Sólo hasta tres meses adicionales se podrá extender el financiamiento de una carrera, según el proyecto único para la educación superior que costeará los programas de estudios de los estudiantes. Excedido ese tiempo, será el estudiante quien invierta por su enseñanza.
Así lo señala el proyecto de ley que crea un sistema de financiamiento para la educación superior y que consigna que los alumnos matriculados en carreras conducentes a un título profesional con licenciatura, el crédito se podrá renovar hasta en tres semestres adicionales a la duración de la carrera.
En el caso de aquellos estudiantes que opten a título profesional sin licenciatura, el crédito se podrá renovar hasta en dos semestres adicionales, mientras que los estudiantes que elijan un título técnico de nivel superior, el beneficio se podrá renovar hasta en un semestre adicional.
En los tres casos, si el estudiante no logra concluir su carrera, deberá financiarse los estudios.
Asimismo, no podrán acceder al crédito quienes hayan egresado de carreras conducentes a un título profesional o grado de licenciado y quienes posean dos o más títulos técnicos de nivel superior.
Tampoco lo podrán hacer los alumnos que hayan incurrido en deserción académica o eliminación más de una vez, sea en la misma carrera o en otra distinta y los estudiantes que realicen cambio de carrera más de una vez.
En los casos que el beneficiario cambie de carrera por primera vez, se le financiará el período de duración formal de la nueva carrera en la cual se matricule descontándole el período de tiempo cursado previamente en la otra institución o carrera, según corresponda.
Otra característica que establece el nuevo sistema de financiamiento, es que el crédito otorgado por las instituciones de educación superior para cubrir la diferencia entre el arancel de referencia y el efectivo, será cancelado por el estudiante luego de saldar su deuda con el Fisco.
"Los créditos otorgados por las instituciones de educación superior (…) estarán subordinados al crédito otorgado por el Estado. En consecuencia, se comenzará a pagar una vez extinguida la deuda con el Fisco", afirma el proyecto.
0 comentarios:
Publicar un comentario