jueves, abril 19, 2012

FEUC PLANTEA AL CONGRESO PROPUESTA INTEGRAL PARA LA EDUCACION SUPERIOR











La iniciativa recoge las demandas planteadas por la gran mayoría de los chilenos el 2011
El presidente de la FEUC, Noam Titelman, expuso ante la Comisión de Educación del Senado los principales lineamientos de la propuesta que la Confech elaboró para establecer un modelo integral de financiamiento de la educación superior que vaya más allá de una simple modificación al Crédito con Aval del Estado.
Ante los senadores Carlos Cantero, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Ignacio Walker y Ena Von Baer, Titelman hizo un llamado a aprovechar esta oportunidad histórica, dejando de lado las soluciones de corto plazo para enfocarse en construir el sistema educacional que Chile necesita para los próximos 30 años. “Después del conflicto del 2011 los chilenos esperan mucho más de nosotros. Los chilenos esperan que seamos capaces de avanzar en una propuesta integral,
en una respuesta que de solución a los problemas de fondo y no sencillamente pequeños maquillajes”, recalcó.
Por ello, dijo, la propuesta de la Confech recoge la necesidad de un cambio profundo para dar paso a un nuevo sistema que se levante sobre tres principios centrales:
• Derecho Universal a la Educación
• Universidad como espacio de integración social
• Universidades con rol público y al servicio de la sociedad
En la propuesta estudiantil se establece un modelo de gratuidad para el financiamiento de los estudios al cual se integrarían las instituciones de educación superior en forma voluntaria. La institución que desee adscribirse deberá cumplir con requisitos como acreditación de calidad, pluralismo, proyecto educativo con formación ciudadana y objetivos de integración social.
El sistema abarcaría a los cinco quintiles de ingreso, cubriendo el arancel total y se pagaría en impuestos al ingreso de graduados con tramos de 2, 5 y 10%.
Revisa toda la intervención de los estudiantes en el senado en el siguiente link. http://www.senado.cl/prontus_audiovisual/site/artic/20120411/pags/20120411191403.html

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