miércoles, junio 20, 2012

19 de Junio de 2012 Dijo que "tenemos que actuar sobre la base de denuncias serias" Beyer ningunea informe de comisión investigadora sobre lucro de universidades y afirma que no tiene sustento

"Entendemos que hubo planteamientos respecto de que habría eventual lucro, pero nosotros no hemos recibido ninguna denuncia concreta, formal, que nos permita validar ese tipo de denuncias", señaló el ministro sobre el documento al que tuvo acceso El Mostrador, y que contiene las declaraciones de su antecesor Felipe Bulnes, quien afirmó que no podía "dar fe" que las instituciones de educación superior efectivamente cumplieran con la ley.

Poco crédito le dio el ministro de Educación, Harald Beyer, al informe que emitió la comisión investigadora sobre el lucro en las universidades y que identificó a varios planteles que estarían vulnerando la ley.

“Entendemos que hubo planteamientos respecto de que habría eventual lucro, pero nosotros no hemos recibido ninguna denuncia concreta, formal, que nos permita validar ese tipo de denuncias”, afirmó el secretario de Estado respecto del documento que menciona los casos de las universidades Santo Tomás, del Desarrollo, Uniacc, Las Américas, Andrés Bello, del Mar, Viña del Mar y el instituto AIEP y al cual tuvo acceso El Mostrador.

Beyer enfatizó que “como autoridad, tenemos que actuar sobre la base de denuncias serias y no sobre afirmaciones que muchas veces no tienen mucho sustento” y señaló que el Mineduc, a través de su División de Regulación de la Educación Superior, se aboca a investigar todas las denuncias que recibe y aplica sanciones si éstas corresponden.

A modo de ejemplo citó el caso de la Universidad del Mar, la cual aseguró que está investigándose de manera “permanente” y que prueba de ello es que se dispuso de inmediato una auditoría académica.

El titular del Mineduc aprovechó también de resaltar el aporte de las instituciones de educación privada en el país. “En Chile el 75% de los estudiantes lo hacen en universidades no tradicionales, que han permitido aumentar fuertemente la cobertura”, aseguró, agregando que hay instituciones “muy valiosas” y otras que “han tenido problemas y nosotros estamos investigando y en los casos que lo amerite vamos a establecer sanciones”.
Lo que dijo Bulnes

Beyer se había referido al tema del lucro a comienzos de mayo cuando el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric lo emplazó públicamente por esta materia. “No hay universidades que lucren, de acuerdo a la ley”, respondió en esa oportunidad el secretario de Estado, en contraposición con una de las citas relevantes que recoge el informe de la comisión investigadora.

En la sexta sesión de la instancia parlamentaria, realizada el 12 de octubre del año pasado, el ex ministro Felipe Bulnes señaló, respecto a la normativa que prohíbe el lucro, que “esa ley tiene 30 años, pero nadie puede dar fe de que efectivamente algunas de las universidades no la estén burlando. Incluso, es público y notorio —algunas personas se refirieron a ello antes de que surgiera esta polémica— que las universidades representaban un buen negocio, en el sentido de que, así lo entendí yo, era una buena fuente de retiro de excedentes y de ganancias particulares, aunque la ley lo proscribe”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
Deuda de los estudiantes de la UTEM 390

via 390 en movimiento

Razones para protestar cambiando el himno de Chile y crear el himno nacional del terror Himno Nacional del Terror - Orquesta Pública, Gratuita y de Calidad. Vocero Cones: "El movimiento estudiantil no es de delincuencia" Chile se cansó de esperar, viral ofensiva estudiantil Voces Aces "Hoy debiamos hacer una acción que le hiciera sentido a la gente" Sin memoria no hay futuro, La revolución de los pingüinos por Jaime Díaz Lavanchy Necesitamos que esto no suceda , 2013 utem