Universitarios, secundarios, padres y profesores convocaron a las familias a participar en el encuentro del Parque Almagro y en la marcha del próximo miércoles.- “Se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo” aseguró el presidente de la FEUC, Noam Titelman, sobre la decisión conjugar movilización y propuestas para lograr un cambio profundo en la educación.
Dirigentes de la Confech encabezados por los presidentes de la FEUC, Noam Titelman, y de la FECH, Gabriel Boric, junto a la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, y representantes de los estudiantes secundarios, de los padres y del Colegio de Profesores, llamaron a la ciudadanía a participar activamente en el Acto Cultural por la Educación que se realizará este sábado, a las 11 horas, en el Parque Almagro y a la marcha del próximo miércoles 25.
“Volvemos a movilizarnos este 2012 con una certeza y una duda. Con la certeza de que son necesarios cambios profundos a nuestro sistema para avanzar hacia el sistema educacional que están pidiendo a gritos las familias de nuestro país y con la duda de si este gobierno va a escucharnos y va a ser capaz de levantarse más allá de pequeños cambios cosméticos”, afirmó el presidente de la FEUC, Noam Titelman, quien insistió en que Chile requiere “un nuevo sistema educacional que rompa con la segregación, que rompa con la desigualdad y que nos permita tener una sociedad y un país más justo”.
Precisó que “todavía el lucro y el endeudamiento siguen haciendo de las suyas, sigue cargándose encima de las familias. Los chilenos estamos esperando que el gobierno aproveche esta oportunidad histórica, única, para hacer la gran reforma al sistema educacional, por eso hemos llamado a que nos manifestemos de manera pacífica, a que toda la ciudadanía nuevamente, en los parques y en las calles, le diga al gobierno que es hora de hacer reformas profundas”.
El presidente de la FEUC destacó que la decisión de tener una actitud propositiva para que se concreten cambios estructurales en educación no significa abandonar las movilizaciones.”Hemos sido enfáticos en que los cambios se logran caminando y masticando chicle al mismo tiempo. Por un lado necesitamos avanzar propuestas concretas, porque entendemos que es la única manera de asegurar que no sean los mismos de siempre los que terminen levantando proyectos, pero también sabemos que sin movilización no vamos a ser escuchados”, recalcó Titelman.
Durante el Acto Cultural por la Educación que se efectuará este sábado 21 a las 11 horas en el Parque Almagro, los estudiantes presentarán un balance del movimiento 2011 y las proyecciones para este año, con énfasis en demandas que no han sido resueltas en materias como financiamiento, acceso y calidad de la educación, así como la democratización de las instituciones tanto de educación superior como del sistema escolar.
Convocatoria a marcha
Señaló que esperan “una convocatoria importante” para este miércoles 25. “Sabemos que el año pasado en las calles es donde más se pudo ver el apoyo ciudadano, creemos que es una manera pacífica, ciudadana, que de todas maneras está garantizada por el derecho de asociación, por los derechos constitucionales de nuestro país y es lamentable que en nuestro país existan decretos que no permitan ese tipo de actividades como el decreto 1086 que viola nuestra propia Constitución”, afirmó el dirigente.
Noam Titelman informó que la Intendencia ya autorizó la partida de esta marcha desde Plaza Italia, aunque el recorrido definitivo se establecerá el próximo lunes.
Apoyo a secundarios
En la oportunidad, los representantes del mundo educacional expresaron su apoyo a los estudiantes secundarios. “Llamamos al ministerio a no hacerse cómplice, a través del silencio, de la cancelación de matrículas. Creemos que la persecución que están viviendo es inaceptable, injusta e incluso ilegal. En este momento tenemos alcaldes que están siendo cómplices de este abuso y de esta falta al derecho a la educación”, dijo el presidente de la FEUC.
Insistió en que “es una lástima cuando vemos que nuestros representantes, que nuestro gobierno, no escucha cuando a su propia gente que está pidiendo cambios y hemos oído varias veces que el gobierno ha dicho que está dispuesto a dialogar, pero el diálogo de verdad no se hace apuntando una pistola al pecho”.
Por su parte, el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional y vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Gabriel González, llamó también a solidarizar a con los secundarios expulsados – en el acto convocado para este jueves 19 a las 18.30 horas en Plaza de Armas- y aseguró que es necesario volver a abordar temas que no están resueltos como la municipalización, la carrera docente y la democracia al interior de los colegios.
FUENTE FEUC.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario