A propósito del debate que se ha suscitado en estas páginas respecto al carácter de la CONFECh (N. de la R: Ver otras cartas más abajo), me es grato informar que justamente por estas fechas nos encontramos como CONFECh definiendo el mecanismo bajo el cual, durante los próximos meses, llevaremos adelante un Congreso refundacional, con el objetivo de adecuar nuestra organización a los nuevos desafíos planteados a partir de la movilización del año pasado, y además definir una plataforma programática que oriente nuestras acciones en el mediano plazo.
Cabe agregar que en el marco de este proceso, la organización que hasta el 2011 agrupó a las federaciones estudiantiles del Consejo de Rectores, hoy, a partir del ingreso de varias Instituciones Privadas, se perfila como una organización unitaria, es decir, de y para todos los estudiantes universitarios de Chile
¿Qué nos animó a dar este paso? La convicción de que todos los estudiantes, sin importar la institución en la que estudien, son víctimas de las consecuencias del mercado en la educación; y la certeza de que en nuestra unidad radica la posibilidad de superar los obstáculos que hoy impiden que la educación, en todos sus niveles, responda al interés general de nuestra sociedad y no a las expectativas de enriquecimiento de unos pocos.
Los criterios para permitir el ingreso de nuevas federaciones al Confech son el haber sido electas democráticamente; contar con un estatuto propio; no tener intervención de sus autoridades; y respetar lo obrado por el Confech, esto es, reconocer los procesos hasta el minuto llevados a cabo por la organización, sin perjuicio de que una vez dentro, puedan proponer una actualización democrática de sus estrategias y demandas.
Llamamos a todos los estudiantes de educación superior a desobedecer la prohibición de asociarse e incidir en el futuro de sus instituciones y de la educación, triste legado dictatorial que ningún gobierno civil fue capaz de superar. La Confech tiene todavía tareas pendientes para estar a la altura del momento que atravesamos, pero en ella encontrarán la disposición fraterna y la capacidad organizativa para resolverlas y responder a las necesidades comunes de nuestra sociedad para construir un país más justo, inclusivo y democrático.
Gabriel Boric
Presidente FECh
Presidente FECh
Otros pronunciamientos en este debate en “El Mercurio”
Fuente FECH.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario