domingo, abril 15, 2012

Propuestas de Bases del Congreso CONFECH













ETAPAS CONGRESO CONFECH (PROPUESTAS) ;

TEMA  1:
CONFECH como referente de la organización , institucional. estudiantil universitaria
1 Historia de la CONFECH
2 Ejes políticos que representa la CONFECH
3 Definición de principios y manifiesta políticos de la CONFECH

TEMA  2:
Organización y orgánica de la CONFECH
1. Consideraciones respecto al actual sistema orgánico
2. Factibilidad de la elaboración de una agenda CONFECH a corta y mediano plazo
3. Participación de Universidades privadas que no pertenecen al CRUCH, en la orgánica CONFECH

TEMA 3
Actores sociales relevantes a nivel nacional y vínculos estratégicos para la CONFECH
1.Planta los actores sociales para ejercer mayor participación y relevancia en la escena de movilización y política nacional
2. Señalar, en función de la agenda propuesta, los vínculos estratégicos más relevantes para la CONFECH; mencionan actores sociales y políticos.
3. Mencionar estrategias y vínculos que han sido destacados hasta el momento

TEMA 4
Reglamentación y funciomiento formal de la CONFECH
1. Síntesis regla, entraría de los aspectos orgánicos (Es necesaria la creación de estatutos para la CONFECH)
2.Actual reglamento de sala y considera (Incorpora reglamentación al momento de votar)
3. Consideraciones en torno al manejo de "recursos económicos" y uso de la representación públicas a nombre de la institución

METODOLOGÍA GENERAL (PROPUESTA):

ETAPAS:
1. Discusión de temáticas en las bases
2. Generación de síntesis en cada Federación
3. Generación de síntesis zonal
4. Generación de síntesis nacional, especificando consensos y disensos
5. Discusión y votación de disenso en plenos estudiantiles o consejos de presidentes
6. Congreso o plenario final : Votación de los disensos en base a la metodología acordada
7. Redacción documento final
8. Discusión y votación en plenos de estudiantes o consejos de presidentes sobre el documento final

*Se determinan dependiendo de la propuesta metodológica que se elija como eje de acción

PROPUESTAS:EN LA TOMA DE DECISIONES

Federación y congresos electos según número de estudiantes
El congreso debe involucrar a las bases en las discusiones y definiciones orgánicas y programáticas de la CONFECH ya que finalmente son todos los estudiantes de Chile quienes debemos pensar, discutir y resolver la re fundación de nuestra Confederación de Estudiantes de Chile

ETAPAS DEL CONGRESO CONFECH  (PROPUESTAS):

Pre congresos CONFECH:
Por carrera
Congreso Universitario

1. Etapas de discusión
2. Etapas de resolución (Elaboración de una síntesis)
3. Etapa de generación de delegados x cantidad de estudiantes(Democraticamente elegidos)
En el caso de C. Universitario: Va 1 representante de Federación por derecho propia
En P.U.C son 27 representantes


2. Federación y veedores  electos según número de estudiantes
Congreso será realizado en forma de plenarias CONFECH donde participe las federaciones que vendrán con los temas tratados ya en sus respectivas universidades
1 cada 4000 mil estudiantes

Buscar ser una propuesta más operativa, sin embargo, no menos representativa puesto que los temas deben venir previamente zanjados por las bases antes de que la federación y los veedores los presenten en las plenarias, Propuestas busca ser complementada.

3. Una federación, un voto
El centro de las resoluciones de Congreso es la discusión democrática al interir de los espacios orgánicos que conforman las federaciones de estudiantes ( asambleas, plenos de estudiantes,etc) En estas dinámicas reside la representatividad de las federaciones para poder ejercer un voto mayoritario en el pleno

PROCESO DEL CONGRESO
1. Resoluciones y síntesis deben ser redactadas por la comisión organizadora que asegura operatividad del proceso y transparencia al ser los únicos responsables de su realización
2. En la comisión Congreso están representados todos los zonales pertenecientes a la CONFECH
3. La comisión Congreso debe sintetizar las discusiones, ya que lo fundamental son las discusiones democráticas que se den en los plenos estudiantes o consejos de presidentes

En caso de haber disensos en los análisis expresados en las actas, se procederá a votación donde cada federación tendrá derecho a un voto




¡Veló tú mismo!


http://prezi.com/-2resacbykbf/confech/
Sigue el siguiente LINK para saber en que esta hoy y ve lo que se quiere cambiar 
en el CONFECH
 PREZZI.COM



http://dl.dropbox.com/u/26906918/DOCUMENTO%20GUIA%20CONGRESO%20CONFECH.pdf
http://www.centrodealumnos.cl/2012/1170
Ve la propuesta en del CONFECH
PDF


FECH SOBRE EL CONGRESO CONFECH:

Durante los próximos meses, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) iniciará un proceso de reestructuración orgánica a través de un Congreso Refundacional, con el objetivo de adecuar su organización a los nuevos desafíos planteados a partir de las movilizaciones del año pasado, y así definir una plataforma programática para orientar sus futuras acciones.
¿Qué es lo que motiva repensar la estructura de esta organización? De acuerdo al Presidente de la FECh, Gabriel Boric, la razón fundamental es “la necesidad de que nuestra orgánica se ajuste a los desafíos del movimiento estudiantil. Entendemos que, a partir de las movilizaciones del año pasado, nuestra estructura quedó chica frente a todos los desafíos que tuvimos que enfrentar”.
En una perspectiva similar, la Vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, indica que la idea de hacer un congreso CONFECH “surge desde la necesidad de establecer una orgánica más representativa ya que el actual escenario tiene que involucrar a una reforma en conjunto al sistema de Educación Superior, y no solamente a las instituciones del Consejo de Rectores”.
Incorporación de Instituciones Privadas
El proceso de incorporación de nuevos actores a la estructura organizativa no se inicia con esta iniciativa congresal. El año pasado, y luego de protagonizar una intensa movilización contra la venta de su casa de estudios a la Sociedad de Inversiones Norte-Sur (que finalmente lograrían impedir), la Universidad Central se incorporó al CONFECh, marcando un hito al ser la primera institución privada no-tradicional en ingresar, aspecto considerable teniendo en cuenta que el 70% de los estudiantes de educación superior pertenece a instituciones que no pertenecen al Consejo de Rectores.
En los meses sucesivos y hasta la fecha se han integrado nuevas federaciones, como las Universidades Adolfo Ibáñez, de las Américas (sede Concepción), de Viña del Mar, y la Universidad Bernardo O’Higgins. De acuerdo al Presidente de esta última federación, Gary Pastén, “estas instancias sirven para demostrar somos los estudiantes que estamos en el sector de la educación neoliberal y no estamos contentos con ella, con el sobre endeudamiento y la baja calidad de educación que estamos recibiendo”.
Pastén agrega, pensando en las movilizaciones, que “nosotros también salimos a las calles porque también creemos en la transformación del modelo educativo,  estamos en contra del lucro, queremos a la banca fuera, queremos que exista una regulación de nuestro sector, no más holding educacionales, queremos universidades privadas que apunten al sentido público que cumplan un rol público, creemos que el problema está en la educación en su conjunto”.
¿Y cómo se refundará el CONFECh?
En lo que respecta al Congreso en sí, actualmente existe una discusión al interior del CONFECh acerca de la metodología a través de la cual se llevará a cabo este proceso refundacional. En términos concretos, existen actualmente en debate tres propuestas respecto de la forma de conducción del proceso congresal.
La primera de ellas consiste en la elección de delegados por Universidad (además de los representantes de las federaciones), en proporción a su cantidad de estudiantes. Esta propuesta contempla dos etapas: una primera de elección de representantes por Facultad, hacia una segunda de realización de congresos por Universidad, de los cuales se eligen delegados para el congreso CONFECh nacional.
La segunda propuesta consiste en que el Congreso sea realizado en forma de plenarias del CONFECH, en las cuales cada Federación debe llegar con los temas zanjados directamente desde sus carreras y plenos. Esta propuesta además contempla veedores electos por los plenos, encargados de fiscalizar que su federación efectivamente represente y vote lo zanjado en sus Facultades.
Finalmente, la tercera propuesta en discusión también involucra que el Congreso se realice en forma de plenarias, aunque con la particularidad de que cada Federación represente un voto, a diferencia de una plenaria normal en que las federaciones representan a la cantidad de estudiantes de su casa de estudios.

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