miércoles, junio 20, 2012

10 de 173 instituciones han entregado informe financiero a Mineduc

Gastos en remuneraciones de los directorios, transferencias con partes relacionadas, cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Esos son algunos de los antecedentes que tienen que entregar antes del 30 de junio las 173 instituciones de educación superior que funcionan en el país.

El ministro de Educación, Harald Beyer, solicitó la “radiografía completa de sus estados financieros”, en febrero pasado, y hasta el momento, y a dos semanas de que se termine el plazo, sólo 10 planteles han hecho llegar hasta el Mineduc el informe, lo que corresponde al 8% del total. “Estamos empezando a procesar esa información”, señaló Beyer, quien agregó “que estamos mandatados por la ley a que ellos nos entreguen esa información, así está establecido en la ley de presupuesto que establece esa obligación”, dijo Beyer.

Y si bien el Ministerio no ha querido hacer público qué instituciones han cumplido con el requisito, Beyer señaló que la mayoría son universidades privadas.

Según el rector de la U. de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, “nosotros no hemos entregado aún la información porque hay muchas cosas que tenemos que procesar, pero de todas maneras lo haremos antes de que termine el plazo”, señaló.

Algo similar dijo el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, quien explicó que “se está trabajando en la información requerida, la que probablemente entreguemos en el transcurso de la próxima semana”.

“Si nosotros no recibimos la información en los plazos, vamos a pedirlo una vez más, y si no hay cumplimiento, la requeriremos judicialmente, porque creemos que tenemos la ley de nuestra parte”, dijo

En tanto, Beyer, junto a la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Violeta Arancibia, lanzó ayer los estándares para la enseñanza en las facultades de educación parvularia y educación media, entre los que se cuentan tener un segundo idioma. “Queremos que sean una base para que los programas de Pedagogía mejoren”, dijo.

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