectándolo a la sociedad en general, avanzando a la consolidación de grandes acuerdos, desde las demandas estudiantiles hacia la convergencia en distintos actores, que no tengan intereses creados en materias sensibles que nos afectan, es decir este acuerdo debe nacer desde la sociedad civil y no de la clase política emplazándolos a reconocer la crisis que existe en la institucionalidad.

Esta movilización nace desde los estudiantes, en torno a la discusión y construcción de nuestras demandas concretas. En la actualidad, secundarios y universitarios hemos logrado confluir en una sola voz con un diagnóstico y plan de acción común, lo que se ha demostrado en la transversalidad del movimiento, al que además se han sumado distintos sectores que han simpatizado con nosotros. Pero hoy en día, cuando son muchos los estudiantes que llevan más de dos meses movilizados, solicitamos imperiosamente de que este apoyo se traduzca en la acción concreta de movilización real y constante, ya que necesitamos nuevas fuerzas que revitalicen nuestro movimiento.

Es necesario hacer una distinción respecto las perspectivas de este espacio, el cual pretende ser un lugar de convergencia que se transforme en una plataforma que contribuya al cambio de la estructura social. Pero es necesario plantear la necesidad de buscar la solución inmediata a los planteamientos intransables, que hemos planteado como estudiantes y que hoy se toman como una demanda transversal a nivel social. Por tanto en el corto plazo debe ser como primer paso para la consecusión de nuestras demandas, hacia el avance de la recomposición del tejido social, entendiendo esto como un esfuerzo de unidad y solidaridad desde la población en general hacia nuestras demandas.

Hoy, nos encontramos frente a un escenario en el que ya no somos solo lo estudiantes, que planteamos profundos cambios estructurales, al actual modelo económico, social y político. En este contexto es que hacemos un llamado a las organizaciones sociales y al pueblo en su conjunto, a desplegar sus fuerzas en apoyo a las movilizaciones estudiantiles y a establecer puntos de articulación en asambleas territoriales y locales, de carácter ciudadano y popular.

Por esto es que abrimos las puertas a los demás sectores de la ciudadanía para que en conjunto levantemos las propuestas que nos permitan construir un proyecto educativo de calidad y al servicio de las grandes mayorías.


Pleno de representantes 11 de julio de 2011
Tabla.
-          Resumen confech
o    Situación católica de Temuco
o    Incorporación de privadas
o    Acuerdo social
o    Radicalización de movimiento
o    Calendario
o    Confech concepción
-           Voluntad de ingreso universidades privadas
-          Radicalización de movimiento
-          Acuerdo social
-          Actividades de la semana
Carreras:
-          Electrónica
-          Cartografía
-          Madera
-          Prevención
-          Arquitectura
-          Construcción
-          Trabajo social
-          Informática
-          Industria
-          Dibujante proyectista
-          Diseño
-          Ciencias (4)
-          FAE (7)
-          Mecánica
-          Prevención
-          Criminalística
-          Transporte y transito
-          Computación
Punto 01
Alguien de la fae: nunca se zanjo el tema del ingreso de las privadas al confech. Su carrera esta e contra de que ingresen las privadas. No se hablo previamente del conflicto que tenia la universidad de Temuco. Hay que votar si las universidades privadas entren, después hay que votar los criterios.
Feña: nadie tuvo claridad del voto
Julio: invalidar la votación de la incorporación de las privadas.
Americo: la central sabe de la impugnación de la votación?
Coño: mandar una carta a la federación de la central pidiendo disculpas por el error cometido. Miércoles próximo pleno. Dejar el tema de la impugnación de la votación.
Proximo pleno de presidentes miércoles 13 15.00 hrs. Macul. Maracaná
Acuerdo social
Coño: en arica los estudiantes expulsan a la federación. Podemos insertar las demandas políticas: Gratuidad de la educación. Democratización. Renacionalización de recursos naturales. Reformas tributarias a las grandes transnacionales. Visiones que se tienen de los distintos sectores del acuerdo social:
Pc - concertación: gremios asociados a la CUT, colegio de profesores. Asociación de padres y apoderados. CONES
Autonomos: Jaime pavez. Colegio de profesores. Asociación de funcionarios privados y estatales.
Regionales UTEM: ACES. CONFECH. Actores en lucha
Niña de la FAE: Como vamos a hacer el acuerdo social. Problemas después de protestas que imposibilitan la organización de asambleas.
Coño:
Feña: los interlocutores validos del acuerdo son los estudiantes movilizados. No se va a discriminar dentro del acuerdo social. Es  un acuerdo social que responde a las necesidades de la sociedad y no a las de la clase política. El acuerdo social no puede negociar sin ganar los puntos mínimos. Los puntos minimos se revalidaron en el confech.
Cesar: los estudiantes vamos a dar los filtros para posicionar los actores que se van a unir al acuerdo. Los actores se deben plegar  a lo que nosotros solicitamos como estudiantes. La ACES representa a los colegios movilizados y no a los emblemáticos.
Alex: la aces plantea el tema de la asamblea constituyente. Si se arma el acuerdo social, se dara como efecto domino el tema de la asamblea constituyente. El problema es como se va a dar. La gente que participe en el acuerdo debe acreditar su no militancia partidista. En finlandia resulto esa medida.
Ni: La mayoria de los que milita en la cut y en el colegio de profesores son comunistas. Esto dificulta la condición de no ser militante.
Feña: la clausula es difícil por que todos los gremios tienen una ideología
Cesar: es difícil dejar afuera a los partidos políticos. Generar asambleas ciudadanas. generar los grupos de trabajo para materializar la transversalidad de las demandas estudiantiles.
Alex: es bueno generar el acuerdo social, están de acuerdo con el? Si no estamos de acuerdo podemos generar un proyecto aparte por lo complejo que pueda resultar.
Feña: el acuerdo es una discusión amplia. Si hay que hacer un acuerdo social, la demanda ya es transversal. El acuerdo social va si o si.
Coño: necesitamos interactuar con los actores que se sienten identificados con nosotros. L auniverisdad de valparaiso tiene una llegada especial con los gremios portuarios. Tienen llegada con citeco.  No generar falsas expectativas a nuestros compañeros. Como generar una planificacion para que mas gente se sume al movimiento y se oxigene la demanda.
Cesar: la universidad debe salir a la calle. Como canalizar la fuerza para dar el vuelco a la movilización.
Jorge: Si es un acuerdo social, se debe incluir a toda la sociedad. Como hacer que el acuerdo se vuelva ley.
Camilo: los distintos canales deben interactuar en este espacio. Hegemonizar la participación del pueblo es muy complejo. Como asegurar que la discusión se radicaliza para que los actores poco favorables se resten.
Americo: organizarse para ya empezar  a salir a terreno.
Cristian: que los actores que se sientan identificados se sumen.
Camilo: esto es un tema de voluntad y no de intereses.
Pancho: hay que ampliar la discusión del acuerdo social. El tiempo apremia y hay que bajar las demandas a través de lo que sabemos como disciplina. Como la universidad bajka a la sociedad y no se queda estancada en una cuna de elite.
Americo: hay que planear y aun no ejecutar.
Cristian: trabajar un acuerdo para evitar posibles maquineos de la chile y de la católica. Elaborar un plan de trabajo que vaya a los trabajadores y hacia el pueblo.
Felipe: nos estamos llendo en el como y no en el que. Definir de que se va a componer el trabajo confech. Zanjar como confech el petitorio.
Cristian. La demanda tiene una justificación educacional. Nosotros debemos plantear el tema de los puntos intransables. Debemos redactar una propuesta y llevarla al confech que caracterice el acuerdo social y defina los puntos básicos.
Felipe: i se zanjo en el confech de Temuco los puntos minimos, por que los discutimos en plenos posteriores?
Coño: puntos intransables:
-          Derogación del DFL 2
-          Aporte basales del 80 %
-          Fondo de revitalizacion
Ni: cuanto tiempo hay que esperar para trabajar. Como lo vamos a hacer con el tema de las clases. El acuerdo social puede dilatar el movimiento y cansar.
Americo: plazos minimos. Generar las propuestas. Trabajar con iniciativas propias.
??????: el cuerdo social púede ser una dilatación de tiempo. Llamar a plebiscito.  El plebiscito puede definir mas rápido la postura de la ciudadanía.

Invitación a realizar un reportaje sobre la realidad de la UTEM, personaje de Calle 7
Una persona del programa Calle 7, interesada en realizar un reportaje desde la Utem, por ser este de TVN, existió temor por parte de los asistentes al pleno, En la tarde después del pleno, Eduardo se comunico con esta persona y le explico la situación, y no habría ningún inconveniente en firmar un pre acuerdo con el canal, además expresaron que  el reportaje apunta a una ayuda clara ya que la herma de esta estudia en la Utem y lo ve como un modo de ayuda para la universidad, también contaremos con el espacio para poder hacer los descargos en contra de Esto no tiene nombre.



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