domingo, julio 31, 2011

Cronograma Lunes 1 de Agosto

11 AM
Feria Estudiantil Usach
Frontis USACH
Estimados Compañeros y comunidad en general
Les contamos que hemos realizado en conjunto con la Facultad de Ingeniería y de Ciencias Médicas una Feria Estudiantil en Pro del Movimiento! con carácter Educativo, Artístico y Cultural
Contaremos con stand de Prevención y Promoción de Salud, Servicios Comunitarios , Recreación y Difusión del movimiento estudiantil. Estará con nosotros la COMPARSA USACH, Show de PARKOUR, PAYASOS, MIMOS , entre otras actividades que hemos pensado para toda la Familia.
Los estudiantes de la Usach pueden manifestarse de una manera pacífica, creativa y educativa

http://www.facebook.com/event.php?eid=228241630548804

12  a 15 PM

Marcha enmascarada
Se hace un llamado a todos los actores sociales a participar de esta actividad.
Salimos por Utem (San Ignacio 405)
Almagro
Paseo Bulnes
Lord Cochrane
Ministerio de Educación

http://www.facebook.com/event.php?eid=214908718556152

Asamblea de Industria
Taller A

Los temas a tratar son:
1) Dudas respecto a las movilizaciones.
2) Estado de las movilizaciones.
3) Confech del día viernes en Quillota.

http://www.facebook.com/event.php?eid=239708399394553

12 PM
Ciclo de Cine
UV. Stgo

Programación
12:00 hrs: Historia del movimiento obrero chileno (01:10 min)
13:30 hrs: La ciudad de los fotógrafos (80 min) Sebastián Moreno
15:30: La noche de los Lápices (120 min) Héctor Olivera
Se realizara en el campus Santiago de la Universidad de Valparaíso en la sala 208

http://www.facebook.com/event.php?eid=173808006021101

15:30
Asamblea Química
B-201, Macul


15 a 18 PM
Futbol en el Río Mapocho

 “en el rio Mapocho, puente pionono, más específicamente, a eso de las 16:00 Hrs. donde la idea es bajar al rio y ocupar un espacio, que se supone público, con escaleras de sogas. En donde habrá artistas circenses, cantores populares, grafiteros y un encuentro simbólico futbolístico entre, la brigada muralista al choque y somos los del lienzo, para celebrar más de dos meses trabajando en post de una mejora educacional, una nueva calidad, y un cambio de fondo en las reformas educacionales. (Cambio constitucional)”
http://www.facebook.com/event.php?eid=260207063992730

16 a 19 PM
Conferencia y Debate: ¿Es posible una Asamblea Constituyente para Chile?
Campo Gómez Milla U de Chile, Macul
http://www.facebook.com/event.php?eid=125641934195212

18 PM
Vigilia por la Educación Pública
Frontis del MINEDUC

http://www.facebook.com/event.php?eid=260324317327371

18:30 PM
Marcha: Basta de alzas, lucro y represión
Metro los Quillayes

http://www.facebook.com/event.php?eid=236332363066334

18 a 20 PM
Adelanto del documental recuperación del Cobre
Debate posterior sobre la nacionalización del cobre para financiar la educación
Sede #390


Un adelanto
http://www.youtube.com/watch?v=Eh0IIS73BbE
Discurso de nacionalización del Cobre, por Salvador Allende
http://www.youtube.com/watch?v=UnmRYWsr6RA&feature=related

Participarán Rodrigo Salinas y el productor Pedro Aceituno (directores del documental)
Debate sobre la renacionalización para la educación

http://www.facebook.com/event.php?eid=101732176593539

Noticias del movimiento Universitario:

El regreso a clases será decidido por las bases

"Nosotros ya le hicimos saber a los rectores cuál era nuestro planteamiento: que (deponer las movilizaciones) no era algo que nosotros íbamos a decidir en reuniones de la mesa ejecutiva de la Confech" con el Consejo de Rectores (Cruch)", dijo Contreras.

http://www.cooperativa.cl/dirigente-universitario-el-regreso-a-clases-sera-decidido-por-las-bases/prontus_nots/2011-07-29/204109.html

Estudiantes en Huelga de Hambre llega a 30
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/07/657-382962-9-cifra-oficial-de-huelguistas-llega-a-30-en-medio-de-polemicas.shtml

Medico asegura que los estudiantes en huelga de hambre han bajado hasta 6 kilos

Desde el liceo Darío Salas de Santiago, el facultativo informó que los alumnos en ayuno que han sido chequeados, "presentan calambres, debilidad muscular, irritabilidad, están con una reducción de peso de tres a seis kilos".
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/07/680-383253-9-medico-asegura-que-estudiantes-en-huelga-de-hambre-han-bajado-hasta-seis-kilos.shtml

Que tan verdad será este anuncio?
 “cambios muy importantes en nuestro sistema educacional, cambios a nivel de la Constitución, para garantizar la calidad de la educación de todos nuestros niños y jóvenes, cambios en la institucionalidad de nuestro sistema educacional, aumentar la cantidad de recursos que se asignan a la educación de nuestros niños y mejorar la gestión en todos los niveles”.
http://www.lanacion.cl/presidente-pinera-se-abre-a-cambios-en-sistema-educacional-y-constitucional/noticias/2011-07-31/163957.html
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=495494

Prensa Europea sobre los dichos de Piñera:

http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-pinera-muestra-dispuesto-modificar-constitucion-chilena-20110801082515.html


Bases para un acuerdo social por la educación chilena

http://www.elciudadano.cl/2011/07/31/las-bases-para-un-acuerdo-social-por-la-educacion-chilena/

Apoyar o no la toma de mis hijos?
http://www.elciudadano.cl/2011/07/31/%C2%BFapoyar-o-no-apoyar-la-toma-del-colegio-de-mis-hijos/

Apreciaciones del ministro de educación, es creíble su postura?
 “el objetivo, es ser capaces de sacar adelante un acuerdo que no solamente normalice la situación escolar y universitaria, sino que nos permita decir con satisfacción y como un triunfo de toda la sociedad, que estamos cambiándole la cara  a la educación”.
http://lasnoticiasdevictoria.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=6670:ministro-bulnes-tenemos-que-construir-un-acuerdo-y-dar-un-salto-para-cambiarle-la-cara-a-la-educacion&catid=3:victoria&Itemid=10

Apreciaciones del Presidente del Colegio de Profesores
 "
la respuesta que entregue el Congreso Nacional a la propuesta 'Acuerdo Social por la Educación' debe ser tomada sólo como un piso, expresando que lo central sea resuelto en la mesa de negociaciones con los actores directamente involucrados"

http://noticias.123.cl/noticias/20110731_3fbecc1f2115787ea9f7f45dc6f78c6d.htm

Secundarios aseguran que seguirán movilizados independiente de la respuesta que les del el MINEDUC
Nosotros estamos peleando por la estatización de la educación y no por el simple hecho de venderse por algo tan poco y tan mínimo que están pidiendo la Confech y la Cones. Nosotros vamos a seguir las movilizaciones, vamos a seguir con las tomas porque ellos están siendo parte de una minoría y no está haciendo el voto democrático que se merecen los estudiantes. Vamos a tomar más fuerza y que se escuche nuestro grito, expresó Jorge García, junto a dirigentes estudiantiles del Darío Salas y del Liceo Experimental Artístico
http://noticias.123.cl/noticias/20110731_6d3e172122a4c08461ef029d103d4ef0.htm


Ignacio Sanchez Rector de la PUC

http://diario.latercera.com/2011/07/31/01/contenido/pais/31-78447-9-ignacio-sanchez-los-estudiantes-deben-retomar-las-actividades-y-evitar-mas-danos.shtml



El borrador del acuerdo ya está en manos del Presidente Piñera:

Detalles del documento sobre educación elaborado por grupo transversal de parlamentarios

Legisladores acogen demandas que apuntan a terminar con el autofinanciamiento de la educación superior y a desmunicipalizar la educación escolar.

Desde el martes un grupo transversal de senadores viene trabajando de manera reservada en la elaboración de un acuerdo político y social por la educación que permita destrabar el actual escenario de conflicto, instalar una mesa que vele por la implementación de estos consensos y permitir que los estudiantes vuelvan a clases.

Los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Lily Pérez (RN), Andrés Zaldívar (DC), Carlos Cantero (independiente) y Hernán Larraín (UDI), además del diputado de este mismo partido, y presidente de la Cámara, Patricio Melero, respondieron una a una las demandas de la Confech en un texto borrador que ya está en manos del Presidente Sebastián Piñera, de los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Educación, Felipe Bulnes, además de los representantes de los estudiantes.

En el texto de cinco páginas, los parlamentarios manifiestan que existe un consenso en elevar a rango constitucional la responsabilidad del Estado de asegurar una educación escolar de calidad; y acogen que, en el caso de la educación superior, la Constitución consagre un sistema donde el acceso, la calidad y el financiamiento sean también garantizados por el Estado.

Educación superior

Financiamiento Institucional
Consideran "legítimo y necesario" poner término al autofinanciamiento. Para ello, proponen medidas como: a) Flexibilizar la normativa sobre administración y gestión de universidades estatales, permitiendo, por ejemplo, el endeudamiento a largo plazo. b) Crear un aporte basal a las universidades tradicionales asignado en base al cumplimiento de metas académicas y de gestión. c) Crear un fondo de revitalización para las universidades públicas que será utilizado teniendo en cuenta la condición regional, la composición socioeconómica de los estudiantes y la solvencia económica de las universidades.

Nuevo Sistema de AccesoSe comprometen en avanzar en la construcción de un sistema más equitativo sin importar la condición socioeconómica.

Financiamiento Estudiantil
Promoverán la reestructuración del sistema de becas y créditos de alumnos provenientes de familias del 60% de menores ingresos; y la creación de un sistema de créditos de educación superior para quienes están en el 40% de las familias de mayores ingresos. Apoyan la eliminación del Crédito con Aval del Estado y la creación de un sistema único de fondo solidario que contemple una tasa de interés no superior al 2%. En el caso de las universidades privadas que reciban financiamiento estatal, deberán cumplir con estándares de calidad y transparencia "y ausencia total de cualquier forma de lucro".

Nueva Institucionalidad
Comparten la necesidad de crear una Superintendencia de Educación Superior y nadie discute la urgencia de un nuevo Sistema Nacional de Acreditación, que asegure calidad en la formación. También respaldan la creación de una Subsecretaría de Educación Superior.

Educación escolar

Desmunicipalización
Comparten la urgencia de modificar el actual sistema de administración de la educación pública, buscando uno de carácter "descentralizado, autónomo, profesional y especializado en la gestión y administración de la educación pública". Recuerdan, además, que el Gobierno debe presentar en septiembre un proyecto de ley que transforme el sistema actual de gestión de escuelas y liceos públicos.

Sistema de Financiamiento
Están a favor de replantear el sistema de subvención y crear un nuevo mecanismo de financiamiento que se haga cargo de la realidad actual de los establecimientos públicos. En el debate, incorporarán, en el caso de la educación pública, un aporte basal por alumno matriculado, además de la subvención asociada a la asistencia por alumno. Sobre el financiamiento compartido, reconocen que no existe una opinión unánime.

Carrera docente
Coinciden en la creación de una nueva carrera docente y en acelerar la presentación de un proyecto que incentive el estudio de esa carrera y dignifique sus remuneraciones.

Subvencionados
No existe unanimidad sobre la exigencia de suspender la creación de nuevos establecimientos subvencionados. Sí, en contar con un mejor sistema de regulación. Recuerdan que en abril se aprobó el proyecto que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización; y asumen un compromiso de que -en el marco de la próxima discusión de la Ley de Presupuestos- acelerarán la creación de esta nueva institucionalidad.

Reconstrucción
Exigirán al Gobierno que en no más de 30 días entregue un cronograma de reconstrucción de establecimientos dañados por el terremoto del 2010.

Técnico-Profesional
Sostienen que la educación técnico-profesional o politécnica deberá contar con un sistema de financiamiento propio, así como también sus estudiantes deberán contar con prácticas profesionales fiscalizadas.

Democratización
Se comprometen a revisar e incluso a reformular el decreto que garantice la existencia de los centros de alumnos, así como también a regular los espacios de participación democrática de la comunidad escolar.

Pase Escolar
Coinciden en el aumento de la cobertura del pase escolar, de manera especial el transporte regional y rural, pero discrepan en que ésta se extienda a los 365 días del año.

Fuente:
Legisladores acogen demandas que apuntan a terminar con el autofinanciamiento de la educación superior y a desmunicipalizar la educación escolar. El Mercurio. 1 de Agosto. Cuerpo C, página 4.

http://diario.elmercurio.com/2011/07/31/nacional/politica/noticias/B803FF8E-799D-4598-A6E8-6FB956A81269.htm?id={B803FF8E-799D-4598-A6E8-6FB956A81269}


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