domingo, julio 17, 2011

Cronograma Lunes 18 de Julio

11 a 12:30
Asamblea ICCI
Macul Sala M6-326
Temas:
• Reestructuración de CEE ICCI.
• Noticias relevante de la carrera.
• Contingencia educacional

Evento en Facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=228869067153073

15:00 PM

Pleno de Presidentes
Sede FAE, Providencia
Tabla:
1- Sesión CONFECH U del Biobío Concepción.
2- Acuerdo CRUCH - CONFECH.
3- Mesa Triestamental.
4- Acciones a seguir.

El martes y jueves, serán día de protesta.

Para el fin de semana se esta organizando una movilización familiar, durante la semana sabremos si es el sábado o el domingo.


12 a 15PM
Mil versos por la educación  Chilena
Plaza de la Constitución
http://www.facebook.com/event.php?eid=100762786689711

17:30 a 18:30
ensayo the Wall por la educación
Lugar por definir, visita constantemente el evento en Facebook
http://www.facebook.com/event.php?eid=211598072216834


Noticias:

Gobierno y alcaldes negocian que escuelas sigan bajo control municipal
http://diario.latercera.com/2011/07/17/01/contenido/pais/31-76795-9-gobierno-y-alcaldes-negocian-que-escuelas-sigan-bajo-control-municipal.shtml

Confech analiza darle conducción política al movimiento social por la educación
http://diario.latercera.com/2011/07/17/01/contenido/pais/31-76796-9-confech-estudia-darle-proyeccion-politica-a-movimiento.shtml



PUNTOS CONVERGENTES ENTRE EL CONSEJO DE RECTORES Y LA CONFECH


1.- El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) reconoce y valora el aporte del movimiento estudiantil al debate que el país necesita sobre el destino y sustentabilidad de su educación superior.

2.- Las movilizaciones de los estudiantes y de las comunidades universitarias ha permitido avanzar en una agenda con el Gobierno en la cual está presente parte importante de los temas de interés común. En este caso, la educación concebida como un derecho fundamental y pilar de una sociedad que aspira a brindar igualdad de derechos y oportunidades.

3.- El CRUCH y la CONFECH comparten que i) la Educación Superior debe ser una Política de Estado, abordada con visión de largo plazo y definida con la participación de actores relevantes, avanzando sobre grandes acuerdos y con sentido de urgencia, ii) el sistema universitario debe ser reconocido por el Estado como un actor fundamental para el desarrollo  social, cultural, educacional, humanístico, económico, científico y tecnológico del país, y iii) el Estado debe asumir el compromiso de aumentar significativamente el monto del financiamiento estatal al sistema de educación terciario de modo de llevarlo, en un período razonable, al menos al promedio de los países de la OECD  y así no seguir gravando a las familias, especialmente a las más vulnerables y de la clase media.

4.- Las universidades del CRUCH contribuyen de modo significativo a la creación y difusión del conocimiento, a la preservación de la identidad cultural, al desarrollo social, a la equidad y a la construcción democrática de la sociedad. Además, constituyen un sistema que aporta al desarrollo y fortalecimiento de las distintas regiones del país.

5.- El CRUCH y la CONFECH comparten que, para una solución integral, es necesario abordar decididamente algunas materias que forman parte de la común visión del rol que las universidades estatales y las universidades tradicionales no estatales tienen en el proceso de desarrollo del país y del compromiso que el Estado debe tener para con ellas y para con el sistema educacional en general.

6.- Por lo anterior, el Consejo de Rectores y la CONFECH manifiestan su decisión de mantener y reforzar sus acciones en el proceso que se ha abierto en torno a los siguientes puntos que aun no han sido recogidos plenamente en los documentos entregados por el Gobierno al CRUCH y a la CONFECH, así como a otros actores de la educación:

Rol del Estado con las instituciones del CRUCH

7.- Aumentar de manera sustancial los Aportes Fiscales Directos (AFD) de libre disposición, permanentes y progresivos, para el crecimiento, desarrollo local y sustentabilidad de las universidades  del CRUCH, con el objeto de garantizar sus proyectos de bien público.

8.- Establecer un Nuevo Trato entre el Estado y las universidades que le pertenecen, que reconozca el compromiso educacional y financiero que para con ellas tiene el Estado, entregando aportes basales de libre disposición y permanentes que frenen la lógica del autofinanciamiento.

Regulación

9.- Establecer la acreditación obligatoria para todas las instituciones de educación superior y sus carreras, a través de agencias públicas, autónomas y transparentes, que incorporen como criterios, además de la calidad, la adecuación de la misión de la institución a objetivos educativos de país, el desarrollo regional, la ausencia efectiva de lucro y la existencia de organización estudiantil, académica y funcionaria. Este nuevo y riguroso sistema de acreditación debe ser prioritario y previo a cualquier expansión de recursos al sector privado.

10.- Crear con extrema urgencia y otorgar las atribuciones necesarias a la Superintendencia de Educación Superior para hacer transparentes la situación financiera y académica de todas las instituciones de Educación Superior  y para fiscalizar y hacer cumplir la ley que establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro. En lo que respecta al lucro, y el debate propuesto por el presidente Piñera, nos manifestamos contrarios a legalizar el lucro al no existir evidencias que respalden las ventajas de una medida como esa. Asimismo, se deben establecer mecanismos de información pública, de fiscalización, control y reclamos que sean necesarios, entre otros; rendición de cuentas públicas y transparentes de todas las instituciones de educación superior, exigencia de publicar una FECU semestral por cada institución, que incluya información de todos sus ingresos, gastos y vínculos contractuales.

Beneficios Estudiantiles

11.- Reestructurar integralmente el sistema de becas y ayudas estudiantiles en sus montos, cobertura y condiciones de postulación, para terminar con el  insostenible endeudamiento de las familias. Se debe  avanzar en  la gratuidad a los 7 primeros deciles, y mejorar el FSCU. A su vez, las ayudas estudiantiles complementarias deben reajustarse y ampliarse a la clase media y a los estudiantes pertenecientes  a los tres siguientes deciles.

12.-  Redefinir conceptos y forma de cálculo de los Aranceles de Referencia, al igual que los esquemas de financiamiento de las brechas entre éstos y los aranceles reales.

Democratización

13.- Ampliar la participación de los distintos estamentos de las comunidades universitarias en los cuerpos colegiados, para lo cual deberán realizarse las reformas jurídicas correspondientes, apoyando la derogación de los artículos 56e), 67e) y 75e), del DFL2/2009 Mineduc, para acabar con las prohibiciones legales que impiden la participación de la comunidad universitaria en este ámbito, garantizando además, el derecho  a la organización estudiantil en todas las instituciones de Educación Superior.

Acceso e Inclusión

14.- Avanzar en un sistema de acceso más equitativo y con igualdad de oportunidades para todos y para todas que permita que las universidades del CRUCH cumplan a cabalidad su rol social y de vocación pública para la que fueron creadas, y de que en ellas exista una participación en la matrícula más representativa de la realidad socioeconómica del país, mediante la creación de mecanismos complementarios de acceso que sean de público conocimiento y debidamente informados que consideren aspectos como el ranking, los propedéuticos y los procesos de nivelación, mantención (académica y económica) y titulación, así como de fondos estatales que permitan financiarlos.

15.- Avanzar en un sistema educacional más inclusivo que incorpore los derechos educativos de los pueblos originarios y la interculturalidad en el sistema educativo.

Educación Técnica

16.- Ante la ausencia de una política de Estado en materia de educación técnica, se debe avanzar en la creación de una Red Pública de Educación Técnica, articulada con los liceos técnicos y financiada por el Estado, para subsanar la carencia de formación técnico-profesional de calidad orientada a las necesidades del país.

Nueva Fase

        17.-Conscientes de que el movimiento de reforma de la educación superior ha ingresado a una nueva fase, en la cual tendrán participación diversos actores sociales y políticos, se reconoce la necesidad de que la movilización de las comunidades universitarias se adecue a ese proceso, para lo cual buscaremos el más pronto restablecimiento de las actividades universitarias, de modo de mantener la unidad dentro de nuestras comunidades universitarias, aportar a la auténtica discusión universitaria, preservar el apoyo ciudadano hacia el movimiento y defender el prestigio de nuestras casas de estudio, sin hacer peligrar la conclusión del año académico.

18.- El CRUCH y la CONFECH reafirman su decisión de trabajar conjuntamente en estos puntos convergentes y exigir como método para avanzar en las reformas el diálogo y trabajo en conjunto con todos los actores del mundo de la educación. Así podremos establecer el punto de partida para el desarrollo estratégico de la educación.






ACTA PLENO DE PRESIDENTES REALIZADO EN LA FAE DIA LUNES 18 DE JUNIO DEL 2011

CARRERAS PRESENTES:
1.-TRANSPORTE Y TRÁNSITO
2.-INFORMÁTICA
3.-INDUSTRIA
4.-PREVENCIÓN
5.-MECÁNICA
6.-AGROINDUSTRIA
7.-ICO
8.-CIPOL
9.-ARQUITECTURA
10.-DISEÑO
11.-CIENCIAS (4)
12.-CONSTRUCCIÓN
13.-ELECTRÓNICA
14.-GEOMENSURA
15.-COMPUTACIÓN
16.-DIBUJANTE PROYECTISTA

 
TABLA
1.-COMISIÓN CLAUSTRO
Estudiantes más funcionarios determinan lo siguiente:
.La resolución 06237 del año 2009 que trata el tema de la democratización aun está sin respuesta por parte de las autoridades.
.La resolución número 2683 año 2011 se rechaza y en propuesta se avala el documento realizado por los estudiantes más funcionarios, que aún no se enviará porque falta claridad en el párrafo número 6 que habla acerca de la participación de los funcionarios no académicos.
.Se determinan los pasos a seguir en donde se enumeran las fechas claves :
Miércoles 20 del presente se sostendrá una reunión con el rector en donde se le hará entrega del documento antes mencionado.
Lunes 25 hasta las 15:00 horas se esperará una respuesta satisfactoria de no ser así se exigirá su postura en la asamblea Triestamental.
Martes  26 Asamblea Triestamental15:00 horas sede 390 en el Auditorio.
.El compañero Alfredo de diseño apoyara a Víctor representante de humanidades para la comisión claustro cuando este no puede asistir.

2.-CONFECH
.Acuerdo social: se aprueban los criterios y reglamentos que este debe tener que se basan en tres principios fundamentales
a) No es un espacio orgánico por lo tanto no se elige directiva y la vocería es de todos los estudiantes
b) No representa a la clase política (parlamentarios).
C) No es una mesa negociadora.

Objetivos


Corto plazo:
     
Generación de campaña de adhesión de la población para con las demanda estudiantiles (respuesta al GANE).


Mediano plazo:
Emplazamiento a la institucionalidad y democracia imperante.
Generación de asambleas populares


Largo plazo:
      
Generar pliego del pueblo en cuanto a las demandas sociales de vivienda, salud y Educación.
Cuestionamiento pertinente para discutir en las asambleas:
Participación de la clase política.

Puntos de consenso CRUCH-CONFECH
(análisis de los rectores de nuestras demandas)

De acuerdo a los puntos convergentes  que son los números 8 ,10 y 13 que deben ser discutidos en las asambleas antes del pleno del día miércoles 20, se comentó lo siguiente:

-punto número 8: respecto del aporte basal estos fondos se utilizarían para una baja de aranceles del 80% con un piso mínimo del 50%.La federación de la UTEM sostuvo una reunión con el rector donde se dijo que si se tomaba en cuenta el aporte histórico del estado hacia nuestra universidad que es el más alto se podrá realizar una baja de aranceles.
Nota: el dinero aportado por el estado para la revitalización va a ser destinado a infraestructura y deudas de las instituciones y no se distribuye al aporte basal, también cabe destacar que las prioridades en cuanto al destino de estos dineros serán para las universidades regionales y precarizadas como la nuestra.

-Punto numero 10: financiamiento hay dos aristas importantes

.-CRUCH: gratuidad de los siete primeros deciles.
.-CONFECH: gratuidad a todos los deciles.
Nota: para discutir en las respectivas asambleas  ¿Qué sucede con los estudiantes más pobres de chile que estudian en las universidades privadas? Y también se debe discutir el punto numero 11 ya que causa ciertas suspicacias debido a que se cree que fue mal redactado.

.Inserción de universidades privadas al CONFECH
Se le negó el acceso al CONFECH a las universidades privadas en cuanto al voto  por lo menos hasta el cese de las movilizaciones ya que el tema debe tratarse en un congreso de la CONFECH en donde los criterios deben ser discutidos en las asambleas y donde en un proceso posterior se debe elegir a un representante  a través de urnas para ser partícipe de este congreso.

.CONFECH de Magallanes
Se realizará una carta de repudio hacia el CONFECH debido a que el viaje hacia Magallanes es totalmente excluyente para con la federaciones que se encuentran en dificultades económicas y se cree que fue votado así para negar la participación de las antes mencionadas.

.Generación de lucha
-Los días martes y jueves se realizarán jornadas de protesta popular.
-El fin de semana se llevara a cabo una manifestación familiar en el Parque O’Higgins o en la alameda lugar y horario por confirmar.
-Se tomarán las embajadas de los distintos países que se encuentren en Chile para generar impacto mediático internacional y nacional con la finalidad de poner sobre el tapete las demandas estudiantiles al exterior.
-Se propuso cortes nocturnos de las rutas principales
-Propuestas de movilización tales como: marcha al revés ,marchar en lugares acomodados como por ejemplo el Parque los Dominicos.
-Concierto masivo por la educación.
Todas estas movilizaciones serán indicadas con fecha, lugar y hora a medida de que se vayan zanjando.


Varios

1.-se hablara con la rectoría para llegar a un acuerdo de recalendarización del semestre para que este no se pierda y se realizara un emplazamiento a los estudiantes que quieran bajar la toma.

2.-el compañero Francisco de diseño los invita a informarse acerca de la coyuntura estudiantil en la página BITACORANOTICIERA.WORDPRESS.COM.

3.-debe discutirse a nivel de asamblea  el cómo se trabajara con el nuevo ministro y el CRUCH ¿Cómo será el trato?.

4.-se realizará una campaña comunicacional donadora de sangre para el compañero que resulto quemado la semana pasada que lamentablemente se encuentra grave en el hospital del trabajador se cree que la fecha tentativa para esta campaña será el día miércoles 20 todos esto por confirmar.

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