miércoles, junio 20, 2012

Vicepresidenta de la FECh justifica rol del PC en las movilizaciones Camila responde a Salazar, acusa machismo y afirma que posición del historiador está “agotada” dentro de la izquierda

La dirigenta estudiantil, a quien el historiador había cuestionado por su militancia en el PC, entra al fondo de la disputa ideológica y señala que lo que “el movimiento social necesita para hacer los cambios es presionar y construir desde dentro y desde fuera de la institucionalidad política”. Vallejo también contraataca afirmando que “caracterizar en un conjunto homogéneo apartidista y meramente asambleísta al movimiento social, es de sumo equivocado e irresponsable”.


por Gabriel Labraña

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, respondió a las declaraciones efectuadas por el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, quien sostuvo que ella “no es una gran líder política…es inteligente, tiene sentido político, es fluida para hablar. No es líder política y lo puede ser”.

En un posteo escrito en su blog, la líder estudiantil manifestó su “incomodidad ante comentarios que poseen un claro sesgo machista” y a las descalificaciones que el historiador habría hecho a la profesión de geógrafa, calificándola como “poco reflexiva o muy acotada”.

Vallejo destacó el rol del movimiento estudiantil a la hora de “hacer volver la política a las calles” y recuperar la política del “secuestro insitucional que le ha impuesto el neoliberalismo”.

En ese sentido, respondió a la afirmación de Salazar de que “los nuevos movimientos sociales tienden a no hacer política a través de los partidos políticos, sino de manera directa en tanto movimientos sociales” escribiendo en su blog que “numerosos sectores del movimiento estudiantil están trabajando por constituirse como partido; que muchos jóvenes entran a militar en las filas de las juventudes comunistas o de otras juventudes políticas; e inclusive, que muchos jóvenes y dirigentes de asambleas ciudadanas se levantan como candidatos a concejales o alcaldes, desde distintas trincheras políticas, para cambiar las reglas del juego dentro del poder institucional local”.

La disputa entre el intelectual de izquierda y la líder estudiantil escaló también en críticas cruzadas en las que Vallejo se refirió a la postura de Salazar en duros términos. “Caracterizar en un conjunto homogéneo apartidista y meramente asambleísta al movimiento social, es de sumo equivocado e irresponsable, así como lo es también el reduccionismo de que lo joven es puro y bueno y lo viejo es sucio y corrupto”, escribió la militante del PC.

La respuesta más enérgica vino al final de la nota, donde emplazó directamente al historiador. “Quiero aclararle al profesor Salazar que los jóvenes comunistas no militamos para ser manipulados o ‘utilizados’ para los fines de los ‘viejos’ del partido…militamos porque tenemos la clara convicción de que Chile necesita profundas transformaciones”, escribió.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
Deuda de los estudiantes de la UTEM 390

via 390 en movimiento

Razones para protestar cambiando el himno de Chile y crear el himno nacional del terror Himno Nacional del Terror - Orquesta Pública, Gratuita y de Calidad. Vocero Cones: "El movimiento estudiantil no es de delincuencia" Chile se cansó de esperar, viral ofensiva estudiantil Voces Aces "Hoy debiamos hacer una acción que le hiciera sentido a la gente" Sin memoria no hay futuro, La revolución de los pingüinos por Jaime Díaz Lavanchy Necesitamos que esto no suceda , 2013 utem