jueves, junio 21, 2012

20 de Junio de 2012 Propuesta de reajuste pasó de 5,0 a 6,0 por ciento Gobierno aumenta su oferta de sueldo mínimo: dos mil pesos más El ministro Felipe Larraín defendió la nueva propuesta argumentando que con ella, en total, el incremento asciende en total a 11 mil pesos para quedar en $193.000. La cifra está aún lejos de la petición de la CUT, de 250 mil pesos y del piso de 200 mil que plantea, desde el propio oficialismo, la bancada de RN. La comisión de Hacienda de la Cámara aprobó la idea de legislar el proyecto, pero sin el guarismo presentado por el Ejecutivo.

Luego del rechazo que despertó la propuesta del gobierno para reajustar en 5,0 por ciento el salario mínimo, para que quedara en 191.000 pesos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín anunció la decisión del Ejecutivo de incrementar esa cifra.

El secretario de Estado anunció que el reajuste no sería de 5,0, sino que de 6,0 por ciento, por lo que el salario mínimo quedará en 193.000 pesos. Se trata de una cifra que está muy lejos de los 250.000 solicitados por la CUT, que anunció movilizaciones para oponerse a la medida. Y al interior del oficialismo tampoco satisface a la bancada de Renovación Nacional, que está por un piso de 200 mil pesos.

La disconformidad con los montos propuestos por La Moneda quedó refrendada con la decisión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de aprobar la idea de legislar el proyecto, pero sin el monto propuesto por el Ejecutivo.

Por siete votos a favor y seis en contra, la instancia parlamentaria rechazó los artículos 1º y 2º (reajuste y asignaciones) por cinco votos a favor, de los diputados de la UDI y el RN Joaquín Godoy; siete en contra, de los diputados de la Concertación y del independiente Miodrag Marinovic; y una abstención del diputado RN Alejandro Santana.

El diputado Santana dijo que gran parte de Renovación Nacional estima que la situación económica del país permite hacer un esfuerzo mayor y fijar un IMM del orden de los 200 mil pesos. Afirmó que mantendrá su voto de abstención en tanto el Gobierno no flexibilice su postura y presente una nueva cifra, ya sea en el trámite en la Cámara de Diputados o en el Senado.

Larraín lamentó la situación y resaltó que en la Cumbre del G 20 pudo comprobar la instabilidad internacional en el ámbito económico y la tendencia hacia la desaceleración del crecimiento de todos los países.

Sostuvo que la preocupación del Ejecutivo es la mantención del empleo de los sectores más vulnerables, que son justamente los menos capacitados y, por tanto, regularmente objeto de ingresos más bajos. Recordó, además, que son las pymes las que mayormente pagan este tipo de ingreso y que éstas han solicitado al Gobierno actuar con prudencia y responsabilidad en este tipo de política.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
Deuda de los estudiantes de la UTEM 390

via 390 en movimiento

Razones para protestar cambiando el himno de Chile y crear el himno nacional del terror Himno Nacional del Terror - Orquesta Pública, Gratuita y de Calidad. Vocero Cones: "El movimiento estudiantil no es de delincuencia" Chile se cansó de esperar, viral ofensiva estudiantil Voces Aces "Hoy debiamos hacer una acción que le hiciera sentido a la gente" Sin memoria no hay futuro, La revolución de los pingüinos por Jaime Díaz Lavanchy Necesitamos que esto no suceda , 2013 utem