El día de ayer, en la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, se realizó una reunión con distintas universidades para trabajar sobre el proyecto de ley de carrera docente. En ella estaban presentes estudiantes de Pedagogía de la Universidad Central, y miembros de las Federaciones de la UMCE y USACH. Además, a esta asistió la Secretaria General de la FEUC, Valentina Latorre.
Tal como relató Camila Carrasco, Vicepresidenta de la FEUSACH, esta instancia tenía por objetivo el “poder concretar un trabajo propositivo respecto a la temática particular de lo que significa la carrera docente, pues la propuesta de gobierno afectan principalmente a estudiantes de pedagogía y trabajadores docentes, como también a nuestro sistema educativo”.
La Federación de Estudiantes de nuestra Universidad ha estado trabajando el proyecto de ley, teniendo presente que este, a pesar de ser en muchos aspectos bueno para la educación de nuestro país, presenta importantes falencias que hoy deben trabajarse y ser mejoradas.
Dentro de las temáticas que se analizan sobre el proyecto de ley, el Examen de Egreso y los nuevos roles de directores y sostenedores se muestran como elementos fundamentales propios del análisis, pero tal como señala la secretaria general de la FEUC, “lo que más se echa de menos en este proyecto de carrera docente es una buena formación a los estudiantes en la universidad y un proyecto de formación a nivel país. Hoy las universidades enseñan lo que quieren a los futuros docentes y no existen elementos comunes exigidos que garanticen un docente de excelencia, entendiendo esta no solo desde lo conceptual, si no desde actitudes y procedimientos”
Magdalena Ríos, Consejera Territorial de la Facultad de Educación, comentó que “junto a un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación están trabajando la temática, teniendo presente que el proyecto tiene innumerables falencias y va en un sentido inverso a lo que buscamos como sociedad y futuros docentes para el sistema educacional chileno”
La próxima semana que llevará una nueva instancia de discusión entre universitarios para llevar un análisis técnico más profundo y, posterior a ello, se pretende realizar una reunión con distintos actores de la educación al respecto, poniendo especial énfasis en la participación de estudiantes secundarios, el colegio de profesores e instituciones como Educación2020, de manera de llevar la discusión en todos los ámbitos que hoy se afectan con dicho proyecto de ley.
FUENTE: FEUC.CL
FUENTE: FEUC.CL
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