Dirigentes sociales y de la CONFECh, presentaron hoy en conjunto la propuesta de reforma tributaria de la FECh (click para leer su Resumen Ejecutivo), a propósito de los proyectos de ley que mandará prontamente el ejecutivo y que nació producto de la iniciativa de estudiantes que veían como las actuales propuestas profundizan el modelo aplicado durante los últimos 20 años.
A juicio de Gabriel Boric, Presidente de la FECh: “desde el gobierno pretenden aislar la discusión, ya que hoy los diferentes temas que han entrado en el debate público son proyectos que profundizan el actual modelo”.
Agregando que desde los movimientos sociales se quiere plantear alternativas, mientras que la respuesta del gobierno que pretende recaudar 700 millones más es insuficiente, “ya que lo que acá está en disputa es reclamar un cambio en el carácter del estado que asegure derechos sociales para todos los ciudadanos de nuestro país”.
Por su parte, Aron Núñez de la Comisión de Reforma Tributaria FECh, explicó que el proyecto se basa en dos ejes: aplicar el 90% de impuesto de sobre ganancia al sector de los recursos naturales, además de cambiar la ley de impuesto a la renta, creando impuestos según cada sector, pudiendo así distinguir las ganancias de capital a las de trabajo.
Núñez, señaló además que por ley se exenta a los ricos de pagar: ”El problema de nuestro sistema es un problema de desigualdad, nuestro sistema tributario genera desigualdad, es regresivo, grava porcentualmente a los más pobres. Nosotros tenemos datos que de que Chile está regalando recursos naturales, nosotros hemos calculado de que hay más 10 mil millones de dólares anuales que se están regalando, estamos hablando de minería, los peces, del aire. Chile sistemáticamente está regalando y a los más ricos”.
Asimismo, indicó que un problema central es el Fondo de Unidades Tributables (FUT) que es el dinero que las empresas retienen actualmente por no pagar impuestos, y hay 4 mil millones de dólares anuales que no se recaudan porque están siendo retenidos por las empresas: “que esos dineros se retengan puede ser la respuesta que nos puede dar soluciones”
Por último, Cristian Cuevas presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, dijo “que es primordial recuperar soberanía sobre nuestros recursos naturales. Nadie aquí está planteando que no debe haber inversionistas, sino que tienen que cambiar las condiciones y para eso se requiere de un mayor y mejor Estado que permita recaudar recursos para ir hacia la inversión social que requerimos en vivienda, educación, salud y tantos temas que están demandando las regiones, pero también el conjunto de la sociedad”.
En la conferencia de prensa asistieron también dirigentes de la CONFUSAM, de la Federación Nacional de Pobladores, Red de Defensa a la Precordillera, Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, Confederación de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del comercio, oficinas, servicios e industria y ramos conexos; Coordinadora de Subcontratados del Retail, Agrupación de Empleados Fiscales, Fundación Heinrich Böll; Federación Sindical Mundial; CENDA, entre otros.
FUENTE FECH.CL
FUENTE FECH.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario