11 AM Pleno de presidentes Macul -Se conversa sobre lo que ocurrio en el confech del 2 de Julio en UFRO -Se plantea que el proximo confech a realizarse el sabado 9 de Julio, se haga en la UTEM -El martes se debería Votar los voceros de la Zona Centro y Costa Se informa que en zona centro, FEUTEM quedo empatada en votos con la FEUC, a tres votos FEUTEM, el peda- uvstgo- utem FEUC, usach-chile-catolica Esto se derimira el día martes 14 de Julio ( paro nacional de todos los actores) Se adjunta Lineamientos del CONFECH y propuesta de norte Lineamientos del CONFECH Exigencias y emplazamiento directo al gobierno La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), ante la problemática de la educación, y las constantesmovilizaciones ya no solo de estudiantes, sino de todos los sectores sociales en relación a este tema, emplaza y exige al gobierno de don Sebastián Piñera Echeñique y la clase política en general lo siguiente: |
Derogación DFL 2 (2010). Exigimos la derogación del DFL 2 (2010), artículos 56, 67, 75, en su letra e), permitiéndola participación triestamental en todas las instituciones superiores. Eliminación de todas las prohibiciones respecto de la participación y libre asociación de los distintos actores de la educación. |
Creación Superintendencia de educación superior. Se exige la creación de una superintendencia de educación superior, encargada de: normar, fiscalizar y sancionar efectivamente la existencia de lucro en todo sistema superior de educación. Sumado a esto, que se promulgue un marco regulador estricto a todas las instituciones de educación superior que norme las condiciones |
basicas que todas deberán cumplir para poder existir. Este marco deberá velar de que: ostenten dominio de sus bienes muebles e inmuebles, se complejas, sin fines de lucro y democratización interna. |
Beca vocación de profesor. Revisar las condiciones de asignación y mantención, entre otras, de la beca vocación de profesor, y generar una normativa legal con todos los actores sociales involucrados. |
Asegurar el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales. En relación a los apoyos sociales, educacionales y socioeconómicos. |
Fondo de revitalización. Creación de un fondo de revitalización a las universidades tradicionales , de libre disposición, con prioridades a las universidades regionales, estatales y con carácter de vulnerabilidad económica. |
Red Nacional de Educación Técnica Estatal. Creación de una Red Nacional de Educación Técnica Estatal, para subsanar la carencia de formación técnico-profesional de calidad orientada a las necesidades del país. Generando condiciones para avanzar en un sistema que contemple movilidad entre la educación técnica profesional y universitaria. |
Educación intercultural contextualizada. Creación e Incorporación a los Estatutos de Educación Superior, planes y programas, mallas curriculares y Proyectos educativos Institucionales, de contenidos educativos Indigena considerando el espacio en el que se desarrollarán en relación a la lengua, historia y cosmovisión de cada uno de ellos. Teniendo como medio de comunicación y herramienta primordial la enseñanza de las lenguas originarias. Con ello se potenciarán y crearán nuevas Universidades Interculturales en el país, cuyo fin está centrado en desarrollar las necesidades primordiales de los pueblos y potenciar el desarrollo de las comunidades y regiones a las que deberá atender. La oferta educativa debe centrarse en ofrecer carreras que contribuyan al desarrollo sociocultural de los pueblos originarios allí presentes. |
Que los contenidos se adecuen de acuerdo a la Población Indígena presente en cada región. |
En este contexto se crearán Universidades Estatales Mapuche de carácter público, así mismo como la creación de un ente de Educación Técnica Estatal, que apelará de igual manera al contexto intercultural y en sus mismas dimensiones. |
Se considera además que el Estado debe garantizar los derechos educativos de los pueblos indígenas, por lo que debe fomentar, desarrollar y asegurar una educación de calidad y pertinencia cultural en las Universidades y espacios educacionales en los que están presentes los estudiantes Mapuche, como los Centros de Desarrollo Sociocultural. |
Becas. Reestructuración del sistema de Beca Indígena, aumento en la calidad de ésta y en la cobertura de beneficiarios. Esto se refiere a que la calidad de Indígena se superponga a los “cupos” de postulación, entendiéndose que dicho beneficio es ente de reparación, por lo que considerar un promedio fijo como medio de postulación y renovación, simplemente cae en lo absurdo. Del mismo modo se hace necesario que éste beneficio reparativo cubra no tan solo el pregrado sino que también el postgrado, pasantías, y otros, así como también debiera haber un fondo de extensión a este ente reparativo para asegurar las prácticas del estudiantado mapuche. Asegurando así la permanencia del estudiante dentro del espacio universitario y su integra formación académica profesional. En este sentido quienes posean la beca deberán quedar sujetos a condiciones de voluntariado referentesal pueblo mapuche. Sobre la Beca de Alimentación, se considera necesaria su total cobertura para los estudiantes de ascendencia Indígena como así mismo su calidad de manera automática, validándose en las referencias anteriores. |
Reconocimiento Jurídico de los espacios utilizados por Estudiantes Mapuche (Hogares Mapuche). Que aquellos espacios actualmente utilizados por estudiantes Mapuche a nivel nacional, que sean reconocidos jurídicamente a la brevedad, salvaguardando así la real opción a una educación de calidad e igualitaria. En este marco se hacen partícipes los |
Hogares Estudiantiles y quienes demandan una Política pública de Hogares. Lineamientos zonal norte hacia la CONFECH Modelo actual plasmado en la constitución, forma de imponerla, contraste con otro país, democracia participativa, ejercicio de Cambio social, Implantar el debate social. El curso de las movilizaciones ha tenido siempre como eje principal un cambio profundo en la educación del país. Como estudiantes, hemos manifestado nuestro descontento respecto de las decisiones tomadas por la autoridad. A él se sumaron diversos sectores del pueblo . Dejando en evidencia que el conflicto actual trasciende por mucho un segmento aislado de una compleja realidad. Así, tras un intenso y exhaustivo análisis de los aspectos que confluyen en la eficacia real de nuestros objetivos, se han impulsado iniciativas de toda índole: políticas, económicas e incluso legales; pero la verdad es que acabamos por concluir que el verdadero cambio se realiza en el seno mismo de nuestra sociedad. Estamos convencidos de que es imperativo dar paso a una nueva concepción del sistema mismo para generar reales modificaciones. Cuando los diversos estamentos de la sociedad comprendan su labor en la misma, podrán definir su propia estructura, y de una vez por todas, dar un paso a una nueva era. En síntesis, la raíz de los problemas en materia de educación encuentra su fuente última en la Constitución Política. No puede haber avances reales si no comprendemos nuestra posición como ciudadanos en el Estado, y si no adaptamos el ordenamiento jurídico a éste nuevo paradigma. Sólo así la problemática social puede vislumbrar una solución, como ha ocurrido en diversos Estados.Ese es el verdadero cambio. Ese es el verdadero camino para obtener no solo a una mejor educación, sino el perfeccionamiento del sistema Democrático, y de la sociedad toda. A.- Objetivos Principales A.1 Educación publica e integral financiada al 100% por el Estado; entendida como derecho humano. A.2 Reconocimiento y cumplimiento del deber del Estado de Chile en materia de educación en virtud de los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes. A.3 Restructuración del sistema educacional por medio de políticas que eliminen el actual modelo educativo. A.4 Detener la reforma privatizadora de Gobierno, avalada por el Estado, en materia educativa, avanzando de manera progresiva en pos de nuestro objetivo principal de la siguiente manera: Financiamiento: Reforma tributaria: En virtud de las diversas declaraciones entregadas por el Gobierno respecto a la posibilidad de aumentar el financiamiento a las universidades pertenecientes al CRUCH, se ha estudiado y presentado por |
parte de los estudiantes de las diversas casas de estudio, las siguientes Fuentes de financiamiento: A. Implantación de un Royalty B. Modificación a la ley de impuestos a la renta, en específico al impuesto de primera categoría en materia de utilidades percibidas por el sector empresarial. C. Modificación a la ley de donaciones en lo referente a las universidades. Reformas en materia económica: A. Renacionalización de los recursos naturales como medio de financiamiento el sistema educacional postulado. B. Reducir el aporte que actualmente se destina a la defensa nacional. Acceso: Se establece como un imperativo ético que el ingreso a la educación superior no esté condicionada de acuerdo a criterios socio-económicos, sino que en virtud de exámenes de conocimiento, habilidades y criterios vocacionales. Se entiende que los problemas estructurales del acceso a la educación superior radican precisamente en la PSU , ya que ésta no desarrolla a cabalidad las competencias cognitivas de los estudiantes, problemática que trasciende al sistema educacional chileno al estar condicionado a dicha prueba de acceso, por lo tanto proponemos frente a esta problemática: Acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula. Eliminación a la PSU por su carácter regresivo y elitista que solo detecta el nivel socio-económico; Reestructurar la Educación Chilena desde la sala de cuna, pasando por enseñanza pre-básica, Básica y Media. Cambiando también el enfoque que se le otorga a ésta, creemos que este enfoque debe apuntar al desarrollo de una persona integral. Creación de mecanismos de acceso que consideren: Aptitud Vocación Habilidad Test psicológicos Tales como: Test vocacionales Test de conocimientos mínimos. |
De la permanencia del estudiante en la universidad: Nivelación; (¿a qué se refiere con Nivelación?) Creación de un bachillerato de un año de duración. Mantención (académica) Orientación vocacional Orientación psicológica Garantizar el acceso y las condiciones de estudio para las personas con necesidad educativas especiales en la educación superior. Cursos Propedéuticos Ingresos especiales Democratización Gobierno tri-estamental y voto universal sujeto a proporcionalidad equitativa de los estamentos. |
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